Un proceso de producción de setas.

Un proceso de producción de setas que comprende las etapas de:

preparar un cobertizo

(3) de crecimiento de setas con por lo menos un lecho de compost de setas;

suministrar calor al cobertizo (3) de crecimiento de setas;

recolectar las setas;

retirar el compost de setas gastado del cobertizo (3) de crecimiento de setas;

realizar la combustión del compost de setas gastado en una sistema de conversión de energía (29);

aprovechar el calor generado por la combustión del compost de setas gastado; y

utilizar el calor aprovechado para controlar la temperatura del cobertizo (3) de crecimiento de setas;

caracterizado por que la etapa de la combustión del compost de setas gastado comprende la combustión del compost de setas gastado en una unidad de lecho fluidizado (37);

y, la unidad de lecho fluidizado (37) comprende una pluralidad de sensores de temperatura que se disponen en la unidad de lecho fluidizado (37) para monitorizar estrechamente la temperatura del lecho fluidizado en la unidad de lecho fluidizado (37);

de tal manera que, si la temperatura del lecho fluidizado se desvía de los valores o intervalos deseados, se toma una acción correctora;

por lo que, si baja la temperatura del lecho fluidizado, el proceso comprende las etapas de aumentar la cantidad de combustible que se entrega a la unidad de lecho fluidizado (37), y, si el combustible que se entrega a la unidad de lecho fluidizado (37) tiene un contenido de humedad relativamente alto de tal manera que el combustible no pueda hacer inmediatamente que la temperatura del lecho fluidizado aumente, entonces se activa un quemador auxiliar para que actúa en el lecho fluidizado para aumentar la temperatura del lecho fluidizado en la unidad de lecho fluidizado (37).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/062864.

Solicitante: Biomass Heating Solutions Limited.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Kantoher Business Park Killeedy Ballagh, County Limerick IRLANDA.

Inventor/es: O\'CONNOR,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Horticultura; Cultivo de legumbres (etiquetas o placas... > A01G1/04 (Cultivo de setas (abonos compuestos o fertilizantes para el cultivo de setas C05))

PDF original: ES-2540746_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un proceso de producción de setas Introducción

La presente invención está relacionada con un proceso de producción de setas. En particular, la invención está relacionada con un proceso de producción de setas que comprende las etapas de preparar un cobertizo de crecimiento de setas con por lo menos un lecho de compost de setas; suministrar calor al cobertizo de crecimiento de setas; recolectar las setas y retirar del cobertizo de crecimiento de setas el compost de setas gastado.

La producción de setas comercial conlleva el uso de un sustrato de compost mezclado con un cultivo de setas que crecen activamente, conocido como micelio. Este compost de setas comprenderá sustancias tales como astillas de madera, grano, serrín, heno, paja, estiércol, basura de aves de corral, yeso, papel, cáscaras de semillas y de frutos secos y otras sustancias de este tipo. Este compost suministrará los nutrientes necesarios para el crecimiento de las setas. En general, el compost de setas será bastante húmedo, con un contenido de humedad del 5 al 75%. El compost también puede comprender pesticidas y similares, para prevenir la infección del compost.

La producción de setas requiere unos ambientes cuidadosamente controlados que tienen los niveles deseados de luz, calor y humedad para proporcionar la máxima producción. Es común el uso de politúneles para proporcionar un ambiente adecuado para el cultivo de setas, que permite el control de estos factores, y proporciona un cierto grado de aislamiento. Una sola carga de compost de setas producirá en general tres brotes (flushes) de setas en un periodo de seis meses, tras lo cual el compost de setas habrá perdido la mayor parte de nutrientes y estará sujeto a una disminución del rendimiento. Por lo tanto no es adecuado para una producción de setas comercial adicional. En consecuencia, se retira del ambiente de crecimiento de setas y se sustituye por compost de setas nuevo. El compost de setas gastado debe desecharse entonces, lo que puede ser difícil y engorroso. El compost de setas gastado puede desecharse o puede utilizarse para fertilizantes o algo semejante. Si bien el compost de setas gastado es eficazmente una biomasa que tiene un contenido energético útil, puede ser difícil recuperar esta energía o convertirla en una forma útil. Por ejemplo, el contenido de humedad del compost de setas gastado, que puede ser de hasta el 75 u 8%, reduce la densidad energética del mismo y dificulta la conversión de energía del mismo utilizando los métodos conocidos de tratamiento térmico, tal como la combustión.

La solicitud de patente europea n° 1 245 143 describe un método para cultivar setas en compost en cámaras con aire acondicionado en las que las setas crecen en un compost hecho de biomasa de vegetación fresca. Cuando las setas se han recolectado, el compost utilizado se mezcla con biomasa virgen tal como paja y la combinación se convierte luego en pellets. Los pellets de biomasa se utilizan luego como combustible para la generación de calor y electricidad, que puede utilizarse para suministrar los requisitos energéticos de las cámaras con aire acondicionado.

La solicitud de patente japonesas n° 61 183194 describe un proceso para la máxima utilización de paja de trigo, por el que la paja de trigo se utiliza, en combinación con un nutriente tal como salvado de trigo o salvado de arroz, como compost para la producción de setas. Cuando se han recolectado las setas, el compost gastado puede utilizarse como combustible para una caldera de agua caliente, en donde el agua caliente puede utilizarse para controlar la temperatura de las salas de crecimiento de setas.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un proceso de producción de setas mejorado que supere por lo menos alguno de los sobredichos problemas.

Declaraciones de la invención

Según la invención, se proporciona un proceso de producción de setas que comprende las etapas de: preparar un cobertizo de crecimiento de setas con por lo menos un lecho de compost de setas; suministrar calor al cobertizo de crecimiento de setas; recolectar las setas,

retirar el compost de setas gastado del cobertizo de crecimiento de setas;

realizar la combustión del compost de setas gastado en una sistema de conversión de energía;

aprovechar el calor generado por la combustión del compost de setas gastado;

utilizar el calor aprovechado para controlar la temperatura del cobertizo de crecimiento de setas, caracterizado por que la etapa de la combustión del compost de setas gastado comprende la combustión del compost de setas gastado en una unidad de lecho fluidizado.

De esta manera, la energía de biomasa almacenada en el compost de setas gastado puede convertirse en energía calorífica útil. Esta energía calorífica puede utilizarse para controlar la temperatura del propio cobertizo de

crecimiento de setas, reduciendo de ese modo los costes energéticos del proceso de producción de setas y aumentando los beneficios asociados con el mismo. El calor aprovechado puede utilizarse para proporcionar un calentamiento de espacio para el cobertizo de crecimiento de setas, o, en algunos casos, el calor aprovechado puede utilizarse para enfriar el cobertizo de crecimiento de setas, por ejemplo utilizando refrigeración por absorción o indirectamente utilizando refrigeración por compresor. Adicionalmente, el proceso de la invención ayuda con el problema de desechar el compost de setas gastado, al permitir que el compost de setas gastado sea manejado en el lugar.

El uso de una unidad de lecho fluidizado es una manera particularmente eficaz para la combustión del compost de setas gastado, las unidades de lecho fluidizado son eficaces para el uso con combustibles de biomasa. De esta manera, el proceso de producción de setas de la invención puede manejar eficientemente el contenido con una humedad relativamente alta del combustible de compost de setas gastado. Según el contenido del compost de setas, puede haber requisitos normativos para su combustión con el fin de asegurar que las emisiones del mismo son seguras. Por ejemplo, puede ser necesario asegurar que el compost de setas gastado sea tratado térmicamente a una temperatura de 85 °C durante un mínimo de 2 segundos. El uso de la unidad de lecho fluidizado permite que el tratamiento térmico del compost de setas gastado sea controlado con precisión para asegurar que se cumplen estos requisitos normativos.

En otra realización de la invención se proporciona un proceso de producción de setas que comprende las etapas de iniciar el almacenamiento de compost de setas gastado en una zona abierta de almacenamiento adyacente a la unidad de lecho fluidizado; y aspirar aire para suministrar a la unidad de lecho fluidizado desde encima de la zona abierta de almacenamiento. El aire en las inmediaciones del compost de setas gastado se considera aire viciado ya que comprende una gran proporción de las emisiones que son generadas por el compost de setas gastado. Al chupar este aire viciado para suministrar a la admisión de aire del lecho fluidizado, las emisiones en el aire formarán parte de la reacción térmica dentro del horno de lecho fluidizado, reduciendo de ese modo las emisiones en la atmósfera.

En una realización adicional de la invención, se proporciona un proceso de producción de setas que comprende las etapas de precalentar el aire para suministrar a la unidad de lecho fluidizado. Esto ayuda a la estabilidad del proceso de combustión dentro del lecho fluidizado. La adición de aire fresco puede bajar la temperatura del lecho fluidizado en el mismo, resultante de disparar un quemador diésel secundario para volver a subir la temperatura. El uso del quemador diésel es ineficiente, costoso y por lo tanto preferiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso de producción de setas que comprende las etapas de:

preparar un cobertizo (3) de crecimiento de setas con por lo menos un lecho de compost de setas; suministrar calor al cobertizo (3) de crecimiento de setas; recolectar las setas;

retirar el compost de setas gastado del cobertizo (3) de crecimiento de setas;

realizar la combustión del compost de setas gastado en una sistema de conversión de energía (29);

aprovechar el calor generado por la combustión del compost de setas gastado; y

utilizar el calor aprovechado para controlar la temperatura del cobertizo (3) de crecimiento de setas;

caracterizado por que la etapa de la combustión del compost de setas gastado comprende la combustión del compost de setas gastado en una unidad de lecho fluidizado (37);

y, la unidad de lecho fluidizado (37) comprende una pluralidad de sensores de temperatura que se disponen en la unidad de lecho fluidizado (37) para monitorizar estrechamente la temperatura del lecho fluidizado en la unidad de lecho fluidizado (37);

de tal manera que, si la temperatura del lecho fluidizado se desvía de los valores o intervalos deseados, se toma una acción correctora;

por lo que, si baja la temperatura del lecho fluidizado, el proceso comprende las etapas de aumentar la cantidad de combustible que se entrega a la unidad de lecho fluidizado (37), y, si el combustible que se entrega a la unidad de lecho fluidizado (37) tiene un contenido de humedad relativamente alto de tal manera que el combustible no pueda hacer inmediatamente que la temperatura del lecho fluidizado aumente, entonces se activa un quemador auxiliar para que actúa en el lecho fluidizado para aumentar la temperatura del lecho fluidizado en la unidad de lecho fluidizado (37).

2. Un proceso según la reivindicación 1, que comprende las etapas de:

almacenar inicialmente el compost de setas gastado en una zona abierta de almacenamiento (7) adyacente a la unidad de lecho fluidizado (37); y

aspirar aire para el suministro a la unidad de lecho fluidizado (37) desde encima de la zona abierta de almacenamiento.

3. Un proceso según la reivindicación 2, que comprende la etapa de precalentar el aire para el suministro a la unidad de lecho fluidizado (37).

4. Un proceso según cualquier reivindicación precedente en el que la etapa de aprovechamiento del calor generado por la combustión del compost de setas gastado comprende hacer pasar los gases de escape de la combustión del compost de setas gastado a través de un intercambiador de calor (41).

5. Un proceso según cualquier reivindicación precedente en el que la etapa de aprovechamiento del calor generado por la combustión del compost de setas gastado comprende utilizar el calor de la combustión del compost de setas gastado para calentar un líquido.

6. Un proceso según la reivindicación 5, que comprende la etapa de entregar el líquido calentado a un elemento de radiador (15) ubicado dentro del cobertizo (3) de crecimiento de setas.

7. Un proceso según la reivindicación 6, que comprende la etapa de transferir el líquido calentado a un tanque intermedio (79) antes de la entrega al elemento de radiador (15).

8. Un proceso según las reivindicaciones 5 o 6, que comprende la etapa de monitorizar la temperatura en el cobertizo (3) de crecimiento de setas y controlar la temperatura del ambiente en el cobertizo (3) de crecimiento de setas mediante la regulación del flujo de líquido calentado hacia el elemento de radiador (15).

9. Un proceso según las reivindicaciones 5 a 8, en el que el líquido es agua.

1. Un proceso según la reivindicación 9, en el que el agua se calienta para proporcionar vapor de agua.

11. Un proceso según cualquier reivindicación precedente, en el que el compost de setas gastado de un ciclo previo de crecimiento de setas se quema para proporcionar calor que se aprovechará utilizándolo en el ciclo actual de crecimiento de setas en el cobertizo (3) de crecimiento de setas.

12. Un proceso según cualquier reivindicación precedente, que comprende la etapa de, después de retirar el 5 compost de setas gastado del cobertizo (3) de crecimiento de setas, entregar el compost de setas gastado a una

zona de almacenamiento de combustible (7) para una combustión posterior.

13. Un proceso según la reivindicación 12, en el que la zona de almacenamiento de combustible (7) comprende una zona abierta de almacenamiento adyacente al aparato de combustión.

14. Un proceso según la reivindicación 12, en el que la zona de almacenamiento de combustible (7) comprende 1 una tolva (5) de combustible húmedo en comunicación con el aparato de combustión.

15. Un proceso según la reivindicación 12, en el que la zona de almacenamiento de combustible (7) comprende una zona remota de almacenamiento.

16. Un proceso según cualquier reivindicación precedente, que comprende la etapa adicional de recoger la ceniza de la combustión del compost de setas gastado.