Proceso de prevención de curado de borde.

Un método para evitar el curado no deseado de los bordes de una placa de impresión fotosensible

, comprendiendo el método las etapas de:

a) proporcionar una placa de impresión fotosensible;

b) usar una impresora de inyección de tinta para aplicar una tinta para cubrir al menos unas partes de los bordes de la placa de impresión, donde la tinta es sustancialmente opaca a la radiación actínica en al menos una región de longitud de onda eficaz para curar la placa de impresión fotosensible; donde la tinta se aplica para cubrir al menos unas partes de los bordes de la placa de impresión antes de que la placa de impresión se monte en un manguito o un soporte cilíndrico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/002896.

Solicitante: MACDERMID PRINTING SOLUTIONS, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 245 FREIGHT STREET WATERBURY, CONNECTICUT 06702 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RECCHIA, DAVID, GOTSICK,TIMOTHY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > PRODUCCION POR VIA FOTOMECANICA DE SUPERFICIES TEXTURADAS,... > G03F1/00 (Originales para la producción por vía fotomecánica de superficies texturadas, p. ej., mascaras, foto-mascaras o reticulas; Máscara en blanco o películas para ello; Contenedores especialmente adaptados a este efecto; Su preparación.)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE FABRICACION O DE REPRODUCCION DE SUPERFICIES... > Preparación de la forma o del cliché > B41C1/10 (para la impresión litográfica; Hojas matriz para la transferencia de una imagen litográfica a la forma (B41C 1/055 tiene prioridad; neutralización o tratamientos similares de diferenciación de formas de impresión litográfica B41N 3/08))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE FABRICACION O DE REPRODUCCION DE SUPERFICIES... > Preparación de la forma o del cliché > B41C1/05 (Cabezas de grabación generadoras de calor, p. ej. con láser, con haz de electrones)

PDF original: ES-2518990_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proceso de prevención de curado de borde Campo de la invención

La presente invención se refiere a unos métodos mejorados para evitar el curado no deseado de las superficies de corte de una placa de impresión de imágenes en relieve fotosensible.

Antecedentes de la invención

La flexografía es un método de impresión que se usa habitualmente para tiradas de gran volumen. La flexografía se emplea para imprimir sobre una diversidad de sustratos tales como papel, cartulina, cartón corrugado, películas, papel metalizado y material laminado. Los periódicos y las bolsas de supermercado son ejemplos destacados. Las superficies gruesas y las películas de estiramiento pueden Imprimirse económicamente solo por medio de la flexografía. Las placas de impresión flexográflcas son placas en relieve con elementos de imagen elevados por encima de las zonas abiertas. En general, la placa es algo blanda, y lo suficientemente flexible para enrollarse alrededor de un cilindro de impresión, y lo suficientemente duradera para Imprimir más de un millón de copias. Tales placas ofrecen una serie de ventajas para la Impresora, principalmente en base a su durabilidad y la facilidad con la que pueden fabricarse.

Una placa de Impresión flexográfica típica, como la suministrada por su fabricante, es un artículo multicapa fabricado de, por orden, un refuerzo o capa de soporte; una o más capas fotocurables no expuestas; una capa o película de deslizamiento protectora; y una lámina de cubierta.

La capa de refuerzo presta soporte a la placa, y es habitualmente una película o lámina de plástico, que puede ser transparente u opaca. Para algunas aplicaciones, la capa de refuerzo también puede ser un metal tal como el aluminio o el acero.

La capa o capas fotocurables pueden incluir cualquiera de los fotopolímeros, monómeros, iniciadores, diluyentes reactivos o no reactivos, cargas y colorantes conocidos. La expresión "fotocurable" se refiere a un compuesto sólido que se somete a polimerización, reticulación, o cualquier otra reacción de curado o endurecimiento en respuesta a la radiación actínica con el resultado de que las partes no expuestas del material pueden separarse y retirarse selectivamente de las partes expuestas (curadas) para formar un patrón tridimensional o en relieve del material curado. Los materiales fotocurables preferidos incluyen un compuesto elastomérico, un compuesto etilénicamente insaturado que tiene al menos un grupo de etileno terminal, y un fotoiniciador. Unos materiales fotocurables ejemplares se divulgan en las solicitudes de patente europea números 456 336 A2 y 64 878 A1 de Goss, et al., la patente británica número 1.366.769, la patente de Estados Unidos número 5.223.375 de Berrier, et al., la patente de Estados Unidos número 3.867.153 de MacLahan, la patente de Estados Unidos número 4.264.75 de Alien, las patentes de Estados Unidos números 4.323.636, 4.323.637, 4.369.246 y 4.423.135, todas de Chen, et al., la patente de Estados Unidos número 3.265.765 de Holden, et al., la patente de Estados Unidos número 4.32.188 de Heinz, et al., la patente de Estados Unidos número 4.427.759 de Gruetzrnacher, et al., la patente de Estados Unidos número 4.622.88 de Min, y la patente de Estados Unidos número 5.135.827 de Bohm, et al. Si se usa una segunda capa fotocurable, es decir, una capa de recubrimiento, se dispone habitualmente sobre la primera capa y es similar en composición.

En general, los materiales fotocurables se reticulan (se curan) y se endurecen en al menos alguna región de longitud de onda actínica. Tal como se usa en el presente documento, la radiación actínica es una radiación capaz de efectuar un cambio químico en una fracción expuesta. La radiación actínica incluye, por ejemplo, luz amplificada (por ejemplo, láser) y no amplificada, especialmente en las regiones de longitud de onda de UV y de infrarrojos. Las regiones de longitud de onda actínica preferidas son de aproximadamente 25 nm a aproximadamente 45 nm, más preferentemente de aproximadamente 3 nm a aproximadamente 4 nm, aún más preferentemente de aproximadamente 32 nm a aproximadamente 38 nm. Una fuente adecuada de radiación actínica es una lámpara UV, aunque generalmente se conocen otras fuentes por los expertos en la materia.

La película de deslizamiento es una lámina delgada, que protege el fotopolímero del polvo y aumenta su facilidad de manejo. En un proceso de fabricación de placas convencional, la película de deslizamiento es transparente a la luz UV. En este proceso, la impresora desprende la lámina de cubierta de la placa de impresión en blanco, y coloca un negativo en la parte superior de la película de deslizamiento. A continuación, la placa y el negativo se someten a una sobreexposición por luz UV a través del negativo. Las zonas expuestas a la luz se curan, o endurecen, y las zonas no expuestas se retiran (revelan) para crear la imagen en relieve en la placa de impresión.

En los procesos de fabricación de placas "digitales", un láser se guía por una imagen almacenada en un archivo de datos electrónico, y se usa para crear un negativo in situ en una capa de enmascaramiento (es decir, ablacionable por láser) digital, que es generalmente una película de deslizamiento modificada. Unas partes de la capa ablacionable por láser se ablacionan exponiendo la capa de enmascaramiento a la radiación láser en una longitud

de onda y una potencia seleccionadas del láser.

La capa ablacionable por láser puede ser cualquier capa de enmascaramiento fotoablativa conocida en la técnica. Unos ejemplos de tales capas ablacionables por láser se divulgan, por ejemplo, en la patente de Estados Unidos número 5.925.5 de Yang, et al., y las patentes de Estados Unidos números 5.262.275 y 6.238.837 de Fan. En general, la capa ablacionable por láser comprende un compuesto de absorción de radiación y un aglutinante. El compuesto de absorción de radiación se elige para ser sensible a la longitud de onda del láser y se selecciona, en general, a partir de pigmentos inorgánicos oscuros, negro de carbono, y grafito. El aglutinante se selecciona, en general, a partir de pollamldas, y aglutinantes celulósicos, tales como hidroxipropilcelulosa. La ventaja de usar un láser para crear la imagen es que la Impresora no tiene que depender del uso de negativos y todo su equipo de soporte, y en cambio puede depender de una imagen escaneada y almacenada, que puede modificarse fácilmente con fines diferentes, aumentado de este modo la comodidad y la flexibilidad de la impresora.

Después de formar la imagen, se revela el elemento de impresión fotosensible para retirar la capa de enmascaramiento y las partes no pollmerlzadas de la capa de material fotocurable para crear una Imagen en relieve en la superficie del elemento de impresión fotosensible. Los métodos habituales de revelado incluyen el lavado con diversos disolventes o agua, a menudo con un pincel. Otras posibilidades para el revelado incluyen el uso de una cuchilla de aire o calor más un secante.

Las placas de impresión con máscaras ablacionables por láser pueden usarse para formar elementos de imagen. Los elementos de lámina plana se cortan a medida y se enrollan alrededor de una forma cilindrica, normalmente un manguito de impresión o el propio cilindro de impresión, y los bordes se fusionan entre sí o se alinean con precisión para formar un elemento de Impresión. Sin embargo, si no se tiene cuidado al cubrir las superficies fotocurables expuestas por el proceso de corte con un material que sea opaco a la radiación UV usada para exponer la placa, puede dar como resultado un fenómeno denominado "curado de bordes".

El curado de bordes está provocado por la luz UV que contacta con los bordes y las esquinas de corte de la placa, lo que polimeriza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para evitar el curado no deseado de los bordes de una placa de impresión fotosensible, comprendiendo el método las etapas de:

a) proporcionar una placa de impresión fotosensible; b) usar una impresora de inyección de tinta para aplicar una tinta para cubrir al menos unas partes de los bordes de la placa de impresión, donde la tinta es sustancialmente opaca a la radiación actínica en al menos una región de longitud de onda eficaz para curar la placa de impresión fotosensible; donde la tinta se aplica para cubrir al menos unas partes de los bordes de la placa de impresión antes de que la placa de impresión se monte en un manguito o un soporte cilíndrico.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además una etapa de montaje de la placa de impresión fotosensible en el manguito o el soporte cilíndrico. 15

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la placa de impresión fotosensible comprende:

a) una capa de soporte; b) una o más capas de un material fotocurable depositadas sobre la capa de soporte; y c) al menos una capa de ablación depositada sobre la una o más capas de material fotocurable, donde la al menos una capa de ablación puede ablacionarse por un láser en una longitud de onda y una potencia seleccionadas, y donde la capa de ablación comprende un material de absorción de radiación que es sensible a la radiación en la longitud de onda y la potencia seleccionadas del láser.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende además las etapas de:

ablacionar selectivamente al menos una capa de ablación con el láser para proporcionar zonas ablacionadas y no ablacionadas, formando de este modo una imagen; sobreexponer la placa de impresión impresionada por láser a la luz UV, curando de este modo la una o más capas fotocurables en las zonas por debajo de las zonas abladidas de la capa de ablación; y tratar la placa de impresión impresionada por láser sobreexpuesta para retirar las partes de la al menos una capa de ablación que no se hayan retirado durante la etapas de ablación por láser y las zonas de la una o más capas fotocurables que no se hayan expuesto a la radiación actínica.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, donde la tinta se aplica en los bordes de la placa de impresión antes de que se forme la imagen en la placa de impresión.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la tinta es una tinta opaca a UV.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 6, donde la tinta opaca a UV se selecciona a partir del grupo que consiste en tintas que comprenden negro de carbono y tintas que comprenden compuestos de absorción de radiación ultravioleta.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 1, donde la impresora de inyección de tinta se controla por un

microprocesador y la tinta se aplica con precisión para cubrir y sellar los bordes de la placa de impresión fotosensible.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, donde la placa de impresión fotosensible se corta en el patrón del tamaño y la forma deseados por una o más hojas de corte, y la impresora de inyección de tinta aplica la tinta sobre la superficie expuesta por la una o más hojas de corte inmediatamente después del corte.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 1, donde:

a) dicha placa de impresión fotosensible comprende:

i) una capa de soporte; ii) una o más capas de un material fotocurable depositadas sobre la capa de soporte; y iii) opcionalmente, al menos una capa de ablación depositada sobre la una o más capas de material fotocurable, donde puede ablacionarse la al menos una capa de ablación por un láser en una longitud de onda y una potencia seleccionadas;

b) el elemento de impresión de fotopolímero se corta en un patrón de un tamaño y una forma deseados para montar en un manguito o un soporte cilíndrico; y donde la tinta cubre las superficies fotocurables expuestas por el proceso de corte.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 10, donde la tinta es una tinta opaca a UV.

12. El método de acuerdo con la reivindicación 11, donde la tinta opaca a UV se selecciona a partir del grupo que consiste en tintas que comprenden negro de carbono y tintas que comprenden compuestos de absorción de radiación ultravioleta.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 10, donde la impresora de inyección de tinta se controla por un microprocesador, por lo que la tinta se aplica con precisión en las superficies de corte de la placa de impresión fotosensible.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 13, donde la placa de impresión fotosensible se corta en el patrón del tamaño y la forma deseados por una o más hojas de corte, y la impresora de inyección de tinta aplica la tinta en el patrón expuesto por la una o más hojas de corte inmediatamente después del corte.

15. El método de acuerdo con la reivindicación 10, donde la tinta se aplica en las superficies de corte de la placa de 15 impresión antes de que se forme la imagen en la placa de impresión.