Método para producir una composición antimicrobiana que contiene ácidos grasos libres.

Un método para producir una composición antimicrobiana, comprendiendo el método la etapa de escindir un aceite láurico refinado para obtener una composición que comprende 90% en peso o más de ácidos grasos libres

, caracterizado por que el aceite refinado es un aceite que se ha puesto en contacto con carbono activado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12001554.

Solicitante: CARGILL INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15407 MCGINTY ROAD WEST WAYZATA, MN 55391 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KRUIDENBERG,MARCUS BERNARDUS, LOBEE,HENRICUS WILHELMUS JOZEF, HOLLANDER,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/20 (que tienen un grupo carboxilo unido a una cadena acíclica de al menos siete átomos de carbono, p. ej. ácidos esteárico, palmítico o araquídico)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/02 (Acidos carboxílicos saturados o sus tioanálogos; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > ACIDOS GRASOS OBTENIDOS A PARTIR DE GRASAS, ACEITES... > Preparación de ácidos grasos a partir de grasas,... > C11C1/04 (por hidrólisis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P1/00 (Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas)

PDF original: ES-2530167_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para producir una composición antimicrobiana que contiene ácidos grasos libres Campo técnico

La presente invención se refiere a un método para producir composiciones antimicrobianas, en particular composiciones que se pueden usar para prevenir el crecimiento de agentes microbianos en mamíferos.

Antecedentes de la invención

Se considera que los ácidos grasos de cadena media (MCFA, por sus siglas en inglés), es decir ácidos grasos con una longitud de la cadena de carbonos de 6-12 átomos de carbono, son una categoría única de sustancias grasas. A diferencia de los ácidos grasos de cadena larga, los MCFA pueden ser absorbidos directamente en la corriente sanguínea sin reesterificación o inclusión en quilomicrones. Como tales, los MCFA pueden ser transportados rápidamente a órganos que requieren energía. Es más, los MCFA preferentemente se oxidan en la mitocondria, lo que los convierte en una excelente fuente de energía rápida.

También se ha encontrado que ciertos MCFA tienen un efecto antimicrobiano beneficioso. Esto se considera un atributo clave en el campo de la ganadería en el que es una prioridad controlar los niveles de microorganismos en el tracto digestivo de los animales. Los animales pueden estar sometidos a exposición a bacterias, levaduras y hongos a través del entorno de cría y los piensos. Estos microorganismos pueden provocar una alteración significativa en el sistema digestivo de los animales y un desequilibrio en el ecosistema microbiano de su tracto gastrointestinal. Esto puede dar como resultado una digestión y una absorción de nutrientes menos eficaces que, a su vez, afectarán a las velocidades de crecimiento. También podría conducir, en algunos casos, a una enfermedad y, potencialmente, a la muerte del animal. En cualquier caso, está claro que ser capaz de controlar las poblaciones microbianas tiene un efecto significativo sobre la rentabilidad. Esto se solía conseguir a través de la aplicación de antibióticos en dosis bajas. Sin embargo, la adición de tales promotores del crecimiento a piensos se prohibió en la UE en 2006. Por lo tanto, se ha incrementado el interés en alternativas naturales - tales como los MCFA.

Se sabe que los aceites láuricos, tales como aceite de coco y aceite de almendras de palma, son ricos en MCFA. Desgraciadamente, los triglicéridos que contienen estos ácidos grasos no tienen por sí mismos la actividad antimicrobiana observada. Los MCFA tienen que separarse de su cadena principal de glicerol y usarse en la forma de su ácido graso libre (FFA, por sus siglas en inglés). Esto se consigue, en la industria, escindiendo los aceites láuricos brutos y a continuación destilando el aceite para obtener una fracción de FFA y una fracción de glicerina.

Existen al menos cuatro métodos conocidos para escindir grasas: el procedimiento de Twitchell (aunque algo arcaico ahora), el procedimiento discontinuo en autoclave, el procedimiento continuo en contracorriente y el procedimiento enzimático (usando enzimas lipasa). A continuación, los ácidos grasos producidos mediante estos procedimientos se purifican y se separan en fracciones mediante destilación y fraccionación.

Debido a la extrema sensibilidad al calor de los ácidos grasos, la oxidación y los efectos de la corrosión, la destilación se debe realizar bajo condiciones muy controladas - es decir bajo alto vacío, a temperaturas inferiores y con el tiempo de permanencia más corto posible. No obstante, los destilados de ácido graso tienden a desarrollar un fuerte sabor y olor (provocados por productos de oxidación secundarios tales como cetonas y aldehidos). También pueden tener un fuerte grado de coloración debido a la presencia de pigmentos tales como carotenoides. Este procedimiento también puede dar como resultado concentraciones de contaminantes (tales como dioxinas e hidrocarburos poliaromáticos (PAH, por sus siglas en Inglés)) que son muy difíciles de eliminar.

No obstante, estos destilados se han considerado generalmente aceptables para piensos. Sin embargo, existe una preocupación creciente acerca de los niveles de contaminantes. Es más, su fuerte olor y sabor siempre los ha hecho inadecuados para el uso en ciertos piensos: los piensos acuáticos (p. ej. para peces y camarones), los piensos para animales jóvenes (p. ej. terneros y lechones) y los piensos para animales domésticos requieren todos el uso de aceites con sabor y olor menos fuertes.

Exporter distilled coconut fatty acid, URL: http://www.ecplaza.net/trade-leads-selier/exporter-of-distilled-coconut-fattv- 5352705 describe un ácido graso de coco destilado con un rojo de la celdilla Lovibond máximo.

Productos químicos oleosos: "Edenor HK 8-18", URL: http://cognis.plansbiz.net/imgs/uploads/&file 08201 003728.pdf describe ácido graso de coco con un rojo Lovibond 0,2.

El documento US 2012/0041065 se refiere a un destilado de ácido láurico para piensos.

El documento US 5.142.071 describe la esterificación selectiva de monoglicéridos de ácido graso de cadena larga con ácidos grasos de cadena media.

Gregorio C. Gervajio en Bailey's Industrial Oil and Fat products, Sexta edición - Fatty Acids and Derivatives from Coconut Oil describe la fabricación y los usos de ácidos grasos de coco.

Wim De Greyt, en Developments ¡n Edible Oil Refining for the Production of High Quality Food lis, 101 st AOCS Annual Meeting 2010, describe el procedimiento de refinado de aceites comestibles.

El documento US 4.223040 describe ácido láurico para la prevención y el tratamiento de enfermedades micobacterianas.

Por lo tanto, existe una clara necesidad en la especialidad de un método para producir una composición antimicrobiana con mejor o menos sabor, olor y color y con un contenido de contaminantes reducido. La presente invención se dirige a esta necesidad.

Exposición de la invención

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un método para producir una composición antimicrobiana, comprendiendo el método la etapa de escindir un aceite láurico refinado para obtener una composición que comprende 90% en peso o más de ácidos grasos libres, caracterizado por que el aceite refinado es un aceite que se ha puesto en contacto con carbono activado.

Descripción de la invención

La presente invención proporciona un método para producir composiciones antimicrobianas. El término "antimicrobiano", según se usa en la presente, se refiere a sustancias que son capaces de destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos tales como bacterias y hongos (incluyendo levaduras). En particular, se puede referir a sustancias que son capaces de destruir o inhibir el crecimiento de hongos tales como Aspergillus, Candida, Cephalosporum, Fusarium y Penicillium; levaduras tales como Saccharomyces; bacterias gramnegativas tales como Escherichia coli, Salmonella y Shigella; y bacterias grampositivas tales como Listeria.

El procedimiento de la presente invención incluye la etapa de escindir un aceite láurico refinado para obtener una composición que comprende 90% en peso o más de ácidos grasos libres, caracterizado por que el aceite refinado es un aceite que se ha puesto en contacto con carbono activado. Se entenderá que los aceites láuricos generalmente son aceites ricos en MCFA, es decir en ácidos grasos C6-C12. Ejemplos de tales aceites incluyen aceite de coco, aceite de almendras de palma, aceite de babasú, aceite de corozo, aceite de tucum y aceite de cufea. Para los propósitos de la presente invención, el aceite láurico se seleccionará preferiblemente de aceite de coco y aceite de almendras de palma, o sus mezclas.

Los aceites láuricos brutos - es decir según se extraen de su fuente original - típicamente no serán adecuados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para producir una composición antimicrobiana, comprendiendo el método la etapa de escindir un aceite láurico refinado para obtener una composición que comprende 90% en peso o más de ácidos grasos libres, caracterizado por que el aceite refinado es un aceite que se ha puesto en contacto con carbono activado.

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado por que el aceite refinado es un aceite que se ha

desengomado, decolorado y desodorizado.

3. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la etapa de escisión se selecciona de hidrólisis química y escisión enzimática

4. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el aceite láurico se 10 selecciona de aceite de coco, aceite de almendras de palma y sus mezclas.