Proceso para tratamiento de un material textil.

Composición líquida para tratamiento de material textil que comprende una composición de base que comprende

a. una mezcla de polímero A y un estabilizador en la que el polímero A se selecciona del grupo de homopolímeros y copolímeros de ácido carboxílico en la que el polímero A está al menos parcialmente neutralizado

,

b. un polímero B seleccionado de

i. el grupo de homopolímeros y copolímeros de óxidos de alquileno que tienen una masa molecular mayor de 2x104 D, vinilpirrolidona; y/o

ii. el grupo de homopolímeros y copolímeros de alcohol vinílico, sacáridos, hidroxialquilcelulosa; y

c. el 0,1-10% en peso de un agente de ajuste de pH seleccionado de ácidos orgánicos, seleccionados de ácido cítrico, ácido fórmico, ácido oxálico, ácido ftálico, ácido ascórbico, ácido glutámico, ácido salicílico, ácido tartárico, ácido piroglutámico, ácido málico, ácido maleico, ácido malónico, ácido succínico, ácido glutárico, ácido adípico, ácido propano-1,2,3-tricarboxílico, ácido butano-1,2,3,4-tetracarboxílico y su anhídridos, ácidos inorgánicos y/o tampones;

en la que el polímero A y el polímero B no son de la misma clase y en la que se preforma el complejo de polímero A y polímero B;

y en la que el pH de una disolución acuosa al 1% de la composición es de menos de 6.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061744.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: PERINCHEERY,Aravindakshan, BARNE,SAMEER KESHAV, RASTOGI,ABHISHEK, SINHA,ARCHANA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D3/00 (Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/22 (Carbohidratos o sus derivados)

PDF original: ES-2531418_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proceso para tratamiento de un material textil Campo técnico

La presente invención se refiere a un proceso para tratamiento de un material textil. Se refiere además a una composición y a un kit para tratamiento de un material textil. La invención se describirá a continuación en el presente documento con referencia a esta solicitud. Sin embargo, se apreciará que la invención no se limita a este campo de uso particular.

Antecedentes y técnica anterior

Ninguna discusión de la técnica anterior a lo largo de toda la memoria descriptiva debe considerarse en modo alguno una admisión de que tal técnica anterior se conoce ampliamente o forma parte del conocimiento general común en el campo.

Una limpieza mejor de los artículos de material textil durante el lavado ha sido el centro de atención principal de la investigación de detergentes para lavado de ropa durante décadas. Sin embargo, puesto que el consumidor actual tiene demandas incluso superiores para la eficacia de los detergentes de lavado, siguen deseándose mejoras sustanciales.

El documento US264695A (Penninger y Bastigkeit, 26) enseña una composición detergente para limpiar materiales textiles que comprende una combinación de un derivado de alquil o hidroxialquilcelulosa que puede liberar suciedad y un polímero higroscópico seleccionado de la clase que consiste en polipéptidos, hidrogeles, poli(alcohol vinílico), los polialquilenglicoles, los homopolímeros de ácido acrílico, ácido metacrílico y ácido maleico, copolímeros de ácido acrílico, ácido metacrílico y ácido maleico y mezclas de los homo y copolímeros. Se dice que el uso de los polímeros higroscópicos en combinación con los derivados de celulosa da como resultado un rendimiento de limpieza mejorado.

El documento EP256696 (Unilever, 1988) enseña que se logra una mejora en la suspensión de suciedad añadiendo mezcla de polímero de vinilpirrolidona y un éter de celulosa no iónico a una composición detergente. El documento GB994353 (Domestos, 1965) enseña que mezclas de determinados materiales poliméricos, cuando se incorporan en composiciones detergentes no reacondicionadas basadas en tensioactivos sintéticos, proporcionan anti- redeposición potenciada en comparación con la actividad de polímeros individuales solos cuando se añaden solos a las mismas composiciones detergentes.

Los documentos US3771951 (Berni et al, 1973) y GB13383 (Gaf Corp, 1973) enseñan que una composición detergente que comprende un detergente soluble en agua y una mezcla de poli(alcohol vinílico) soluble en agua y una polivinilpirrolidona soluble en agua presenta un grado potenciado de suspensión de suciedad.

Se informa que los métodos anteriores proporcionan antirredeposición de suciedad mejorada y mejor limpieza de materiales textiles. Sin embargo, no se informa de la reducción en la suciedad posterior tras el lavado de los materiales textiles. Además, las composiciones de limpieza comprenden esencialmente un tensioactivo y el pH del líquido de lavado es alcalino o neutro.

El documento US4735 (Kakar et al, 1977) aborda el problema de proporcionar acabados satisfactorios no duraderos de tejidos que confieren eliminación de suciedad y propiedades repelentes de su suciedad óptimas. Según el D5, los tejidos deben tratarse con medio acuoso alcalino que tiene un valor de pH de 7,5-11 y que contiene polímero de liberación de suciedad hidrófilo soluble en agua que tiene grupos de ácido carboxílico y un componente fluoroquímico repelente de suciedad hidrófobo dispersado.

Por otra parte, se sabe que diversos tratamientos industriales para la modificación de material textil hacen que el material textil sea menos propenso a ensuciarse. La modificación del material textil de este tipo normalmente se lleva a cabo durante la fabricación del tejido. Los tratamientos, además de ser específicos de sustrato, son relativamente difíciles de poner en práctica de manera doméstica.

En vista de las deficiencias de la técnica anterior, uno de los objetos de la presente invención es proporcionar un proceso para reducir la suciedad de materiales textiles que pueda usarse fácilmente de manera doméstica.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un proceso de tratamiento de un material textil para reducir la suciedad de materiales textiles.

Aún otro objeto de la presente invención es proporcionar un proceso para el tratamiento de un material textil que mejore la eficacia de la limpieza posterior.

Aún otro objeto de la presente invención es proporcionar un proceso para reducir la suciedad de materiales textiles que permita la deposición potenciada de agentes beneficiosos, tales como perfumes y agentes que fluorescen.

Aún otro objeto de la presente invención es proporcionar un proceso para el tratamiento de un material textil que sea eficaz en diversos tipos de materiales textiles tales como algodón, poliéstery polialgodón.

Aún otro objeto de la presente invención es proporcionar un proceso para el tratamiento de un material textil que sea relativamente fácil de poner en práctica de manera doméstica.

Aún otro objeto de la presente invención es proporcionar una composición de este tipo, o bien sólida o bien líquida, y un proceso para limpiar más fácilmente en forma de un producto individual que tenga buena estabilidad de almacenamiento.

Sorprendentemente se encuentra que una mezcla de dos o más polímeros de formación de complejo, en la que uno de los polímeros se protege del otro usando un estabilizador, resuelve el problema de la estabilidad debido a la formación de complejos durante el almacenamiento, mientras que proporciona el beneficio de limpieza deseado.

Los presentes inventores han encontrado que una composición que comprende un polímero de ácido carboxílico que se ha neutralizado al menos parcialmente a la forma de sal y un segundo polímero, que puede formar puentes de hidrógeno con el primer polímero en presencia de un ácido, proporciona tanto un beneficio de limpieza secundario como buena estabilidad en almacenamiento, sin formación de complejo polímero-polímero cuando está en la formulación sólida y dando un complejo cuando se dispersa en agua.

Los presentes inventores también han encontrado que una composición líquida de dos polímeros dispersos en un disolvente en presencia de un estabilizador proporciona un complejo preformado estable a alta concentración con muy buena estabilidad en almacenamiento y proporciona un beneficio de limpieza secundario.

Sumario de la invención

Según un primer aspecto, la presente invención proporciona una composición líquida para tratamiento de material textil que comprende composición de base que comprende una mezcla de polímero A y un estabilizador, en la que el polímero A se selecciona del grupo de homopolímeros y copolímeros de ácido carboxílico, en la que el polímero A está al menos parcialmente neutralizado; un polímero B seleccionado del grupo de homopolímeros y copolímeros de óxidos de alquileno que tienen una masa molecular mayor de 2x14 D, vinilpirrolidona; y/o el grupo de homopolímeros y copolímeros de alcohol vinílico, sacáridos, hidroxialquilcelulosa; y un agente de ajuste de pH seleccionado de ácidos orgánicos, seleccionados de ácido cítrico, ácido fórmico, ácido oxálico, ácido ftálico, ácido ascórbico, ácido glutámico, ácido salicílico, ácido tartárico, ácido piroglutámico, ácido málico, ácido maleico, ácido malónico, ácido succínico, ácido glutárico, ácido adípico, ácido propano-1,2,3-tricarboxílico, ácido butano-1,2,3,4- tetracarboxílico y sus anhídridos, ácidos inorgánicos y/o tampones, en la que el polímero A y polímero B no son de la misma clase y en la que se preforma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I. Composición líquida para tratamiento de material textil que comprende una composición de base que comprende

a. una mezcla de polímero A y un estabilizador en la que el polímero A se selecciona del grupo de homopolímeros y copolímeros de ácido carboxílico en la que el polímero A está al menos parcialmente neutralizado,

b. un polímero B seleccionado de

1. el grupo de homopolímeros y copolímeros de óxidos de alquileno que tienen una masa molecular mayor de 2x14 D, vinilpirrolidona; y/o

¡i. el grupo de homopolímeros y copolímeros de alcohol vinílico, sacáridos, hidroxialquilcelulosa; y

c. el ,1-1% en peso de un agente de ajuste de pH seleccionado de ácidos orgánicos, seleccionados de ácido cítrico, ácido fórmico, ácido oxálico, ácido itálico, ácido ascórbico, ácido glutámico, ácido salicílico, ácido tartárico, ácido piroglutámico, ácido málico, ácido maleico, ácido malónico, ácido succínico, ácido glutárico, ácido adípico, ácido propano-1,2,3-tricarboxílico, ácido butano-1,2,3,4-tetracarboxílico y su anhídridos, ácidos inorgánicos y/o tampones;

en la que el polímero A y el polímero B no son de la misma clase y en la que se preforma el complejo de polímero A y polímero B;

y en la que el pH de una disolución acuosa al 1% de la composición es de menos de 6.

2. Composición líquida para tratamiento de material textil según la reivindicación 1, en la que el agente de ajuste de pH en la composición de base es un ácido orgánico.

3. Composición líquida para tratamiento de material textil según la reivindicación 1 ó 2, en la que la composición de base comprende además una sal de electrolito o arcilla o ambos.

4. Composición líquida para tratamiento de material textil que comprende la composición de base según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el estabilizador se selecciona de poli(alcohol vinílico), silicona, carboximetilcelulosa, etilcelulosa, metilcelulosa, metilhidroxipropilcelulosa y tensioactivos.

5. Composición líquida para tratamiento de material textil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un disolvente.

6. Composición líquida para tratamiento de material textil según la reivindicación 5, en la que el disolvente se selecciona de agua o una mezcla de agua y alcohol inferior.

7. Composición líquida para tratamiento de material textil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polímero A está presente en una concentración de entre el ,1 y el 25% en peso de la composición total.

8. Composición líquida para tratamiento de material textil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polímero B está presente en una concentración de entre el ,1 y el 2% en peso de la composición total.

9. Líquido de lavado o aclarado que comprende entre ,2 y 4 g/l de la composición según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, que tiene un pH < 6.

1. Proceso para lavar material textil que comprende las etapas en secuencia de:

a. poner en contacto el material textil con un líquido de lavado o aclarado que comprende entre ,2 y 4 g/l de la composición según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8;

b. dejar que se seque el material textil;

c. dejar el material textil para que la suciedad y/o las manchas se depositen sobre el material textil;

d. lavar el material textil con un detergente de lavado convencional de manera convencional.

II. Proceso para preparar la composición líquida para tratamiento de material textil según la invención que comprende las etapas de:

a. preparar la disolución de polímero A y polímero B por separado con o sin el estabilizador,

b. añadir el estabilizador si no se añade mientras se prepara la disolución de polímero A y polímero B, mezclar ambas disoluciones y agitarlas junto con el agente de ajuste de pH.