Procedimiento para producir un papel de seguridad y forma redonda utilizada para este propósito.

Procedimiento para la producción de un papel de seguridad (6) para la fabricación de documentos de seguridad, tales como billetes de banco, tarjetas de identidad o similares, con un elemento de seguridad en forma de tira

(5) que se embute en el papel de seguridad (6) y se conduce por una de las superficies del papel de seguridad (6) en, al menos, una abertura (10) prevista en el papel de seguridad (6), en cuyo procedimiento, un cilindro (1) de una máquina papelera redonda saca de una tina (2) una pasta de papel en forma de una suspensión de fibras-agua (2'), caracterizado porque

- en el cilindro (1) se aplica, al menos, una primera elevación (3) por cada ejemplar,

- la primera elevación (3) se forma mediante un marco en sí cerrado que encierra, al menos, una depresión (4),

- sobre el cilindro (1) se aplica, al menos, una elevación adicional (7) que realiza una guía del elemento de seguridad en forma de tira (5) en la dirección transversal, de modo que el elemento de seguridad en forma de tira (5) es guiado de tal manera sobre el cilindro (1) que el elemento de seguridad en forma de tira (5) queda dispuesto sobre la primera elevación (3) y no sobresale, o sobresale sólo ligeramente, de la primera elevación (3) por los dos lados longitudinales de ésta, de forma que en el interior de la primera elevación (3) no puede depositarse suspensión de fibras-agua (2').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003548.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: AIGNER,ANDREAS, WIEDNER,BERNHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D15/00 (Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > MAQUINAS DE FABRICAR PAPEL; METODOS DE PRODUCCION... > Parte húmeda de las máquinas de fabricar hojas... > D21F1/44 (Dispositivos para hacer marcas de agua)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la pasta, caracterizados... > D21H21/40 (Agentes que facilitan un test de autenticidad o que impiden una modificación fraudulenta, p. ej. para papel de seguridad (filigranas B41M 3/10, D21F 1/44; impresión de papeles-valor B41M 3/14; características de información o de seguridad de tarjetas de soporte de información o estructuras de tipo hoja, p. ej. para prevenir la falsificación B42D 25/30))

PDF original: ES-2530491_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para producir un papel de seguridad y forma redonda utilizada para este propósito

La invención se refiere a un procedimiento para la producción de un papel de seguridad para la fabricación de documentos de seguridad, tales como billetes de banco, tarjetas de identidad o similares, con un elemento de seguridad en forma de tira que se embute en el papel de seguridad y se conduce por una de las superficies del papel de seguridad en, al menos, una abertura prevista en el papel de seguridad, procedimiento en el que un cilindro de una máquina papelera redonda extrae de una tina una pasta de papel en forma de una suspensión de fibras- agua. La invención se refiere además a un cilindro de una máquina papelera redonda para la producción de un papel de seguridad para la fabricación de documentos de seguridad, tales como billetes de banco, tarjetas de identidad o similares, presentando el papel de seguridad un elemento de seguridad en forma de tira, que está embutido en el papel de seguridad y conducido por una de las superficies del papel de seguridad en, al menos, una abertura prevista en el papel de seguridad, y sacando el cilindro de una tina una pasta de papel en forma de una suspensión de fibras-agua.

A este respecto se conoce por ejemplo por el documento WO 23/54297 A2 un procedimiento para la producción de un papel de seguridad para la fabricación de documentos de seguridad, tales como billetes de banco, tarjetas de identidad o similares. La tela metálica/el cilindro se dota aquí de, al menos, un elemento de cierre elástico o alojado de forma móvil. Sobre la tela metálica/el cilindro se forma una banda de papel que, en la zona del elemento de cierre, presenta una abertura pasante que puede estar configurada con forma redonda, ovalada, rectangular, de trapecio o de estrella o presentar cualquier otro contorno. Finalmente, la banda de papel se toma de la tela metálica/del cilindro mediante un rodillo tomador, con lo que el elemento de cierre se deforma o se hunde en la zona de la tela metálica/del cilindro de tal manera que la banda de papel permanece intacta. La abertura pasante creada puede estar provista, al menos en una superficie del papel de seguridad, tras su producción, de un elemento de seguridad que sobrepase la abertura y que, en particular, puede estar configurado también en forma de tira.

Sin embargo, en este procedimiento de producción son necesarias dos operaciones separadas, ya que en primer lugar se produce el papel de seguridad con la abertura y en una operación posterior se debe cerrar la abertura con un elemento de seguridad. Además, en este procedimiento de producción no es posible producir un, así llamado, hilo de ventana, es decir un hilo de seguridad que se conduce por una de las superficies del papel de seguridad en al menos una abertura prevista en el papel de seguridad.

La invención tiene por lo tanto el objetivo de perfeccionar un procedimiento de este tipo para la producción de un papel de seguridad de tal manera que se eliminen las desventajas del estado actual de la técnica y se aumente aun más la protección contra falsificaciones.

Este objetivo se logra mediante las características de las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes tienen por objeto perfeccionamientos de la invención.

Según la invención se aplica sobre el cilindro al menos una primera elevación por cada ejemplar, formándose la primera elevación mediante un marco en sí cerrado que encierra al menos una depresión y aplicándose sobre el cilindro al menos una elevación adicional que realiza una guía del elemento de seguridad en forma de tira en la dirección transversal, de modo que el elemento de seguridad en forma de tira es guiado de tal manera sobre el cilindro que el elemento de seguridad en forma de tira queda dispuesto sobre la primera elevación y no sobresale, o sobresale sólo ligeramente, de la primera elevación por los dos lados longitudinales de ésta, de forma que en el interior de la primera elevación no puede depositarse suspensión de fibras-agua.

El papel de seguridad se produce usualmente en bandas anchas, en las que están dispuestos unos junto a otros varios, así llamados, ejemplares. Aquí se denomina ejemplar a un objeto o una impresión sobre un pliego de papel o de imprenta, estando una pluralidad de ejemplares iguales, con el mismo motivo, dispuestos a modo de cuadrícula en el pliego de papel o de imprenta a unas distancias determinadas en dirección transversal y longitudinal. En un pliego pueden estar dispuestos, por ejemplo, nueve ejemplares en dirección transversal y seis en dirección longitudinal, por lo que en total están dispuestos 54 ejemplares a modo de matriz. Si el cilindro de una máquina papelera redonda presenta por ejemplo también 54 ejemplares, están aplicadas por consiguiente sobre el cilindro al menos 54 primeras elevaciones.

En el sentido de esta invención se define como lado longitudinal o dirección longitudinal el lado o la dirección de una elevación o de un borde que se extiende paralelamente a la dirección de rotación del cilindro. En el sentido de esta invención se define como lado transversal o dirección transversal el lado o la dirección que, en la superficie del cilindro, está orientado(a) perpendicularmente al lado longitudinal o la dirección longitudinal.

La primera elevación está formada por un marco cerrado en sí. En el sentido de esta invención se define como marco un ribete periférico o una delimitación periférica sin interrupciones en la dirección periférica, similar al marco de un cuadro. Este marco está realizado como una elevación "a modo de muralla" que encierra una depresión, hallándose el nivel de la depresión preferentemente al nivel de la superficie no estampada del cilindro. Por lo tanto, la primera elevación se asemeja también a la muralla de un castillo, pero, a diferencia de ésta, no presenta huecos. Para producir la primera elevación o la elevación adicional se aplican sobre la tela metálica/el cilindro preferentemente hilos o piezas preformadas (así llamados electrotipos). Estos hilos o piezas preformadas están compuestos(as) preferentemente de metal o sustancias con contenido en metal, que se sueldan sobre la tela metálica/el cilindro, o de plástico, que se pega, se prensa o se funde sobre la tela metálica/el cilindro. Como alternativa, la primera elevación o la elevación adicional se estampa como un gofrado en relieve tridimensional en la tela metálica/el cilindro, de manera similar a una marca de agua de escalones múltiples.

La altura de la primera elevación, es decir su elevación en relación con la superficie del cilindro en dirección radial, está con preferencia entre aproximadamente ,3 mm y ,7 mm, como máximo es de 1 mm y con especial preferencia es de ,5 mm.

La anchura interior de dos elevaciones adicionales que guían el elemento de seguridad en forma de tira por su borde exterior respectivo, es decir la distancia entre los flancos interiores de las dos elevaciones adicionales, es al menos igual a la anchura del elemento de seguridad en forma de tira. La anchura interior es preferentemente un 4% y con especial preferencia un 2% (respectivamente en relación con la anchura del elemento de seguridad en forma de tira) mayor que el elemento de seguridad en forma de tira. La altura de las elevaciones adicionales, es decir su elevación en relación con la superficie del cilindro en dirección radial, corresponde, al menos, al espesor del elemento de seguridad en forma de tira y preferentemente a la altura de la primera elevación.

En la producción del papel de seguridad, habitualmente no se introduce un elemento de seguridad en forma de tira en la misma posición en dirección transversal en todos los ejemplares, de los que más tarde se obtendrán... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de un papel de seguridad (6) para la fabricación de documentos de seguridad, tales como billetes de banco, tarjetas de identidad o similares, con un elemento de seguridad en forma de tira (5) que se embute en el papel de seguridad (6) y se conduce por una de las superficies del papel de seguridad (6) en, al menos, una abertura (1) prevista en el papel de seguridad (6), en cuyo procedimiento, un cilindro (1) de una máquina papelera redonda saca de una tina (2) una pasta de papel en forma de una suspensión de fibras-agua (2'), caracterizado porque

- en el cilindro (1) se aplica, al menos, una primera elevación (3) porcada ejemplar,

- la primera elevación (3) se forma mediante un marco en sí cerrado que encierra, al menos, una depresión (4),

- sobre el cilindro (1) se aplica, al menos, una elevación adicional (7) que realiza una guía del elemento de seguridad en forma de tira (5) en la dirección transversal, de modo que el elemento de seguridad en forma de tira (5) es guiado de tal manera sobre el cilindro (1) que el elemento de seguridad en forma de tira (5) queda dispuesto sobre la primera elevación (3) y no sobresale, o sobresale sólo ligeramente, de la primera elevación (3) por los dos lados longitudinales de ésta, de forma que en el interior de la primera elevación (3) no puede depositarse suspensión de fibras-agua (2').

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera elevación (3) se forma mediante un electrotipo, que se aplica sobre la rejilla del cilindro (1), o mediante un gofrado de la rejilla del cilindro (1).

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la primera elevación (3) presenta un contorno cualquiera, en particular un contorno triangular o poligonal, redondo, ovalado, en forma de estrella, ondulado o irregular.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la o las elevaciones adicionales (7) están formadas mediante un gofrado o un electrotipo.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de seguridad en forma de tira (5) sobresale de la primera elevación (3) por los dos lados longitudinales de ésta respectivamente mm, con preferencia de manera respectiva aproximadamente ,5 mm y con especial preferencia de manera respectiva aproximadamente 1 mm.

6. Cilindro (1) de una máquina papelera redonda para la producción de un papel de seguridad (6) para la fabricación de documentos de seguridad, tales como billetes de banco, tarjetas de identidad o similares, presentando el papel de seguridad (6) un elemento de seguridad en forma de tira (5), que está embutido en el papel de seguridad (6) y conducido por una de las superficies del papel de seguridad (6), en, al menos, una abertura (1) prevista en el papel de seguridad (6), y extrayendo dicho cilindro (1) de una tina (2) una pasta de papel en forma de una suspensión de fibras-agua (2'), caracterizado porque

- en el cilindro (1) está aplicada al menos una primera elevación (3) por cada ejemplar,

- la primera elevación (3) está realizada en forma de un marco en sí cerrado que encierra, al menos, una depresión

(4),

- sobre el cilindro (1) está aplicada, al menos, una elevación adicional (7) que realiza una guía del elemento de seguridad en forma de tira (5) en la dirección transversal, de modo que el elemento de seguridad en forma de tira (5) está guiado de tal manera sobre el cilindro (1) que el elemento de seguridad en forma de tira (5) queda dispuesto sobre la primera elevación (3) y no sobresale, o sobresale sólo ligeramente, de la primera elevación (3) por los dos lados longitudinales de ésta, de forma que en el interior de la primera elevación (3) no puede depositarse suspensión de fibras-agua (2').

7. Cilindro (1) según la reivindicación 6, caracterizado porque la primera elevación (3) es un electrotipo, que está aplicado sobre la rejilla del cilindro (1), o un gofrado de la rejilla del cilindro (1).

8. Cilindro (1) según la reivindicación 6 o 7, caracterizado porque la primera elevación (3) presenta un contorno cualquiera, en particular un contorno triangular o poligonal, redondo, ovalado, en forma de estrella, ondulado o irregular.

9. Cilindro (1) según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque la o las elevaciones adicionales (7) son gofrados o electrotipos.

1. Cilindro (1) según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque el elemento de seguridad en forma de tira (5) sobresale de la primera elevación (3) por lo dos lados longitudinales de ésta respectivamente mm, con preferencia de manera respectiva aproximadamente ,5 mm y con especial preferencia de manera respectiva aproximadamente 1 mm.