Métodos para producir un conjunto fabricado de piezas moldeadas conectadas entre sí por medio de una articulación de película y conjunto producido por los métodos.

Método para la producción de un conjunto (1), que contiene al menos dos piezas moldeadas perfiladas

(2, 4) que están constituidas de plástico reforzado con fibras, las cuales están conectadas de forma articulada entre sí por medio de al menos una articulación de película (6) que está constituida, al menos parcialmente, de plástico elástico, en el que las al menos dos piezas moldeadas perfiladas (2, 4) así como su conexión se producen por medio de la articulación de película (6) a través del método en una etapa de trabajo, caracterizado por que el método es un método de pultrusión y por que al menos dos tejidos de fibras o esteras de fibras (2, 4) impregnados de resina son introducidos juntos y paralelamente con la articulación de película (6) prefabricada intercalada en ellos en un útil de pultrusión (20) y con conducidas a través de éste.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07003525.

Solicitante: MAN Truck & Bus AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dachauer Strasse 667 80995 München ALEMANIA.

Inventor/es: SCHÖNHERR,STEFAN, STAMM,CHRISTIAN, LESNIK,JACEK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/02 (Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras o goznes sin pernos; Elementos reemplazables... > E05D1/02 (de una sola pieza)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/01 (Tapicería para plataformas o compartimentos de carga)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación de materiales compuestos, es decir,... > B29C70/52 (Pultrusión, es decir, formación y comprensión por tracción continua a través de una matriz)

PDF original: ES-2544247_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Métodos para producir un conjunto fabricado de piezas moldeadas conectadas entre sí por medio de una articulación de película y conjunto producido por los métodos

Estado de la técnica

La invención se refiere a un método para la producción de un conjunto, que contiene al menos dos piezas moldeadas perfiladas que están constituidas de plástico reforzado con fibras, las cuales están conectadas de forma articulada entre sí por medio de al menos una articulación de película que está constituida, al menos parcialmente, de plástico elástico, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y de la reivindicación 2.

Tales piezas moldeadas perfiladas se pueden emplear, por ejemplo, como piezas de revestimiento para la zona exterior como también la zona interior de un automóvil, en particular en vehículos comerciales, de manera que para la configuración de trampillas, una pieza de revestimiento del vehículo está configurada extensible frente a la otra pieza de revestimiento del vehículo. Tal disposición existe, por ejemplo, en trampillas de maleteros en la zona exterior de autobuses de viajes, en los que una trampilla del maletero de plástico está retenida extensible por medio de una articulación en una pared de borde que está constituida de la misma manera de plástico. La utilización de tales piezas moldeadas perfiladas como piezas de revestimiento no está limitada, sin embargo, a vehículos, sino que tales piezas se pueden utilizar también en otras aplicaciones discrecionales, como por ejemplo como piezas de revestimiento interior o exterior de equipos, como piezas de muebles, para el revestimiento de espacios en edificios o de espacios interiores de aviones o para otras aplicaciones opcionales.

Un método del tipo indicado al principio se conoce a partir del documento DE 201 20 819 U1. En esta publicación se publica una pieza de cubierta con abertura que se puede cubrir por medio de una caperuza, en la que la caperuza está colocada extensible por medio de una articulación en la pieza de cubierta a lo largo de un eje de articulación. En este caso, la articulación se introduce a presión como estructura superficial como tejido, género de punto, tricotado de plástico a ambos lados tanto en la pieza de cubierta como también en la trampilla en el marco de un método de formación a presión.

El documento US-A-2002038684 publica un método para la fabricación de un conjunto, que está constituido por al menos dos piezas moldeadas perfiladas constituidas de plástico, que están conectadas de forma articulada entre sí por medio de una articulación de película que está constituida de plástico elástico. La conexión entre las piezas moldeadas perfiladas y la articulación de película se establece de acuerdo con un método de coextrusión.

La presente invención tiene el cometido de indicar un método alternativo a los métodos de fabricación mencionados al principio.

De acuerdo con la invención, este cometido se soluciona a través de las características de la reivindicación 1 y de la reivindicación 2.

Ventajas de la invención En el marco de un método de pultrusión se conduce, en general, una estera de fibras impregnada con resina a través de un útil de pultrusión y se genera bajo la acción de calor un perfil deseado, que permanece de forma estable después del endurecimiento de la resina.

Un método de pultrusión de conocido se modifica de acuerdo con la invención para la fabricación del conjunto descrito al principio por que se moldean por pultrusión las al menos dos pizas moldeadas perfiladas así como su conexión por medio de la articulación de película en una única etapa de trabajo. Esto aporta ventajas significativas con respecto al tiempo de fabricación y a los costes de fabricación.

En el marco del método de pultrusión, como se utiliza en la invención, se extienden, por ejemplo, en primer lugar dos esteras de fibras o tejidos de fibras, que forman posteriormente las dos piezas de revestimiento del vehículo, a través de un baño de resina y de esta manera se impregnan con resina, en particular con una resina fenólica. El tejido de fibras o esteras de fibras contienen con preferencia fibras de vidrio y/o fibras de carbono y/o fibras de aramida.

A continuación se introducen, por ejemplo, las dos esteras de fibras impregnadas con resina juntas y paralelamente con la articulación de película prefabricada dispuesto entre ellas en un útil de pultrusión y se conducen a través de éste, siendo alimentado calor en el interior del útil de pultrusión.

De manera alternativa, la articulación de película aparece ya durante el método de pultrusión, introduciendo los al menos dos tejidos de fibras o esteras de fibras impregnados con resina formando un hueco entre sí paralelos en un útil de pultrusión y extruyendo un termoplástico pastoso dentro del útil de pultrusión en el hueco entre ellos y a continuación conduciéndolos juntos y paralelamente con éste a través del útil de extrusión, para configurar después del endurecimiento y refrigeración las dos piezas moldeadas perfiladas conectadas entre sí a través de una

articulación de película.

El útil de pultrusión imprime en las esteras de fibras impregnadas con resina, por una parte, el perfil deseado, que deben presentar las piezas de revestimiento del automóvil. Cuando, por otra parte, la articulación de película y el tejido de fibras impregnadas con resina o las esteras de fibras impregnadas con resina se conectan en el borde a solapa entre sí durante la conducción paralela a través del útil de pultrusión. Resultan después del endurecimiento de la resina al mismo tiempo conexiones de unión positiva entre las piezas moldeadas perfiladas y la articulación de película. Puesto que después del endurecimiento de la resina se configuran, a partir de las esteras de fibras o el tejido de fibras, duroplásticos reticulados con alta rigidez y resistencia.

A la configuración de una conexión de unión positiva especialmente fijo contribuye cuando, visto en una dirección transversal a un eje de articulación, los bordes laterales de la articulación de película presentan, al menos por secciones, una sección transversal rebajada.

Cuando para la articulación de película se utiliza un elastómero, entonces esta medida contribuye al desacoplamiento de las vibraciones de las dos piezas de revestimiento del vehículo conectadas a través de la articulación de película. Esto es especialmente ventajoso en automóviles, en los que existe siempre el peligro de que las piezas de revestimiento se desplacen en vibraciones debido a causas internas del vehículo, como por ejemplo el accionamiento o a través de irregularidades de la calzada y de esta manera generan también sonido no deseado del aire.

Cuando el conjunto se monta en una zona visible, ya sea en el espacio interior o en la zona exterior de un vehículo, es favorable por razones ópticas que la articulación de película y el tejido de fibras impregnado con resina o las esteras de fibras impregnadas con resina se realicen de tal forma que presenten el mismo color después del método de pultrusión.

Dibujos A continuación se representan ejemplos de realización de la invención en el dibujo y se explican en detalle en la descripción siguiente. En el dibujo:

La figura 1 muestra una representación esquemática de un método de acuerdo con una forma de realización preferida de la invención para la fabricación de un conjunto que está constituido por dos piezas de revestimiento de vehículo, que están unidas entre sí a través de una articulación de película.

La figura 2 muestra una representación esquemática del método de fabricación de acuerdo con otra forma de realización.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la producción de un conjunto (1) , que contiene al menos dos piezas moldeadas perfiladas (2, 4) que están constituidas de plástico reforzado con fibras, las cuales están conectadas de forma articulada entre sí por medio de al menos una articulación de película (6) que está constituida, al menos parcialmente, de plástico elástico, en el que las al menos dos piezas moldeadas perfiladas (2, 4) así como su conexión se producen por medio de la articulación de película (6) a través del método en una etapa de trabajo, caracterizado por que el método es un método de pultrusión y por que al menos dos tejidos de fibras o esteras de fibras (2, 4) impregnados de resina son introducidos juntos y paralelamente con la articulación de película (6) prefabricada intercalada en ellos en un útil de pultrusión (20) y con conducidas a través de éste.

2. Método para la producción de un conjunto (1) , que contiene al menos dos piezas moldeadas perfiladas (2, 4) que están constituidas de plástico reforzado con fibras, las cuales están conectadas de forma articulada entre sí por medio de al menos una articulación de película (6) que está constituida, al menos parcialmente, de plástico elástico, en el que las al menos dos piezas moldeadas perfiladas (2, 4) así como su conexión se producen por medio de la articulación de película (6) a través del método en una etapa de trabajo, caracterizado por que el método es un método de pultrusión y por que al menos dos tejidos de fibras o esteras de fibras (2, 4) impregnadas de resina son introducidos formando un hueco (19) entre sí en un útil de pultrusión (20) y se extruye un termoplástico pastoso dentro del útil de pultrusión (20) en el hueco (19) y a continuación se introducen juntos y paralelamente con éste a través del útil de pultrusión (20) , para configurar después del endurecimiento y la refrigeración las dos piezas moldeadas perfiladas (2, 4) conectadas entre sí a través de una articulación de película (6) .

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la articulación de película (6) o el termoplástico pastoso, por una parte, y el tejido de fibras o esteras de fibras (2, 4) impregnados con resina, por otra parte, se unen a solapa en el margen entre sí al menos durante la conducción paralela a través del útil de pultrusión (20) .

4. Método de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el tejido de fibras o esteras de fibras (2, 4) impregnados con resina se moldean con la articulación de película (6) intercalada entre ellos bajo la acción de calor y se endurecen.

5. Método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que para la configuración de una conexión en unión positiva, respectivamente, vista en una dirección transversal a la extensión longitudinal de la articulación de película (6) , los bordes (12) de la articulación de película (6) presentan por secciones una sección transversal rebajada, que está rodeada por el borde (14, 16) de la pieza moldeada perfilada (2, 4) asociada.

6. Método de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la articulación de película (6) está constituida, al menos parcialmente, de un termoplástico y/o un elastómero.

7. Método de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que a través del método de pultrusión, a partir de los tejidos de fibras o esteras de fibras (2, 4) impregnados con resina se forman perfiles de plástico reforzados con fibras.

8. Método de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el tejido de fibras o esteras de fibras (2, 4) contienen fibras de vidrio y/o fibras de carbono y/o fibras de aramida.

9. Método de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la articulación de película (6) y el tejido de fibras o esteras de fibras (2, 4) impregnados con resina se realizan de tal forma que después de la realización del método de pultrusión presentan el mismo color.

10. Conjunto (1) , que contiene al menos dos piezas moldeadas perfiladas (2, 4) que están constituidas de plástico reforzado con fibras, que están conectadas de forma articulada entre sí por medio de al menos una articulación de película (6) que está constituida, al menos parcialmente, de plástico elástico, fabricado de acuerdo con un método según al menos una de las reivindicaciones anteriores.

11. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que se utiliza como revestimiento exterior o como revestimiento interior de vehículos, aviones o edificios 6