Método y aparato para prohibir la transmisión de señales de referencia de resonancia en células secundarias recién activadas en un sistema inalámbrico de comunicación.

Método, en un transceptor inalámbrico de un terminal de acceso de radio, para reducir interferencia en un sistema de comunicación inalámbrico que soporta la agregación de portadoras de enlace ascendente, comprendiendo el método:

transmitir

(62) a una estación base señales de referencia de resonancia, SRS, sobre una portadora de componente primaria de enlace ascendente, UL, y

recibir (64) desde la estación base un comando de activación correspondiente a una portadora de componente secundaria de UL, SCC;

caracterizado porque el método comprende además, en respuesta a la recepción del comando de activación:

determinar (65) si el transceptor inalámbrico tiene información válida de organización temporal para la SCC de UL, en el que una información válida de organización temporal para la SCC de UL indica que la SCC de UL está sincronizada en UL con la estación base, y

en respuesta a dicha determinación y cuando el transceptor inalámbrico a ha sido provisto de datos de configuración por la estación base indicando que se deben transmitir SRS, habilitando (66) la transmisión de SRS sobre la SCC de UL, si la SCC de UL está sincronizada, y prohibiendo (68) si no la transmisión de SRS sobre la SCC de UL hasta lo que la SCC de UL está sincronizada en UL.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2011/051112.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: BALDEMAIR,ROBERT, WIEMANN,HENNING, BOSTRÖM,LISA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2539976_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y aparato para prohibir la transmisión de señales de referencia de resonancia en células secundarias recién activadas en un sistema inalámbrico de comunicación 5

Campo técnico

La presente invención se refiere en general al control de dispositivos en redes inalámbricas de comunicación, y más particularmente se refiere a técnicas para la configuración y la transmisión de señales de referencia en estas redes.

Antecedentes

La tecnología de la multiplexación por división de frecuencias ortogonales (OFDM, por sus siglas en inglés "Orthogonal Frequency-Division Multiplexing") es un componente subyacente clave de las tecnologías de redes 15 inalámbricas de cuarta generación conocido como de evolución a largo plazo (LTE, por sus siglas en inglés "Long-Term Evolution") y desarrollado por el proyecto de asociación de tercera generación (3GPP, por sus siglas en inglés "3rd-Generation Partnership Project") . Como es bien conocido por los expertos en la técnica, OFDM es un esquema de modulación multi-portadora digital que emplea un gran número de sub-portadoras ortogonales muy próximas entre sí. Cada sub-portadora es modulada por separado utilizando esquemas de codificación de canal y técnicas de modulación convencionales. En particular, 3GPP ha especificado el acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (OFDMA, por sus siglas en inglés "Orthogonal Frequency Division Multiple Access") para las transmisiones de enlace descendente desde la estación base a un terminal móvil, y el acceso múltiple por división de frecuencia de portadora única (SC-FDMA, por sus siglas en inglés "Single Carrier Frequency Division Multiple Access") para transmisiones de enlace ascendente desde un terminal móvil a una estación base. Ambos esquemas de acceso múltiple permiten que las subportadoras disponibles se asignen entre varios usuarios.

La tecnología SC-FDMA emplea señales OFDM especialmente formadas, y por lo tanto a menudo se llama "OFDM precodificada" o también OFDM propagada por transformada de Fourier discreta (DFT, por sus siglas en inglés "Discrete-Fourier-Transform") . Aunque son similares en muchos aspectos a la tecnología OFDMA convencional, las señales SC-FDMA ofrecen una reducida proporción de potencia de pico a media (PAPR, por sus siglas en inglés "peak-to-average power ratio") en comparación a las señales OFDMA, permitiendo así que los amplificadores de potencia del transmisor se operen de manera más eficiente. Esto a su vez facilita un uso más eficiente de los recursos limitados de la batería de un terminal móvil. El SC-FDMA se describe con más detalle en Myung, et al., "Single Carrier FDMA for Uplink Wireless Transmission", IEEE Vehicular Technology Magazine, vol. 1, nº 3, septiembre de 2006, pp. 30-38.

El recurso físico LTE básico, para las comunicaciones tanto de enlace ascendente como de enlace descendente, puede ser visto como una rejilla de tiempo-frecuencia. Este concepto se ilustra en la figura. 1, que muestra un cierto número de las llamadas subportadoras en el dominio de la frecuencia, a un espaciamiento de frecuencia de f, dividido en intervalos de símbolo OFDM en el dominio del tiempo. Cada elemento de la rejilla 12 se llama elemento de recurso, y corresponde a una subportadora durante un intervalo de símbolo OFDM, en un puerto de antena dado. Uno de los aspectos únicos de la OFDM es que cada símbolo 14 comienza con un prefijo cíclico 16, que es esencialmente una reproducción de la última porción del símbolo 14 fijado al principio. Esta característica minimiza los problemas del multitrayecto, sobre una amplia gama de entornos de señal de radio.

En el dominio del tiempo, las transmisiones LTE de enlace descendente y de enlace ascendente se organizan en tramas de radio de diez milisegundos cada uno, constando cada trama de radio de diez subtramas de igual tamaño de una duración de un milisegundo. Esto se ilustra en la figura 2, donde una señal LTE 20 incluye varias tramas 22, cada una de las cuales se divide en diez subtramas 24. Lo que no se muestra en la figura 2 es que cada subtrama 24 se divide en dos ranuras, cada uno de los cuales es de 0, 5 milisegundos de longitud.

Los recursos LTE de enlace se organizan en "bloques de recursos", definidos como bloques de tiempo-frecuencia con una duración de 0, 5 milisegundos, correspondiente a una ranura, y abarcando un ancho de banda de 180 kHz, que corresponden a 12 subportadoras contiguas con una separación de 15 kHz. Los bloques de recursos se 55 numeran en el dominio de la frecuencia, a partir de 0 desde un extremo de la anchura de banda del sistema. Dos bloques de recursos consecutivos en el tiempo representan un par de bloques de recursos, y se corresponden con el intervalo de tiempo en los que opera la programación. Por supuesto, la definición exacta de un bloque de recursos puede variar entre sistemas LTE y similares, y los métodos y aparatos de la invención descritos en este documento no se limitan a los números utilizados en el presente documento.

En general, sin embargo, los bloques de recursos pueden ser asignados dinámicamente a los terminales móviles, y pueden ser asignados de forma independiente para el enlace ascendente y el enlace descendente. Dependiendo de las necesidades de transferencia de datos de un terminal móvil, los recursos del sistema asignados a él se pueden aumentar mediante la asignación de bloques de recursos a través de varias sub-tramas, o a través de varios bloques 65 de frecuencias, o ambos. Por lo tanto, el ancho de banda instantáneo asignado a un terminal móvil en un proceso de programación se puede adaptar dinámicamente para responder a condiciones cambiantes.

Para la programación de enlace descendente y de enlace ascendente de datos hacia y desde el terminal móvil, la estación base transmite información de control en cada subtrama. Esta información de control identifica los terminales móviles a los que los datos están dirigidos y los bloques de recursos, en la subtrama del enlace descendente actual, que están llevando a los datos para cada terminal. El primero, o los dos, tres o cuatro primeros símbolos OFDM en cada subtrama se utilizan para llevar esta señalización de control. En la figura. 3, se muestra una subtrama del enlace descendente 30, con tres símbolos OFDM asignados a la región de control 32. La región de control 32 se compone principalmente de elementos de datos de control 32, pero también incluye un número de símbolos de referencia 34, utilizados por la estación receptora para medir las condiciones del canal. Estos símbolos de referencia 34 se intercalan en ubicaciones predeterminadas a lo largo de la región de control 32 y el resto de la subtrama 30.

Datos de usuario de enlace ascendente son llevados en el canal físico compartido de enlace ascendente (PUSCH) , que se define por el ancho de banda de transmisión de enlace ascendente configurado y el patrón de salto de frecuencia señalizado al terminal móvil, si los hubiere. El canal físico de control de enlace ascendente (PUCCH) lleva la información de control de enlace ascendente, tal como informes CQI e información ACK / NACK para los paquetes de datos recibidos en el enlace descendente. El PUCCH se transmite en una región de frecuencia reservado en el enlace ascendente, identificado al terminal móvil por la señalización de capa superior.

Dos tipos de señales de referencia se utilizan en el enlace ascendente. La señal de referencia de demodulación (DRS) se utilizada por el receptor eNodoB para estimación de canal con el fin de demodular los canales de control y de datos. La DRS ocupa el cuarto símbolo en cada ranura (para prefijo cíclico normal) y se extiende por el mismo ancho de banda como los datos de enlace ascendente asignados. La señal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método, en un transceptor inalámbrico de un terminal de acceso de radio, para reducir interferencia en un sistema de comunicación inalámbrico que soporta la agregación de portadoras de enlace ascendente, comprendiendo el 5 método:

transmitir (62) a una estación base señales de referencia de resonancia, SRS, sobre una portadora de componente primaria de enlace ascendente, UL, y recibir (64) desde la estación base un comando de activación correspondiente a una portadora de componente secundaria de UL, SCC;

caracterizado porque el método comprende además, en respuesta a la recepción del comando de activación:

determinar (65) si el transceptor inalámbrico tiene información válida de organización temporal para la SCC de UL, en el que una información válida de organización temporal para la SCC de UL indica que la SCC de UL está sincronizada en UL con la estación base, y en respuesta a dicha determinación y cuando el transceptor inalámbrico a ha sido provisto de datos de configuración por la estación base indicando que se deben transmitir SRS, habilitando (66) la transmisión de SRS sobre la SCC de UL, si la SCC de UL está sincronizada, y prohibiendo (68) si no la transmisión de SRS sobre la SCC de UL hasta lo que la SCC de UL está sincronizada en UL.

2. Método según la reivindicación 1, en el que determinar si el transceptor inalámbrico tiene información válida de 25 organización temporal para la SCC de UL comprende:

determinar (71) que la SCC de UL pertenece a un grupo predeterminado de portadoras de componente, y determinar (76) que la SCC de UL está sincronizada en UL si cualquier miembro del grupo está sincronizado en UL, y determinar (78) si no que la SCC de UL no está sincronizada en UL.

3. Método según la reivindicación 2, que comprende además:

recibir información de organización temporal para al menos un miembro del grupo predeterminado, y en respuesta a la información de organización temporal, habilitar la transmisión de SRS sobre la SCC de UL cuando el transceptor inalámbrico ha sido provisto de datos de configuración por la estación base indicando que se deben transmitir SRS.

4. Método según la reivindicación 3, en el que la información de organización temporal es un comando de avance de organización temporal recibido en un elemento de control MAC.

5. Método según la reivindicación 3, en el que dicha información de organización temporal es un comando de

avance de organización temporal recibido en respuesta a un procedimiento de acceso aleatorio realizado en 45 respuesta a una orden de acceso aleatorio para al menos un miembro del grupo predeterminado.

6. Método según la reivindicación 3, en el que dicha información de organización temporal es un comando de avance de organización temporal recibido en respuesta a una procedimiento de acceso aleatorio iniciado por terminal.

7. Método según la reivindicación 1, en el que determinar si el transceptor inalámbrico tiene información válida de organización temporal para la SCC de UL comprende recibir un banderín en el transceptor inalámbrico, indicando el banderín si el transceptor inalámbrico tiene información válida de organización temporal para la SCC de UL.

8. Transceptor inalámbrico de un terminal de acceso de radio (52) para uso en un sistema de comunicación inalámbrico que soporta la agregación de portadoras de enlace ascendente, comprendiendo el transceptor inalámbrico (52) :

un circuito de radio (80) adaptado para recibir señales desde una estación base sobre al menos una portadora de enlace descendente y transmitir señales a la estación base sobre una pluralidad de portadoras de enlace ascendente, incluyendo las portadoras de enlace ascendente una portadora de componente primaria, PCC, de enlace ascendente, UL, y una portadora de componente secundaria, SCC, de UL, y un circuito de procesamiento (82) conectado operativamente al circuito de radio y adaptado para:

transmitir señales de referencia de resonancia, SRS, a la estación base sobre la PCC de UL, usando el circuito de 14

radio (80) , y recibir un comando de activación correspondiente a la SCC de UL, desde la estación base por mediación del circuito de radio (80) ;

caracterizado porque el circuito de procesamiento (82) este adaptado además para, en respuesta a la recepción del comando de activación:

determinar si el transceptor inalámbrico (52) tiene información válida de organización temporal para la SCC de UL, 10 en el que una información válida de organización temporal para la SCC de UL indica que la SCC de UL está sincronizada en UL con la estación base, y en respuesta a dicha determinación y cuando el terminal de acceso de radio ha sido provisto de datos de configuración por la estación base indicando que se deben transmitir SRS, habilitar la transmisión de SRS sobre la 15 SCC de UL, si la SCC de UL está sincronizada, y prohibir si no la transmisión de SRS sobre la SCC de UL hasta que la SCC de UL está sincronizada en UL.

9. Transceptor inalámbrico (52) según la reivindicación 8, en el que el circuito de procesamiento (82) está configurado para determinar si el transceptor inalámbrico tiene información válida de organización temporal para la 20 SCC de UL mediante:

determinar que la SCC de UL pertenece a un grupo predeterminado de portadoras de componente, y determinar que la SCC de UL está sincronizada en UL si cualquier otro miembro del grupo está sincronizado en UL, 25 y determinar si no que la SCC de UL no está sincronizada.

10. Transceptor inalámbrico (52) según la reivindicación 9, en el que el circuito de procesamiento (82) está configurado además para:

recibir información de organización temporal para al menos un miembro del grupo predeterminado, y en respuesta a la información de organización temporal, habilitar la transmisión de SRS sobre la SCC de UL cuando el transceptor inalámbrico ha sido provisto de datos de configuración por la estación base indicando que se deben transmitir SRS.

11. Transceptor inalámbrico (52) según la reivindicación 10, en el que la información de organización temporal es un comando de avance de organización temporal recibido en un elemento de control MAC.

12. Transceptor inalámbrico (52) según la reivindicación 10, en el que la información de organización temporal es un

comando de avance de organización temporal recibido en respuesta a un procedimiento de acceso aleatorio realizado en respuesta a una orden de acceso aleatorio para al menos un miembro del grupo predeterminado.

13. Transceptor inalámbrico (52) según la reivindicación 10, en el que dicha información de organización temporal es un comando de avance de organización temporal recibido en respuesta a un procedimiento de acceso aleatorio 45 iniciado por terminal.

14. Transceptor inalámbrico (52) según la reivindicación 8, en el que el circuito de procesamiento (82) está configurado para determinar si el transceptor inalámbrico tiene información válida de organización temporal para la SCC de UL mediante la recepción de un banderín en el transceptor inalámbrico, indicando el banderín si el 50 transceptor inalámbrico tiene información válida de organización temporal para la SCC de UL.