Dispositivo y procedimiento para la programación de un proyectil.

Dispositivo para la programación de un proyectil programable (8) en la boca de un arma de cañón

(13) que tiene al menos una bobina de programación (27), caracterizado porque se incorpora un dispositivo de medición (10, 10') que detecta los campos y/o las señales que emergen/se originan desde la bobina de programación (27), y que está conectado eléctricamente a un dispositivo de evaluación (11), que evalúa estos valores detectados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/055531.

Solicitante: RHEINMETALL AIR DEFENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BIRCHSTRASSE 155 8050 ZÜRICH SUIZA.

Inventor/es: MULLER, KURT, DR., ALBERTI,ALDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos... > Aparatos para la colocación de las espoletas > F42C17/04 (para espoletas eléctricas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos... > Espoletas eléctricas (espoletas de proximidad F42C... > F42C11/06 (de retardo determinado por circuitos eléctricos)

PDF original: ES-2534443_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la programación de un proyectil.

La presente invención se refiere a un dispositivo para la medición de campos electromagnéticos sobre y/o dentro de un dispositivo de programación que, por ejemplo, se Incluye en la boca de un arma de cañón, en particular, que tiene un dispositivo de medición en un dispositivo de programación para una munición de ráfaga de aire (ABM, por su sigla en inglés), es decir, que tiene un aparato de prueba de campo basado en medición y programación. El dispositivo de medición puede medir campos y/o señales de la bobina de programación, por lo que es posible 1 comprobar el correcto funcionamiento de la bobina de programación, la señal de programación y la correlación de tiempo con el proyectil, así como la programación de un proyectil propiamente dicho. En casos especiales, estos valores se pueden entonces tener en cuenta para la programación del proyectil.

El término arma de cañón se puede referir tanto a pistolas como a tubos de lanzamiento de cohetes. El término 15 proyectil se refiere a todos los vehículos que se desplazan por el aire que pueden ser lanzados o disparados desde un arma de cañón, es decir, proyectiles balísticos y proyectiles que se autopropulsen, al menos parcialmente. El término proyectiles balísticos se refiere a proyectiles convencionales normales que detonan en el momento del impacto, tales como proyectiles que pueden estar activados por espoleta y/o programados y que, por ejemplo, detonan durante el vuelo. Los proyectiles pueden estar estabilizados por rotación y/o estabilizado por aletas y 2 pueden, por ejemplo, presentarse en forma de proyectiles desechables Sabot, proyectiles primarlos compuestos por una pluralidad de proyectiles secundarlos, o proyectiles dirigidos dotados de núcleo y carcasa.

En la artillería en general, la velocidad de salida de un proyectil se conoce normalmente como Vo, y también se conoce como velocidad V. Por consiguiente, esta es la velocidad a la cual un proyectil lanzado o disparado desde 25 un arma de cañón se desplaza sobre su trayectoria en relación con el cañón del arma cuando emerge del cañón del arma. La duración del vuelo, la distancia de disparo y la posición del punto de impacto son dependientes, entre otras cosas, de la velocidad V. Sin embargo, el conocimiento exacto de la velocidad de salida V resulta particularmente importante en el contexto de los proyectiles programables, dado que el momento en el que se transmite un código de programación para un proyectil con el fin de lograr el efecto deseado del arma depende de la velocidad de salida, 3 V. La velocidad de salida Vo también depende del peso y la temperatura de la carga propulsora.

Una velocidad de salida teórica Vo (teór.) se puede determinar mediante cálculos si se conocen todos los datos pertinentes relacionados con el arma, el cañón y el proyectil que se desea disparar o lanzar. Sin embargo, la velocidad de salida V difiere de la velocidad de salida V (teór.) calculada teóricamente. Además, la velocidad V 35 se reduce como consecuencia de desgaste del cañón del arma. Por lo tanto, preferentemente la velocidad de salida real se mide en cada caso en el momento del disparo, con el fin de corregir el acimut y la elevación del cañón del arma según resulte necesario en función del objetivo que se desea atacar, y/o con el fin de programar apropiadamente el proyectil, o al menos los proyectiles subsiguientes.

Una munición de ráfaga de aire (ABM) es un tipo de munición que se descompone durante la fase de vuelo sin ninguna necesidad de impactar contra un objeto diana o de encontrarse en las proximidades de un objeto diana. A tal efecto, se utiliza un mecanismo adecuado para disparar una carga de descomposición incorporada dentro de esta munición y provocar su explosión. Si se conoce la velocidad de salida de la ABM con suficiente exactitud, se puede determinar el alcance deseado por medio de una indicación de un tiempo después del cual se pretende disparar la 45 carga de descomposición después de salir de la boca del cañón. Debido a la dispersión natural de las velocidades iniciales de la ABM, resulta particularmente importante, para este tipo de munición, determinar la velocidad inicial en la boca del cañón (V) con suficiente exactitud.

Se conocen diversos dispositivos y procedimientos para la medición de la velocidad Vo real. Con frecuencia, la 5 medición de la velocidad V se basa en un principio de barrera. En la patente EP 18 973 B1 se da a conocer una medición de la V de este tipo. En este caso, se utilizan dos bobinas, que están dispuestas a una distancia conocida entre sí, de manera que sean precisas después de la sección transversal de salida del cañón del arma, visto en la dirección de vuelo del proyectil. Estas bobinas y la distancia entre ellas forman una ruta de base de medición. Las bobinas están dispuestas en general al menos aproximadamente de forma concéntrica con respecto al eje 55 longitudinal del cañón del arma, y su diámetro interior es algo mayor que el calibre del cañón del arma. Las bobinas están conectadas a fuentes de corriente, lo que origina un campo magnético en el área de cada bobina, y se puede detectar una tensión inducida a medida que el proyectil pasa a través del mismo. Mientras un proyectil está volando a través del área de las bobinas, el campo magnético se perturba, y la tensión que se puede detectar cambia como una función de la posición relativa del proyectil con respecto a la bobina. La patente CH 691 143 A5 versa sobre el

mismo tema.

Por lo tanto, si se determina la Vo del proyectil individual en el cañón del arma y luego, una vez calculado el tiempo de descomposición adecuado, se puede programar este valor en el proyectil mediante una unidad de programación, 5 que se encuentra situada aguas abajo en la dirección de la trayectoria de vuelo del proyectil, como resultado de lo cual el proyectil se descompone por acción de la carga de descomposición en el punto deseado. En las patentes EP 82 39 A1, EP 82 392 A1 y EP 82 391 A1 se describe uno de tales sistemas. En este caso, el proyectil pasa a través de una trayectoria de medición en el área de la boca del cañón, trayectoria de medición que está formada por dos bobinas dispuestas una detrás de la otra, y produce una señal de voltaje dependiente del tiempo en 1 cada una de estas bobinas. Si se conoce la distancia entre las bobinas, es posible determinar la velocidad del proyectil a partir de estas señales. El tiempo de descomposición adecuado se calcula en una unidad de cálculo y se programa en el proyectil por medio de una tercera bobina.

La patente EP 46755 A1 describe un dispositivo y procedimiento para la programación de un proyectil 15 programable en la boca de un arma de cañón con al menos una bobina de programación.

Las patentes US 4 686 885 A y DE 36 37 93 C1 dan a conocer la comprobación de la programación en el contexto de los dispositivos y procedimientos para la programación inductiva de proyectiles. Consiste en la devolución de los datos de programación recibidos por el proyectil y el dispositivo de programación, que recibe los datos mediante un 2 receptor separado (US 4 686 885 A) o la bobina transmisora (DE 36 37 93 C1) y los analiza.

Con el fin de hacer posible el ajuste de las espoletas temporizadas para descomponer el proyectil con la precisión deseada, es necesario, de acuerdo con las explicaciones recogidas en la patente EP 467 55 A1, transmitir al menos 12 bits de la bobina de transmisión de la unidad de programación a la bobina receptora en el proyectil. A 25 título de ejemplo, en el caso de una velocidad de salida de 12 m/s, la bobina receptora en el proyectil pasa por la bobina de transmisión, que está unida a la boca del cañón del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la programación de un proyectil programable (8) en la boca de un arma de cañón (13) que tiene al menos una bobina de programación (27), caracterizado porque se incorpora un dispositivo de

medición (1, 1') que detecta los campos y/o las señales que emergen/se originan desde la bobina de programación (27), y que está conectado eléctricamente a un dispositivo de evaluación (11), que evalúa estos valores detectados.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los valores detectados también 1 se pueden usar como valores de corrección para la programación del proyectil (13).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el dispositivo de medición (1) consiste en una bobina (5) que tiene uno o más devanados alrededor de la abertura de la boca (11) del arma de cañón.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el dispositivo de medición (1') está configurado como una pista conductora (5') en forma de una bobina circular arrollada como un circuito Impreso.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el dispositivo de

medición (1, 1') está colocado preferentemente de manera que no cubra una parte de la abertura libre de la boca del cañón.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo de 25 medición (1) está integrado en un anillo de fijación (4, 12, 14, 15), que puede estar unido de manera adhesiva

preferentemente a la cara terminal del arma de cañón.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el anillo de fijación (12) está provisto de una superficie ampliada.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el anillo de fijación (14, 15) está diseñado como un capuchón.

9. Procedimiento para la programación de un proyectil programable (13) en la región de la boca de un 35 arma de cañón que tiene al menos una bobina de programación (27), caracterizado porque un dispositivo de

medición (1, 1') detecta los campos y/o las señales que emergen/se originan desde la bobina de programación (27), los cuales se evalúan seguidamente en un dispositivo de evaluación (11).