Profármacos de nucleósido fosforamidato.

Un compuesto representado por la fórmula **Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/058183.

Solicitante: Gilead Pharmasset LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Gilead Sciences, Inc., 333 Lakeside Drive Foster City, CA 94404 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NAGARATHNAM, DHANAPALAN, DU, JINFA, SOFIA, MICHAEL JOSEPH, WANG,Peiyuan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/14 (para virus ARN)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7076 (conteniendo purinas, p. ej. adenosina, ácido adenílico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > Compuestos que contienen un heterociclo que comparten... > C07H19/20 (con el radical sacárido esterificado por ácidos fosfóricos o polifosfóricos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > Compuestos que contienen un heterociclo que comparten... > C07H19/10 (con el radical sacárido esterificado por ácidos fosfóricos o polifosfóricos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > Compuestos que contienen un heterociclo que comparten... > C07H19/04 (Radicales heterocíclicos que contienen solamente nitrógeno como heteroátomo del ciclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/706 (conteniendo ciclos de seis eslabones con el nitrógeno como heteroatomo de un ciclo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS;... > Compuestos que contienen un heterociclo que comparten... > C07H19/06 (Radicales de pirimidina)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/7064 (conteniendo pirimidinas condensadas o no condensadas)

PDF original: ES-2492470_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Profármacos de nucleósido fosforamidato Campo de la invención

La presente invención se refiere a nucleósido fosforamidatos y a su uso como agentes para tratar enfermedades virales. Estos compuestos son inhibidores de la replicación viral de ARN dependiente del ARN y son útiles como inhibidores de la NS5B polimerasa del VHC, como inhibidores de la replicación del VHC y para el tratamiento de infección por hepatitis C en mamíferos. La invención proporciona compuestos químicos novedosos, y el uso de estos compuestos solos o en combinación con otros agentes antivirales para tratar la infección por VHC.

Antecedentes

La infección por virus de la hepatitis C (VHC) es un problema de salud importante que conduce a enfermedad hepática crónica, tal como cirrosis y carcinoma hepatocelular, en un número substancial de individuos infectados, que se estima de un 2 -15 % de la población mundial. Se estima que hay 4,5 millones de personas infectadas solo en los Estados Unidos, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay más de 2 millones de individuos infectados por todo el mundo, con por lo menos 3 a 4 millones de personas que se infectan cada año. Una vez infectadas, alrededor del 2 % de las personas eliminan el virus, pero el resto puede alojar el VHC el resto de su vida. Del diez al veinte por ciento de los individuos infectados de forma crónica desarrolla finalmente cirrosis que destruye el hígado o cáncer. La enfermedad viral se transmite por vía parenteral por sangre contaminada y productos sanguíneos, agujas contaminadas, o sexualmente y en sentido vertical de madres infectadas o madres portadoras a su progenie. Los tratamientos actuales para la infección por VHC, que se restringen a inmunoterapia con interferón a recombinante solo o en combinación con la ribavirina análogo de nucleósido, son de beneficio clínico limitado. Por otro lado, no hay una vacuna establecida para el VHC. En consecuencia, hay una necesidad urgente para agentes terapéuticos mejorados que combatan efectivamente la infección por VHC crónica.

El virión del VHC es un virus de ARN de hebra positiva envuelto con una secuencia genómica de oligorribonucleótido sencillo de alrededor de 96 bases que codifica para una poliproteína de alrededor de 3.1 aminoácidos. Los productos de proteína del gen del VHC consisten en las proteínas estructurales C, E1 y E2, y las proteínas no estructurales NS2, NS3, NS4A y NS4B, y NS5A y NS5B. Se considera que las proteínas no estructurales (NS) proporcionan la maquinaria catalítica para la replicación viral. La NS3 proteasa libera NS5B, la ARN polimerasa dependiente del ARN a partir de la cadena de poliproteína. La NS5B polimerasa del VHC se requiere para la síntesis de un ARN bicatenario a partir de un ARN viral monocatenario que sirve como una plantilla en el ciclo de replicación del VHC. Por lo tanto, se considera que la NS5B polimerasa es un componente esencial en el complejo de replicación del VHC (K. Ishi, y col., Heptology, 1999, 29: 1227 - 1235; V. Lohmann, y col., Virology, 1998, 249: 18 - 118). La inhibición de la NS5B polimerasa del VHC previene la formación del ARN de VHC bicatenario y por lo tanto constituye un enfoque atractivo para el desarrollo de terapias antivirales específicas para el VHC.

El VHC pertenece a una familia mucho más grande de virus que comparten muchas características comunes.

Virus Flavivirídae

La familia Flavivirídae de virus comprende por lo menos tres géneros distintos: pestivirus, que provocan enfermedad en ganado vacuno y cerdos; flavivirus, que son la causa primaria de enfermedades tales como fiebre del dengue y fiebre amarilla; y hepacivirus, cuyo único miembro es el VHC. El género flavivirus incluye más de 68 miembros separados en grupos con base en las afinidades serológicas (Calisher y col., J. Gen. viro!, 1993, 7, 37-43). Los síntomas clínicos varían e incluyen fiebre, encefalitis y fiebre hemorrágica (Fields Virology, Editores: Fields, B. N., Knipe, D. M., y Howley, P. M., Lippincott-Raven Publishers, Filadelfia, PA, 1996, Capítulo 31, 931 -959). Los flavivirus de interés global que se asocian con enfermedad humana incluyen los virus de la Fiebre Hemorrágica del Dengue (DHF, Dengue Hemorrhagic Fevei), virus de la fiebre amarilla, síndrome de choque y virus de la encefalitis japonesa (Halstead, S. B., Rev. Infect. Dis., 1984, 6, 251 -264; Halstead, S. B., Science, 239: 476-481, 1988; Monath, T. P., New Eng. J, Med, 1988, 319, 64 1-643).

El género pestivirus incluye el virus de la diarrea viral de bovino (BVDV, bovine viral diahrrea virus), el virus de la fiebre de cerdos clásica (CSFV, classical swine fever virus, también llamado virus de cólera del puerco) y el virus de la enfermedad fronteriza (BDV, border disease virus) de las ovejas (Moennig, V. y col. Adv. Vir. Res. 1992, 41, 53 - 98). Las infecciones por pestivirus de ganado domesticado (ganado vacuno, cerdos y ovejas) provocan pérdidas económicas importantes por todo el mundo. El BVDV provoca enfermedad de la mucosa en el ganado vacuno y es de una importancia económica significativa para la industria ganadera (Meyers, G. y Thiel, H. J., Advances in Virus Research, 1996, 47, 53 - 118; Moennig V., y col., Adv. Vir. Res. 1992, 41, 53 -98). Los pestivirus humanos no se han caracterizado extensivamente como pestivirus animales. Sin embargo, exámenes serológicos indican una exposición a pestivirus considerable en humanos.

Los pestivirus y los hepacivirus son grupos de virus estrechamente relacionados dentro de la familia Flavivirídae. Otros virus estrechamente relacionados en esta familia incluyen los virus A GB, agentes de tipo virus A GB, virus B GB y virus C GB (también llamado virus de la hepatitis G, VHG). El grupo hepacivirus (virus de la hepatitis C; VHC) consiste en un número de virus estrechamente relacionado pero genotípicamente distinguibles que infectan humanos. Hay por lo menos 6 genotipos y más de 5 subtipos del VHC. Debido a las similitudes entre los pestivirus y los hepacivirus, combinados con la pobre capacidad de los hepacivirus para crecer eficientemente en cultivo celular, el virus de diarrea viral de bovino (BVDV) se usa a menudo como un substituto para estudiar el virus del VHC.

La organización genética de los pestivirus y los hepacivirus es muy similar. Estos virus de ARN de hebra positiva poseen un único marco de lectura abierto (ORF, open reading trame) grande que codifica para todas las proteínas virales necesarias para la replicación del virus. Estas proteínas se expresan como una poliproteína que se procesa co- y post-traduccionalmente por proteinasas tanto codificadas por virus como celulares para proporcionar las proteínas virales maduras. Las proteínas virales responsables de la replicación del ARN de genoma viral se localizan aproximadamente dentro del terminal carboxi. Dos tercios de las ORF se denominan proteínas no estructurales (NS). La organización genética y el procesamiento de poliproteínas de la porción de proteína no estructural de la ORF para los pestivirus y los hepacivirus es muy similar. Tanto para los pestivirus como para los hepacivirus, las proteínas no estructurales (NS) maduras, en orden de secuencia desde el extremo amino terminal de la región que codifica para la proteína no estructural al extremo carboxi terminal de la ORF, consiste en p7, NS2, NS3, NS4A, NS4B, NS5A y NS5B.

Las proteínas NS de los pestivirus y los hepacivirus comparten dominios de secuencia que son característicos de unas funciones de proteína específicas. Por ejemplo, las proteínas NS3 de los virus en ambos grupos poseen motivos de secuencia de aminoácidos característicos de las serina proteinasas y de las helicasas (Gorbalenya y col., Nature, 1988, 333,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto representado por la fórmula

2. Un compuesto representado por la fórmula

o

3. Un compuesto representado por la fórmula

O

4. Una composición que comprende el compuesto de la reivindicación 1 y un medio farmacéuticamente aceptable.

5. Una composición que comprende el compuesto de la reivindicación 2 y un medio farmacéuticamente aceptable.

6. Una composición que comprende el compuesto de la reivindicación 3 y un medio farmacéuticamente aceptable.