MÉTODO PARA PRODUCIR CÉLULAS DENDRÍTICAS TOLEROGÉNICAS AUTÓLOGAS (TOLDCS) CON ANTÍGENOS ESPECÍFICOS Y SU USO EN LA PREPARACIÓN DE UN MEDICAMENTO ÚTIL PARA EL TRATAMIENTO DE LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (LES).

La presente invención describe un método para producir células dendríticas tolerogénicas

(tolDCs) con antígenos específicos, que comprende las etapas de: (a) cultivar precursores de células dendríticas en medio libre de suero animal, usando las citoquinas, IL-4 y GM-CSF, para diferenciarlos en células dendríticas; (b) producir células apoptóticas; (c) cultivar las células dendríticas obtenidas en la etapa (b) en presencia de compuestos con actividad anti-inflamatoria; (d)co-cultivar las células dendríticas del paso (d) con las células apoptóticas de la etapa (c), de manera de propiciar la endocitosis de las células apoptóticas por parte de las células dendríticas; (e) determinar a través de la identificación por medio de evaluación fenotípica la obtención de células dendríticas tolerogénicas (tolDCs) con antígenos específicos. La invención también describe las células tolDCs producidas por dicho método, y el uso de dichas tolDCs con antígenos específicos en la preparación de un medicamento útil para el tratamiento de Lupus Eritematoso Sistémico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2015/054267.

Solicitante: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

Nacionalidad solicitante: Chile.

Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 340 Santiago Santiago, 8331150, CHILE.

Inventor/es: KALERGIS PARRA,Alexis Mikes, LLANOS MUÑOZ,Carolina, VEGA TAPIA,Fabián Alejandro, TORRES BAEZA,Andy Igor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales,... > C12N5/0784 (Células dendríticas; Sus progenitores)
google+ twitter facebook