Tratamiento y profilaxis de la amiloidosis.

Un anticuerpo o fragmento de unión a antígeno, que es una versión humanizada o quimérica del anticuerpo 2A4

, en el que el anticuerpo 2A4 puede obtenerse del Número de Referencia ATCC PTA-9662.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/088493.

Solicitante: Prothena Biosciences Limited.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: 25-28 North Wall Quay Dublin 1 IRLANDA.

Inventor/es: SALDANHA, JOSE, SEUBERT, PETER, A., SCHENK, DALE, B., WALL,JONATHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales > C07K16/18 (contra materiales animales o humanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P43/00 (Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > Preparación de péptidos o de proteínas (proteína... > C12P21/08 (Anticuerpos monoclonales)

PDF original: ES-2544679_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tratamiento y profiiaxis de ia amiioidosis Antecedentes de la invención

La amiioidosis es un término generai que describe varias enfermedades caracterizadas por ia existencia de formas patoiógicas de proteínas amiioides, que impiican con frecuencia ia deposición extraceiuiar de fibriiias proteicas, que forman numerosos "depósitos amiioides " o "placas amiioides ", que pueden aparecer en sitios iocaies o de forma sistèmica. Estos depósitos o piacas están compuestos principaimente de una proteina o un péptido soiubie de origen naturai, ensambiado en depósitos insoiubies extensivos de 10-100 pm de diámetro en una diversidad de sitios tisuiares. Los depósitos se componen de agregados en generai iateraies de fibriiias que son de aproximadamente 10-15 nm de diámetro. Las fibriiias amiioides producen una birrefringencia verde manzana característica en iuz poiarizada, cuando se tiñen con coiorante Rojo Congo. En generai, ia composición fibriiar de estos depósitos es una característica identificativa de ias diversas formas de enfermedad amiioide.

Los péptidos o proteínas que forman ios depósitos de piacas se producen con frecuencia a partir de una proteina precursora mayor. Más específicamente, ia patogénesis de agregados amiioides taies como depósitos de fibñiias generalmente implica la escisión proteolítica de una proteina precursora "anómala" en fragmentos que se agregan en láminas plegadas en p antiparalelas.

La composición fibriiar de estos depósitos es una característica identificativa de ias diversas formas de enfermedad amiioide. Por ejemplo, los depósitos intracerebrales y cerebrovascuiares compuestos pñncipaimente de fibriiias de péptido beta amiioide (3-AP) son característicos de la enfermedad de Aizheimer (formas tanto famiiiares como esporádicas), el péptido proteico amiioide de islotes (IAPP; amilina) es característico de ias fibñiias en depósitos amiioides de células de islotes pancreáticos asociados con la diabetes de tipo ii, y p2-microgioubiina es un componente principal de los depósitos de amiioides que se forman como consecuencia de tratamiento con hemodiálisis a largo plazo. Más recientemente, las enfermedades asociadas con priones, tales como enfermedad de Creutzfeld-Jacob, también se han reconocido como enfermedades amiioides.

En general, las amiioidosis primarias de la enfermedad se caracterizan por la presencia de fibrillas de proteínas "de tipo cadena ligera amiioide" (tipo AL), llamadas así por la homología de la región N terminal de las fibrillas AL con el fragmento variable de la cadena ligera de inmunoglobulina (kappa o lambda).

Las diversas formas de enfermedad se han dividido en clases, principalmente basándose en si la amiioidosis se asocia con una enfermedad sistemática subyacente. Por lo tanto, se considera que ciertos trastornos son amiioidosis primarias, en las que no hay prueba de enfermedad preexistente o coexistente. En amiioidosis secundada o reactiva (tipo AA) caracterizada por la presencia de deposición de fibrillas de proteina amiioide A (AA), existe una patología inflamatoria o infecciosa crónica asociada o subyacente.

Las amiioidosis heredofamiliares pueden tener depósitos neuropáticos, renales o cardiovasculares asociados del tipo transtiretina ATTR. Otras amiioidosis heredofamiliares incluyen otros síndromes y pueden tener diferentes componentes amiioides (por ejemplo, la fiebre mediterránea familiar que se caracteñza por fibñiias AA). Otras formas de amiioidosis incluyen formas locales, caracterizadas por depósitos focales, con frecuencia de tipo tumor, que aparecen en órganos aislados. Otras amiioidosis se asocian con el envejecimiento, y se caracteñzan habitualmente por la formación de placas en el corazón o el cerebro. También son habituales depósitos amiioides asociados con hemodiálisis a largo plazo. Estas y otras formas de enfermedad amiioide se resumen en la Tabla 1 (Tan, S. Y. y Pepys, Histopathology 25: 403-414, 1994; Harrison's Handbook of Internai Medicine, 13" Ed., Isselbacher, K. J., et a/, eds, McGraw-Hill, San Francisco, 1995) y se describen en las Patentes de Estados Unidos N° 6.875.434, 6.890.535, 6.913.745, 6.923.964 y 6.936.246.

TABLA 1

Clasificación de Enfermedades Amiioides

Proteina/

Péptido

Amiioide

Proteina Precursora

Vahantes

Proteicas

Clínica

AA

Proteina Amiioide A del Suero (ApoSSA)

Amiioidosis Reactiva (secundaria):

Fiebre Mediterránea Familiar

Nefropatia amiioide familiar con urticaria y sordera (síndrome de Muckle-Wells)

AA

Proteina amiioide A del suero (ApoSSA)

Amiioidosis sistèmica reactiva asociada con enfermedades inflamatoñas sistémicas

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo o fragmento de unión a antígeno, que es una versión humanizada o quimérica del anticuerpo 2A4, en el que el anticuerpo 2A4 puede obtenerse del Número de Referencia ATCC PTA-9662.

2. El anticuerpo o fragmento de unión a antígeno de la reivindicación 1 que comprende una región variable de cadena ligera que comprende tres regiones determinantes de complementariedad expuestas como SEC ID N°: 168, 169 y 170, y una región variable de cadena pesada que comprende tres regiones determinantes de complementariedad expuestas como SEC ID N°: 171, 172 y 173.

3. El anticuerpo o fragmento de unión a antígeno de la reivindicación 2 que comprende una región variable de cadena ligera que comprende una secuencia de aminoácidos expuesta como SEC ID N°: 157.

4. El anticuerpo o fragmento de unión a antígeno de la reivindicación 2 que comprende una región variable de 15 cadena pesada que comprende una secuencia de aminoácidos expuesta como SEC ID N°: 163.

5. El anticuerpo o fragmento de unión a antígeno de la reivindicación 2 que comprende una región variable de cadena ligera que comprende una secuencia de aminoácidos expuesta como SEC ID N°: 157 y una región variable de cadena pesada que comprende una secuencia de aminoácidos expuesta como SEC ID N°: 163


 

TABLA 1

Clasificación de Enfermedades Amiioides

Proteína/

Péptido

Amiioide

Proteína Precursora

Variantes

Proteicas

Ciínica

AL

Cadenas iigeras de inmunogiobuiina monocionai (kappa, iambda)

Ak, A, (por ejempio, Akiii)

Amiioidosis idiopática (primaria): asociada con mieioma 0 macrogiobuiinemia; amiioidosis sistémica asociada con discrasia inmunocítica; gammapatía monocionai; discrasia ocuita; amiioidosis noduiar iocai asociada con enfermedades infamatorias crónicas

AH

!gG (1(y1))

Ay1

Amiioidosis de cadena pesada asociada con varias discrasias inmunocíticas

ATTR

Transtiretina (TTR)

Ai menos 30 mutaciones puntuaies conocidas

Poiineuropatía amiioide famiiiar (por ejempio, Met 30, Portuguesa)

ATTR

Transtiretina (TTR)

Por ejempio, Met 111

Cardiomiopatía amiioide famiiiar (Danesa)

ATTR

Transtiretina (TTR)

TTR de tipo siivestre 0 iie 122

Amiioidosis senii sistémica

AapoAi

ApoAi

Arg26

Poiineuropatía amiioide famiiiar

Agei

Geisoiina

Asn 187

Amiioidosis famiiiar (Finiandesa)

Acys

Cistatina C

Gin 68

Hemorragia cerebrai hereditaria con amiioidosis (isiandesa)

Precursor de proteína amiioide p (por ejempio

P-APP695)

Varias: Gin 618,

Amiioidosis de hemorragia cerebrai Hereditaria de síndrome de Down de enfermedad de Aizheimer (Hoiandesa)

Miositis de cuerpos de inciusión de angiopatía amiioide cerebrai esporádica

ABzM

Microglobulina beta2

Asociada con hemodiáiisis crónica

Acal

(Pro)calcitonina

(Pro)calcitonina

Carcinoma meduiar de tiroides

AANF

SVEP"

ABzM

Factor natriurético auricular

Proteína precursora de P amiloide

Microglobulina beta2

Amiioidosis Seniles Focales: Amiloide auricular aislado

Cerebro

Vesículas seminales Próstata