Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PROCESO PARA PRODUCIR PRODUCTO DE FASE CONDENSADA A PARTIR DE UNO O MAS REACTIVOS DE FASE DE GAS.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Un proceso para la producción de un producto de fase condensada de uno o más reactivos de fase de gas

, cuyo proceso comprende cargar uno o más reactivos en un reactor, cuyo reactor reaccionan uno o más reactivos en la fase de gas en la presencia de un catalizador sólido que tiene uno o más componentes de catalizador para producir por lo menos un producto que está en una fase condensada bajo condiciones de reacción, caracterizado porque el catalizador sólido tiene dos o más regiones en las que el tiempo de contacto es diferente de uno más reactivos de fase de gas con uno o más componentes de catalizador.

Solicitante: BP EXPLORATION OPERATING COMPANY LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: CHERTSEY ROAD,SUNBURY-ON-THAMES, MIDDLESEX T.

Inventor/es: GAEMERS,SANDER.

Fecha de Publicación de la Concesión: 6 de Septiembre de 2010.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: B01J8/04 (..pasando el fluido sucesivamente a través de dos o más lechos [2]), B01J23/80 (...con cinc, cadmio o mercurio [2]), B01J8/06H, B01J19/24R2, C10G2/00B2F2.

Clasificación PCT: B01J23/75 (...Cobalto [6]), C10G2/00 (Producción de mezclas líquidas de hidrocarburos de composición no definida a partir de óxidos de carbono [5]), B01J8/04 (..pasando el fluido sucesivamente a través de dos o más lechos [2]).

Volver al resumen de la patente.

PROCESO PARA PRODUCIR PRODUCTO DE FASE CONDENSADA A PARTIR DE UNO O MAS REACTIVOS DE FASE DE GAS.
Descripción:

Proceso para producir producto de fase condensada a partir de uno o más reactivos de fase de gas.

La invención se relaciona con el campo de los catalizadores heterogéneos, más específicamente con un proceso mejorado para convertir uno o más reactivos de fase de gas en un producto de fase de gas en un producto de fase condensada en la presencia de un catalizador sólido.

La síntesis Fischer-Tropsh es una reacción conocida para la producción de hidrocarburos a partir de gas de síntesis (una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno), en donde el gas de síntesis se pone en contacto con un catalizador heterogéneo para producir una mezcla de hidrocarburos. El gas de síntesis se produce típicamente mediante procesos tal como reformación por vapor de carbón o gas natural, o de oxidación parcial de gas natural, y también se puede producir a partir de biomasa. Una aplicación de la síntesis Fischer-Tropsh es la producción de líquido de hidrocarburo y/o ceras que se pueden utilizar como combustibles o en producción de combustibles a través de procesos tal como hidrocraqueo.

Durante procesos catalizados heterogéneamente para la síntesis Fischer-Tropsh el producto de hidrocarburos que son sólidos o líquidos bajo condiciones de reacción se pueden condensar en la superficie del catalizador que índice el contacto del reactivo del gas de síntesis con la síntesis con la superficie del catalizador y resulta en la conversión reducida de los reactivos.

Se han descrito reactores de diámetro variable para controlar temperaturas de reacción en procesos que involucran reactivos y productos que están en la fase de gas bajo condiciones de reacción. Así, la WO 03/011449 describe un aparato en que se incrementa el área de sección transversal de un lecho de catalizador sólido a lo largo de su eje longitudinal mediante el uso de insertos formados que llevan material de transferencia de calor, y la DE 2 929 300 describe un reactor de diámetro variable para controlar la temperatura del catalizador en reacciones endotérmicas y exotérmicas en la que la forma de los insertos llevan el material de transferencia de calor que varía a lo largo de su longitud. Sin embargo, los procesos descritos allí no producen productos que están en fase condensada bajo de las condiciones de reacción, y por lo tanto no superan el asunto del cubrimiento del catalizador sólido con el producto condensado.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona aquí un proceso para la producción de un producto de fase condensada a partir de uno o más reactivos de fase de gas, cuyo proceso comprende alimentar uno o más reactivos en un reactor en el que reaccionan uno o más reactivos en la fase de gas en la presencia de un catalizador sólido que tiene uno o más componentes de catalizador para producir por lo menos un producto de fase condensada, caracterizado porque el catalizador sólido tiene o dos o más regiones en las que el tiempo de contacto de uno o más reactivos de fase de gas con uno o más componentes catalizadores es diferente.

En la presente invención, el tiempo de contacto de uno o más reactivos de fase de gas con uno o más componentes del catalizador sólido es diferente dentro de dos o más regiones del catalizador sólido. Al tener diferentes tiempos de contacto dentro de cada región, las conversiones de uno o más de los reactivos de fase de gas en el producto de fase condensada se puede optimizar al mantener la relación de por lo menos un producto de fase condensada con uno o más componentes de catalizador (en adelante denominado la relación de producto de fase condensada con componente de catalizador) en cada región para dentro de un rango de valores predeterminados.

El rango predeterminado de valores para la relación del producto de fase condensada con componente de catalizador se puede basar, por ejemplo, en resultados de observaciones experimentales o en modelos teóricos. El rango se seleccionara típicamente de tal manera que optimiza la eficiencia de los procesos, por ejemplo al mantener las relaciones de producto de fase condensada con componente de catalizador bajos en donde hay baja conversión de reacción, o al mantener alta la relación de producto al componente de catalizador en donde se requieren conversiones reducidas. El rango de valores de la relación dependerá de la variabilidad de la concentración de producto de fase condesada dentro de cada región del catalizador.

Por ejemplo, en regiones del catalizador sólido en el que la cantidad de producto de fase condensada es alta; entonces el cubrimiento del catalizador mediante por lo menos un producto de fase condensada también será alto resultando en bajas conversiones de reactivo. Por lo tanto las conversiones de reactivo se pueden mejorar al incrementar el tiempo de contacto entre uno o más reactivos de fase de gas con uno o más componentes de catalizador dentro de esa región del catalizador sólido. Por el contrario, en las regiones de catalizador sólido en la que hay una baja cantidad de producto de fase condensada la relación del producto de fase condensada con componente de catalizador será baja, por lo tanto el cubrimiento del catalizador será bajo, y las conversiones pueden ser altas. Por lo tanto, al reducir el tiempo de contacto, se pueden alcanzar conversiones reducidas.

En realizaciones preferidas de la presente invención, el tiempo de contacto de uno o más reactivos de fase de gas con uno o más componentes catalizadores en cada región del catalizador sólido se pueden variar al tener regiones de catalizadores sólidos con diferentes concentraciones de componentes de catalizador y/o regiones de catalizador sólido con diferente área y volumen de sección transversal.

Así, en una realización de la invención el catalizador sólido comprende regiones que tienen diferentes concentraciones de uno o más componentes de catalizador. El área de sección transversal y/o volumen del catalizador sólido pueden ser iguales en diferentes regiones del catalizador sólido con el fin de alcanzar un tiempo de contacto diferente entre uno o más reactivos de fase de gas con uno o más componentes de catalizador allí. Así, un catalizador sólido que tiene dos o más regiones de la misma área y volumen de sección transversal, pero con una diferente concentración de uno o más componentes de catalizador, tendrá un diferente tiempo de contacto de uno o más reactivos de fase de gas con uno o más componentes de catalizador. Así, un catalizador sólido que tiene dos o más regiones con diferentes concentraciones de uno o más componentes de catalizador se puede utilizar independientemente de la relación de por lo menos un producto de fase condensada con uno o más componentes de catalizadores en cada región dentro de un rango de valores predeterminado.

Adicionalmente, o alternativamente, dos o más regiones del catalizador sólido tienen un área diferente de sección transversal y volumen que resulta en una velocidad espacial diferente de los reactivos de fase de gas dentro de diferentes regiones del catalizador sólido. La concentración de uno o más componentes del catalizador dentro de cada región del catalizador sólido pueden ser iguales o diferentes, de tal manera que el tiempo de contacto de uno o más reactivos de la fase de gas con uno o más componentes de catalizador en dos o más regiones del catalizador sólido es diferente. Preferiblemente, la concentración de uno o más componentes de catalizador dentro de cada región del catalizador sólido es uniforme a través del catalizador sólido que puede reducir la complejidad de la carga del catalizador en un reactor.

Al tener un volumen y área de sección transversal incrementado del catalizador sólido en regiones en donde son bajas las conversiones de reactivo, la relación del producto de fase condensada a componente de catalizador se reduce en consecuencia, lo que resulta en una reducción del cubrimiento del catalizador y conversión de reactivo mejorada. Por el contrario, al tener un volumen y una área de sección transversal reducido se puede alcanzar un cubrimiento incrementado de uno o más componentes de catalizador mediante producto de fase condensada, que puede reducir las conversiones de reactivo en esa región. El último caso puede ser ventajoso, por ejemplo, para reacciones exotérmicas en donde el grado de exotérmica dentro de una región del catalizador sólido se reduce preferiblemente con el fin de evitar la desactivación del catalizador. Mediante tales medios, un catalizador sólido que tiene dos o más regiones de diferente volumen y área de flexión transversal se pueden utilizar para mantener independientemente la relación de por lo menos un producto de fase condensada con uno o más reactivos de fase de gas en cada región dentro de un rango de valores predeterminados.

Una ventaja adicional de esta realización de la presente invención es que el catalizador sólido se puede distribuir dentro de un reactor de tal manera de que puedan estar presentes volúmenes de catalizador mayores en regiones en donde se desean relaciones reducidas de por lo menos un producto de fase condensada con uno o más componentes de catalizados, y pueden estar presentes menores volúmenes del catalizador en regiones en donde de requieren mayores relaciones, que mejora la utilización del catalizador sólido. El área de sección transversal del catalizador sólido puede variar continuamente entre las regiones de diferente volumen y área de sección transversal, o alternativamente pueden variar en una forma discreta, en etapas, de tal manera que cada región del lecho del catalizador se define por un cambio de etapa distinto en el área de sección transversal.

El catalizador sólido puede comprender, por ejemplo, un inserto, tal como un "monolith", un lecho de materiales fibrosos o malla, o un lecho de partículas solidas tal como esferas, glóbulos, gránulos, o extrudados. Preferiblemente, el catalizador sólido comprende partículas de catalizador empacadas, como partículas se pueden insertar fácilmente en el reactor de tal manera que ellas se adaptan a las variaciones de diámetro allí.

El catalizador sólido comprende uno o más componentes de catalizador que pueden catalizar la conversión de uno o más reactivos de fase de gas con por lo menos un producto de fase condensada. Puede haber un único componente de catalizador, por ejemplo, un metal de transición o compuesto de metal de transición, o puede haber más de un componente de catalizador, tal como cocatalizadores adicionales o promotores de catalizador. Uno o más componentes de catalizador se pueden soportar o no soportar.

Se puede variar la concentración de uno o más componentes de catalizador dentro de una región de catalizadores sólidos, por ejemplo, al mezclar catalíticamente partículas inertes con partículas que comprenden uno o más componentes de catalizador. Alternativamente o adicionalmente, cuando uno o más componentes de catalizadores están en un soporte, entonces diferentes regiones del catalizador sólido puede comprender regiones que tienen diferentes cargas de uno o más componentes de catalizador en el soporte.

El reactor puede comprender uno o más insertos. En una realización preferida de la invención, el reactor comprende uno o más insertos dispuestos longitudinalmente que tienen dos o más regiones con junto con volumen y área transversal variable. El catalizador sólido puede estar dentro de uno o más insertos, o en el espacio del reactor entre uno o más insertos y en las paredes internas del reactor. Dependiendo de dónde se sitúa el catalizador, los insertos o la región libre de catalizador entre los insertos y las paredes internas del reactor se pueden utilizar para llevar a cabo un medio de intercambio de calor con el fin de controlar la temperatura dentro del reactor. El medio de intercambio de calor puede fluir ya sea concurrentemente en relación con el flujo de uno o más reactivos de gaseoso, o contra el flujo de uno o más reactivos gaseosos.

Durante el curso de la reacción, se forman uno o más productos por lo menos uno de los cuales están en fase condensada bajo las condiciones de reacción. La invención es particularmente adecuada para procesos en los que los productos son de fase líquida bajo condiciones de reacción, como productos líquidos y más fácilmente separados de un catalizador sólido comparado con productos similares a cera u otros productos sólidos.

En una realización de la presente invención, se cargan concurrentemente dos reactivos de fase de gas en un reactor, y se pasan sobre un lecho de catalizador fijo que tiene una concentración uniforme de componentes de catalizador, en donde los reactivos de fase de gas producen un producto de fase líquida. En el punto de contacto inicial de los dos reactivos de fase de gas con el lecho de catalizador sólido, la concentración de producto de fase líquida es baja. La concentración de producto de fase líquida se incrementa cuando procede la reacción, y llega a ser más concentrado cuando los reactivos de fase gas pasan a lo largo del lecho de catalizador sólido. Esto puede originar un mayor grado de cubrimiento de catalizador sólido mediante el producto de fase líquida en regiones corriente abajo del catalizador sólido, en la dirección de flujo de los reactivos de fase de gas. Al tener un volumen y un área de sección transversal incrementados del catalizador sólido en las regiones corriente abajo, la relación de producto líquido con uno o más componentes de catalizador se reduce, llevando a un menor cubrimiento del catalizador y también un tiempo de contacto incrementado de los reactivos de fase de gas dentro del catalizador sólido en aquellas regiones. El resultado es una mejora en las conversiones de reactivo en regiones de mayor volumen y área de sección transversal.

En una realización alterna de la invención, el volumen y el área de sección transversal del catalizador sólido se reduce en una región adyacente al punto de contacto inicial con uno o más reactivos de fase de gas. Esta realización puede ser ventajosa, por ejemplo, en reacciones en donde hay un retraso entre el contacto de uno o más reactivos por el catalizador sólido y el inicio de una reacción exotérmica. Así, inicialmente, es ventajoso tener un índice de flujo lento de reactivos sobre el catalizador sólido con el fin de incrementar el tiempo de contacto de los reactivos con uno o más componentes de catalizador, y promover la iniciación de la reacción. Una vez se ha iniciado la reacción, y el índice de reacción se incrementa, el calor generado por la exoterma puede originar potencialmente daño o desactivación del catalizador, puede resultar en una selectividad reducida a deseada de producto y tiempo de vida reducido del catalizador. Por lo tanto, al recibir el volumen se sección transversal de una región corriente abajo adyacente del catalizador sólido, el índice de flujo de los reactivos sobre el catalizador se incrementa, lo que reduce el tiempo de contacto de los reactivos con el catalizador sólido, que puede resultar en un índice de reacción y conversiones de reactivo reducidas. Adicionalmente, al reducir el volumen y el área de sección transversal, la relación de producto de fase condensada con uno o más componentes de catalizador se puede incrementar, los que actúa adicionalmente para reducir la conversión de uno o más reactivos de fase gas. Opcionalmente, las regiones de catalizador sólido corriente abajo pueden tener un volumen y área de sección transversal incrementada con el fin de mejorar las conversiones en donde cubrimiento incrementado del catalizador sólido por el producto líquido pudiera de otra forma ocurrir. Alternativamente, las regiones de catalizador sólido corriente abajo pueden adicionalmente tener un volumen y área de sección transversal menor.

El catalizador sólido puede comprender espacios, o porciones que son libres de catalizador. Por ejemplo en realizaciones de la invención en las que el catalizador sólido comprende partículas, y las diferentes regiones de catalizador sólido tienen diferentes concentraciones de componentes de catalizador, las diferentes regiones de catalizador se pueden separar por rejillas con el fin de evitar la mezcla cruzada de partículas en diferentes regiones. En tales realizaciones, el volumen entre las rejillas puede no estar completamente lleno con el catalizador y partículas inertes, por ejemplo como un resultado de la decantación de las partículas.

Cuando hay más de un reactivo gaseoso, los reactivos se pueden cargar en el reactor en forma separada o premezclada. Todos ellos pueden inicialmente estar en contacto con el catalizador sólido en la misma porción del catalizador sólido, o se pueden agregar en diferentes posiciones del catalizador sólido. El punto de contacto inicial de uno o más reactivos con el catalizador sólido es el punto en el que todos los reactivos entran en contacto inicialmente uno con otro en la fase de gas y en la presencia del catalizador sólido. Preferiblemente, uno o más reactivos gaseosos fluyen concurrentemente sobre el catalizador sólido.

Uno o más reactivos de fase de gas se pueden cargar en el reactor en la fase de gas, o alternativamente como una fase condensada que vaporiza dentro del reactor de tal manera que entra en contacto con el catalizador sólido en la fase de gas.

Los procesos de la presente invención pueden comprender opcionalmente una pluralidad de reactores dispuestos en serie, de tal manera que cualquier composición removida del primer reactor se carga al segundo reactor y la composición removida del segundo reactor se carga en un tercer reactor y así sucesivamente. En esta realización, la composición removida de cada reactor comprende reactivos que no han reaccionado de producto de fase condensada. Opcionalmente, por lo menos algunos de los productos de fase condensada se remueven en un punto entre los reactores y se cargan, por ejemplo, en una sección de purificación. En tal una reacción, cada reactor comprende catalizador sólido, y por lo menos el primer reactor tendrá catalizador sólido con dos o más regiones en las que el tiempo de contacto de uno o más reactivos de fase de gas con uno o más componentes de catalizador es diferente, como se describe aquí.

Una o más corrientes que contiene productos removidas de uno o más reactores se cargan típicamente en una zona de purificación, en donde los reactivos que no han reaccionado y los subproductos indeseables se remueven y opcionalmente se reciclan al reactor, o cualquiera de uno o más de los reactores.

La presente invención es adecuada para uso en la producción catalizada heterogéneamente de hidrocarburos a partir de gas de síntesis mediante de la síntesis Fischer-Tropsch, por ejemplo en la producción de un combustible diesel o para habitación o propulsor de los mismos. La síntesis de hidrocarburos Fischer-Tropsch a partir de gas de síntesis se puede representar por la ecuación 1:

Ecuación 1Mco + (2m+1) H2 rightarrow mH2O + CmH2m+2

El proceso resultara típicamente en un producto que comprende hidrocarburos con un rango de números de carbono que dependerá, inter alia, de la relación CO : H2 del gas de síntesis, las condiciones de procesamiento y el catalizador. Los hidrocarburos o sus mezclas son preferiblemente líquidos bajo condiciones de reacción. Preferiblemente, el número de hidrocarburo está predominantemente en el rango en donde el valor "m" de la ecuación 1 es mayor de 5.

La relación de volumen de hidrógeno a monóxido de carbono (H2:CO) en el reactivo de gas de síntesis está preferiblemente en el rango de 0.5:1 a 5:1, más preferiblemente de 1:1 a 3:1, y más preferiblemente 1.8:1 a 2.2:1. Uno o más reactivos gaseosos también pueden comprender, otros componentes gaseosos, tal como nitrógeno, dióxido de carbono, agua, metano y otros hidrocarburos livianos saturados y/o insaturados, cada uno está preferiblemente presente en una concentración de menos de 30% por volumen.

La temperatura de reacción Fischer-Tropsch está preferiblemente en rango de 100 a 400ºC, más preferiblemente de 150 a 350ºC, y más preferiblemente de 150 a 250ºC, la presión está preferiblemente en el rango de 1 a 100 bar (de 0.1 a 10 MPa), más preferiblemente de 5 a 75 bar (de 0.5 a 7.5 MPa), más preferiblemente de 10 a 40 bar (de 1.0 a 4.0 MPa).

Uno o más reactivos gaseosos también pueden comprender materiales reciclados extraídos de cualquier parte en el proceso tal como reactivos que no han reaccionado separados del producto de hidrocarburo durante purificación.

El gas de síntesis se pasa típicamente sobre el lecho catalizador a una velocidad espacial oraría (GHSV) en el rengo de 100 a 10000 h-1 (volúmenes de gas convertidos a presión y temperatura estándar), preferiblemente de 250 a 5000 h-1, tal como de 250 a 3000 h-1 y más preferiblemente de 250 a 2000 h-1.

El catalizador es típicamente un catalizador de lecho fijo articulador, y comprende un metal activo para el catalizador Fischer-Tropsch. Los metales preferidos se selección de uno o más de cobalto, hierro, rutenio, níquel, molibdeno, tungsteno y renio, preferiblemente cobalto y/o hierro, a un más preferiblemente cobalto. Preferiblemente, el metal está soportado, por ejemplo sobre un soporte que comprende uno o más de sílice, alúmina, sílice/alúmina, titanio, circonia, ceria u óxido de zinc. Preferiblemente, el soporte es alúmina y/u óxido de zinc, más preferiblemente óxido de zinc. Más preferiblemente, el catalizador comprende cobalto sobre un soporte de óxido de zinc. Las composiciones de catalizador adecuadas para los procesos Fischer-Tropsch, y en la presente invención, se describen, por ejemplo, en la EP-A-0 261 870 y EP-A-0 209 980.

La invención se ilustrara ahora con referencia a las Figuras, en las que:

La figura 1 es una representación esquemática de las secciones longitudinales de dos reactores resaltando la concentración del producto de fase condensado en tres regiones diferentes de dos reactores diferentes que contienen el mismo catalizador sólido;

La figura 2 es una representación esquemática de una sección longitudinal de un reactor de acuerdo con la presente invención que comprende insertos llenos de catalizador;

La figura 3 muestra una seria de secciones transversales a través del reactor ilustrado en la figura 2.

La figura 1 ilustra la diferencia en la concentración de un producto de fase condensada en tres regiones de un reactor A con un catalizador sólido que tiene regiones de volumen y área de sección transversal constante, y concentración uniforme de uno o más componentes de catalizador. Y un reactor B con catalizador sólido que tiene el mismo catalizador sólido, pero con regiones de diferente volumen y área de sección transversal. El catalizador sólido del reactor A por lo tanto no está de acuerdo con la presente invención, aunque aquel del reactor B está de acuerdo con la presente invención. Dos reactivos 1 y 2 se cargan concurrentemente y hacia abajo en cada reactor, y reaccionan en la fase de gas en la presencia de catalizador sólido (no mostrado) para producir producto de fase condensada 4. La concentración del producto de fase condensada 3 dentro del reactor se representa por el grado de sombra, en donde la sombra representa una baja concentración de producto de fase condensada y la sombra pesada representa una alta concentración de producto de fase condensada. En el reactor A, el volumen de cada región de catalizador sólido es igual. Cuando la concentración de producto se incrementa de la región 1 a la región 3, el resultado es una proporción incrementada de producto de fase condensada con uno o más componentes de catalizador en las regiones respectivas. En el reactor B, la relación se mantiene constante en todas las tres regiones del catalizador sólido al incrementar el volumen y área de sección transversal en regiones consecutivas. Así, las conversiones de reactivo en las tres regiones de catalizador sólido en el reactor B se optimizan al reducir el grado de cubrimiento del catalizador mediante el producto de fase condensada al reducir la relación de producto de Fase condensada con uno o más componentes de catalizador.

La figura 2 muestra un reactor 11 con una pluralidad de insertos 12 que contiene partículas de catalizador Fischer-Tropsch 18. Se carga refrigerante en el espacio del reactor entre los insertos 13 a través de la entrada 14 y se remueve a través de la salida 15. El gas de síntesis 16 se carga en los insertos que contienen catalizador a través de la entrada 17, y se ponen en contacto con el catalizador 18 dentro de los insertos. Los productos de hidrocarburo de fase condensada y los reactivos que no han reaccionado se remueven de los insertos que contienen catalizador a través de la salida 19. El diámetro de los insertos se incrementa progresivamente de la parte superior del lecho de catalizador sólido, en donde los gases de reactivo entran primero en contacto con el catalizador, al fondo del lecho de catalizador sólido, que forma regiones discretas del lecho de catalizador sólido con diferente área de sección transversal. El volumen del lecho del catalizador sólido se incrementa cuando se incrementa el área de sección transversal.

La Figura 3 ilustra cuatro secciones transversales del reactor 11 de la Figura 1, a través de los planos A-A', B-B', C-C' y D-D'. Los insertos 12, y el área de sección transversal de los lechos de catalizador 18 allí, tienen diferentes diámetros, Z, a diferentes profundidades, el espacio 13 entre los insertos se llena con refrigerante.




Reivindicaciones:

1. Un proceso para la producción de un producto de fase condensada de uno o más reactivos de fase de gas, cuyo proceso comprende cargar uno o más reactivos en un reactor, cuyo reactor reaccionan uno o más reactivos en la fase de gas en la presencia de un catalizador sólido que tiene uno o más componentes de catalizador para producir por lo menos un producto que está en una fase condensada bajo condiciones de reacción, caracterizado porque el catalizador sólido tiene dos o más regiones en las que el tiempo de contacto es diferente de uno más reactivos de fase de gas con uno o más componentes de catalizador.

2. Un proceso como se reivindica en la reivindicación 1, en el que cada región del catalizador sólido tiene diferentes concentraciones de uno o más componentes de catalizador.

3. Un proceso como se reivindica en la reivindicación 1 o 2, en el que dos o más regiones del catalizador sólido tienen un volumen y área de sección transversal diferentes.

4. Un proceso como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el catalizador sólido comprende partículas tal como esferas, glóbulos, gránulos o extrudados.

5. Un proceso como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el catalizador sólido comprende un soporte seleccionado de 1 o más de sílice, alúmina, sílice/alúmina, titania, circonia, ceria, u óxido de zinc.

6. Un proceso como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que por lo menos un componente de catalizador es un metal activo para la síntesis Fischer-Tropsch seleccionado de uno o más de cobalto, hierro, rutenio, níquel, molibdeno, tungsteno, y renio.

7. Un proceso como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el gas de síntesis es un reactivo, y por lo menos un producto de la fase condensada comprende una mezcla de hidrocarburos que es líquida bajo condiciones de reacción.

8. Un proceso como se reivindica en la reivindicación 7, en la que el combustible para aviación o diesel se produce a partir de la mezcla de hidrocarburos.

9. Un proceso como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que el reactor comprende uno o más insertos.

10. Un proceso como se reivindica en la reivindicación 9, en la que uno o más insertos contienen el catalizador sólido y el espacio entre los insertos está rodeado por un medio de transferencia de calor.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 26/11/2014.