Proceso industrial para el tratamiento de subproductos procedentes de la obtención de aceite de oliva.

Proceso industrial para el tratamiento de subproductos procedentes de obtener aceite de oliva, que comprende una primera etapa

(10) de someter el alpeorujo a una separación de fracción sólida (FS) y líquida (FL) mediante un tamizado donde se reduce la humedad hasta un 35% aproximadamente, en el que en una etapa posterior (20) del tratamiento de la fracción sólida obtenida en la primera etapa (10) se somete a una separación adicional de fracción sólida (FS) y líquida (FL) mediante prensado de modo que la humedad de esta fracción sólida se reduce hasta un 20% aproximadamente y posteriormente se aplica una tercera etapa (30) a la fracción sólida obtenida en la etapa (20) anterior, comprendiendo una separación adicional de fracción sólida (FS) y líquida (FL) donde la humedad es reducida hasta un 10% aproximadamente. Este proceso está previsto particularmente para el tratamiento del alpeorujo, permitiendo reducir el consumo energético y mejorar los tiempos de procesado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331522.

Solicitante: ORUJO FRIO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VARGAS SALMERON,ESTEBAN, BRAGE VIZOSO,Juan Ángel, GIMÉNEZ RUIZ,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE... > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS > B09B3/00 (Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > C11B13/00 (Obtención de grasas, aceites grasos o ácidos grasos a partir de materias residuales (separación mecánica a partir de aguas residuales C02F, E03F))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Naturaleza del agua, el agua residual, las aguas... > C02F103/32 (procedente de la industria alimentaria, p. ej. aguas residuales de industrias cerveceras)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento en varias etapas del agua, agua residual... > C02F9/02 (en el que hay una etapa de separación)
google+ twitter facebookPin it
Proceso industrial para el tratamiento de subproductos procedentes de la obtención de aceite de oliva.

Fragmento de la descripción:

Proceso industrial para el tratamiento de subproductos procedentes de la obtención

de aceite de oliva

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de un proceso para la industrialización del tratamiento de subproductos procedentes de la obtención de aceite de oliva que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un proceso industrial para el tratamiento de subproductos procedentes de la obtención de aceite de oliva, en particular para el tratamiento del alpeorujo, que permite reducir o eliminar el consumo energético (especialmente térmico) en su valorización, así como mejorar los tiempos de procesado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El alpeorujo es un subproducto de la obtención del aceite de oliva, generado en el sistema de extracción de aceite.

En la actualidad el alpeorujo se genera en las almazaras que consisten en industrias con un nivel técnico y tecnológico medio o bajo, de tamaño medio que pueden llegar a manipular por temporada aproximadamente unas cantidades de entre 25.000 toneladas de aceitunas a 5.000 toneladas de aceituna y que además suelen trabajar por temporadas, 3 o 4 meses al año y se sitúan de forma dispersas geográficamente. El alpeorujo se produce en una relación aproximada de 20/80 de aceite/alpeorujo respecto del peso de la aceituna molturada. A su vez, el alpeorujo tiene una humedad mínima que ronda el 75%, por lo que el 60% - aproximadamente – de la aceituna molturada es humedad.

Un alpeorujo que saliera del proceso industrial de la almazara, aproximadamente con un 75% de humedad, denominado en el sector como “alp75” significaría que cada 1000kg de alp75 tiene 250kg de orujo seco y 750kg de alpechines.

En la actualidad, para una almazara tradicional el alpeorujo es un residuo a desechar mientras que en el caso de las orujeras, es decir, instalaciones encargadas de extraer el aceite de orujo de oliva, el alpeorujo es un subproducto. Las orujeras son industrias con un nivel técnico y tecnológico cada vez mayor, de tamaño grande (aproximadamente 100.000 toneladas de alpeorujo) o muy grande, y que además son temporeras) y suelen estar geográficamente muy dispersas, dando servicio a regiones enteras que aglutinan gran cantidad de almazaras.

El alpeorujo que presenta aproximadamente un 75% de humedad, suele ser transportado por carretera durante la temporada de molturación desde las almazaras a las orujeras. Para ello, en las orujeras se almacena con un 75% de humedad en grandes balsas, donde durante el resto del año será sometido a varios procesos industriales: deshuesado, secado (mediante calor generado con hornos, cuyos humos se introducen en equicorriente junto con la materia prima en el trómel) , extracción de aceite de orujo por centrifugación o por procedimientos químicos (hexano y vapor) , extracción de derivados, etc.

En todos los casos el alpeorujo se almacena tal como llega – pues las industrias no están preparadas para procesar todo el alpeorujo que les llega en 3 o 4 meses o termina por usarse energía térmica para su secado – antes o después de otros procesos industriales intermedios. Por todo ello, presenta una serie de inconvenientes, tales como por ejemplo, problemas ambientales, un aumento de la acidez del aceite de orujo y un empobrecimiento de su calidad, un empeoramiento en las propiedades del producto.

Por otro lado, la aportación de energía térmica necesaria para el secado del alpeorujo implica también problemas medioambientales por evaporación de los alpechines, la emisión de contaminantes, un consumo de energía elevado para la evaporación de agua y una alteración de los subproductos resultantes al ser mezclados con humos de combustión entre los 400 y los 600ºC.

También son conocidos otros procesos que utilizan sistemas de secado o de separación líquido-sólido para el alpeorujo. Un ejemplo de ello es la patente española nºES2277490 en el que se realiza una primera fase de secado por centrifugación; de la cual se obtiene un orujo con un 50% menos de humedad. La fase sólida obtenida, con un 50% menos de humedad, pasa a un sistema de secado tradicional para su posterior separación en pulpa, hueso, etc. La fase líquida obtenida, pasa por diversos procesos de almacenamiento, centrifugación, calentamiento, evaporación de alpechines, vuelta a centrifugar el concentrado resultante, etc., todo ello para la búsqueda de otros productos como son polifenoles, etc.

Las tecnologías de centrifugación, que implican grandes desgastes por abrasión y grandes inversiones iniciales, terminan siempre aplicando energía térmica en el secado de la fracción sólida, por lo que implican un consumo de energía y por lo tanto también, un incremento en los costes de manipulación.

También es conocida la patente española nº ES2084564 que describe un proceso de separación sólido-líquido mediante procesos químicos, en los cuales se aportan floculantes y otros que mediante decantadores separan los fangos sólidos. Es un tratamiento de separación netamente químico en el cual se aplican procesos posteriores de calentamiento.

Existen también otras solicitudes de patente en base a sistemas y procedimientos térmicos o químicos sobre el alpeorujo o sus fracciones sólidas o líquidas; como por ejemplo la patente española nº ES2199069, que realiza un tratamiento hidrotérmico sobre el alpeorujo, y otros subproductos a temperaturas comprendidas entre 180 y 240ºC y a alta presión; o incluso la patente española nº ES2177457 que realiza una explosión al vapor sobre el alpeorujo.

En cuanto a referencias sobre tamizado y/o prensado, son bien conocidas una gran cantidad de patentes, en las que se describen procesos de extracción y producción de aceite de oliva, como pueden ser por ejemplo, la patente alemana nº DE102006055594, la patente española nº ES8707289 A1 o la solicitud PCT nº WO0183654 A1.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un proceso industrial que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

El procedimiento objeto de la invención, consiste en la aplicación de distintos tratamientos a los subproductos resultantes de la separación del aceite de oliva en las almazaras.

El objeto de la invención tiene como finalidad eliminar total o parcialmente el uso de combustibles para el secado de alpeorujos, de manera que tras la separación sólido-líquido, ambas fases están completas, sin destrucción ni parcial ni total, con todas sus propiedades valorizables.

El proceso permite obtener los productos que se obtienen habitualmente en el tratamiento del alpeorujo, como son el aceite, el hueso, la pulpa y la piel; pero además se obtiene mucha mas cantidad de alpechines (hasta el 100%) para ser usado en otros procesos industriales; y todo ello sin el uso de combustibles fósiles. El proceso también permite evitar la evaporación del agua del alpeorujo, produciendo un total ahorro de energía en combustibles; además, se obtiene todo el alpechín, sin que existan mermas por evaporación.

Por último, en el caso de que no se pueda o quiera tratar los alpechines para su valorización, dentro del proceso se puede introducir último tratamiento de eliminación de los alpechines por nebulización; sin gasto de combustibles.

En el proceso de separación sólido-líquido objeto de la presente patente, no se usan en ningún momento técnicas de centrifugación...

 


Reivindicaciones:

1. Proceso industrial para el tratamiento de subproductos procedentes de la obtención de aceite de oliva, en particular para el tratamiento del alpeorujo, caracterizado por el hecho de que comprende las siguientes etapas: Una primera etapa (10) de someter el alpeorujo a una separación de fracción sólida (FS) y líquida (FL) mediante un tamizado de tal modo que la humedad se reduce hasta un 35% aproximadamente, en el que en una etapa posterior (20) del tratamiento de la fracción sólida obtenida en la primera etapa (10) se somete a una separación adicional de fracción sólida (FS) y líquida (FL) mediante prensado de tal modo que la humedad de esta fracción sólida se reduce hasta un 20% aproximadamente y posteriormente se aplica una tercera etapa (30) a la fracción sólida obtenida en la etapa (20) anterior, que comprende una separación adicional de fracción sólida (FS) y líquida (FL) tal que la humedad es reducida hasta un 10% aproximadamente.

2. Proceso industrial para el tratamiento de subproductos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la fracción líquida, es decir, alpechín, procedente del alpeorujo se almacena en un depósito (4) y posteriormente se le aplica una etapa adicional de nebulización forzada (40) , pasando fracción líquida procedente del depósito (4) a través de tuberías (7) mediante una bomba (5) , y saliendo a través de al menos un nebulizador (6) .

3. Proceso industrial para el tratamiento de subproductos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la primera etapa (10) de someter el alpeorujo a una separación de fracción sólida y líquida mediante un tamizado se lleva a cabo por medio de un tamiz rotatorio (1) .

4. Proceso industrial para el tratamiento de subproductos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la segunda etapa (20) de someter el alpeorujo a una separación de fracción sólida y líquida mediante un prensado se lleva a cabo por medio de una prensa de pistón (2) .

5. Proceso industrial para el tratamiento de subproductos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la segunda etapa (20) de someter el alpeorujo a una separación de fracción sólida y líquida mediante un prensado se lleva a cabo por medio de tornillos sinfín de paso variable o de sección variable.

6. Proceso industrial para el tratamiento de subproductos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la tercera etapa (30) de someter el alpeorujo a una separación de fracción sólida y líquida mediante un prensado a alta presión se lleva a cabo por medio de una peletizadora.