Proceso para tratar el residuo de pescado.

Proceso para tratar el residuo de pescado.

La presente invención se refiere a un proceso para tratar el residuo de pescado, eliminando la larva Anisakis mediante muerte térmica.

La invención consta de las siguientes etapas:

1. Triturado de los residuos: en una trituradora

(1), consiguiendo la reducción del tamaño de la materia sólida.

2. Recuperación del calor: en un intercambiador de calor (6) se aprovecha la energía térmica de los gases de escape de los motores.

3. Calentamiento: los residuos de pescado se calientan con el calor recuperado en la fase 2. El proceso se lleva a cabo en un número variable de tanques (3) que llevarán un agitador (4) y cubiertos por una camisa térmica (5) por la cual circula el fluido térmico.

4. Enfriamiento: se enfría el residuo tratado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300603.

Solicitante: BILEGA ENERGÍA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BALBOA BELTRÁN,Marcos, LÓPEZ DE FIGUEROA,Oscar Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M19/00 (Aparatos para la destrucción de animales dañinos, que no sean insectos por medio de agua caliente, vapor, aire caliente o electricidad (circuitos eléctricos a tal efecto H05C))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Tratamiento del pescado > A22C25/14 (Descabezado, desviscerado o limpieza del pescado)
google+ twitter facebookPin it
Proceso para tratar el residuo de pescado.

Descripción:

PROCESO PARA TRATAR EL RESIDUO DE PESCADO

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un proceso para tratar el residuo del pescado;

en el proceso de captura y conservación del pescado, existe una problemática con una larva denominada Anisakis, que provoca enfermedades como son la anisakiasis o anisakidosis al consumir larvas vivas. Se aloja en el tubo digestivo de los peces vivos y una vez que éstos mueren, las larvas migran hacia las visceras y la musculatura. A través de las heces de estos animales se 10 liberan al mar los huevos del parásito que son ingeridos por pequeños crustáceos que sirven a su vez de alimento de otros peces y cefalópodos como la sepia o el calamar, en los que las larvas maduran. El pescado congelado o ultracongelado en alta mar, que ha sido eviscerado rápidamente, tiene pocas posibilidades de estar parasitado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El eviscerado del pescado en alta mar trae consigo la necesidad de tratar los residuos, ya que la expulsión directa al mar favorece el desarrollo del 20 Anisakis. Como solución a este problema ya existe la patente ES2332858, que da una solución a este problema utilizando microondas.

El objeto de la presente invención es proporcionar una nueva solución técnica a este problema.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La novedad de la presente invención reside en el tratamiento del Anisakis mediante muerte térmica, con el aprovechamiento de calor residual del barco y otro sistema auxiliar de apoyo para lograr las temperaturas deseadas en todo momento.

La invención consta de las siguientes etapas:

a) Triturajdo de los residuos.

b) Calentamiento de los residuos a 100°C durante 2 minutos.

c) Enfriamiento del agua residual hasta la temperatura adecuada para 15 poder ser vertida al mar.

Una véz que el pescado ha sido eviscerado los residuos pasan por un proceso de triturado, en el cual se forma una pasta con un alto contenido en agua. Durante este proceso, un alto porcentaje del Anisakis ha sido eliminado por la acción mecánica de la trituradora, pero no todo, por eso es necesario un 20 tratamiento de este residuo.

El residuo pasa por un proceso en el que se elevará su temperatura hasta 100°C durante 2 minutos, con el fin de matar el Anisakis o huevos de este que pueda contener el residuo, así como bacterias, etc...

Por último se enfila el agua residual para poder verterla al mar cumpliendo la 5 legislación de vertidos.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Este proceso consta de las siguientes etapas:

1. Fase 1 -Trituración: etapa necesaria para homogeneizar la 10 distribución de tamaño del residuo y producir un daño mecánico de los

nematodos. En esta etapa se produce una mezcla homogénea reduciendo el tamaño de los sólidos entre 0,001 0,05 m de diámetro de partícula.

2. Fase 2 - Recuperación del calor de disipadores de calor y gases de escape: en un intercambiador de calor se aprovecha la energía térmica de

los gases de escape de los motores, que salen a una temperatura entre 300 - 450 °C, así como de cualquier otro calor residual susceptible de ser aprovechado para este fin. El calor se emplea para calentar el fluido térmico necesario para la etapa de calentamiento.

3. Fase 3 - Calentamiento: se garantiza la eliminación total de 20 Anisakis mediante un proceso térmico durante 2 minutos a una temperatura de

100 °C. Para alcanzar dicha temperatura y garantizar la homogeneidad de la mezcla, el proceso se lleva a cabo en un número variable de tanques (dependiendo de la cantidad a tratar, del espacio...); los tanques estarán

agitados con un agitador para favorecer la homogeneidad de la mezcla y cubiertos por una camisa térmica por la cual circula el fluido térmico. Los residuos irán pasando por los distintos tanques (en cada uno de los cuales se irá aumentando la temperatura), hasta llegar al n - tanque (esto es, el último), 5 en el cual permanecerán durante 2 minutos a una temperatura de 100°C. La descarga del residuo se realiza por una base cónica del tanque.

Fase 4 - Enfriamiento: se lleva a cabo un enfriamiento. En este proceso se busca bajar la temperatura hasta la temperatura existente en el agua del mar en donde se encuentra el barco en ese momento. Una vez alcanzada la 10 temperatura adecuada se expulsa el residuo tratado directamente al mar, puesto que la temperatura a la que se enfría es la temperatura del mar con una desviación legal de la temperatura, siendo esta cercana a 3°C.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura n°l. Vista de un esquema de cómo funciona el proceso descrito.

El proceso se desarrollo en varias fases, en la cuales pasa por los siguientes elementos:

El desecho del proceso de eviscerado pasa por la trituradora (1), que una vez 20 que ha realizado su función mediante un dispositivo de transporte de sólidos (2) desplazará los restos a un conjunto de tanques (3).

Los calores residuales del barco (7) se pasarán por un intercambiador de calor (6). Con este calor, se producirá el calentamiento de los residuos, mediante una camisa de calentamiento (5) que rodeará cada uno de los recipientes del conjunto de tanques (3).


 


Reivindicaciones:

1. PROCESO PARA TRATAR EL RESIDUO DE PESCADO, caracterizado porque consta de cuatro fases:

1- Trituración: la reducción del tamaño de la materia

sólida por trituración,

2.- Recuperación del calor: en un intercambiador de calor se aprovecha la energía térmica de los gases de escape de los motores.

3:- Calentamiento: los residuos de pescado se calientan con

el calor recuperado en la fase 2.

4:- Enfriamiento: se enfría el residuo tratado.

2. PROCESO PARA TRATAR EL RESIDUO DE PESCADO, en todo de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado

porque existe una trituradora (1) y en esta etapa se produce una

mezcla homogénea reduciendo el tamaño de los sólidos entre 0,001 - 0,05 m de diámetro de partícula.

3. PROCESO PARA TRATAR EL RESIDUO DE PESCADO, en todo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque tiene

un dispositivo de transporte de sólidos (2).

4. PROCESO PARA TRATAR EL RESIDUO DE PESCADO, en todo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque

existen varios tanques (3) para el calentamiento de la mezcla homogénea hasta alcanzar los 100 °C. Estos tanques tienen un agitador (4) y están cubiertos por una camisa térmica (5) por la cual circula el fluido térmico.

5. PROCESO PARA TRATAR EL RESIDUO DE PESCADO, en

todo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el calentamiento se produce con el aprovechamiento de los calores residuales del barco (7), que pasarán por un intercambiador de calor (6).