Proceso para producir y ensamblar una jeringa de operaciones médicas.

Proceso para producir y ensamblar una jeringa de operaciones médicas (20) que comprende en orden por lo menos las siguientes operaciones:

extruir material plástico con el fin de obtener un elemento tubular intermedio

(1) de material plástico por lo menos parcialmente en estado fundido;

realizar en dicho elemento tubular intermedio (1) un moldeo por soplado para obtener por lo menos un cuerpo hueco (2);

calibrar por lo menos un tramo longitudinal de la pared interior (2b) de dicho cuerpo hueco (2), realizado contextualmente con dicha operación de moldeo por soplado, mientras dicho cuerpo hueco (2) todavía está caliente y en dicho estado por lo menos parcialmente fundido y/o maleable;

insertar firmemente y por lo menos parcialmente un pistón de empuje (3) en dicho cuerpo hueco (2) inmediatamente después de dicha operación de moldeo por soplado,

caracterizado por que dicha operación de calibrar dicha pared interior (2b) de dicho cuerpo hueco (2) consiste en la operación de apretar dicho elemento tubular intermedio (1) en por lo menos una herramienta con forma (7) introducida anteriormente dentro de dicho elemento tubular intermedio (1) obtenido por dicha operación de extruir material plástico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000295.

Solicitante: BREVETTI ANGELA S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Provinciale Selice 17/A 40026 Imola (BO) ITALIA.

Inventor/es: CONSOLARO,ROBERTO, KABBUR,RAJEEV.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma... > B29C49/04 (Moldeo por extrusión-soplado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M5/00 (Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación de extremos de tubos, p. ej. formación... > B29C57/10 (Cierre)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/178 (Jeringas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/31 (Partes constitutivas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/28 (Ampollas o cartuchos jeringas, es decir, ampollas o cartuchos provistos de aguja)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos,... > B65B3/02 (Máquinas caracterizadas por la incorporación de medios para fabricar los receptáculos o recipientes (fabricación de receptáculos con un fin diferente de la presente aplicación, ver las subclases apropiadas))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B3/00 (Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma... > B29C49/76 (Calibrado del cuello)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma... > B29C49/20 (de objetos que tienen elementos insertos o refuerzos)

PDF original: ES-2534422_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proceso para producir y ensamblar una jeringa de operaciones médicas La presente invención concieme a un proceso para producir y ensamblar completamente una jeringa de operaciones médicas, tal como una jeringa destinada a contener un liquido médico que se va a inyectar o un liquido orgánico tomado de organ ismos.

Notoriamente, las jeringas utilizadas tradicionalmente para realizar operaciones médicas, tal como inyecciones o muestras, incluyen un cuerpo hueco usualmente cilindrico, hecho de material plástico, y de un pistón de empuje, contenido parcialmente en el cuerpo hueco dentro del que se le hace deslizar mediante unos medios de accionamiento, por ejemplo la mano del operador, para realizar intervenciones médicas.

El pistón de empuje está provisto en un primer extremo con una cabeza de asidero, accesible para el operador, yen un segundo extremo con un émbolo de sello, generalmente hecho de caucho, colocado dentro del cuerpo y adecuado para entrar en contacto con el liquido que se va a inyectar o tomar durante las operaciones médicas.

A su vez, el cuerpo hueco presenta una entrada principal en un primer extremo, a través de la que se inserta el pistón de empuje en el propio cuerpo hueco, yen un segundo extremo un pico o cuello estrechados en los que se acopla una aguja hueca a través de la que pasa el líquido tomado o inyectado.

Actualmente, las jeringas para operaciones médicas se producen principalmente mediante un proceso de moldeo por inyección, por lo que los sobredichos componentes esenciales nominales, a saber el cuerpo hueco, el pistón de empuje, el émbolo de sello y la aguja, se obtienen en una etapas operativas independientes entre si y subsiguientemente son ensamblados por el operador.

Por ejemplo, los documentos DE 4420594 A1 , US 2003/060749 A1 Y WQ 20071007178 A1 de la técn ica anterior describen un proceso para producir y ensamblar una jeringa de operaciones médicas que comprende, en orden, las operaciones contenidas en el preámbulo de la reivindicación adjunta 1.

Esto implica dos conjuntos principales de inconvenientes, sin duda alguna, de no leve importancia para la técnica conocida del campo.

En primer lugar, de hecho, las operaciones del conjunto de jeringa ocurren inevitablemente con alguna manipulación de los susodichos componentes, con los riesgos obvios y consecuentes de su contaminación incluso minima, debido a la exposición o al contacto con agentes externos, aunque las propias operaciones se hagan con cuidado y precaución extremos en un ambiente con un alto grado de limpieza microbiológica.

Este asunto problemático aparece en toda su evidencia y estado critico al analizar jeringas prellenadas de una sola dosis de líquido médico: en este caso, el cuerpo hueco, el pistón de empuje, el émbolo de sello y la aguja con su portaguja se transfieren y se entregan al productor del fánnaco que, después de haber llenado el cuerpo hueco con el liquido, permite ensamblar juntas las piezas que se acaban de mencionar en un ambiente de atmósfera controlada (denominada Rsala blanca") para evitar contaminar el liquido.

Aunque se proporcionan unos protocolos procesales estrictos, tal planteamiento no reduce completamente el riesgo de contaminación de los componentes y delliquido médico: no por casualidad, sin embargo, usualmente se necesita la aplicación de una envoltura plástica adicional para envasar la jeringa recién ensamblada con el fin de asegurar unas condiciones lo más asépticas pOSibles y, por lo tanto, de segu ridad en el uso subsiguiente de la misma.

En segundo lugar, la tecnologia de producción y el sistema resultante de ensamblaje de una jeringa actualmente utilizada requiere unos tiempos bastante largos de implementación, que, combinados también con los sofisticados equipos utilizados para asegurar las máximas condiciones asépticas y, por lo tanto, condiciones de segu ridad de uso, detenninan una cierta situación económica cara que se refleja en precios de mercado menos competitivos que lo esperado.

La presente invención busca vencer los inconvenientes de la técnica conocida que se acaban de reclamar.

En particular, el propósito prima rio de la invención es desarrollar un proceso para producir y ensamblar una jeringa para operaciones médicas que asegure a la propia jeringa unas condiciones asépticas mejores que las resultantes de los métodos equivalentes de tipo conocido.

Es decir, el principal propósito de la presente invención es proporcionar un proceso para producir y ensamblar una jeringa para operaciones médicas que, en comparación con la técnica conocida, reduzca los riesgos y el nivel de contaminación de los componentes de la jeringa y cualquier liquido médico contenido en ella.

Un segundo propósito de la presente invención es idear un proceso para producir y ensamblar una jeringa para operaciones médicas que, mientras se asegura la obtención del propósito antedicho, es más rápido de implementar que los procesos conocidos.

Inclu ido en este segundo propósito, la tarea de la invención es dar sustancia a un proceso para producir y ensamblar una jeringa para operaciones médicas que, siendo iguales los otros factores en juego, pennita reducir el coste de producción de la propia jeringa en comparación con el estado de la técnica anterior. Dichos propósitos se logran con un proceso para producir y ensamblar una jeringa para operaciones médicas según la reivindicación adjunta 1, a la que se refieren por brevedad.

Las reivindicaciones dependientes destacan unas características adicionales de aplicación del detalle del proceso de la invención.

Ventajosamente, el proceso de la invención pennite disponer completamente una jeringa para operaciones médicas, incluso en su composición constructiva mínima, sin ninguna manipulación de los órganos componentes de la jeringa por parte del operador.

Esto permite esterilizar totalmente una jeringa para operaciones médicas y asegurar, por lo tanto, un uso subsiguiente de la misma en condiciones óptimas de seguridad bajo el punto de vista de la higiene y la salud de las personas, los pacientes y los operadores implicados.

Todavia ventajosamente, el proceso de producir y ensamblar de la invención permite conseguir una jeringa para operaciones médicas con un alto grado de esterilización de manera más rápida que los procesos de la técnica conocida.

Igualmente de manera ventajosa, esto se refleja en una significativa reducción del coste de producción de una jeringa para operaciones médicas en comparación con el actual estado de la técnica, por supuesto siendo iguales los demás factores implicados.

De manera ventajosa, además, la jeringa para operaciones médicas obtenida con el proceso de producir y ensamblar de la invención presenta unas caracteristicas de funcionalidad por lo menos en comparación con las jeringas conocidas comparadas con las cuales mantiene, sin embargo, los beneficios que se acaban de resumir.

Dichos propóSitos y ventajas, asi como otros que surgirán más tarde, aparecerán en mayor medida mediante la siguiente descripción relacionada con una aplicación preferida del proceso de la invención, dada como ejemplo e ilustración, pero no limitación, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

las figuras 1-9 son unas vistas esquemáticas y simplificadas de las operaciones secuenciales del proceso de la invención;

la figura 10 es un diagrama de bloques del proceso de las figuras 1-9;

la figura 11 es la vista axonométrica de la jeringa para inyecciones médicas, obtenida por el proceso de las figuras 1-9;

la figura 12 es la sección longitudinal de la fi gura 11 ;

la figura 13 es la vista en despiece ordenado de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para producir y ensamblar una jeringa de operaciones médicas (20) que comprende en orden por lo menos las siguientes operaciones:

extruir material plástico con el fin de obtener un elemento tubular intermedio (1) de material plástico por lo 5 menos parcialmente en estado fundido;

realizar en dicho elemento tubular intennedio (1) un moldeo por soplado para obtener por lo menos un cuerpo hueco (2) ;

calibrar por lo menos un tramo longitudinal de la pared interior (2b) de dicho cuerpo hueco (2) , realizado contextualmente con dicha operación de moldeo por soplado, mientras dicho cuerpo hueco (2) todavia está

caliente y en dicho estado por lo menos parcialmente fundido yfo maleable;

insertar firmemente y por lo menos parcialmente un pistón de empuje (3) en dicho cuerpo hueco (2) inmediatamente después de dicha operaCión de moldeo por soplado,

caracterizado por que dicha operaCión de calibrar dicha pared interior (2b) de dicho cuerpo hueco (2) consiste en la operación de apretar dicho elemento tubular intermedio (1) en por lo menos una herramienta con forma (7)

introducida anterionnente dentro de dicho elemento tubular intermedio (1) obtenido por dicha operaCión de extruir material plástico.

2. Proceso según la reivindicación 1 caracterizado por que dichas operaciones de extrusión, moldeo por soplado e inserción de dicho pistón de empuje (3) tienen lugar continuamente dentro de la misma maquinaria industrial en las que se mantienen condiciones ideales de esterilización.

3. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho pistón de empuje (3) se inserta en dicho cuerpo hueco (2) a través de la entrada principal (4) presente en un primer extremo (2a) de dicho cuerpo hueco (2) , colocando dentro de dicho cuerpo hueco (2) por lo menos el émbolo (5) de dicho pistón de empuje (3) dejando sobresaliendo por lo menos la cabeza de asidero (6) de dicho pistón de empuje (3) .

4. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha operación de extrusión y

dicha operación de moldeo por soplado se producen dentro de un molde fonnador (8) que presenta una o más cavidades, cada una de las cuales tiene el perfil exterior que se aproxima la fonna predefinida para dicho cuerpo hueco (2) , dicho molde (8) se compone de por lo menos dos semi-cáscaras principales (9, 10) que se miran y están opuestas entre si.

5. Proceso según la reivindicación 4, caracterizado por que dicho molde fonnador (8) está abierto durante dicha operación de extrusión, manteniendo dichas semi-cáscaras principales (9, 10) espaciadas aparte de dicho elemento tubular intennedio (1) , y durante la operaCión de introducir dicha herramienta con fonna (7) en dicho elemento tubular intennedio (1) , acercar entre si dichas semi-cascaras principales (9, 10) Y colocarlas cerca de dicho elemento tubular intennedio (1) .

6. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha operación de apretar

dicho elemento tubular intennedio (1) sobre dicha herramienta con fonna (7) consiste en la operaCión de cerrar dicho molde formador (8) que acerca entre si dichas semi-cáscaras principales (9, 10) interponiendo dicho elemento tubular intermedio (1) y dicha herramienta con forma (7) para por lo menos una sección longitudinal de dichas semi-cáscaras principales (9, 10) .

7. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que incluye la operaCión de acoplar con el segundo extremo (2c) de dicho cuerpo hueco (2) , opuesto a dicho primer extremo (2a) , una agujas de inyecciones o de muestreo (13) que se comunican con el volumen interno (14) de dicho cuerpo hueco (2) , realizada simultáneamente con dicha operación de moldeo por soplado y dicha operación de calibrar dicha pared interior (2b) de dicho cuerpo hueco (2) .

8. Proceso según la reivindicación 7. caracterizado porque incluye la operación de insertar dicha aguja (13) en dicho 45 elemento tubular inlennedio (1) por medio de dicha herramienta con forma (7) , realizada antes que la operación de acoplar dicha aguja (13) con dicho segundo extremo (2c) de dicho cuerpo hueco (2) y simultáneamente con dicha operación de introducir dicha herramienta con forma (7) en dicho elemento tubular intennedio (1) .

g. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por Que comprende la operación de llenar dicho cuerpo hueco (2) con un liquido médico (L) , realizada después de la operación de moldear por

soplado dicho cuerpo hueco (2) y antes de la operaCión de insertar dicho pistón de empuje (3) en dicho cuerpo hueco (2) .

10. Proceso según la reivindicación 9, caracterizado por Que incluye la operación de extraer, de dicho cuerpo hueco (2) , parcial y progresivamente dicha herramienta con fonna (7) una longitud prefijada, realizada durante dicha

operación de llenar dicho cuerpo hueco (2) , adecuada para definir el volumen disponible para dicho líquido médico (L) introducido en dicho cuerpo hueco (2) .

. Proceso según la reivindicación 10, caracterizado por que comprende la operación de retener dentro de dicho molde formador (8) dicho cuerpo hueco (2) recién formado, realizada después de dicha operación de moldeo por 5 soplado y durante dicha operación de extraer, de dicho cuerpo hueco (2) , dicha herramienta con forma (7) .

12. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones de 4 a 11, cuando depende de la reivindicación 3, caracterizado por que induye la operación de sellar por lo menos dicha cabeza de asidero (6) de dicho pistón de empuje (3) , realizada después de la operación de insertar firmemente y por lo menos parcialmente dicho pistón de empuje (3) en dicho cuerpo hueco (2) , adecuada para lograr el envasado de dicha jeringa de operaciones médicas (20) .

13. Proceso según la reivindicación 12 caracterizado por que dicha operación de sellar por lo menos dicha cabeza de asidero (6) de dicho pistón de empuje (3) consiste en la operación de cerrar dos semi-cáscaras auxiliares (11, 12) pertenecientes a dicho molde formador (8) , por lo que por lo menos una sección de una parte libre (16) de dicho elemento tubular intermedio (1) hecha de material plastico se aprieta contra la superficie exterior de por lo menos dicha cabeza de asidero (6) de dicho pistón de empuje (3) .

14. Proceso según la reivindicación 12 o 13 caracterizado por que dichas operaciones de extruir, moldear por soplado, calibrar dicha pared interior (2b) , acoplar dicha aguja (13) , llenar dicho cuerpo hueco (2) , insertar dicho pistón de empuje (3) y sellar por lo menos dicha cabeza de asidero (6) ocurren en un tiempo tolal que no supera los 20 segundos.

15. Proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracte rizado por que por lo menos una de dichas operaciones de moldear por soplado, calibrar dicha pared interior (2b) de dicho cuerpo hueco (2) , acoplar dicha aguja (14) con dicho cuerpo hueco (2) y llenar de dicho cuerpo hueco (2) son realizadas por dicha herramienta con forma (7) .