Proceso para preparar un sistema de estructuración externo para una composición de detergente para lavado de ropa líquida.

Proceso para preparar un sistema de estructuración externo para detergentes en forma líquida y de gel que comprende las etapas de:

i) Preparar una premezcla añadiendo de 5% a 50% en peso del sistema de estructuración externo de un tensioactivo aniónico

, o una mezcla del mismo, en agua y mezclar;

ii) Neutralizar la premezcla de la etapa i) a pH 7,0 - 7,6 añadiendo un agente regulador del pH, o una mezcla del mismo, a una temperatura entre 87 °C y 95 °C y mezclar;

iii) Añadir de 2% a 10% en peso del sistema de estructuración externo de cristales de un glicérido, o una mezcla del mismo, que tiene un punto de fusión de 40 °C a 100 °C y mezclar;

iv) Emulsionar por mezclado la premezcla de las etapas i) -iii);

v) Enfriar la emulsión de la etapa iv) hasta una temperatura entre 25 °C y 45 °C a una velocidad de enfriamiento controlada de 1-2 °C/min;

caracterizado por que se añade de 0,5% a 3,0% en peso del sistema de estructuración externo del agente regulador del parámetro de empaquetamiento en dicha premezcla antes de que dichos cristales de un glicérido empiecen a cristalizar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12186498.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Guida,Vincenzo, MEERT,JORIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/20 (que contienen oxígeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/22 (derivados a partir de compuestos aromáticos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/30 (Aminas; Aminas sustituidas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/32 (Amidas; Amidas sustituidas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/04 (compuestos solubles en agua)

PDF original: ES-2530984_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proceso para preparar un sistema de estructuración externo para una composición de detergente para lavado de ropa líquida

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un proceso para preparar sistema(s) de estructuración externo(s) (ESS) que comprenden triglicéridos cristalizados, incluyendo aceite de ricino hidrogenado cristalizado (HCO) y un agente regulador del parámetro de empaquetamiento para proporcionar una mayor capacidad de estructuración.

Antecedentes de la invención

Las composiciones líquidas, particularmente las composición de detergente acuosas que comprenden cantidades apreciables de tensioactivos pueden ser difíciles de formular, dada su tendencia a dividirse en dos o más fases, tal como una o más fases ricas en tensioactivo y una fase rica en agua. Pueden surgir dificultades técnicas adicionales cuando la materia en forma de partículas se tiene que suspender en composición líquidas que contienen tensioactivo, puesto que las partículas pueden tener tendencia a ascender a la parte superior o sedimentar en la parte inferior de la composición con el tiempo. Aún así, a los consumidores les encantan los detergentes fluidos que ofrecen materiales en forma de partículas estabilizados que pueden suministrar rendimiento de limpieza, beneficios de cuidado para el tejido, beneficios de aspecto y/o indicaciones visuales o estéticas. Los glicéridos cristalizabas que incluyen aceite de ricino hidrogenado (HCO, Thixcin R®, cera de ricino, trihidroxiestearina) se han usado como un agente modificador de la reología o estructurante externo durante muchos años. Cuando se cristaliza a cristales de tipo fibra/hilo, el HCO puede estabilizar las composiciones líquidas y evitar la separación de la fase líquida o evitar la coagulación de cristales líquidos o partículas suspendidas.

Las composiciones de detergente para lavado de ropa acuosas que se estabilizan mediante el uso de sistema(s) (ESS) que comprenden estabilizadores que contienen hidroxilo se han descrito en el pasado. El ESS se añade a la composición de detergente para obtener la reología y estructuración del producto acabado deseadas. Sin embargo, los ESS siempre contienen cantidades relativamente altas de agua y, por lo tanto, esta característica puede no ser deseada en el producto final, especialmente cuando se añade un ESS en las composiciones de detergente para lavado de ropa que requieren bajas cantidades de agua. Por lo tanto, hay necesidad de mejorar el ESS para proporcionar propiedades de estructuración eficaces.

Es por tanto un objeto de la presente Invención proporcionar un proceso para preparar un ESS adecuado para composiciones de detergente para proporcionar capacidad de estructuración mejorada.

Se ha descubierto ahora que el objetivo mencionado anteriormente puede satisfacerse usando una combinación de glicérido(s) cristalizabas), tensioactivo aniónico y un agente regulador del parámetro de empaquetamiento en el

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un proceso para preparar un sistema de estructuración externo para detergentes en forma líquida y de gel que comprende las etapas de: i) preparar un premezcla añadiendo de 5% a 50% en peso del sistema de estructuración externo de un tensioactivo aniónico o una mezcla de los mismos en agua y mezclar; ii) neutralizar la premezcla de la etapa i) a un pH de 7,0 - 7,6 añadiendo un agente regulador del pH, o una mezcla de los mismos, a una temperatura entre 87 °C y 95 °C y mezclar; iii) añadir de 2% a 10% en peso del sistema de estructuración externo de cristales de un glicérido, o una mezcla de los mismos, que tiene un punto de fusión de 40 °C a 100 °C y mezclar; iv) emulsionar la mezcla de la premezcla de las etapas I) - i¡¡); v) enfriar la emulsión de la etapa ¡v) hasta una temperatura entre 25 °C y 45 °C a una velocidad de enfriamiento controlada de 1-2°C/mln; caracterizado por que se añade de 0,5% a 3,0% en peso del sistema de estructuración externo del agente regulador del parámetro de empaquetamiento, o una mezcla del mismo, en dicha premezcla antes de que dichos cristales de un glicérido empiecen a cristalizar.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 muestra la viscosidad para el ESS de referencia y tres composiciones de ESS diferentes de acuerdo con la presente invención a 20 °C y una tasa de cizalla de 0,05/s.

Descripción detallada de la invención

Como se usa en la presente memoria, la expresión "sistema de estructuración externo" o ESS se refiere a un compuesto o una mezcla de compuestos seleccionados que proporcionan estructura a una composición de detergente independientemente de, o de forma extrínseca de, cualquier efecto de estructuración de los tensioactivos detersivos de la composición. Los beneficios de estructuración incluyen alcanzar límites de fluencia adecuados para

suspender partículas que tienen un amplio intervalo de tamaños y densidades. El ESS de uso puede tener identidades químicas que se expondrán en detalle posteriormente en la presente memoria.

Sin desear quedar ligado a teoría alguna, se cree que muchos estructurantes externos funcionan formando estructuras sólidas que tienen morfologías particulares en la composición de detergente. Estas estructuras sólidas pueden tomar una o más formas físicas. Los ejemplos no limitativos de formas físicas o morfológicas típicas incluyen roscas, agujas, cintas, rosetas y mezclas de las mismas. Sin desear quedar ligado a teoría alguna, se cree que los sistemas de estructuración de tipo rosca, tipo cinta, tipo husillo o tipo fibrilla, es decir, sistemas de estructuración que tienen partículas alargadas no esféricas, proporcionan la estructura más eficiente en líquidos. En consecuencia, en algunas realizaciones, se prefieren los sistemas de estructuración tipo rosca, tipo cinta, tipo husillo o tipo fibrilla. Se cree adicionalmente que los sistemas de estructuración externos que comprenden glicéridos cristalizables, incluyendo CHO, y un agente regulador del parámetro de empaquetamiento, pueden contener y proporcionar tanto en los ESS como en composiciones de detergente, una red de fibras más completa y resistente a cizalla que está presente en otra composición, por lo demás análoga, pero sin esta combinación. Sin desear quedar ligado a teoría alguna, se cree que la agregación irreversible de las fibras bajo un flujo está contrarrestada por las fuerzas de repulsión electroestática debido a las cargas eléctricas depositadas sobre la superficie de la fibra mediante el tensioactivo específico. Adicionalmente, cuando se añade el agente regulador del parámetro de empaquetamiento, las fuerzas electroestáticas se perciben más fuertes a mayor distancia, evitando así mejor la agregación bajo cizalla.

El término "líquido", como se usa en la presente memoria, puede incluir líquidos, geles, espumas, espumados y cualquier otra composición en fase no gaseosa, sustancialmente fluida. Los ejemplos no limitativos de fluidos dentro del alcance de esta invención incluyen composiciones de detergente líquidas de bajo rendimiento y de alto rendimiento, composiciones limpiadoras para superficies duras, geles detergentes comúnmente usados para lavandería y aditivos para blanqueo y lavandería. Pueden incluirse gases, por ejemplo, burbujas suspendidas, dentro de los líquidos.

Por "estructuración interna" se entiende que los tensioactivos detergentes, que forman una clase principal de los ingredientes para lavandería, producen el efecto de estructuración. La presente invención, en el sentido opuesto, pretende que un "estructurante externo" se refiera a un estructurante que depende de un no-tensioactivo, por ejemplo glicérido(s) cristalizado(s) incluyendo, aunque no de forma limitativa, aceite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para preparar un sistema de estructuración externo para detergentes en forma líquida y de gel que comprende las etapas de:

i) Preparar una premezcla añadiendo de 5% a 50% en peso del sistema de estructuración externo de un tensioactivo aniónico, o una mezcla del mismo, en agua y mezclar;

¡i) Neutralizar la premezcla de la etapa I) a pH 7,0 - 7,6 añadiendo un agente regulador del pH, o una mezcla

del mismo, a una temperatura entre 87 °C y 95 °C y mezclar;

iii) Añadir de 2% a 10% en peso del sistema de estructuración externo de cristales de un glicérido, o una mezcla del mismo, que tiene un punto de fusión de 40 °C a 100 °C y mezclar;

iv) Emulsionar por mezclado la premezcla de las etapas i) iii);

v) Enfriar la emulsión de la etapa iv) hasta una temperatura entre 25 °C y 45 °C a una velocidad de enfriamiento controlada de 1-2 °C/min;

caracterizado por que se añade de 0,5% a 3,0% en peso del sistema de estructuración externo del agente regulador del parámetro de empaquetamiento en dicha premezcla antes de que dichos cristales de un glicérido empiecen a cristalizar.

2. El proceso según la reivindicación 1, en el que dichos cristales de glicérido son aceite de ricino hidrogenado.

3. El proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho agente regulador del pH se selecciona del grupo que consiste en monoetanolamina, dietanolamina, trietanolamina, hidróxido sódico y mezclas de los mismos, más preferiblemente el agente regulador del pH es monoetanolamina.

4. El proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho agente regulador del pH se usa al nivel de 2% a 10% en peso del sistema de estructuración externo.

5. El proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tensioactivo aniónico es un tensioactivo aniónico sintético seleccionado del grupo que consiste en alquilbenceno sulfonatos lineales sódicos y potásicos y la forma ácida de alquilbenceno sulfonatos lineales (HLAS), en los que el número promedio de átomos de carbono en el grupo alquilo es de 11 a 14.

6. El proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho tensioactivo aniónico es la forma ácida de alquilbenceno sulfonato lineal (HLAS) en el que el número promedio de átomos de carbono en los grupos alquilo es de 11 a 14 y en el que el HLAS comprende al menos 20% en peso de HLAS del isómero 2-fenilo.

7. El proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho agente regulador del parámetro de empaquetamiento se selecciona del grupo que consiste en etanol, propanol, butanol, isopropanol, 1,2- propanodiol, 1,3-propanoliol, dietilglicol, urea y mezclas de los mismos, más preferiblemente el agente regulador del parámetro de empaquetamiento es 1,2-propanodiol o 1,3- propanodiol, con mayor preferencia el agente regulador del parámetro de empaquetamiento es 1,2-propanodiol.

8. El proceso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho agente regulador del parámetro de empaquetamiento se añade al final del todo cuando la temperatura de la premezcla está por encima de 75 °C.