Proceso para tratar una lente oftálmica.

Un proceso para tratar una lente oftálmica que comprende dos lados principales, comprendiendo al menos el primero de los cuales una capa inorgánica u orgánica delgada

, comprendiendo dicho proceso:

- al menos una operación de tratamiento para el segundo lado de la lente mediante especies energéticas y/o reactivas capaces de realizar un ataque físico y/o una modificación química de superficie,

- como opción, al menos una o más operaciones para depositar capas inorgánicas u orgánicas llevadas a cabo simultánea o subsiguientemente a la operación de tratamiento mediante dichas especies energéticas y/o reactivas.

caracterizado por que antes de la operación de tratamiento mediante especies energéticas y/o reactivas, una se realiza un depósito de una capa protectora temporal sobre la delgada capa externa inorgánica u orgánica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/000226.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS 94227 CHARENTON CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: LACAN, PASCALE, CONTE, DOMINIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D5/00 (Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/34 (con al menos dos revestimientos que tienen composiciones diferentes (C03C 17/44 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > C03C23/00 (Otros tratamientos de la superficie del vidrio que no sea en forma de fibras o de filamentos)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Elementos ópticos caracterizados por la sustancia... > G02B1/10 (Revestimientos ópticos obtenidos por aplicación a elementos ópticos o por tratamiento de la superficie de éstos (G02B 1/08 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA > COMPOSICION QUIMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES... > Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej.,... > C03C17/42 (siendo un revestimiento al menos una sustancia orgánica y siendo un revestimiento al menos un no metal)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Elementos ópticos caracterizados por la sustancia... > G02B1/12 (por tratamiento de la superficie, p. ej. por irradiación)

PDF original: ES-2478621_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E03729246

DESCRIPCIÓN

Proceso para tratar una lente oftálmica El presente invento se refiere a un proceso para la obtención de una lente oftálmica que comprende dos lados principales, soportando el primero al menos una delgada capa externa, orgánica o inorgánica que modifica las propiedades superficiales de la lente.

Más precisamente, el proceso permite obtener una lente oftálmica que comprende dos lados principales, soportando cada uno un revestimiento multicapa, cuya capa externa es una delgada capa con propiedades hidrófobas y/o oleófobas.

Típicamente, las lentes oftálmicas que soportan un revestimiento multicapa son obtenidas por depósito sobre la superficie de la lente de materiales evaporados en recintos al vacío.

De acuerdo con una disposición convencional, las lentes son colocadas en un carrusel o cubierta giratoria que está dispuesto en la parte superior del recinto al vacío y en el que ubicaciones, más particularmente agujeros circulares, están previstos, por encima de los cuales han de ser situadas las lentes.

Convencionalmente, se utilizarán los siguientes términos:

- área de tratamiento: el área situada en la parte inferior del recinto que comprende la fuente de material que ha de ser depositada y limitada por la superficie inferior interna dentro del recinto y la superficie sobre el carrusel giratorio, -lente redonda: una lente circular.

Cada lente circular es mantenida en contacto con el carrusel en la periferia del mismo y su lado que ha de ser revestido está orientado hacia el área de tratamiento.

Más precisamente, cada lente está dispuesta en una parte de soporte anular independiente en forma de anillo cuyo diámetro es ligeramente inferior al diámetro de la lente de manera que la lente se asiente sobre el anillo sólo en la periferia del mismo. El anillo también comprende medios elásticos que proporcionan un buen posicionamiento para el anillo.

El conjunto así formado es a continuación dispuesto por encima del agujero del carrusel elegido, asentándose a continuación el anillo sobre la periferia del agujero y siendo hecho de una pieza con el carrusel a través de medios de bloqueo apropiados.

El material que ha de ser evaporado está dispuesto en un crisol que está situado sobre la parte inferior del recinto al vacío y calentado generalmente mediante un haz de electrones dirigido hacia el crisol o mediante una fuente simple de efecto Joule de acuerdo con la naturaleza del material que ha de ser evaporado.

El material evaporado se deposita a continuación sobre el lado que ha de ser tratado. Cuando se alcanza el grosor deseado, cesa la evaporación del primer material y a continuación sigue la evaporación del segundo material.

Generalmente uno de los lados de la lente oftálmica es tratado en su totalidad, a continuación este lado es dado la vuelta de modo que dirija el lado no tratados hacia la fuente del material que ha de ser depositado, después de ello este último lado de la lente es sometido a un tratamiento que es generalmente el mismo que para el primer lado.

Uno de los problemas técnicos encontrados durante las operaciones de tratamiento para el segundo lado es que la integridad de las capas depositadas en el primer lado debe ser preservada, más particularmente la integridad de la capa externa.

Tal problema es el más crucial ya que la capa externa de la lente oftálmica, que tiene esencialmente el objetivo de modificar las propiedades de energía superficiales, tiene un grosor muy pequeño, generalmente menos de 30 nm, más frecuentemente desde 1 a 20 nm, más preferiblemente desde 1 a 10 nm. En el caso de capas específicas, tales como capas hidrófobas y/o oleófóbas, el grosor sólo puede alcanzar desde 2 a 10 nm, o incluso desde 2 a 5 nm.

Pero algunas veces es necesario someter la superficie del sustrato a tratamientos con especies más energéticas que moléculas evaporadas (más precisamente con una energía superior a 0, 1 eV) o especies reactivas, es decir, especies diferentes entre sí, que están adaptadas para reaccionar químicamente con la superficie del sustrato cuando entran en contacto.

En particular, antes de que se haya depositado el revestimiento multicapa, la lente oftálmica puede ser sometida a un tratamiento superficial como un bombardeo con iones (en particular con gases raros, oxígeno o mezclas de los mismos o nitrógeno o aire) , un tratamiento con plasma o, en el caso de lentes inorgánicas, un tratamiento de corona (típicamente un tratamiento con un plasma de oxígeno a una presión de 10-2 mbar) .

E03729246

Tal tratamiento de activación puede ser también llevado a cabo de modo que prepare la superficie de una de las capas depositadas antes del depósito de la capa subsiguiente.

El objeto que se está buscando es a continuación aumentar la adherencia al tratamiento.

También es posible aplicar un bombardeo con iones a la superficie de la lente al producirse la evaporación de los materiales formadores de la capa de modo que mejore las propiedades mecánicas y en particular para compactar la capa.

Tal proceso es convencional y conocido como â??depósito asistido por ionesâ?? o IAD.

Aunque el tratamiento es llevado a cabo principalmente en el lado aún no tratado, las especies que son generadas con el propósito del tratamiento de activación o compactación son muy energéticas y/o reactivas y están adaptadas para alterar los depósitos ya realizados en el lado posterior de la lente, en particular de aquellas lentes situadas más cerca del área de tratamiento, es decir, la lentes situadas en la parte periférica del carrusel o corona externa.

Además, ha resultado frecuente tratar lentes que no son redondas como era convencionalmente el caso, sino las denominadas lentes â??pre-calibradasâ?? cuyo grosor ha sido minimizado de acuerdo con su montura correspondiente así como las características visuales del portador (desviación de la pupila, â?) y que tienen las características para tener una forma globalmente cercana a la lente final que está lista para el montaje.

Para tal lente precalibrada que ha de ser fijada cuya forma es cualquier forma circular más larga y su tamaño es menor que el de la parte de soporte, se utiliza una parte intermedia que está siendo adaptada a la parte de soporte.

Tal parte intermedia es formada globalmente de acuerdo con el tamaño de la lente precalibrada de manera que encierre la lente en la periferia de la misma y sea aplicada a la fuerza en la parte de soporte. Así, es posible la adaptación de la lente precalibrada a la parte de soporte descrita anteriormente.

El tratamiento de tales lentes mediante dispositivos convencionales representa una dificultad.

De hecho, a diferencia del caso de una lente redonda, la superficie de la lente precalibrada no cubre todo el agujero circular del carrusel por encima del cual está dispuesto el conjunto de lente/parte intermedia/parte de soporte y en consecuencia una gran parte del agujero circular forma una abertura para especies energéticas y/o reactivas que pasan a través.

Así, el lado de la lente opuesto al área de tratamiento resulta más accesible para especies energéticas y/o reactivas y así es probable que sea alterado.

El documento WO 01/002496 describe artículos revestidos que comprenden un sustrato tal como vidrio, revestido con un revestimiento funcional y una capa protectora que se puede retirar, que protege al sustrato y al revestimiento funcional de daños mecánicos durante el tratamiento, manipulación, transporte o almacenamiento. La capa protectora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E03729246

1. Un proceso para tratar una lente oftálmica que comprende dos lados principales, comprendiendo al menos el primero de los cuales una capa inorgánica u orgánica delgada, comprendiendo dicho proceso:

- al menos una operación de tratamiento para el segundo lado de la lente mediante especies energéticas y/o reactivas capaces de realizar un ataque físico y/o una modificación química de superficie, -como opción, al menos una o más operaciones para depositar capas inorgánicas u orgánicas llevadas a cabo simultánea o subsiguientemente a la operación de tratamiento mediante dichas especies energéticas y/o reactivas.

caracterizado por que antes de la operación de tratamiento mediante especies energéticas y/o reactivas, una se realiza un depósito de una capa protectora temporal sobre la delgada capa externa inorgánica u orgánica.

2. Un proceso según la reivindicación 1, caracterizado por que la delgada capa externa tiene un grosor inferior a 30 nm, preferiblemente desde 1 a 20 nm, más preferiblemente desde 1 a 10 nm.

3. Un proceso según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la delgada capa externa es una capa de material orgánico.

4. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la delgada capa externa es una capa hidrófoba y/o oleófoba.

5. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la delgada capa externa es depositada en un revestimiento anti-reflectante multicapa.

6. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la capa protectora temporal tiene un grosor de 5 a 200 nm.

7. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la capa protectora temporal es continua.

8. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la capa protectora temporal está hecha de fluoruro metálico o una mezcla de fluoruros metálicos, un óxido metálico o una mezcla de óxidos metálicos.

9. Un proceso según la reivindicación 8, caracterizado por que el fluoruro metálico es MgF2, LaF3 o CeF3.

10. Un proceso según la reivindicación 8, caracterizado por que el óxido metálico es TiO2, Al2O3 o ZrO2 o el óxido de praseodimio y la mezcla de óxidos metálicos es una mezcla de alúmina y óxido de praseodimio.

11. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la capa protectora temporal es una capa de politetrafluoroetileno.

12. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el primer lado de la lente es un lado cóncavo.

13. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que la lente oftálmica es una lente precalibrada o rebordeada.

14. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que la energía de las especies energéticas es de 1 a 150 eV, preferiblemente de 10 a 150 eV, más preferiblemente de 40 a 150 eV.

15. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que la operación de tratamiento mediante especies energéticas y/o reactivas es un bombardeo con iones.

16. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que las una o más operaciones para depositar capas orgánicas o inorgánicas son realizadas por evaporación en vacío.

17. Un proceso según la reivindicación 16, caracterizado por que la operación de tratamiento comprende un bombardeo con iones realizado simultáneamente con las una o más operaciones para depositar capas inorgánicas u orgánicas.

18. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado por que no se realiza ningún depósito de la capa inorgánica u orgánica simultáneamente con el tratamiento con las especies energéticas y/o reactivas.

19. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado por que la operación de tratamiento es un tratamiento de activación realizado antes del depósito de un revestimiento multicapa sobre el segundo lado de la lente.

20. Un proceso según la reivindicación 19, caracterizado por que el tratamiento es elegido de entre un bombardeo con 12 5

E03729246

iones, un tratamiento con plasma, y un tratamiento de corona, en el que la lente es una lente inorgánica cuando el tratamiento es un tratamiento de corona.

21. Un proceso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 ó 18, caracterizado por que al menos una capa de un revestimiento multicapa ha sido depositada sobre el segundo lado de la lente y en el que el tratamiento es un tratamiento de activación realizado de manera que prepare la superficie de al menos dicha capa antes del depósito de la capa subsiguiente de dicho revestimiento multicapa.

22. Una lente precalibrada que tiene al menos un lado que comprende una delgada capa externa orgánica o inorgánica revestida con una capa protectora temporal, en la que la capa protectora temporal comprende:

- una capa a base de politetrafluoruroetileno; o -una primera capa de naturaleza inorgánica que tiene un grosor que oscila de 5 a 200 nm, y una segunda capa de naturaleza orgánica revestida sobre dicha primera capa; o -una capa hecha de un fluoruro metálico o una mezcla de fluoruros metálicos, un óxido metálico o una mezcla de óxidos metálicos, en la que dicha capa delgada es una capa orgánica.

23. Una lente precalibrada de la reivindicación 22, en la que dicha segunda capa de naturaleza orgánica tiene un grosor que oscila de 0, 2 a 10 μm.

24. Una lente precalibrada de la reivindicación 22 ó 23, en la que dicha segunda capa de naturaleza orgánica es obtenida por depósito y endurecimiento de un látex, preferiblemente un látex acrílico, metacrílico o de poliuretano.

25. Una lente precalibrada de la reivindicación 22, en la que el fluoruro metálico o la mezcla de fluoruros metálicos es MgF2, LaF3 o CeF3.

26. Una lente precalibrada de la reivindicación 22, en la que el óxido metálico o la mezcla de óxidos metálicos es TiO2, Al2O3, ZrO2, óxido de praseodimio o una mezcla de alúmina y óxido praseodimio.

27. Una lente que comprende un revestimiento hidrófobo y/o oleófobo que imparte a la lente una energía superficial de 14 mJ/m2 o menos, caracterizado porque una capa protectora temporal multicapa es depositada sobre dicho revestimiento.

28. Una lente según la reivindicación 27, caracterizada por que la capa protectora temporal es una capa doble.

29. Una lente según la reivindicación 28, caracterizada por que la doble capa protectora temporal comprende una primera capa de una naturaleza inorgánica y una segunda capa de una naturaleza orgánica sobre la primera capa.

30. Una lente según la reivindicación 29, caracterizada por que la primera capa de una naturaleza inorgánica tiene un grosor de 2 a 200 nm, preferiblemente de 5 a 200 nm.

31. Una lente según la reivindicación 29, caracterizada por que la capa de una naturaleza orgánica tiene un grosor de 0, 2 a 10 μm.

32. Una lente según cualquiera de las reivindicaciones 29 a 31, caracterizada por que la capa de un material inorgánico comprende un fluoruro metálico o una mezcla de fluoruros metálicos o un óxido metálico o una mezcla de óxidos metálicos.

33. Una lente según la reivindicación 32, caracterizada por que el fluoruro metálico es seleccionado de entre MgF2, LaF3 y CeF3 y el óxido metálico es seleccionado de entre los óxidos de titanio, aluminio, zirconio y praseodimio.

34. Una lente según cualquiera de las reivindicaciones 29 a 33, caracterizada por que la capa de una naturaleza orgánica es seleccionada de entre látex acrílico y metacrílico y látex de poliuretano.

35. Una lente según cualquiera de las reivindicaciones 27 a 34, caracterizada por que la capa protectora temporal multicapa imparte a la lente una energía superficial al menos igual a 15 mJ/m2.

36. Una lente que comprende dos lados principales, comprendiendo al menos el primero de los cuales una delgada capa externa orgánica o inorgánica revestida con una capa protectora temporal, en la que la capa protectora temporal comprende una capa a base de politetrafluoroetileno.

37. Una lente según la reivindicación 36, en la que la delgada capa externa orgánica o inorgánica es un revestimiento hidrófobo y/o oleófobo.

38. Una lente según la reivindicación 36 ó 37, en la que dicha lente es una lente oftálmica.

39. Una lente según cualquiera de las reivindicaciones 36 a 38, en la que la delgada capa externa es depositada sobre 13

E03729246

un revestimiento anti-reflectante multicapa.