Proceso de impresión usando composiciones colorantes comestibles.

Un proceso para aplicar un diseño a un sustrato de alimento que comprende proporcionar un dispositivo de impresión sin impacto en donde el cartucho de tinta o contenedor externo contiene una composición colorante

, y aplicar dicha composición colorante desde dicho dispositivo de impresión al sustrato de alimento de acuerdo con el patrón de diseño deseado, en donde dicha composición colorante comprende una solución de café o extracto de café y un vehículo de la tinta, en donde dicha composición colorante es adecuada para usar como una tinta en dicho dispositivo de impresión sin impacto, que incluye una impresora de tipo chorro de tinta y se compone de componentes comestibles.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2007/001229.

Solicitante: YISSUM RESEARCH AND DEVELOPMENT COMPANY OF THE HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: Hi Tech Park, Edmond Safra Campus Givat Ram Jerusalem 91390 ISRAEL.

Inventor/es: ELIAV, EYAL, MAGDASSI, SHLOMO, Lavie,Danny.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/48 (Separación del aroma de café o del aceite de café)

PDF original: ES-2462717_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Proceso de impresión usando composiciones colorantes comestibles

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona con el campo de productos alimenticios, particularmente con composiciones colorantes comestibles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Con el aumento de la popularidad de la bebida del café, en especial bebidas de café como capuchino, café con leche y otras bebidas de café de alta calidad, la práctica de la decoración de la superficie superior de la espuma de leche también ha desarrollado. La técnica más ampliamente practicado de decoración de la espuma de leche se conoce como "vertido libre". El vertido libre se refiere a la técnica de usar una solución de café para trazar un diseño en la superficie de la leche en espuma, en donde usualmente dicha eche en espuma está en una bebida de café tal como café con leche, capuchino o similares. Los diseños creados en la leche en espuma pueden ser de un amplio conjunto de posibilidades por ejemplo, dibujos, imágenes y escritura. Un número de publicaciones sugiere el uso de chorro de tinta, de chorro de burbujas o de otras impresoras conocidas para impresión con colorante alimenticios en sustratos comestibles, por ejemplo las patentes de Estados Unidos núms. 6, 058, 843, 6, 536, 345, Publicación de la solicitud de patente de Estados Unidos núm. 2005/0157148 (Baker y otros) . Las tintas para usar en sustratos comestibles se han descrito además en técnica anterior. La patente de los Estados Unidos núm. 5, 800, 601 (Zou y otros) enseña una tinta de chorro de grado alimenticio que contiene resina. Las patentes de Estados Unidos 6, 652, 897 (Stewart) , 5, 397, 387 (Deng y otros) y 5, 637, 139 (Morelos y otros) .

Sin embargo, las publicaciones de la técnica anterior enseñan el uso de colorantes alimentarios que están dirigidos principalmente para su uso en sustratos comestibles que son sólidos, geles o de alta viscosidad de modo que el colorante de alimentos (tinta comestible) puede fijarse al sustrato. Además, las tintas de la técnica anterior contienen ingredientes que no son completamente seguros para el consumo o pueden impartir un sabor que no es deseable, por ejemplo, en bebidas tales como el café. Los ejemplos de dichos ingredientes incluyen solventes orgánicos, por ejemplo, etanol, iso-propanol, n-butanol y ésteres de acetato.

Así, hay una gran necesidad de una tinta comestible o composición colorante que no contenga ingredientes que puedan ser nocivos para el consumo y pueda impartir propiedades indeseables al alimento en el que se aplican, tales como sabor o textura indeseable, mientras que también es adecuada para su uso con las tecnologías de impresión sin impacto, por ejemplo, tecnología de chorro de tinta o chorro de burbujas.

Es por lo tanto un objetivo de la presente invención proporcionar una composición colorante comestible que no tenga las desventajas de las tintas y composiciones de la técnica anterior y sea adecuada para usar con tecnologías de impresión sin impacto, incluida la tecnología de inyección de tinta.

Otros objetivos de la invención se harán evidentes a medida que avance la descripción.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se define en la reivindicación 1 e incluye una composición colorante líquida que comprende una solución de café o extracto de café y un vehículo de la tinta, en donde dicha composición colorante es adecuada para usar como una tinta tecnologías de impresión sin impacto, que incluyen, impresoras del tipo de inyección de tinta y se compone de componentes comestibles. Opcionalmente, dicha composición comprende uno o más de lo siguiente: humectantes, agentes de control de reología, agentes humectantes, antioxidantes, agentes de ajuste del pH, agentes de control de espuma, agentes antimicrobianos, y colorantes naturales o artificiales, agentes de fijación o mezclas de estos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS MODALIDADES PREFERIDAS

La siguiente descripción es ilustrativa de las modalidades de la invención. La siguiente descripción no debe considerarse limitante, quedando entendido que el experto en la técnica puede llevar a cabo muchas variaciones obvias a la invención.

Se proporciona una composición colorante líquida, referida además a través de la descripción como "tinta para café", que comprende solamente ingredientes comestibles preferentemente, los ingredientes que son GRAS (generalmente reconocidos como seguros) . La presente composición colorante no contiene solventes orgánicos tal como etanol, isopropanol, n-butanol, ésteres de acetato o similar, y proporciona todas las propiedades necesarias para una tinta que es adecuada para impresión sobre los sustratos de alimentos. Los sustratos de alimentos de conformidad con la presente invención son cualquier alimento comestible que puede estar en forma de espuma, líquido, sólido o batido. Dicha tinta para café se caracteriza además porque posee las propiedades físicas de tinta adecuada para dispositivos de impresión

sin impacto tal como impresoras de chorro de tinta, por ejemplo, estabilidad, tensión superficial, viscosidad, tamaño de partícula. Por lo tanto, la presente tinta para café es una combinación única de propiedades de los campos de tecnología de los alimentos y tecnologías de impresión de color que permiten que la tinta de café proporcione resultados satisfactorios en la impresión en sustratos de alimentos mientras permanece segura comestible.

A lo largo de la descripción el término "solución de café" se refiere a cualquier solución líquida de café o extracto de café adecuado para los propósitos de la presente invención. Además, el término "diseño" además abarca imagen, figura, esquema, letra, palabra, logotipo, muestra, mensaje escrito y combinaciones de los mismos. Los porcentajes de los componentes en la descripción se refiere al peso en peso, a menos que se mencione explícitamente de cualquier otra forma.

Más aun se proporciona un proceso para aplicar un diseño a un sustrato de alimento que comprende proporcionar un dispositivo de impresión sin impacto que incluye entre otros un impresora de chorro de tinta en donde el cartucho de tinta contiene una composición colorante de la presente invención y aplicar dicha composición colorante de dicho dispositivo de impresión al sustrato de alimento de acuerdo con el patrón de diseño deseado.

El proceso actualmente reivindicado es particularmente adecuado para aplicar a la superficie de leche en espuma o alimento batido. De acuerdo con una modalidad particular la presente tinta para café (referida además a lo largo de la descripción como "tinta") se aplica a las bebidas de café en donde dichas bebidas pueden ser opcionalmente cubiertas con espuma de leche.

La tinta para café comprende una solución de café y un vehículo de la tinta, en donde de acuerdo con una modalidad preferida dicho vehículo de la tinta es agua. Dicha solución de café funciona como el agente primario que imparte color de la tinta para café. De acuerdo con una modalidad particular el vehículo contiene 3% a 30% en peso de solución de café. De acuerdo con una modalidad particular, la solución de café en el vehículo líquido de la tinta se obtiene a partir de granos de café molidos (tostados a grados variables) , por extracción. Los granos de café pueden ser de varias mezclas de granos de café de acuerdo con el aroma deseado y tono de color. La tinta para café contiene preferentemente componentes de café que son solubles en agua o en los vehículos líquidos, aunque dichos componentes de café pueden estar además en forma de partículas submicrométricas obtenidas de los granos de café, por molienda u otros métodos conocidos por el técnico con experiencia.

De... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para aplicar un diseño a un sustrato de alimento que comprende proporcionar un dispositivo de impresión sin impacto en donde el cartucho de tinta o contenedor externo contiene una composición colorante, y aplicar dicha composición colorante desde dicho dispositivo de impresión al sustrato de alimento de acuerdo con el patrón de diseño deseado, en donde dicha composición colorante comprende una solución de café o extracto de café y un vehículo de la tinta, en donde dicha composición colorante es adecuada para usar como una tinta en dicho dispositivo de impresión sin impacto, que incluye una impresora de tipo chorro de tinta y se compone de componentes comestibles.

2. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1 en donde dicha composición comprende uno o más de lo siguiente: humectantes, agentes de control de reología, agentes humectantes, antioxidantes, agentes de ajuste del pH, agentes de control de espuma, agentes antimicrobianos, y colorantes naturales o artificiales, agentes de fijación o mezclas de estos.

3. Un proceso de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2 en donde dicho vehículo es agua y dicha tinta para café contiene componentes de café que son solubles en agua o en el vehículo líquido.

4. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el vehículo contiene 3% a 30% en peso de solución de café; y en donde dicha solución de café en el vehículo líquido de la tinta se obtiene a partir de granos de café molidos, por extracción.

5. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 3 en donde los componentes del café están en forma de partículas submicrométricas obtenidas de los granos de café.

6. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 2 en donde dichos humectantes adecuados para la presente tinta para café se seleccionan de un grupo que comprende glicerina, propilenglicol, polietilenglicol 200, polietilenglicol 400, polietilenglicol 600, o mezclas de estos.

7. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 2 en donde dichos agentes de control de reología se seleccionan de un grupo que comprende polisacáridos tales como arabinogalactanos, goma de guar, goma de algarrobo, goma xantano, goma arábiga, goma karaya, goma tragacanto, gomas de alginato, a partir de proteínas tales como proteínas del suero de la leche, BSA, beta-lactoalbúmina, beta-lactoglobulina, caseína, proteínas de semillas; éteres de celulosa tales como metilcelulosa, etilcelulosa, hidroxietilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, e hidroxipropilmetilcelulosa; y carboxilatos de celulosa tales como carboximetilcelulosa sódica, y mezclas de estos.

8. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 2 en donde dicho agente de ajuste del pH es una base seleccionada de un grupo que comprende hidróxido amónico, hidróxido sódico, hidróxido potásico, bicarbonato sódico, bicarbonato potásico, y bicarbonato amónico y los ácidos se seleccionan de un grupo que comprende ácidos comestibles tales como ácido cítrico, ácido ascórbico, ácido málico y ácido fumárico.

9. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 8 en donde dicho agente de ajuste del pH, ácido o base, se aplica para mantener el pH de la composición de la tinta en el intervalo de 4.5 a 10.0, preferentemente en el intervalo de 5.0 a 7.0; y en donde dicho agente de ajuste del pH se usa en una cantidad en el intervalo de 0.0001% en peso a 1.0% en peso de la composición de la tinta.

10. Un proceso de acuerdo con la reivindicaciones 2 en donde dichos agentes humectantes se seleccionan de un grupo que comprende monooleato de sorbitán etoxilado, mono estearato de sorbitán etoxilado, lecitina, fosfatidilcolina o lisofosfatidilcolina, ésteres de poliglicerina o mezclas de estos; y dicho agente humectante está presente a una concentración de 0.001 a 1.0% en peso de dicha composición.

11. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 2 que comprende colorantes seleccionados de un grupo que comprende colorantes comestibles; caramelo (E 150) , E-151 (CI negro alimenticio 1) , E-131, E 132 (CI azul 5, CI azul 1) .

12. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 2 que comprende 0.1-3% de un agente de fijación seleccionado de un grupo que comprende polímeros comestibles que incluyen polisacáridos: arabinogalactanos, goma de guar, carboximetilcelulosa, alginato de propileno, goma de algarrobo, goma xantano, goma arábiga, goma karaya, goma tragacanto, gomas de alginato, y proteínas: proteínas de frijol de soya o suero de la leche, BSA, beta-lactoalbúmina, beta-lactoglobulina y caseína o mezclas de estos.

13. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1 en donde dicho dispositivo de impresión se seleccionada de un grupo que comprende impresoras de chorro de burbujas, impresoras de inyección piezo, y trazadores convencionales.

14. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1 en donde dicho sustrato de alimento es una bebida seleccionada de un grupo que comprende capuchino, café con leche, expreso y bebidas de café con leche con espuma o crema en la parte superior, producto de helado líquido o un batido de leche.