Dispositivos, procedimientos, programa de ordenador para generar y decodificar una señal de audio con marca de agua.

Un dispositivo electrónico configurado para decodificar un flujo de bits con marca de agua para generar una primera señal de componente de frecuencia más alta decodificada y una segunda señal de componente de frecuencia más baja decodificada de una señal de audio

, en el que los dispositivos electrónicos comprenden: una circuitería decodificadora dispuesta para decodificar el flujo de bits con marca de agua para obtener la segunda señal decodificada; y,

una circuitería modeladora, acoplada a la circuitería decodificadora, dispuesta para modelar el flujo de bits con marca de agua basándose en la segunda señal decodificada para extraer la marca de agua para obtener la primera señal decodificada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/020773.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SINDER,DANIEL J, VILLETTE,STEPHANE PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE... > G10L19/00 (Técnicas de análisis-síntesis de la voz o de señales de audio para la reducción de la redundancia, p.ej. en codificadores vocales; Codificación o decodificación de la voz o de señales de audio, utilizando modelos filtro-fuente o el análisis psicoacústico (en instrumentos musicales G10H))
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE... > Técnicas de análisis-síntesis de la voz o de señales... > G10L19/24 (Codecs de frecuencia variable, p. ej. para generar diferentes calidades utilizando una representación escalable como una codificación jerárquica o en capas)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE... > Tratamiento de la señal de la voz para producir... > G10L21/038 (utilizando técnicas de extensión de banda)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE... > Técnicas de análisis-síntesis de la voz o de señales... > G10L19/008 (Codificación de señales de audio multicanalde o de decodificación mediante la correlación entre canales para reducir la redundancia, p.ej. estéreo conjunto, codificación de la intensidad o matrizado)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE... > Técnicas de análisis del habla o voz no restringidos... > G10L25/18 (siendo los parámetros extraídos información espectral de cada una de las subbandas)
  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE... > Técnicas de análisis-síntesis de la voz o de señales... > G10L19/018 (Marcado digital del audio, p. ej. integrando datos inaudibles en la señal de audio)

PDF original: ES-2544538_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivos, procedimientos, programa de ordenador para generar y decodificar una señal de audio con marca de agua Aplicaciones relacionadas La presente solicitud está relacionada con y reivindica la prioridad de la solicitud de patente provisional de Estados Unidos Nº de serie 61/440.338 presentada el 7 Febrero 7 de 2011, para "WATERMARKING FOR CODEC EXTENSION"

Campo técnico

La presente divulgación se refiere, en general, a dispositivos electrónicos. Más específicamente, la presente divulgación se refiere a dispositivos para codificar y decodificar una señal marcada al agua.

Antecedentes En las últimas décadas, el uso de dispositivos electrónicos se ha convertido en común. En particular, los avances en la tecnología electrónica han reducido el coste de los dispositivos electrónicos cada vez más complejos y útiles. La reducción de costes y la demanda del consumidor han proliferado el uso de los dispositivos electrónicos de tal manera que son prácticamente omnipresentes en la sociedad moderna. A medida que se ha expandido el uso de dispositivos electrónicos, también lo ha hecho la demanda de características nuevas y mejoradas de los dispositivos electrónicos. Más específicamente, los dispositivos electrónicos que realizan funciones más rápido, más eficiente o con mayor calidad a menudo son los más demandados.

Algunos dispositivos (por ejemplo, teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, ordenadores, etc.) usan señales de audio o de voz. Estos dispositivos electrónicos pueden codificar señales de voz para su almacenamiento o transmisión. Por ejemplo, un teléfono móvil captura la voz o la conversación de un usuario usando un micrófono. Por ejemplo, el teléfono móvil convierte una señal acústica en una señal electrónica usando el micrófono. A continuación, esta señal electrónica puede formatearse para transmitirse a otro dispositivo (por ejemplo, un teléfono móvil, un teléfono inteligente, un ordenador, etc.) o para su almacenamiento.

A menudo lo más demandado en una señal comunicada son la calidad mejorada o la capacidad adicional. Por ejemplo, los usuarios de los teléfonos celulares pueden desear una mayor calidad en una señal de voz comunicada. Sin embargo, la calidad mejorada o la capacidad adicional a menudo pueden necesitar mayores recursos de ancho de banda y/o una nueva infraestructura de red. Como puede observarse a partir de esta exposición, los sistemas y procedimientos que permiten una comunicación de señal eficiente pueden ser beneficiosos.

Se conoce, de acuerdo con la divulgación de Geiser B. y Var y P. "Backward Compatible Wideband Telephony in Mobile Networks: CELP Watermarking and Bandwidth Extension", Actas de ICASSP 2007, un procedimiento para transmitir la señal de voz de banda ancha (7 kHz) sobre un enlace de banda estrecha normalizado (3, 4 kHz) de una manera compatible con versiones anteriores, usando marcas de agua digitales, integrando una cantidad limitada de información complementaria sobre la banda de frecuencia desaparecida en la señal codificada de banda estrecha con la marca de agua. También se conoce, de acuerdo con la solicitud de patente WO2008/016947, un procedimiento para codificar paquetes de audio de banda ancha usando la multiplexación de la información de reconstrucción de frecuencia. Una técnica para ocultar datos en un flujo de bits de un códec de voz ACELP se conoce a partir de la divulgación de Geiser B. y Var y P. "High Rate Data Hiding in ACELP Speech Codecs", Actas de ICASSP 2008.

Sumario Un dispositivo electrónico configurado para decodificar un flujo de bits marcado al agua de acuerdo con la reivindicación 1.

Un dispositivo electrónico configurado para generar un flujo de bits marcado al agua de acuerdo con la reivindicación 9.

Un procedimiento para decodificar un flujo de bits marcado al agua de acuerdo con la reivindicación 6.

Un procedimiento para generar un flujo de bits marcado al agua de acuerdo con la reivindicación 14.

Un producto de programa de ordenador para generar o decodificar un flujo de bits marcado al agua de acuerdo con la reivindicación 15.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es un diagrama de bloques que ilustra una configuración de los dispositivos electrónicos en la que pueden implementarse los sistemas y procedimientos para codificar y decodificar una señal marcada al agua;

La figura 2 es un diagrama de flujo que ilustra una configuración de un procedimiento para codificar una señal marcada al agua; La figura 3 es un diagrama de flujo que ilustra una configuración de un procedimiento para decodificar una señal marcada al agua; La figura 4 es un diagrama de bloques que ilustra una configuración de unos dispositivos de comunicación inalámbrica en la que pueden implementarse los sistemas y procedimientos para codificar y decodificar una señal marcada al agua; La figura 5 es un diagrama de bloques que ilustra un ejemplo de un codificador de marcas de agua de acuerdo con los sistemas y procedimientos desvelados en el presente documento; La figura 6 es un diagrama de bloques que ilustra un ejemplo de un decodificador de marca de agua de acuerdo con los sistemas y procedimientos desvelados en el presente documento; La figura 7 es un diagrama de bloques que ilustra un ejemplo de una codificación de primer paso y de una codificación de segundo paso que puede realizarse de acuerdo con los sistemas y procedimientos desvelados en el presente documento; La figura 8 es un diagrama de bloques que ilustra una configuración de un dispositivo de comunicación inalámbrica en la que pueden implementarse los sistemas y procedimientos para codificar y decodificar una señal marcada al agua; La figura 9 ilustra diversos componentes que pueden usarse en un dispositivo electrónico; y La figura 10 ilustra ciertos componentes que pueden incluirse dentro de un dispositivo de comunicación inalámbrica.

Descripción detallada Los sistemas y procedimientos desvelados en el presente documento pueden aplicarse a una variedad de dispositivos electrónicos. Ejemplos de dispositivos electrónicos incluyen grabadoras de voz, cámaras de vídeo, reproductores de audio (por ejemplo, los reproductores del grupo-1 de expertos de imágenes en movimiento (MPEG1) o de la capa 3 de audio MPEG-2 (MP3) ) , reproductores de vídeo, grabadoras de audio, ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, asistentes digitales personales (PDA) , sistemas de juegos, etc. Un tipo de dispositivo electrónico es un dispositivo de comunicación, que puede comunicarse con otro dispositivo. Ejemplos de dispositivos de comunicación incluyen teléfonos, ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa, teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, módems por cable o inalámbricos, lectores electrónicos, tabletas, sistemas de juegos, estaciones base o nodos de telefonía móvil, puntos de acceso, pasarelas inalámbricas y encaminadores inalámbricos.

Un dispositivo electrónico o dispositivo de comunicación puede operar de acuerdo con ciertas normas de la industria, tal como las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y/o las normas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) (por ejemplo, las normas de fidelidad inalámbrica o "Wi-Fi" tales como como 802.11a, 802.11b, 802.11g, 802.11n y/o 802.11ac) . Otros ejemplos de normas que un dispositivo de comunicación puede cumplir incluyen la IEEE 802.16 (por ejemplo, interoperabilidad mundial para acceso por microondas o "WiMAX") , el proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) , la evolución a largo plazo (LTE) 3GPP, el sistema global para telecomunicaciones móviles (GSM) y otros (en los que un dispositivo de comunicación puede denominarse, por ejemplo, como un equipo de usuario (UE) , un Nodo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo electrónico configurado para decodificar un flujo de bits con marca de agua para generar una primera señal de componente de frecuencia más alta decodificada y una segunda señal de componente de frecuencia más baja decodificada de una señal de audio, en el que los dispositivos electrónicos comprenden:

una circuitería decodificadora dispuesta para decodificar el flujo de bits con marca de agua para obtener la segunda señal decodificada; y, una circuitería modeladora, acoplada a la circuitería decodificadora, dispuesta para modelar el flujo de bits con marca de agua basándose en la segunda señal decodificada para extraer la marca de agua para obtener la primera señal decodificada.

2. El dispositivo electrónico de la reivindicación 1, que comprende además circuitería de combinación que combina la primera señal decodificada y la segunda señal decodificada.

3. El dispositivo electrónico de la reivindicación 2, en el que la circuitería de combinación comprende un banco de filtros de síntesis.

4. El dispositivo electrónico de la reivindicación 1, en el que la circuitería decodificadora comprende un decodificador de banda estrecha multi-velocidad adaptativo.

5. El dispositivo electrónico de la reivindicación 4, en el que la circuitería modeladora está dispuesta para modelar el flujo de bits con marca de agua usando un códec de banda ancha de velocidad variable mejorado dependiente de la segunda señal decodificada.

6. Un procedimiento para decodificar un flujo de bits con marca de agua para generar una primera señal de componente de frecuencia más alta decodificada y una segunda señal de componente de frecuencia más baja decodificada de una señal de audio, en el que el procedimiento comprende:

decodificar el flujo de bits con marca de agua para obtener la segunda señal decodificada; y, modelar el flujo de bits con marca de agua basándose en la segunda señal decodificada para extraer la marca de agua para obtener la primera señal decodificada.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, que comprende además combinar la primera señal decodificada y la segunda señal decodificada.

8. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que decodificar el flujo de bits con marca de agua para obtener la segunda señal decodificada comprende una decodificación de banda estrecha multi-velocidad adaptativa.

9. Un dispositivo electrónico configurado para generar un flujo de bits con marca de agua basándose en una señal de audio, comprendiendo la señal de audio una primera señal de componente de frecuencia más alta y una segunda señal de componente de frecuencia más baja, comprendiendo el dispositivo electrónico una circuitería codificadora y una circuitería modeladora acoplada a la circuitería codificadora, en el que:

la circuitería codificadora está adaptada para realizar la codificación de la segunda señal para obtener una señal de excitación; la circuitería modeladora está adaptada para realizar la codificación de la primera señal basándose en la señal de excitación de la circuitería codificadora para determinar los parámetros de componente de frecuencia más alta; y la circuitería codificadora está adaptada para integrar los parámetros de componente de frecuencia más alta determinados por la circuitería modeladora en una segunda señal codificada para obtener el flujo de bits con marca de agua.

10. El dispositivo electrónico de la reivindicación 9, en el que la circuitería codificadora comprende un codificador predictivo lineal de banda estrecha, tal como un codificador de banda estrecha multi-velocidad adaptativo (AMR-NB) , y en el que la señal de excitación se deriva de la codificación predictiva lineal de banda estrecha de la segunda señal.

11. El dispositivo electrónico de la reivindicación 9, en el que la circuitería codificadora está adaptada para usar los coeficientes de codificación predictiva lineal obtenidos a partir de la codificación de la segunda señal para obtener el flujo de bits con marca de agua.

12. El dispositivo electrónico de la reivindicación 9, en el que la circuitería codificadora está adaptada para generar el flujo de bits con marca de agua usando un libro de códigos de marcas de agua.

13. El dispositivo electrónico de la reivindicación 9, que comprende además un banco de filtros de análisis para dividir la señal de audio en la primera señal y en la segunda señal.

14. Un procedimiento de generación de un flujo de bits con marca de agua basándose en una señal de audio, comprendiendo la señal de audio una primera señal de componente de frecuencia más alta y una segunda señal de componente de frecuencia más baja, comprendiendo el procedimiento:

codificar, usando la circuitería de codificación, la segunda señal para obtener una señal de excitación;

modelar, usando la circuitería de modelación acoplada a la circuitería de codificación, la primera señal basándose en la señal de excitación de la circuitería codificadora para determinar los parámetros de componente de frecuencia más alta; e integrar, usando la circuitería codificadora, los parámetros de componente de frecuencia más alta determinados por la circuitería modeladora en una segunda señal codificada para obtener el flujo de bits con marca de agua.

15. Un producto de programa de ordenador para decodificar o generar un flujo de bits con marca de agua que comprende un medio legible por ordenador tangible no transitorio que tiene unas instrucciones en el mismo, comprendiendo las instrucciones:

un código para hacer que un dispositivo electrónico realice el procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8 o 14.