PROCESO CONTINUO EN DOS ETAPAS PARA PREPARAR ADHESIVOS TERMOFUSIBLES DE POLIACRILATO SIN DISOLVENTE SENSIBLE A LA PRESION.

Proceso continuo en dos etapas para elaborar adhesivos termofusibles de poliacrilato sensibles a la presión y libres de disolvente, sin dañar el polímero y reutilizando el disolvente utilizado, que consta de los siguientes pasos: a) polimerización de una masa de poliacrilato hasta un grado de conversión de monómero > 99% en un disolvente o en una mezcla de disolventes que a 100 Pa·s presenta una temperatura de presión de vapor inferior a -10ºC; b) mezclado continuo de la solución polimérica con aditivos y materias auxiliares, y precalentamiento de la mezcla a presión elevada; c) concentración de la solución polimérica hasta un contenido residual de disolvente menor de 0, 1% en peso, en una primera extrusora a vacío y con altas temperaturas, de modo que la energía específica de accionamiento para producir masas autoadhesivas de poliacrilato con una masa molecular media Mw de 600.000 a 900.000 g/mol es inferior a 0, 18 kWh/kg y la temperatura de la masa adhesiva a la salida de la extrusora no supera 135ºC; d) condensación, recogida y reutilización en

(a) del disolvente extraído de la extrusora en un porcentaje superior al 80% de la cantidad empleada; e) mezclado de la masa autoadhesiva libre de disolvente con resinas taquificantes, cargas, estabilizadores, reticulantes u otros aditivos, en una segunda extrusora con una energía específica de accionamiento inferior a 0, 05 kWh/kg, de manera que la temperatura de la masa adhesiva a la salida de la extrusora no supera 125ºC; f) transferencia de la masa autoadhesiva, sin disolventes y recién mezclada, a una unidad de recubrimiento conectada a continuación.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: TESA AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24,20253 HAMBURG.

Inventor/es: ZOLLNER, STEPHAN, MASSOW, KLAUS, HENKE, FRANK, HUSEMANNN,MARC,DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Junio de 2003.

Fecha Concesión Europea: 26 de Septiembre de 2007.

Clasificación PCT:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros... > C09J133/06 (de ésteres que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, formando parte únicamente el átomo de oxígeno del radical carboxilo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Tratamientos posteriores a la polimerización (C08F... > C08F6/10 (Separación de materiales volátiles, p. ej. monómeros, solventes)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
PROCESO CONTINUO EN DOS ETAPAS PARA PREPARAR ADHESIVOS TERMOFUSIBLES DE POLIACRILATO SIN DISOLVENTE SENSIBLE A LA PRESION.