MÉTODO PARA EL PRONÓSTICO DE LA EFICACIA DE LA INMUNOTERAPIA ORAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA.

Método para el pronóstico de la eficacia de la inmunoterapia oral para el tratamiento de la alergia a las proteínas de leche de vaca

.

La presente invención se refiere a un método para el pronóstico y seguimiento del tratamiento de la alergia a las proteínas de la leche de vaca con inmunoterapia oral con leche de vaca que comprende determinar la presencia de anticuerpos IgE o IgG4 contra los péptidos identificados con las secuencias peptídicas SEQ ID NO: 1-17 y/o fragmentos de los mismos en una muestra aislada de un sujeto.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331200.

Solicitante: FUNDACION PARA LA INVESTIGACION BIOMEDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LA HOZ CABALLER,Mª Belén, MARTÍNEZ BOTAS,Javier, CERECEDO CARBALLO,Inmaculada, FERNÁNDEZ RIVAS,Montserrat, RODRÍGUEZ ÁLVAREZ,Mónica.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/563 (en los que interviene fragmentos de anticuerpos)

PDF original: ES-2530440_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

MÉTODO PARA EL PRONÓSTICO DE LA EFICACIA DE LA INMUNOTERAPIA ORAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA

Campo de la invención

La presente invención se encuadra en el campo general de la alergología y en particular se 5 refiere a un método para el pronóstico de la eficacia del tratamiento de desensibilización a la leche de vaca.

Estado de la técnica

La alergia por Hipersensibilidad inmediata frente a alimentos no tiene en la actualidad un tratamiento establecido eficaz, la única alternativa para los pacientes es la evitación del 10 mismo hasta alcanzar la tolerancia espontánea al mismo, situación que se alcanza en un alto número de pacientes pero no en todos.

Se habla de alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) cuando un individuo, tras la ingesta de lácteos manifiesta una respuesta anormal (con síntomas que se pueden englobar dentro de las reacciones adversas a alimentos) y en ese proceso hay un mecanismo 15 inmunológico comprobado.

Las proteínas son las responsables de la alergenicidad de la leche de vaca son las caseínas (alfa- caseína, beta-caseina y kappa- caseína) y las seroproteínas (beta lactoglobulina, alfa lactoalbumina, seroalbumina bovina, inmunoglobulinas bovinas y otras proteínas en menor proporción: lactoferrina, transferrina, lipasa que son las proteínas del suero y representan un 20 2% del total de la leche de vaca entera.

Las caseínas son las principales responsables de la alergia a la leche de vaca.

Actualmente se tiene evidencia que en la alergia a los alimentos existen diferentes fenotipos clínicos de gravedad de las reacciones. Si bien varios factores se han implicado en estas diferencias, el componente geográfico tiene un papel muy importante. Un claro ejemplo es la 25 alergia a frutas, donde los individuos alérgicos a un alimento debido a que reconocen diferentes alérgenos (proteína completa/péptido) tienen diferente gravedad clínica. Así, los individuos alérgicos a melocotón del norte de Europa tienen solo síntomas leves tras su ingestión, mientras los pacientes del sur de Europa presentan reacciones sistémicas graves. Por lo tanto es de máximo interés conocer el patrón de reconocimiento de los alérgenos de 30 un determinado alimento, tanto de las proteínas completas como idealmente de los epítopos de las mismas, que presenta una población determinada.

Actualmente existen diferentes métodos para diagnosticar la alergia de la leche de vaca, pero lo normal es que una vez ocurrida la primera crisis alérgica, se haga una detección de IgE específica a las distintas proteínas de la leche de vaca.

La Inmunoterapia Oral (ITO) con alimentos es un procedimiento terapéutico experimental cuyo objetivo es conseguir en los pacientes alérgicos a un determinado alimento la tolerancia al mismo mediante la administración continuada a partir de dosis mínimas del mismo hasta alcanzar la tolerancia de una cantidad habitual del alimento.

La leche de vaca es un alimento ubicuo de muy difícil evitación y que produce reacciones graves. En los últimos diez años diversos grupos de investigación han desarrollado protocolos para la administración oral de la leche de vaca para conseguir alcanzar la tolerancia a la misma. En el estado del conocimiento actual el tratamiento alcanza buenos niveles de eficacia en cuanto alcanzar la tolerancia a la leche de vaca y presenta su mayor problema en cuanto a la seguridad del tratamiento ya que los pacientes presentan un elevado número de reacciones alérgicas durante la realización del procedimiento si bien en la mayoría de las ocasiones son leves y fácilmente tratables, en algunas pocas ocasiones son graves e incluso requieren la admiración de adrenalina. Las reacciones durante el procedimiento son una de las mayores dificultades a la hora de incorporar el procedimiento en la práctica habitual de la enfermedad, y por lo tanto extender a un número importante de paciente su utilización, y que se podrían beneficiar del mismo.

Existe pues la necesidad de proporcionar un método que pronostique la eficacia del tratamiento de desensibilización a la leche de vaca y por tanto la respuesta del paciente al mismo.

Descripción de la invención

La presente invención proporciona la solución a los problemas planteados en el estado de la técnica ya que proporciona un método para pronosticar y hacer el seguimiento del tratamiento de la alergia a las proteínas de la leche de vaca con inmunoterapia oral con leche de vaca.

Así pues en un primer aspecto, la presente invención se refiere a un método para el pronóstico y seguimiento del tratamiento de la alergia a las proteínas de la leche de vaca con inmunoterapia oral con leche de vaca (de ahora en adelante método de la presente invención) que comprende determinar la presencia de anticuerpos IgE o lgG4 contra los péptidos identificados con las secuencias peptídicas SEQ ID NO: 1-17 y/o fragmentos de los mismos en una muestra aislada de un sujeto.

En una realización particular, un reconocimiento menor del 15% de los péptidos es indicativo de buen pronóstico.

En la presente invención por buen pronóstico se refiere a baja probabilidad de tener reacciones adversas durante la desensibilización, con una estimación de aproximadamente 3 reacciones alérgicas, y una estimación de aproximadamente 7 semanas en alcanzar la tolerancia a la leche de vaca.

En una realización particular, un reconocimiento comprendido entre un 15% - 75% de péptidos es indicativo de pronóstico moderado.

En la presente invención por pronóstico moderado se refiere a un riesgo moderado de tener reacciones adversas durante la desensibilización, con una estimación de aproximadamente 10 reacciones alérgicas y una estimación de aproximadamente 11 semanas en alcanzar la tolerancia a la leche de vaca.

En una realización particular, un reconocimiento superior al 75% de péptidos es indicativo de mal pronóstico.

En la presente invención por mal pronóstico se refiere a un número alto de reacciones alérgicas con una estimación de aproximadamente 19 reacciones alérgicas y una estimación de 16 semanas en alcanzar la tolerancia a la leche de vaca.

En una realización en particular de la presente invención, los fragmentos de los péptidos se identifican con las secuencias SEQ ID NO: 18-75

En una realización en particular de la presente invención, la muestra a analizar es seleccionada entre sangre, suero u orina.

En una realización en particular de la presente invención, la presencia de los péptidos y/o fragmentos de los mismos se determina mediante inmunoensayo.

En una realización en particular de la presente invención, la presencia de los péptidos y/o fragmentos de los mismos se determina mediante microarrays de péptidos.

En otro aspecto, la presente invención se refiere a un microarray para el pronóstico y seguimiento del tratamiento de la alergia a las proteínas de la leche de vaca con inmunoterapia oral con leche de vaca según el método de la presente invención que comprende los péptidos de las secuencias peptídicas SEQ ID NO: 1-17 y/o fragmentos de los mismos

En otro aspecto, la presente invención se refiere a un kit para el pronóstico y seguimiento del tratamiento de la alergia a las proteínas de la leche de vaca con inmunoterapia oral con leche de vaca (de ahora en adelante kit de la presente invención) según el método de las reivindicaciones 1-6, que comprende los péptidos de las secuencias peptídicas SEQ ID NO: 5 1-17 y/o fragmentos de los mismos.

En otro aspecto, la presente invención se refiere al uso del kit de la presente invención para el pronóstico y seguimiento del tratamiento de la alergia a las proteínas de la leche de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para el pronóstico y seguimiento del tratamiento de la alergia a las proteínas de la leche de vaca con inmunoterapia oral que comprende determinar la presencia de anticuerpos IgE o lgG4 contra los péptidos identificados con las secuencias peptídicas SEQ

ID NO: 1-17 y/o fragmentos de los mismos, identificados con las secuencias peptídicas SEQ ID NO: 18-75, en una muestra aislada de un sujeto.

2. Método según la reivindicación 1, donde:

- un reconocimiento menor del 15% de los péptidos es indicativo de buen pronóstico,

- un reconocimiento de entre 15% - 75% de los péptidos es indicativo de pronóstico

moderado

- un reconocimiento superior al 75% de péptidos es indicativo de mal pronóstico

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la muestra a analizar es seleccionada entre sangre, suero u orina.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la presencia de los 15 péptidos se determina mediante inmunoensayo.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones1-3 donde la presencia de los péptidos se determina mediante microarrays de péptidos.

6. Microarray para el pronóstico y seguimiento del tratamiento de la alergia a las proteínas de la leche de vaca con inmunoterapia oral con leche de vaca según el método de las

reivindicaciones 1-5 que comprende los péptidos de las secuencias peptídicas SEQ ID NO: 1-17 o fragmentos de los mismos identificados con las secuencias peptídicas SEQ ID NO: 18-75.

7. Kit para el pronóstico y seguimiento del tratamiento de la alergia a las proteínas de la leche de vaca con inmunoterapia oral con leche de vaca según el método de las

reivindicaciones 1-5, que comprende los péptidos de las secuencias peptídicas SEQ ID NO: 1-17 o fragmentos de los mismos identificados con las secuencias peptídicas SEQ ID NO: 18-75.

8. Uso del kit según la reivindicación 7 para el pronóstico y seguimiento del tratamiento de la alergia a las proteínas de la leche de vaca con inmunoterapia oral con leche de vaca.