Procedimiento para producir una superficie estructurada y una placa con una superficie estructurada.

Procedimiento para producir una superficie estructurada en una pieza de trabajo en forma de placa

(2) de material derivado de la madera para su uso como pavimento o pieza de mueble,

- en el que sobre una superficie de la pieza de trabajo (2) se imprime mediante rodillos aplicadores un diseño decorativo de madera, presentando el diseño decorativo de madera zonas que han de ser percibidas como ahondamientos,

- en el que a continuación del diseño decorativo de madera se aplica en la superficie de la pieza de trabajo (2) un primer recubrimiento (22) de barniz al menos en parte ópticamente transparente y

- en el que mediante un rodillo aplicador (14) que presenta una superficie envolvente estructurada se aplica sobre el primer recubrimiento (22) en procedimiento de impresión directa o en procedimiento de impresión indirecta un segundo recubrimiento (24) de barniz al menos en parte ópticamente transparente con una distribución localmente variada de la cantidad de aplicación de tal modo que están previstas zonas con una mayor cantidad de aplicación y zonas con una menor cantidad de aplicación o ninguna cantidad de aplicación, y que el segundo recubrimiento (24) forma una superficie estructurada negativa, de manera que las estructuras superficiales del diseño decorativo de madera que verdaderamente han de reproducirse como ahondamientos están realizadas como elevaciones (28).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04028565.

Solicitante: Fritz Egger GmbH ; Co. OG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Weiberndorf 20 6380 St. Johann in Tirol AUSTRIA.

Inventor/es: HAGSPIEL,RAIMUND, ÖCHLER,HORST-DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales... > B05D5/06 (para obtener efectos multicolores u otros efectos ópticos (B05D 5/02 tiene prioridad))

PDF original: ES-2545665_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir una superficie estructurada y una placa con una superficie estructurada La presente invención se refiere a un procedimiento y un dispositivo para producir una superficie estructurada en una pieza de trabajo en forma de placa de material derivado de la madera para su uso como pavimento o pieza de mueble y a una pieza de trabajo en forma de placa de material derivado de la madera para su uso como pavimento o pieza de mueble con una superficie estructurada.

La invención encuentra aplicación en piezas de trabajo en forma de placa de materiales derivados de la madera, especialmente fabricadas a partir de placas de virutas, placas de fibras de densidad media (placas MDF) , placas de fibras de alta densidad (placas HDF) , placas de fibras duras y placas de fibras orientadas (placas OSB, Oriented Strand Board) .

El grosor de la pieza de trabajo en forma de placa de material derivado de la madera no es una característica limitativa. Por una parte, la pieza de trabajo en forma de placa puede estar realizada como placa MDF con un grosor de pocos milímetros. Por otra parte, la pieza de trabajo en forma de placa de material derivado de la madera puede tener un grosor de varios centímetros. La única condición es siempre que se pueda aplicar un recubrimiento y que la pieza de trabajo en forma de placa sea manejable.

Por lo tanto, una superficie de barniz estructurada se aplica en piezas de trabajo en forma de placa de material derivado de la madera que se usan en el ámbito de pavimentos o piezas de muebles. Para ello, de una manera económica, después de un tratamiento previo correspondiente, en la superficie que ha de ser barnizada en primer lugar se aplica una imprimación, después se imprime un diseño decorativo de madera y finalmente se provee de una capa de sellado transparente. Las capas aplicadas se pueden componer de varias capas, en función de los requisitos existentes, por ejemplo para realizar una impresión policroma o una capa de sellado especialmente sólida. Preferentemente, la capa de sellado se compone de un barniz endurecible, en este caso, en lo sucesivo se habla de un barniz de sellado.

Entre los pasos de procesamiento para aplicar las diferentes capas, la pieza de trabajo en forma de placa de material derivado de la madera pasa generalmente por llamados túneles de secado en los que se realiza una reticulación al menos parcial de las capas mediante la acción de energía térmica y/o de energía de radiación. El endurecimiento y, dado el caso, el secado se realizan habitualmente mediante radiación UV o mediante radiación electrónica. Además, se conocen también técnicas de radiación térmica.

Para conferir a las superficies fabricadas de esta manera un aspecto más auténtico se estructura la capa de sellado. Estas estructuras se adaptan al diseño decorativo de madera.

Para ello, en el estado de la técnica se conocen dos procedimientos:

El procedimiento denominado "poro químico" utiliza tintas de impresión o agentes separadores que por sus características humectantes hacen que las capas de sellado aplicadas sobre ellos tiendan a escurrirse, por lo que se forma una capa de sellado menos espesa o ninguna capa de sellado y, de esta manera, en el estado endurecido del recubrimiento resulta una estructura. El agente separador puede causar incluso un desplazamiento del barniz de 45 sellado aplicado a continuación que revienta durante el endurecimiento subsiguiente, de tal forma que la estructura de poros deseada queda formada como grietas en la superficie.

Un "poro mecánico" se obtiene si después de aplicar la capa de sellado, esta se reticula sólo en parte y entonces, antes del endurecimiento final de la capa, con la ayuda de un cilindro de troquelado o de una cinta de prensado 50 estructurada se imprime por prensado la estructura deseada.

Sin embargo, con los dos procedimientos mencionados, en superficies recubiertas se consiguen sólo estructuras insatisfactorias en cuanto a la óptica y la háptica.

El documento US5, 178, 928 da a conocer materiales decorativos previstos como materiales de superficie para muebles, objetos domésticos, materiales de pared y similares y que presentan dibujos tridimensionales de veta de madera, cuyo aspecto se parece en gran medida a la veta de madera de árboles naturales. Estos materiales decorativos comprenden respectivamente:

un material de soporte con un diseño decorativo impreso, que comprende una capa impresa, cuyo color y contorno se parecen a los de tráqueas; una primera capa impresa transparente o semitransparente que cubre al menos el dibujo de tráquea; y una segunda capa impresa realizada de forma transparente o semitransparente, pero brillante, que cubre la primera capa a excepción de las zonas de tráqueas, de forma que por encima de las tráqueas representadas 65 queda realizado respectivamente un ahondamiento en la superficie del material decorativo.

Las secciones de tráqueas por tanto están realizadas de forma ahondada, lo que corresponde al aspecto de tablones de suelo de madera auténtica, ya que en los tablones de suelo de madera auténtica, los ahondamientos de la veta están formados por los tubos definidos por las tráqueas (es decir, tubos cortados en forma de poros y ranuras) . Por lo tanto, el material decorativo presenta como resultado una estructura superficial positiva. En todos los ejemplos de realización representados en el documento US5, 178, 928, el material de soporte se compone de papel de seda.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento con el que de manera económica se pueda conseguir una estructura mejorada en una superficie recubierta de una pieza de trabajo en forma de placa de material derivado de la madera para su uso como pavimento o pieza de mueble. Igualmente, tiene el objetivo de proporcionar una pieza de trabajo en forma de placa de material derivado de la madera para su uso como pavimento o pieza de mueble con una estructura superficial correspondiente.

El objetivo descrito anteriormente se consigue en primer lugar mediante un procedimiento con las características de 15 la reivindicación 1.

Según la invención, se ha mostrado que la estructura no se ha de realizar en una capa existente, especialmente una capa endurecida al menos en parte, sino que la estructura superficial se puede realizar mediante una aplicación variada de forma selectiva de un segundo recubrimiento. Mediante la cantidad de aplicación variada del segundo recubrimiento se crea una estructura superficial que hápticamente y/u ópticamente transmite al observador la impresión correspondiente a una consistencia de superficie a imitar.

Para ello, el primer recubrimiento y el segundo recubrimiento son al menos en parte ópticamente transparentes.

Cantidad de aplicación variada localmente significa en general que la cantidad de aplicación del segundo recubrimiento no está distribuida uniformemente por la superficie a recubrir, sino que están previstas zonas con una mayor cantidad de aplicación y zonas con una menor cantidad de aplicación o ninguna cantidad de aplicación. Dado que la aplicación del procedimiento no está limitada a superficies bidimensionales, generalmente se habla de una distribución espacial, es decir tridimensional.

No es necesario, pero es preferible además que el primer recubrimiento sea un recubrimiento de superficie entera que por tanto presenta especialmente también propiedades de sellado para la superficie, dispuesta por debajo, del material de soporte de la pieza de trabajo.

En lo sucesivo, en la descripción de las formas de realización de la invención se hablará respectivamente de un primer recubrimiento y de un segundo recubrimiento. Se destaca que tanto el primer recubrimiento como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para producir una superficie estructurada en una pieza de trabajo en forma de placa (2) de material derivado de la madera para su uso como pavimento o pieza de mueble, -en el que sobre una superficie de la pieza de trabajo (2) se imprime mediante rodillos aplicadores un diseño decorativo de madera, presentando el diseño decorativo de madera zonas que han de ser percibidas como ahondamientos, -en el que a continuación del diseño decorativo de madera se aplica en la superficie de la pieza de trabajo (2) un primer recubrimiento (22) de barniz al menos en parte ópticamente transparente y -en el que mediante un rodillo aplicador (14) que presenta una superficie envolvente estructurada se aplica sobre el primer recubrimiento (22) en procedimiento de impresión directa o en procedimiento de impresión indirecta un segundo recubrimiento (24) de barniz al menos en parte ópticamente transparente con una distribución localmente variada de la cantidad de aplicación de tal modo que están previstas zonas con una mayor cantidad de aplicación y zonas con una menor cantidad de aplicación o ninguna cantidad de aplicación, y que el segundo recubrimiento (24) forma una superficie estructurada negativa, de manera que las estructuras superficiales del diseño decorativo de madera que verdaderamente han de reproducirse como ahondamientos están realizadas como elevaciones (28) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que las elevaciones (28) de la estructura superficial negativa se realizan en forma de líneas.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, en el que el segundo recubrimiento (24) se aplica estando

provisto de nanopartículas. 25

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el primer recubrimiento (22) se aplica como barniz de sellado provisto de nanopartículas.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el barniz está realizado como barniz de alta resistencia.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el barniz del primer recubrimiento (22) se endurece a entre el 65 % y el 95 %, especialmente al 85 %, antes de aplicar el segundo recubrimiento (24) .

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el grado de brillo del segundo recubrimiento se realiza de manera distinta al grado de brillo del primer recubrimiento (22) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el segundo recubrimiento (24) se aplica como barniz de sellado pigmentado, endurecible por luz UV, para ajustar el grado de brillo y/o el color del segundo recubrimiento.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el segundo recubrimiento (24) se endurece después de aplicarse.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que antes de aplicar el primer recubrimiento (22) se aplican en la superficie uno o varios de los siguientes recubrimientos:

- una capa promotora de la adhesión que presenta al menos una capa , -una capa de imprimación que presenta al menos una capa, -una capa de base aplicada a rodillo, que presenta al menos una capa, -una capa impresa que presenta al menos una capa y que representa un diseño decorativo, -una capa de barniz que contiene corindón y que presenta al menos una capa y -una capa de barniz para pulir que presenta al menos una capa.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la cantidad de aplicación para el segundo recubrimiento (24) se ajusta de tal forma que el espesor de las estructuras del segundo recubrimiento es inferior a 0, 1mm.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, en el que el segundo recubrimiento (24) se aplica con una distribución adaptada al diseño decorativo de madera impreso.

13. Pieza de trabajo en forma de placa de material derivado de la madera para su uso como pavimento o pieza de mueble con una superficie estructurada, especialmente fabricada según un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 12,

-con un material de soporte en forma de placa (2) de material derivado de la madera,

- con un diseño decorativo de madera impreso en el material de soporte (2) y que presenta zonas que han de ser percibidas como ahondamientos, -con un primer recubrimiento (22) de barniz al menos en parte ópticamente transparente, aplicado a continuación del diseño decorativo de madera y -con un segundo recubrimiento (24) formado por barniz, al menos en parte ópticamente transparente, que está aplicado con una distribución localmente variable de la cantidad de aplicación sobre el primer recubrimiento (22) con la ayuda de un procedimiento de impresión directa o de un procedimiento de impresión indirecta, de tal modo que hay previstas zonas con una mayor cantidad de aplicación y zonas con una menor o ninguna cantidad de aplicación, y que forma una estructura superficial negativa de tal manera que estructuras superficiales del diseño decorativo de madera que verdaderamente han de reproducirse como ahondamientos están realizadas como elevaciones (28) .

14. Pieza de trabajo según la reivindicación 13, caracterizada por que la distribución variable de la cantidad de aplicación del segundo recubrimiento (24) forma una estructura (26, 28) en forma de líneas. 15

15. Pieza de trabajo según las reivindicaciones 13 o 14, caracterizada por que las elevaciones (28) del segundo recubrimiento (24) presentan una subestructura compuesta por elevaciones individuales (29) separadas entre sí.

16. Pieza de trabajo según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizada por que el segundo recubrimiento 20 (24) presenta nanopartículas.

17. Pieza de trabajo según una de las reivindicaciones 13 a 16, caracterizada por que el primer recubrimiento (24) se compone de un barniz de sellado con nanopartículas.

18. Pieza de trabajo según una de las reivindicaciones 13 a 17, caracterizada por que el grado de brillo del segundo recubrimiento (24) está realizado de manera distinta al grado de brillo del primer recubrimiento.

19. Pieza de trabajo según una de las reivindicaciones 13 a 18, caracterizada por que debajo del primer recubrimiento (22) están previstos uno o varios de los siguientes recubrimientos de la superficie:

- una capa promotora de la adhesión que presenta al menos una capa, -una capa de imprimación que presenta al menos una capa, -una capa impresa que presenta al menos una capa y que representa un diseño decorativo, -una capa de base aplicada a rodillo, que presenta al menos una capa, -una capa de barniz que contiene corindón y que presenta al menos una capa y -una capa de barniz para pulir que presenta al menos una capa.

20. Pieza de trabajo según una de las reivindicaciones 13 a 19, caracterizada por que el espesor de las estructuras del segundo recubrimiento (24) es inferior a 0, 1mm. 40

21. Pieza de trabajo según una de las reivindicaciones 13 a 20, caracterizada por que el segundo recubrimiento (24) está aplicado con una distribución adaptada al diseño decorativo de madera impreso.

22. Dispositivo para producir una superficie estructurada en una pieza de trabajo en forma de placa (2) de material 45 derivado de la madera para su uso como pavimento o pieza de mueble, -con al menos una estación de tratamiento (18, 20) , que presenta un rodillo aplicador, para la impresión de un diseño decorativo de madera, que presenta zonas que han de ser percibidas como ahondamientos, -con una estación de tratamiento (6) , que presenta un rodillo aplicador (10) para aplicar un primer 50 recubrimiento (22) de barniz al menos en parte ópticamente transparente, siguiente al diseño decorativo de madera, en la superficie de la pieza de trabajo en forma de placa (2) y -con una estación de tratamiento (8) que presenta un rodillo aplicador (14) que presenta una superficie envolvente estructurada, para la impresión directa o indirecta de un segundo recubrimiento (24) de barniz, al menos en parte ópticamente transparente, en el primer recubrimiento (22) , y que aplica el segundo recubrimiento 55 (24) con una distribución localmente variable de la cantidad de aplicación en el primer recubrimiento (22) , de modo que están previstas zonas con una mayor cantidad de aplicación y zonas con una menor o ninguna cantidad de aplicación, definiendo la superficie envolvente estructurada del rodillo aplicador (14) una superficie estructurada para crear una estructura superficial negativa en la pieza de trabajo en forma de placa (2) , de manera que el segundo recubrimiento (24) forma una estructura superficial negativa, de tal modo que estructuras 60 superficiales del diseño decorativo de madera que verdaderamente han de reproducirse como ahondamientos están realizadas como elevaciones (28) .

23. Dispositivo según la reivindicación 22, caracterizado por que la estación de tratamiento (8) para la aplicación del segundo recubrimiento (24) presenta un dispositivo de tratamiento ulterior (16) para el secado y/o el 65 endurecimiento del segundo recubrimiento.

24. Dispositivo según las reivindicaciones 22 o 23, caracterizada porque la estación de tratamiento (6) para la aplicación del primer recubrimiento presenta un dispositivo de tratamiento ulterior (12) para el secado y/o el endurecimiento del primer recubrimiento (22) .