Productos de limpieza.

Producto de limpieza sin fosfatos para máquinas lavavajillas, que contiene una sustancia soporte

, un blanqueante,un tensioactivo no iónico, y además

a) un copolímero que contiene

i) monómeros provistos de grupos ácido sulfónico

ii) otros monómeros iónicos y/o no iónicos

b) ácido metilglicinadiacético,

exceptuando la siguiente formulación pulverulenta que tiene un pH de 7,5:**Tabla**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/063326.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: NITSCH, CHRISTIAN, HOLDERBAUM, THOMAS, DR., KESSLER, ARND, DUFFELS,ARNO, ZIPFEL,JOHANNES, WARKOTSCH,Nadine.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/33 (Acidos aminocarboxílicos)

PDF original: ES-2448515_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Productos de limpieza En la presente solicitud se describen productos de limpieza, en especial productos de limpieza para el lavado en máquinas lavavajillas. Son objeto de esta solicitud en especial productos de limpieza sin fosfatos para máquinas lavavajillas.

Actualmente se suelen plantear mayores exigencias a la vajilla lavada en la máquina lavavajillas que a la vajilla lavada manualmente. Por ejemplo, después del lavado en la máquina lavavajillas deberá quedar completamente libre de restos de comida y no presentar manchas blancuzcas atribuibles a la dureza del agua o a otras sales minerales, que proceden de las botas de agua que se han secado con poco humectante o tensioactivo.

Los productos de limpieza modernos para máquinas lavavajillas cumplen estos requisitos por integración de sustancias activas limpiadoras, cuidadoras, descalcificadoras y abrillantadoras y los usuarios ya los conocen, por ejemplo como productos lavavajillas “2-en-1” o “3-en-1”. Como componente fundamental no solo para el éxito de la limpieza sino también del abrillantado, los productos para máquinas lavavajillas previstos para consumidores finales domésticos contienen auxiliares de tipo sustancias soporte (builder) . Por un lado, estas sustancias soporte aumentan la alcalinidad del baño de lavado, con el aumento de alcalinidad se emulsionan y se saponifican las grasas y los aceites, y por otro lado reducen la dureza del agua del baño de lavado por formación de complejos con los iones de calcio existente en el baño acuoso. Los fosfatos de metales alcalinos han demostrado ser sustancias soporte especialmente eficaces y por este motivo constituyen el componente principal de la mayor parte de productos para máquinas lavavajillas existentes en el mercado.

Por lo tanto, los fosfatos son muy apreciados en lo que respecta su efecto ventajoso como componentes de detergentes para máquinas lavavajillas, mientras que su utilización no deja de ser problemática desde el punto de vista de la protección del medio ambiente porque una parte esencial del fosfato pasa al alcantarillado doméstico, de allí llega los cursos acuáticos y desempeña un papel grave en especial las aguas estancadas (lagos, pantanos) por acumulación de fertilizantes. Como consecuencia de este fenómeno también denominado eutroficación las disposiciones legales de algunos países, p.ej. EE.UU., Canadá, Italia, Suecia, Noruega, han reducido considerablemente la utilización del trifosfato pentasódico en los detergentes textiles y en Suiza se ha prohibido completamente. Desde 1984 en Alemania los detergentes no deberán llevar más del 20 % de esta sustancia soporte.

Aparte del ácido nitrilotriacético, como sucedáneo o recambio de los fosfatos se emplean en los detergentes textiles sobre todo los silicatos de aluminio y sodio (zeolitas) . Sin embargo, estas sustancias no son apropiadas para la utilización en productos de limpieza para máquinas lavavajillas, por varios motivos. Como alternativa a los fosfatos de metales alcalinos para productos de limpieza de máquinas lavavajillas se ha debatido en la bibliografía técnica sobre una serie de sustitutos, entre ellos cabe destacar en especial los citratos.

Los productos para máquinas lavavajillas sin fosfatos, que aparte de un citrato contienen además carbonatos, blanqueantes y enzimas, se han descrito por ejemplo en las patentes europeas EP 662 117 B1 (Henkel KGaA) y EP 692 020 B1 (Henkel KGaA) .

Otra alternativa de los fosfatos de metales alcalinos, que se utiliza como sustancia soporte (builder) única o con preferencia en combinación con citratos, es el ácido metilglicinadiacético (MGDA) . Los productos de limpieza para máquinas lavavajillas que contienen MGDA se han descrito por ejemplo en la patente europea EP 906 407 B1 (Reckitt Benckiser) o en la solicitud de patente europea EP 1 113 070 A2 (Reckitt Benckiser) .

En EP-A-1721962 se describen productos de limpieza sin fosfatos para máquinas lavavajillas, que contienen tensioactivos no iónicos, MGDA, percarbonato y citrato, de todos modos sin copolímeros que contengan grupos ácido sulfónico. En WO 2006/106332 se describen productos de limpieza sin fosfatos para máquinas lavavajillas, que contienen tensioactivos no iónicos, MGDA, citrato y copolímeros que contengan grupos ácido sulfónico, de todos modos sin blanqueantes.

Potthoff, Karl y col. (SOFW Journal Seifen, Öle, Fette, Wachse, editorial: Verlag für Chemische Industrie, Augsburg, Alemania, tomo 122, nº 6, 1 de mayo de 1996, páginas 392-394 y 396) describen productos de limpieza sin fosfatos para máquinas lavavajillas, que contienen tensioactivos no iónicos, MGDA, percarbonato y citrato, de todos modos sin copolímeros que contengan grupos ácido sulfónico.

En WO 2005/090541 se describe entre otros un producto sin fosfatos para máquinas lavavajillas, que contiene tensioactivos, citrato, blanqueantes y copolímeros que contienen grupos ácido sulfónico, de todos modos no contiene MGDA.

En la patente US 5, 308, 532 se describen terpolímeros que contienen grupos aminoacriloílo y productos de limpieza para máquinas lavavajillas, que contienen estos terpolímeros, de todos modos los productos para máquinas lavavajillas publicados no contienen MGDA.

En la publicación posterior de patente internacional WO 2007/052064 se describen productos de limpieza sin fosfatos para máquinas lavavajillas, que contienen tensioactivos, citrato, blanqueantes, copolímeros que llevan grupos ácido sulfónico, y MGDA.

A pesar de los esfuerzos realizados hasta el presente, los fabricantes de productos de limpieza para máquinas lavavajillas no han conseguido producir productos de limpieza sin fosfatos para máquinas lavavajillas que sean equiparables o incluso superiores a los productos de limpieza que llevan fosfatos en lo que respecta a la potencia limpiadora y abrillantadora. Sin embargo, tal igualdad de potencia es un requisito indispensable para poder introducir con éxito en el mercado los nuevos productos de limpieza sin fosfatos, porque la mayor parte de los consumidores finales a pesar de lo mucho que se han debatido públicamente los temas de política ecológica siempre rehusarán la opción del producto ecológicamente ventajoso, si este no se halla en el mismo nivel de precio y/o prestaciones que el producto estándar del mercado.

Con respecto a esta situación inicial, el cometido de la presente solicitud consiste, pues, en proporcionar un producto de limpieza sin fosfatos para máquinas lavavajillas, que no solo en relación a su potencia limpiadora sino también en relación a sus resultados de abrillantado y a su capacidad de inhibir de depósitos o incrustaciones sea comparable o incluso superior a los productos de limpieza convencionales que llevan fosfatos.

Se ha constatado que los productos de limpieza para máquinas lavavajillas, que aparte de los copolímeros provistos de grupos ácido sulfónico contienen también el ácido metilglicinadiacético, despliegan una acción limpiadora y de abrillantado excelente incluso sin la adición de fosfatos de metales alcalinos.

Un primer objeto de la presente solicitud es, pues, un producto sin fosfatos para máquinas lavavajillas, que contiene una sustancia soporte (builder) , blanqueantes, un tensioactivo no iónico y además

a) un copolímero que contiene i) monómeros provistos de grupos ácido sulfónico

ii) otros monómeros iónicos y/o no iónicos b) ácido metilglicinadiacético, exceptuando la siguiente formulación pulverulenta que tiene un pH de 7, 5:

componente % en peso

MGDA 5, 0

citrato sódico 69, 8

ácido cítrico aprox. 2, 0

blanqueante PAP 7, 0

amilasa (DuramylT) 0, 4

proteasa (ProperaseT) 1, 1

copolímero de ácido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Producto de limpieza sin fosfatos para máquinas lavavajillas, que contiene una sustancia soporte, un blanqueante, un tensioactivo no iónico, y además a) un copolímero que contiene

i) monómeros provistos de grupos ácido sulfónico ii) otros monómeros iónicos y/o no iónicos

b) ácido metilglicinadiacético,

exceptuando la siguiente formulación pulverulenta que tiene un pH de 7, 5:

componente % en peso

MGDA 5, 0

citrato sódico 69, 8

ácido cítrico aprox. 2, 0

blanqueante PAP 7, 0

amilasa (DuramylT) 0, 4

proteasa (ProperaseT) 1, 1

copolímero de ácido poliacrílico sulfonato (AcusoIT 687, AcusolT 588 o AlcoguardT 4080) 5, 0

PEG 6000 2, 0

PEG 1500 7, 0

tensioactivo (alcohol graso C16-18 con 3EO-3PO) 0, 5

BTA 0, 1

perfume 0, 1

2. Producto de limpieza para máquinas lavavajillas según la reivindicación 1, caracterizado porque la porción ponderal del copolímero a) se sitúa entre el 4 y el 18 % en peso, con preferencia entre el 6 y el 15 y en especial entre el 6 y el 12 % en peso.

3. Producto de limpieza para máquinas lavavajillas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el copolímero a) contiene:

i) monómeros provistos de grupos ácido sulfónico ii) monómeros de la fórmula general R1 (R2) C=C (R3) -X-R4, en la que de R1 a R3 con independencia entre sí

significan -H, -CH3 o -C2H5, X significa un grupo espaciador opcionalmente presente, que se elige entre -CH2, -C (O) O- y -C (O) -NH-, y R4 es un resto alquilo saturado, lineal o ramificado, de 2 a 22 átomos de carbono o un resto hidrocarburo insaturado, con preferencia aromático, de 6 a 22 átomos de carbono.

4. Producto de limpieza para máquinas lavavajillas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la porción ponderal del ácido metilglicinadiacético b) se sitúa entre el 0, 5 y el 20 % en peso, con preferencia entre el 0, 5 y el 10 % en peso y en especial entre el 0, 5 y el 8 % en peso.

5. Producto de limpieza para máquinas lavavajillas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene del 5 al 60 % en peso, con preferencia del 10 al 50 % en peso y en especial del 15 al 40 % en peso 35 de citrato.

6. Producto de limpieza para máquinas lavavajillas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene del 1 al 20 % en peso, con preferencia del 2 al 15 % en peso y en especial del 4 al 12 % en peso de percarbonato sódico.

7. Producto de limpieza para máquinas lavavajillas según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque contiene el tensioactivo no iónico en cantidades del 1 al 10 % en peso, con preferencia del 2 al 8 % en peso y en especial del 3 al 6 % en peso.

8. Producto de limpieza para máquinas lavavajillas según una de las reivindicaciones anteriores, que contiene:

a) del 6 al 15 % en peso de un copolímero que contiene:

i) monómeros provistos de grupos ácido sulfónico

ii) monómeros de la fórmula general R1 (R2) C=C (R3) -X-R4, en la que de R1 a R3 con independencia entre sí significan -H, -CH3 o -C2H5, X significa un grupo espaciador opcionalmente presente, que se elige entre -CH2, -C (O) O- y -C (O) -NH-, y R4 es un resto alquilo saturado, lineal o ramificado, de 2 a 22 átomos de carbono o un resto hidrocarburo insaturado, con preferencia aromático, de 6 a 22 átomos de carbono;

b) del 0, 5 al 10 % en peso de ácido metilglicinadiacético,

c) del 10 al 50 % en peso de citrato, d) del 2 al 15 % en peso de percarbonato sódico, e) del 2 al 8 % en peso de tensioactivo no iónico.

9. Producto de limpieza para máquinas lavavajillas según una de las reivindicaciones anteriores, que contiene:

a) del 6 al 15 % en peso de un copolímero que contiene:

i) monómeros provistos de grupos ácido sulfónico ii) monómeros de la fórmula general R1 (R2) C=C (R3) -X-R4, en la que de R1 a R3 con independencia entre sí

significan -H, -CH3 o -C2H5, X significa un grupo espaciador opcionalmente presente, que se elige entre -CH2, -C (O) O- y -C (O) -NH-, y R4 es un resto alquilo saturado, lineal o ramificado, de 2 a 22 átomos de carbono o un resto hidrocarburo insaturado, con preferencia aromático, de 6 a 22 átomos de carbono;

b) del 0, 5 al 10 % en peso de ácido metilglicinadiacético,

c) del 10 al 50 % en peso de citrato, d) del 2 al 15 % en peso de percarbonato sódico, e) del 2 al 8 % en peso de tensioactivo no iónico f) del 1, 0 al 6 % en peso de enzima.

10. Procedimiento para el lavado de una vajilla en una máquina lavavajillas empleando los productos de limpieza para máquinas lavavajillas según una de las reivindicaciones de 1 a 9.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque en el curso del lavado no se dosifica al interior

de la máquina lavavajillas ningún descalcificador adicional ni abrillantador adicional. 30