Proceso para producir nanofibras de carbono y/o nanotubos de carbono.

Proceso para producir nanofibras de carbono y/o nanotubos de carbono, proceso que comprende someter a pirólisis un sustrato en partículas celulósico y/o de hidratos de carbono que ha sido impregnado con un compuesto de un elemento o elementos

, metal o aleación respectivamente, que puede formar carburos en una atmósfera sustancialmente exenta de oxígeno que contiene un compuesto volátil de silicio, opcionalmente en presencia de un compuesto de carbono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2010/050100.

Solicitante: BASF CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 CAMPUS DRIVE FLORHAM PARK, NJ 07932 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GEUS, JOHN, WILHELM, HOEKSTRA,J, JENNESKENS,L.W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Catalizadores que contienen los elementos, los óxidos... > B01J21/18 (Carbono)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Procedimientos para preparar catalizadores, en general;... > B01J37/08 (Tratamiento térmico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA INORGANICA > ELEMENTOS NO METALICOS; SUS COMPUESTOS (procesos... > Carbono; Sus compuestos (C01B 21/00, C01B 23/00  tienen... > C01B31/02 (Preparación de carbono (por medio de sobrepresión, p. ej. para la formación de diamantes, B01J 3/06; por crecimiento de cristales C30B ); Purificación)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, fabricados por el hombre,... > D01F9/127 (por descomposición térmica de gas o vapores de hidrocarburos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > PARTE QUIMICA DE LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS,... > Filamentos o similares, fabricados por el hombre,... > D01F9/16 (a partir de productos de origen vegetal o de sus derivados, p. ej. a partir de acetato de celulosa (D01F 9/18 tiene prioridad))

PDF original: ES-2509221_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Proceso para producir nanofibras de carbono y/o nanotubos de carbono.

Fragmento de la descripción:

Proceso para producir nanofibras de carbono y/o nanotubos de carbono

Las nanofibras de carbono (CNF), nanotubos de carbono (CNT) y materiales compuestos que los contienen (en lo sucesivo denominados en su conjunto "CNF") han ganado una atención creciente en los últimos años debido a su gran resistencia, pureza química e inercia química, características que los hacen idealmente adecuados para su uso como soportes de catalizadores.

La importancia de los materiales de CNF se evidencia claramente por su aplicación en diversos procesos catalíticos, como los procesos Fischer-Tropsch e hidrogenaciones selectivas. El comportamiento catalítico de los catalizadores soportados sobre carbono (grafito, carbono activado) puede ser mejorado por un cambio de las características del soporte, como la cantidad de grupos oxigenados presentes en su superficie, accesibilidad del soporte y grado de ordenamiento del carbono. Una influencia similar del soporte existe en el comportamiento de un catalizador del tipo de metal/CNF.

Un buen material soporte de catalizadores debe cumplir una serie de prerrequisitos importantes, como densidad aparente alta, resistencia alta y porosidad alta. Soportes de densidad alta originan un uso más eficiente del volumen del reactor y, por lo tanto, son económicamente más favorables que soportes de densidad baja. Por otro lado, la porosidad, esto es, la accesibilidad, es importante para evitar limitaciones de transporte de materia.

Las propiedades de los CNF superan potencialmente a las de soportes convencionales del tipo de óxidos, como sílice y alúmina. Las nanofibras de carbono son inertes químicamente, puras y resistentes mecánicamente y, por lo tanto, adecuadas como material soporte catalítico. Los cuerpos de CNF consisten en nanofibras individuales de carbono entrecruzadas, que se forman durante el desarrollo catalítico por descomposición de gases que contienen carbono, como CO/H2, CH4, C2H4 u otros compuestos volátiles, como tolueno, etc., sobre catalizadores basados en metales, como los basados en níquel, cobalto, hierro, rutenio, combinaciones y/o aleaciones de estos metales, etc. Soportes adecuados son sílice, alúmina, magnesia, carbono, fibras de carbono, etc.

Las dos formas más frecuentes de CNF son las de espina de pez y las paralelas (denominadas también nanotubos de carbono de varias paredes). En las fibras del tipo de espina de pez los planos del grafito están orientados un ángulo con respecto al eje central, dejando así expuestos sitios de los bordes del grafito. Si los planos del grafito están orientados paralelos al eje central, como en el tipo paralelo de CNF, sólo están expuestos planos grafiticos básales.

Se ha propuesto fabricar dichos soportes de catalizadores a partir de nanofibras o nanotubos de carbono. En el documento WO 93/24214 se ha propuesto usar nanofibras o nanotubos de carbono como soportes de catalizadores en los que las capas grafiticas están orientadas esencialmente paralelas al eje de los filamentos. El uso de dichos filamentos relativamente largos y rectos de carbono con dimensiones controlables es difícil. En realidad, en los catalizadores son de gran importancia las dimensiones y la porosidad. En lechos fijos de catalizadores las dimensiones de los cuerpos del catalizador determinan la caída de presión y el transporte de los reaccionantes y productos de la reacción a través de los cuerpos del catalizador. En el caso de catalizadores suspendidos en un líquido, es de gran importancia el transporte de los reaccionantes y productos de la reacción. Las dimensiones de los cuerpos del catalizador son, como se ha especificado antes, de gran importancia para el transporte así como para la separación de los cuerpos, por ejemplo, por filtración o centrifugación.

Otro inconveniente es el hecho de que las nanofibras o nanotubos de carbono deben desarrollarse a partir de partículas metálicas aplicadas sobre vehículos tales como dióxido de silicio u óxido de aluminio. Estos vehículos pueden interferir frecuentemente con la aplicación de los vehículos de carbono obtenidos en reacciones en fase líquida. La eliminación de la sílice o alúmina por tratamiento con álcalis o ácidos, respectivamente, es difícil.

En el documento WO 25/13348 se ha propuesto producir materiales de CNF de densidad muy alta (una densidad aparente de por lo menos 8 kg/m3). Esto se consigue desarrollando nanofibras de carbono sobre la superficie de un catalizador metálico que produce fibras de carbono soportadas, como un catalizador de níquel, cobalto, hierro y rutenio, por descomposición de un hidrocarburo durante un período de tiempo suficiente para producir la densidad aparente requerida, seguida opcionalmente de la eliminación del catalizador de desarrollo.

Estos materiales de CNF no han tenido mucho éxito hasta la fecha, principalmente porque es muy difícil producir cuerpos conformados de resistencia suficiente para su aplicación como material vehículo de catalizadores o como catalizador.

En consecuencia, un primer objeto de la invención es proporcionar un material de CNF/CNT que pueda ser procesado adecuadamente en una forma que sea útil para aplicaciones catalíticas. Otro objeto es producir estos materiales a partir de materiales naturales relativamente abundantes, en algunas circunstancias incluso sin necesidad de suministro externo de compuestos de carbono (frecuentemente de origen no renovable).

En consecuencia, la presente invención se refiere a un proceso para producir nanofibras de carbono y/o nanotubos de carbono, proceso que comprende someter a pirólisis un sustrato en partículas celulósico y/o de hidratos de

carbono que ha sido impregnado con un compuesto de un elemento o elementos, metal o aleación respectivamente, que es capaz de formar carburos, en una atmósfera sustancialmente exenta de oxigeno que contiene un compuesto volátil de silicio, opcionalmente en presencia de un compuesto de carbono.

Sorprendentemente se ha encontrado que, con este proceso, se obtiene una forma muy interesante y adecuada de materiales de CNF, como se puede ver en las fotografías tomadas con microscopio electrónico citadas en el ejemplo.

El proceso comprende impregnar el sustrato con un compuesto metálico o combinación de compuestos metálicos, seguido de pirólisis del sustrato impregnado. Preferiblemente los compuestos metálicos son sales de estos metales y más particularmente en solución acuosa. Los elementos (metales) tienen la propiedad de que pueden formar carburos. Ejemplos de elementos adecuados son níquel, cobalto, hierro y molibdeno. Los preferidos son hierro y níquel.

Sorprendentemente se ha encontrado que a partir de materiales alternativos que contienen celulosa y/o hidratos de carbono, como harina de soja, azúcar, hidroxietilcelulosa, celulosa y sus derivados, etc., se pueden producir esferas que también dan esferas de carbono resistentes mecánicamente tras su descomposición térmica. Considerando el hecho de que la harina de soja es mucho más económica que la celulosa microcristalina muy pura, esto es una ventaja esencial. Estas esferas de carbono forman el núcleo del material de CNF, que se desarrolla durante el proceso sobre la superficie de las esferas.

Otro material de partida adecuado para la producción de esferas de carbono es azúcar o una mezcla de azúcar y celulosa microcristalina o harina de soja. De acuerdo con un procedimiento preferido, se empieza a partir de cuerpos carbonáceos producidos por tratamiento hidrotérmico de materiales producidos agrícolamente, como azúcares, almidón, harina de soja y (hemi)celulosa, así como productos deshidratados de los compuestos antes citados, como furfural y 2-hidroxifurfural. Preferiblemente la deshidratación de los compuestos antes citados se realiza como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para producir nanofibras de carbono y/o nanotubos de carbono, proceso que comprende someter a pirólisis un sustrato en partículas celulósico y/o de hidratos de carbono que ha sido impregnado con un compuesto de un elemento o elementos, metal o aleación respectivamente, que puede formar carburos en una atmósfera

sustancialmente exenta de oxígeno que contiene un compuesto volátil de silicio, opcionalmente en presencia de un compuesto de carbono.

2. Proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el citado sustrato se selecciona de celulosa microcristalina, azúcar o una mezcla de azúcar y celulosa microcristalina o harina de soja.

3. Proceso de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el citado sustrato comprende cuerpos carbonáceos 1 producidos por un tratamiento hidrotérmico de materiales agrícolas, como azúcares, almidón, harina de soja o

(hemi)celulosa, así como productos deshidratados de los compuestos antes citados, como furfural y 2-hidroxifurfural.

4. Proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-3, en el que el citado sustrato se impregna con un compuesto de níquel, cobalto, hierro y/o molibdeno, preferiblemente una sal acuosa de níquel y/o hierro, seguido de secado y pirólisis.

5. Proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-4, en el que el citado sustrato se somete a pirólisis en presencia de

un compuesto de caucho de silicio.

6. Proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-4, en el que el citado compuesto de silicio es un alquilsiloxano, preferiblemente un trímero gaseoso de un siloxano.

7. Proceso de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el citado compuesto siloxano es un trímero de 2 dimetilsiloxano.

8. Proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-7, en el que la pirólisis se realiza a una temperatura entre 5 y 1.°C, preferiblemente durante un período entre 5 minutos y 5 horas.

9. Proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-8, en el que la atmósfera está sustancialmente exenta de compuestos de carbono.

1. Proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1-8, en el que la atmósfera contiene además por lo menos un

compuesto de carbono seleccionado de tolueno, CO, mezclas de CO/H2, CH4, C2H4 y otros gases, como aléanos inferiores, alquílenos, alcoholes, alquinos, compuestos aromáticos, como benceno y tolueno, etc.