Proceso de producción de gelatina instantánea soluble en frío y producto del mismo.

Proceso de producción de gelatina instantánea soluble en frío en forma de aglomerados de gránulos de gelatina

, llevándose a cabo dicho proceso en un lecho fluido a temperatura controlada, comprendiendo dicho proceso empapar dichos gránulos de gelatina mediante la atomización de un líquido de granulación en dicho lecho fluido, en donde dicho líquido de granulación se compone de agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2009/000384.

Solicitante: Bioenol S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Cantarana 25 27043 San Cipriano Po (PV) ITALIA.

Inventor/es: MAINI,ENRICO, MAINI,MICHELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > COMPOSICIONES A BASE DE PROTEINAS PARA LA ALIMENTACION;... > Tratamiento de proteínas para la alimentación > A23J3/06 (Gelatina)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Procedimientos o dispositivos para la granulación... > B01J2/16 (mediante la suspensión de la sustancia en polvo en un gas, p. ej. en forma de "lechos fluidificados" o de cortina)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de proteínas; Composiciones de sus... > C08L89/06 (derivados de cuero o piel)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > PREPARACION DE COLA O GELATINA > Secado de cola o gelatina > C09H9/04 (en forma de gránulos, p. ej. cuentas)

PDF original: ES-2507519_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Proceso de producción de gelatina instantánea soluble en frío y producto del mismo.
Ilustración 2 de Proceso de producción de gelatina instantánea soluble en frío y producto del mismo.
Ilustración 3 de Proceso de producción de gelatina instantánea soluble en frío y producto del mismo.
Ilustración 4 de Proceso de producción de gelatina instantánea soluble en frío y producto del mismo.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Proceso de producción de gelatina instantánea soluble en frío y producto del mismo.

Fragmento de la descripción:

Proceso de producción de gelatina instantánea soluble en frío y producto del mismo

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un proceso de producción de gelatina instantánea pura soluble en frío y a la respectiva gelatina instantánea pura soluble en frío así obtenida.

Técnica anterior

La gelatina es un polímero natural obtenido mediante la extracción del colágeno contenido en los tejidos conjuntivos de los animales, preferentemente bovinos, cerdos y peces, en agua caliente tras una hidrólisis parcial ácida o alcalina.

La hidrólisis rompe los enlaces que unen las cadenas de colágeno entre sí, volviendo a la proteína soluble.

Una vez extraída, la solución de gelatina, sometida a purificación física y química, se concentra por evaporación al vacío, se esteriliza, se transforma en frío en gel y, por último, se extruye en gránulos o capas delgadas y se seca bajo corrientes de aire seco.

Este es el proceso convencional para la obtención de gelatina, que, secándose en frío, en estado sólido, reproduce una estructura de triple hélice similar a la de la gelatina original.

La característica principal de la gelatina es que se transforma en gel reversible. Mediante el enfriamiento de una solución de gelatina, esta adquiere una consistencia que aumenta en función de la concentración, de la pureza y del valor de Bloom del producto usado.

A lo largo de los años, la gelatina se ha usado en muchas aplicaciones tanto en el sector de la alimentación como ingrediente de dulces masticables, como en la industria alimentaria como espesante, agente gelificante, agente emulsionante y estabilizador de la emulsión. En la industria farmacéutica, se usa para la fabricación de cubiertas para cápsulas tanto rígidas como blandas. En los últimos años, la gelatina también se ha usado para los alimentos "ligeros", especialmente debido a la característica de disolverse en la boca de una manera similar a las grasas.

Sin embargo, el uso (en particular, a nivel industrial) de la gelatina convencional tiene un factor limitante: es necesario dispersar previamente en frío (en agua) la gelatina en forma de gránulos o capas delgadas, para después calentar la suspensión con el fin de obtener una solución homogénea.

La etapa de dispersión previa en agua fría tiene el problema de que es extremadamente difícil debido a la formación de grumos. Además, el calentamiento posterior representa una etapa industrial adicional, que no siempre es fácil, barata o tecnológicamente conveniente.

Por lo tanto, con los años, los expertos en la materia han tratado de perfilar procesos de producción de gelatina instantánea soluble en frío que se puedan usar evitando llevar a cabo operaciones de dispersión previa en frío de la 45 gelatina y de calentamiento de la solución obtenida.

Dichos procesos se centran en dos conceptos principales: a) preparación de gelatina instantánea soluble en frío mediante la mezcla de la gelatina con ingredientes hidrófilos adicionales y b) preparación de gelatina instantánea soluble en frío mediante la granulación de la gelatina con el fin de obtener gránulos que tengan dimensiones que 50 eviten la formación de grumos.

Actualmente, la práctica preferida es la mezcla de la gelatina con ingredientes adicionales. Los principales ingredientes adicionales se seleccionan de entre: i) azúcares y/o maltodextrina, como se observa, por ejemplo, en los documentos de patente US 4615897, US 4588602, US 4615896, US 4615898, US 4571346, US 4409255, 55 US4407836, US 4401685, US 3927221, US 3362830, US 2948622, US 4407836, EP 0193378, EP 0087317, GB 1230531 y FR 2012559; y ii) ácidos alimentarios, edulcorantes y/o diversos ingredientes, como se observa, por ejemplo, en los documentos US 3904771, US 3868465, US 2948622, US 3607306, US 3930052.

Estas aplicaciones tienen el principal inconveniente de la unión de la gelatina con otros ingredientes, una condición 60 que limita su uso en las preparaciones que no pueden contener dichos ingredientes adicionales en su composición.

En cuanto a los procesos de granulación, estos proporcionan la hidrólisis y atomización de la gelatina antes de la granulación según lo descrito en la patente US 4889920 u, obligatoriamente, el uso de la gelatina hidrolizada como líquido de granulación según lo descrito en la solicitud de patente WO 2004/065507.

Además, la solicitud WO 2004/065507 establece que un proceso de granulación en un granulador de lecho fluido en el que las partículas de gelatina solo se empapan con agua o vapor de agua no permite la obtención de gelatina instantánea soluble en frío, pues las partículas de gelatina en polvo, en la etapa de remojo solo con agua, se vuelven pegajosas y forman grumos en masas más o menos consistentes. Además, en las paredes del granulador, se 5 forman depósitos (que se han de eliminar en un plazo relativamente breve de tiempo para no poner en peligro la capacidad de funcionamiento del propio molino) . Es más, el producto obtenido de este modo no se disuelve instantáneamente en los líquidos acuosos fríos de acuerdo con los criterios tradicionales, y forma grumos al agitarse.

No obstante, el proceso de hidrólisis previa usado en el proceso descrito en el documento US 4889920 y el uso de líquido de granulación a base de gelatina hidrolizada como se describe en el documento WO 2004/065507 implican varias desventajas, entre las cuales la principal es la reducción del peso molecular medio de la gelatina, así como su valor de Bloom, con la consiguiente reducción de la calidad del producto y la imposibilidad de obtenerse una gelatina soluble en frío con un alto valor de Bloom. En realidad, si la granulación se lleva a cabo con una solución de gelatina hidrolizada como se describe en el documento WO 2004/065507, se obtiene una gelatina con propiedades gelificantes (valor de Bloom) inferiores a las de la gelatina inicial debido a la dilución de la gelatina inicial con alto peso molecular usando la hidrolizada a un valor de Bloom de cero.

El documento de patente US 4 729 897 A desvela un método de preparación de un producto de gelatina que tiene mejores propiedades de capacidad de humectación y de dispersión, y que comprende partículas de una gelatina 20 básica recubierta con una película de una gelatina hidrolizada.

Objetivo y sumario de la invención Un objetivo de la presente invención es proporcionar un proceso de producción de gelatina instantánea pura soluble 25 en frío exenta de las desventajas de la técnica anterior.

De acuerdo con la presente invención, el objetivo anteriormente mencionado se logra gracias a la solución a la que se hace referencia específicamente en las reivindicaciones que figuran más adelante, que forman una parte integral de la presente invención.

Una realización de la invención se refiere a un proceso de producción de gelatina instantánea soluble en frío en forma de aglomerados de gránulos de gelatina realizados en un granulador de lecho fluido a temperatura controlada, que comprende empapar los gránulos de gelatina mediante la atomización de un líquido de granulación en el lecho fluido, donde el líquido de granulación está representado por agua.

Dicho proceso no proporciona una etapa de hidrólisis previa y atomización de la gelatina antes de la granulación o el uso de la gelatina hidrolizada como líquido de granulación, evitando los inconvenientes vinculados a dichas soluciones tecnológicas.

Breve descripción de las figuras

A continuación, se describirá la invención únicamente a efectos ilustrativos, con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

-La Figura 1 muestra un diagrama de un dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso de producción de gelatina instantánea soluble en frío en forma de aglomerados de gránulos de gelatina, llevándose a cabo dicho proceso en un lecho fluido a temperatura controlada, comprendiendo dicho proceso empapar dichos gránulos de gelatina mediante la atomización de un líquido de granulación en dicho lecho fluido, en donde dicho líquido de granulación se compone de agua.

2. Proceso de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende:

-empapar dichos gránulos de gelatina con dicho líquido de granulación, permitiendo la formación de dichos aglomerados de gránulos de gelatina en dicho lecho fluido a una primera temperatura; -secar dichos aglomerados de gelatina, moviendo dicho lecho fluido a una segunda temperatura.

3. Proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, que comprende mantener constante la diferencia entre la temperatura de la sustancia aeriforme de dicho lecho fluido que fluye hacia el interior de dicho lecho fluido y la temperatura de la sustancia aeriforme en dicho lecho fluido que fluye hacia el exterior de dicho lecho de fluido.

4. Proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3, en el que dicha primera temperatura de la sustancia aeriforme está comprendida entre 50 y 75 º C. 20

5. Proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que dicha segunda temperatura de la sustancia aeriforme está entre 50 y 75 º C.

6. Proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que dicha formación de dichos

aglomerados y dicho secado de dichos aglomerados se llevan a cabo en condiciones para mantener constantes dicha primera y dicha segunda temperaturas de la sustancia aeriforme.

7. Proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un precalentamiento inicial de dichos gránulos de gelatina introducidos en dicho lecho fluido a una tercera temperatura, 30 antes de empapar dichos gránulos de gelatina.

8. Proceso de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dicha tercera temperatura está comprendida entre 35 y 45 º C, siendo preferentemente equivalente a 40 º C.

9. Proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos gránulos de gelatina tienen un tamaño de partícula que no supera los 450 micrómetros, preferentemente que no supera los 400, incluso más preferentemente que no supera los 300 micrómetros.

10. Proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos gránulos de gelatina tienen una humedad inicial comprendida entre el 4 y el 10 % p/p, preferentemente entre el 5 y el 8 % p/p, incluso más preferentemente entre el 6 y el 6, 5 % p/p.

11. Proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha atomización de dicho líquido de granulación se lleva a cabo a un caudal del líquido de granulación comprendido entre 200 y 300 cm3/min. 45

12. Proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha atomización de dicho líquido de granulación se lleva a cabo usando una cantidad de líquido de granulación comprendida entre 150 y 350 cm 3/50 kg, preferentemente entre 225 y 275 cm 3/50 kg, siendo incluso más preferentemente equivalente a 250 cm3/50 kg.

13. Gelatina instantánea soluble en frío obtenida mediante la aplicación del proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.

14. Gelatina de acuerdo con la reivindicación 13, en la que dicha gelatina está en forma de aglomerados esponjosos 55 de gránulos de gelatina.