PROLONGADOR DE TOMA DE CORRIENTE.

1. Prolongador, que presenta un cuerpo dotado de al menos un alojamiento de toma de corriente para recibir clavijas de conexión y que posee interiormente medios de conexión eléctrica

, y un cable de conexión a la red de alimentación eléctrica con una clavija de conexión en el extremo que sale de dicho cuerpo, caracterizado porque el cuerpo presenta exteriormente dos cubiertas flexibles, una superior y una inferior, que forman una cavidad interior que rodea el citado cuerpo que permite alojar enrollado el cable de conexión a la red de alimentación eléctrica.

2. Prolongador, según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta una conexión en la toma de corriente tipo "Schuko" o tipo F según la normativa estándar CEE 7/4.

3. Prolongador, según la reivindicación 2, caracterizado porque los alojamientos de la toma de corriente presentan un sistema de seguridad que al recibir las clavijas de conexión, solamente permiten la conexión eléctrica en caso de superar una cierta fuerza umbral a la vez, en los dos alojamientos de la toma de corriente, mediante las clavijas de conexión.

4. Prolongador que comprende al menos una toma de corriente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la cubierta está hecha de material flexible y deformable, formada por un anillo de sujeción y un faldón.

5. Prolongador que comprende al menos una toma de corriente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el faldón de las cubiertas se puede invertir, de tal manera que define un espacio libre que permite enrollar el cable eléctrico alrededor de al menos una toma de corriente.

6. Prolongador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las cubiertas flexibles son transparentes.

7. Prolongador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las cubiertas flexibles son opacas.

8. Prolongador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la parte inferior de la toma de corriente presenta un orificio que coincide con el orificio del anillo de sujeción de la cubierta flexible inferior, el cual permite fijar el cable y enrollarlo con más facilidad alrededor de al menos una toma de corriente.

9. Prolongador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la cubierta flexible inferior presenta un orificio en el anillo de sujeción, el cual permite fijar el cable y enrollarlo con más facilidad alrededor de al menos una toma de corriente.

10. Prolongador que comprende al menos una toma de corriente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la unión entre la parte superior de la toma de corriente y la parte inferior de la toma de corriente presenta unas hendiduras en las que encajan salientes conjugados de las citadas cubiertas flexibles.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431461.

Solicitante: FABRICACION DE MATERIAL ELECTRICO S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LATRE NAVARRO,CARLOS JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > H01R13/00 (Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Prolongador de toma de corriente

La presente invención se refiere a dispositivos cuyo propósito es permitir la conexión de al menos un aparato a la red de energía eléctrica habitualmente denominados prolongadores. Este prolongador de al menos una toma de corriente, perfeccionado, presenta sensibles características de novedad y actividad inventiva respecto a los prolongadores actualmente conocidos.

Los dispositivos de este tipo comprenden habitualmente una carcasa o cuerpo compuesto de dos piezas acopladas entre sí, destinadas a almacenar interiormente los órganos de conexión para las clavijas, de manera que el cuerpo presenta uno o varios alojamientos para las clavijas que se conectarán a la base de toma de corriente. Paralelamente dichos prolongadores también presentan el cable de una longitud variable que permite abastecer de corriente dicha toma o tomas de corriente. Dichos prolongadores son de utilización muy amplia, tanto en el sector doméstico como en otras aplicaciones, tales como despachos o lugares de trabajo de cualquier índole.

En sus versiones conocidas dichos prolongadores de al menos una toma de corriente quedan simplemente depositados en suelo o en otro prolongador por la cara inferior del cuerpo de los mismos permitiendo habitualmente una gran movilidad.

El cable de conexión a la red de longitud variable presenta problemas de almacenaje cuando se requiere el almacenaje o transporte del prolongador por parte del usuario final. Transportar y almacenar el dispositivo adecuadamente de manera cómoda para el usuario resulta problemático debido a la longitud del cable sin afectar al dispositivo.

Por lo tanto es objeto de la presente invención dar una solución al problema del almacenaje y transporte antes citados. Para ello, la presente invención da a conocer un prolongador de al menos una toma de corriente que presenta medios que facilitan el enrollado del cable alrededor de dicha toma o tomas de corriente.

Dicha toma o tomas de corriente presentan a su alrededor dos cubiertas de material flexible, una cubierta flexible superior y una cubierta flexible inferior. Dichas cubiertas con los cantos redondeados se pueden invertir, abriendo la cavidad interior situada entre la cubierta flexible

superior y la cubierta flexible inferior, con lo que permiten almacenar o extraer ordenadamente y de forma fácil dicho cable enrollado alrededor de la toma o tomas de contacto sin necesidad de ninguna herramienta adicional. Asimismo, las cubiertas permiten usar solamente la longitud de cable necesaria en cada momento.

El prolongador presenta un cuerpo dotado de al menos un alojamiento de toma de corriente para recibir clavijas de conexión y posee interiormente los medios de conexión eléctrica, y un cable de conexión a la red de alimentación eléctrica, el cual tiene una clavija de conexión en el extremo. El prolongador comprende preferentemente dos cubiertas flexibles, una superior y una inferior, las cuales forman una cavidad interior donde se aloja el cable enrollado alrededor de al menos una toma de corriente.

El prolongador preferentemente presenta una conexión en la toma de corriente tipo "Schuko" o tipo F según la normativa estándar CEE 7/4.

Preferentemente los alojamientos de la toma de corriente presentan un sistema de seguridad que al recibir las clavijas de conexión, solamente permiten la conexión eléctrica en caso de superar una cierta fuerza umbral a la vez, en los dos alojamientos de toma de corriente, mediante las clavijas de conexión.

Preferentemente la cubierta está hecha de material flexible y deformable, formada por un anillo de sujeción y un faldón.

Preferentemente el faldón de las cubiertas se puede invertir, de tal manera que define un espacio libre que permite enrollar el cable eléctrico alrededor de al menos una toma de corriente.

Preferentemente las cubiertas son transparentes.

Preferentemente las cubiertas son opacas.

Preferentemente la cubierta flexible inferior presenta un orificio en el anillo de sujeción de la cubierta flexible inferior que coincide con el orificio de la parte inferior de la toma de corriente, los cuales permiten fijar el cable y enrollarlo con más facilidad alrededor de al menos una toma de corriente.

Preferentemente la cubierta flexible inferior presenta un orificio en el anillo de sujeción, el cual permite fijar el cable y enrollarlo con más facilidad alrededor de al menos una toma de corriente.

Preferentemente la unión entre la parte superior de la toma de corriente y la parte inferior de la toma de corriente presenta unas hendiduras donde encajan los salientes conjugados de las cubiertas flexibles.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del prolongador objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del despiece de los principales elementos de una primera realización del dispositivo de la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la realización de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la realización de la figura 2 en la que se ha representado esquemáticamente el proceso de alargamiento del cable de conexión a la red de alimentación eléctrica alrededor de la toma de corriente.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la figura 3, con la cubierta superior abierta, pudiéndose apreciar el almacenamiento del cable de conexión a la red de alimentación eléctrica alrededor de la toma de corriente.

Las figuras 5 muestra una vista en perspectiva de una segunda realización de la presente invención.

Las figuras 6 muestra una vista en perspectiva de una tercera realización de la presente invención.

La figura 1 muestra un despiece de un prolongador, que incluye un cable -4- de conexión a la red de alimentación eléctrica a través de una clavija en su extremo -41-. El prolongador de la invención comprende un cuerpo formado por dos piezas acopladas entre sí, una parte superior de la toma de corriente -2- y una parte inferior de la toma de corriente -3- que se unen mediante un tornillo de cabeza inviolable -21- en el centro de la cavidad de la parte superior de la toma de corriente -2- hasta unir la parte inferior de la toma de corriente -3-

mediante una tuerca -22-, La toma de corriente está destinada a almacenar interiormente los órganos de conexión para las clavijas, de manera que el cuerpo presenta los alojamientos para las clavijas que se conectarán a la base de al menos una toma de corriente. El cable -4- de conexión a la red de alimentación eléctrica se conecta con la toma de corriente mediante el orificio -32- situado en la parte inferior de la toma de corriente -3- y el orificio -12- de la cubierta flexible inferior -1- para así poder enrollar de forma más fácil el cable -4- y hacer la conexión del cable con la toma de corriente más rígida y duradera. Dicho cable -4- se almacena alrededor de la toma o tomas de corriente concretamente enrollándose alrededor de los anillos sujetadores de cubierta flexible -11- y -11-. Dichas cubiertas flexibles se fijan a la toma de corriente en la unión entre la parte superior -2- y la parte inferior -3- de dicha toma de corriente mediante tres hendiduras -33- que se acoplan con los tres salientes conjugados -13- de las cubiertas flexibles -1- y -1-. Dichas cubiertas pueden ser transparentes, redondeadas, de material flexible como por ejemplo la silicona o materiales parecidos y con un faldón curvado con posibilidad de invertirse o girarse sobre sí mismo.

En la figura 2 se muestra el prolongador en perspectiva en una realización con el cable de conexión a la red de alimentación -4-...

 


Reivindicaciones:

1. Prolongador, que presenta un cuerpo dotado de al menos un alojamiento de toma de corriente para recibir clavijas de conexión y que posee interiormente medios de conexión eléctrica, y un cable de conexión a la red de alimentación eléctrica con una clavija de conexión en el extremo que sale de dicho cuerpo, caracterizado porque el cuerpo presenta exteriormente dos cubiertas flexibles, una superior y una inferior, que forman una cavidad interior que rodea el citado cuerpo que permite alojar enrollado el cable de conexión a la red de alimentación eléctrica.

2. Prolongador, según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta una conexión en la toma de corriente tipo "Schuko" o tipo F según la normativa estándar CEE 7/4.

3. Prolongador, según la reivindicación 2, caracterizado porque los alojamientos de la toma de corriente presentan un sistema de seguridad que al recibir las clavijas de conexión, solamente permiten la conexión eléctrica en caso de superar una cierta fuerza umbral a la vez, en los dos alojamientos de la toma de corriente, mediante las clavijas de conexión.

4. Prolongador que comprende al menos una toma de corriente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la cubierta está hecha de material flexible y deformable, formada por un anillo de sujeción y un faldón.

5. Prolongador que comprende al menos una toma de corriente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el faldón de las cubiertas se puede invertir, de tal manera que define un espacio libre que permite enrollar el cable eléctrico alrededor de al menos una toma de corriente.

6. Prolongador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las cubiertas flexibles son transparentes.

7. Prolongador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las cubiertas flexibles son opacas.

8. Prolongador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la parte inferior de la toma de corriente presenta un orificio que coincide con el orificio del anillo de sujeción de la cubierta flexible inferior, el cual permite fijar el cable y enrollarlo con más facilidad alrededor de al menos una toma de corriente.

9. Prolongador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la cubierta flexible inferior presenta un orificio en el anillo de sujeción, el cual permite fijar el cable y enrollarlo con más facilidad alrededor de al menos una toma de corriente.

10. Prolongador que comprende al menos una toma de corriente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la unión entre la parte superior de la toma de corriente y la parte inferior de la toma de corriente presenta unas hendiduras en las que encajan salientes conjugados de las citadas cubiertas flexibles.