Método para producir 3-halo-1,2-benzoisotiazoles.

Un método para producir un 3-halo-1,2-benzoisotiazol representado por la fórmula general

(2):**Fórmula**

donde R1 es un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, un grupo alcoxi que tiene de 1 a 5 4 átomos de carbono, un grupo alcoxicarbonilo que tiene de 2 a 5 átomos de carbono, un grupo nitro o un átomo de halógeno, y X es un átomo de halógeno, cuyo método se caracteriza por hacer reaccionar una 1,2- benzoisotiazol-3-ona representada por la fórmula general (1):**Fórmula**

donde R1 es el mismo grupo que el R1 definido en la fórmula general (2) arriba mencionada, con un haluro de tionilo en un disolvente polar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/055943.

Solicitante: SUMITOMO SEIKA CHEMICALS CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 346-1, MIYANISHI HARIMA-CHO KAKO-GUN, HYOGO 675-0145 JAPON.

Inventor/es: SAKAUE, SHIGEKI, IIDA,SACHIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D275/04 (condensados con ciclos o sistemas cíclicos carbocíclicos)

PDF original: ES-2530523_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para producir 3-halo-1, 2-benzoisotiazoles Campo de la técnica La presente invención se refiere a un método para producir un 3-halo-1, 2-benzoisotiazol. Más específicamente, la 5 presente invención se refiere a un método para producir un 3-halo-1, 2-benzoisotiazol que es útil como materia prima para la producción de un medicamento y similares.

Antecedentes de la técnica Convencionalmente, como métodos para producir un 3-halo-1, 2-benzoisotiazol, se conocen (A) un método que incluye la reacción de 1, 2-benzoisotiazol y oxicloruro de fósforo o tricloruro de fósforo en 10 ausencia de un disolvente, para dar 3-cloro-1, 2-benzoisotiazol (véase, Publicación de Patente 1) :

** (Ver fórmula) **

(B) un método que incluye la reacción de 1, 2-benzoisotiazol y fosgeno en presencia de un catalizador tal como dibutilformamida, para dar 3-cloro-1, 2-benzoisotiazol (véase, Publicación de Patente 2) :

** (Ver fórmula) **

(C) un método que incluye la reacción de cloruro de tionilo y metilamina con ácido ditiosalicílico para producir una forma amida, y posteriormente la reacción de la forma amida con tetracloruro de fósforo para dar 3cloro-1, 2-benzoisotiazol (véase, Publicación de Patente 3) :

** (Ver fórmula) **

y similares.

Sin embargo, el método (A) tiene algunas desventajas como la difícil separación de un haluro de fósforo, que es un producto secundario de la reacción, por lo que se necesita el uso de un oxicloruro de fósforo o un tricloruro de fósforo, que tiene algunas desventajas en el tratamiento de aguas residuales, y el rendimiento es bajo también. El método (B) tiene algunas desventajas ya que el fosgeno es altamente tóxico y tiene algunas desventajas en condiciones de seguridad, por lo tanto el método difícilmente puede ser un método

industrialmente ventajoso. El método (C) tiene algunas desventajas como el alto coste del ácido ditiosalicílico utilizado, el gran número de etapas de reacción que se necesitan, y también el bajo rendimiento, por lo tanto el método difícilmente puede ser un método industrialmente ventajoso.

Publicaciones de la técnica anterior Publicaciones de Patente Publicación de Patente 1: Patente Japonesa abierta a la inspección pública No. Sho-61-112063 (Reivindicación 30, página 15 (Ejemplo 19) ) Publicación de Patente 2: Patente Japonesa abierta a la inspección pública No. Hei-10-168070 (Reivindicación 7) Publicación de Patente 3: Patente Japonesa abierta a la inspección pública No.Sho-63-83085 (página 8 (Ejemplo de Referencia 4) )

Compendio de la invención Problemas que soluciona la invención Un objeto de la presente invención es proporcionar un método industrialmente ventajoso para producir un 3-halo-1, 2benzoisotiazol sin utilizar una materia prima de alto coste. 15 Medios que solucionan los problemas En otras palabras, lo esencial de la presente invención se refiere a un método para producir un 3-halo-1, 2benzoisotiazol representado por la fórmula general (2) :

** (Ver fórmula) **

en donde R1 es un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, un grupo alcoxi que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, un grupo alcoxicarbonilo que tiene de 2 a 5 átomos de carbono, un grupo nitro o un átomo de halógeno, y X es un átomo de halógeno, cuyo método se caracteriza por la reacción de una 1, 2benzoisotiazol-3-ona representada por la fórmula general (1) :

** (Ver fórmula) **

en donde R1 es el mismo grupo R1 definido en la fórmula general (2) arriba mencionada, con un haluro de tionilo en 25 un disolvente polar.

Efectos de la invención Según la presente invención, un 3-halo-1, 2-benzoisotiazol, que es útil en la producción de materias primas de un medicamento o similares, se puede producir de forma industrialmente ventajosa sin utilizar una materia prima de alto coste.

Modos de llevar a cabo la invención La 1, 2-benzoisotiazol-3-ona utilizada en la presente invención es un compuesto representado por la fórmula general (1) arriba mencionada.

En la fórmula general (1) arriba mencionada, R1 es un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, un grupo alcoxi que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, un grupo alcoxicarbonilo que tiene de 2 a 5 átomos de carbono, un grupo nitro o un átomo de halógeno.

El grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono incluye un grupo metilo, un grupo etilo, un grupo n-propilo, un grupo isopropilo, un grupo n-butilo, un grupo isobutilo, un grupo sec-butilo, un grupo terc-butilo y similares.

El grupo alcoxi que tiene de 1 a 4 átomos de carbono incluye un grupo metoxi, un grupo etoxi, un grupo propoxi, un grupo butoxi y similares.

El grupo alcoxicarbonilo que tiene de 2 a 5 átomos de carbono incluye un grupo metoxicarbonilo, un grupo etoxicarbonilo, un grupo propoxicarbonilo, un grupo butoxicarbonilo y similares.

El átomo de halógeno incluye un átomo de flúor, un átomo de cloro, un átomo de bromo y similares.

Ejemplos específicos de 1, 2-benzoisotiazol-3-onas representadas por la fórmula general (1) incluyen 1, 2benzoisotiazol-3-ona, 7-metil-1, 2-benzoisotiazol-3-ona, 5-butil-1, 2-benzoisotiazol-3-ona, 6-metoxi-1, 2-benzoisotiazol3-ona, 6-metoxicarbonil-1, 2-benzoisotiazol-3-ona, 7-nitro-1, 2-benzoisotiazol-3-ona, 6-cloro-1, 2-benzoisotiazol-3-ona y similares.

La 1, 2-benzoisotiazol-3-ona se puede producir por métodos conocidos. Por ejemplo, la 1, 2-benzoisotiazol-3-ona se puede producir por reacción de un 2-halobenzonitrilo con un alcanotiol en un sistema heterogéneo en presencia de una base para dar un 2- (alquiltio) benzonitrilo, y posterior reacción de una mezcla de reacción, en presencia de agua, con un agente halogenante tal como cloro o cloruro de sulfurilo.

El haluro de tionilo utilizado en la presente invención incluye cloruro de tionilo, bromuro de tionilo y similares. Entre ellos, desde el punto de vista de las ventajas económicas y de disponibilidad, se utiliza preferiblemente el cloruro de tionilo.

El haluro de tionilo se utiliza preferiblemente en una cantidad de 0, 8 a 5 moles, y más preferiblemente de 1 a 3 moles por mol de 1, 2-benzoisotiazol-3-ona, desde el punto de vista de reducir la cantidad remanente, que no reacciona, de 1, 2-benzoisotiazol-3-ona y desde el punto de vista de obtener los correspondientes efectos apropiados de la cantidad utilizada.

El disolvente polar utilizable en la presente invención incluye N, N-dimetilformamida, N, N-dietilformamida, N, Ndibutilformamida, sulfolano, piridina y similares. Entre ellos, desde el punto de vista de las ventajas económicas y de disponibilidad, se utiliza preferiblemente N, N-dimetilformamida.

El disolvente polar se utiliza preferiblemente en una cantidad de 1 a 6 moles, más preferiblemente de 1, 5 a 5, 5 moles, y especialmente preferible de 2, 2 a 5 moles por 1 mol de 1, 2-benzoisotiazol-3-ona, desde el punto de vista de que la reacción progrese sin problemas y, desde el punto de vista de obtener los correspondientes efectos apropiados de la cantidad utilizada.

En la presente invención, además del disolvente polar de arriba, se puede mezclar y utilizar un disolvente que es inerte para la reacción. El disolvente que es inerte para la reacción, incluye hidrocarburos tales como n-hexano, ciclohexano y n-heptano; hidrocarburos halogenados tales como dicloroetano, diclorometano y cloroformo; hidrocarburos aromáticos tales como benceno, tolueno, xileno, clorobenceno, diclorobenceno y triclorobenceno. Entre ellos, se utilizan preferiblemente, tolueno, clorobenceno o similares. Es preferible que el disolvente que es inerte para la reacción, se utilice usualmente en una cantidad de 50 a 2.000 partes en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir un 3-halo-1, 2-benzoisotiazol representado por la fórmula general (2) :

** (Ver fórmula) **

donde R1 es un átomo de hidrógeno, un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, un grupo alcoxi que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, un grupo alcoxicarbonilo que tiene de 2 a 5 átomos de carbono, un grupo nitro o un átomo de halógeno, y X es un átomo de halógeno, cuyo método se caracteriza por hacer reaccionar una 1, 2benzoisotiazol-3-ona representada por la fórmula general (1) :

donde R

** (Ver fórmula) **

es el mismo grupo que el R1 definido en la fórmula general (2) arriba mencionada, con un haluro de tionilo 10 en un disolvente polar.

2. El método según la reivindicación 1, en donde el haluro de tionilo es cloruro de tionilo.

3. El método según la reivindicación 1 ó 2, en donde el haluro de tionilo se utiliza en una cantidad de 0, 8 a 5 moles por 1 mol de 1, 2-benzoisotiazol-3-ona.

4. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde el disolvente polar es N, N15 dimetilformamida.

5. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el disolvente polar se utiliza en una cantidad de 1 a 6 moles por 1 mol de 1, 2-benzoisotiazol-3-ona.