Proceso para la aplicación de una marca o logotipo sobre superficies sólidas naturales y/o artificiales.

Procedimiento para llevar a cabo la aplicación de una marca o logotipo sobre superficies sólidas naturales tipo piedra

, madera, etc. y/o artificiales tipo cerámicas, plásticos, composites, metal etc. que comprende un trazado mecánico de desgaste de la superficie para la realización de un orificio, la aplicación de una lámina delgada que contiene la marca o logotipo de un material compatible con la resina a utilizar, tipo polietileno, metacrilato, vinilo, papel, metal, etc. y el relleno con una resina transparente tipo poliéster, epoxi o acrílica. El acabado de la superficie a la que se le aplique el procedimiento puede ser un pulido o lijado final, así como cualquier terminación compatible con el sustrato o la resina y que asegure la transparencia de esta última.

El procedimiento puede ser susceptible de incorporarse a una línea de producción, pudiendo hacer el marcado en continuo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330085.

Solicitante: FUNDACION CENTRO TECNOLOGICO ANDALUZ DE LA PIEDRA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ SOLER,IGNACIO, GARCÍA TORRES,MARÍA TERESA, CARO HIDALGO,Francisco Javier, SÁNCHEZ BAJO,María Lourdes.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos, no expresamente previstos en otro lugar,... > B44C3/02 (Superposición de capas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Tratamiento previo de superficies sobre las que los... > B05D3/12 (por medios mecánicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > B05D5/00 (Procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies para obtener efectos, acabados o estructuras de superficie particulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos no expresamente previstos en otro lugar... > B44C1/10 (Aplicación de materiales planos, p. ej. hojas, trozos de tejidos (colocación de papeles pintados B44C 7/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR;... > Tratamiento de superficies para obtener efectos o... > B44D5/10 (Tratamiento mecánico)
google+ twitter facebookPin it
Proceso para la aplicación de una marca o logotipo sobre superficies sólidas naturales y/o artificiales.

Fragmento de la descripción:

PROCESO PARA LA APLICACIÓN DE UNA MARCA O LOGOTIPO SOBRE SUPERFICIES SÓLIDAS NATURALES Y/O ARTIFICIALES.

CAMPO TÉCNICO.

El objeto de la presente invención, hace referencia a un procedimiento para llevar a cabo la aplicación de una marca o logotipo sobre superficies sólidas naturales tipo piedra, madera, etc. y/o artificiales tipo cerámicas, plásticos, composites, metal etc. que comprende un trazado mecánico de desgaste de la superficie, la aplicación de una lámina delgada que contiene la marca o logotipo y el relleno con una resina transparente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Tradicionalmente, el marcado con logotipo de los productos finales comercializados por las empresas se ha realizado de diferentes maneras, siempre dependiendo de la naturaleza del sustrato a marcar. Comúnmente, la forma más sencilla y económica ha sido aplicar sobre la superficie del producto una etiqueta con un grosor determinado fijándola con un adhesivo con mayor o menor poder de adhesión, dependiendo de la aplicación final. Este tipo de etiqueta puede ser de diferentes materiales, destacando el papel, vinilo o metal, en las cuales se deja impreso el logotipo o marca (e incluso información requerida, en caso de etiquetado de embases con alimentos).

Aunque esta aplicación es la más tradicional y sencilla, sin embargo, no es la única manera de llevar a cabo un procedimiento de marcado. Existen actualmente diferentes formas y procedimientos que dependen de los siguientes parámetros, entre otros, naturaleza, dureza, textura y formato del sustrato, periodo de permanencia (eventual o permanente), etc.

Se puede encontrar procedimientos genéricos algunos de los cuales se describen a continuación:

- Marcado con pintura o Tintado: Este marcado puede llevarse a cabo a través de tres sistemas, con tinta, serigrafiado y grabado químico.

Con Tinta: Sistema formado por un equipo de inyección de tinta continuo en el que a través de un cabezal se realiza el marcado de la pieza. El mensaje, código o logotipo a tintar se introduce al equipo mediante teclado.

Existe la posibilidad de realizar el proceso con impresora láser (con tintas especiales cuyo mareaje dependiendo del n° de pixeles, puede tener mayor o menor nitidez). Las tintas suelen ser permanentes en el tiempo, aunque dependerá de la formulación química de la misma y de la aplicación final.

Serigrafiado (con tinta): Procedimiento de impresión utilizado para hacer reproducciones de arte o anuncios. Consiste en filtrar los colores a través de una trama de seda, mientras que se recubren con una cola impermeabilizadora las partes que no deben filtrar. La técnica es sencilla y permite reproducir temas decorativos sobre cualquier material: papel, metal, madera, porcelana, tela, etc. Para el grabado en piedra por este método se ha encontrado una patente con referencia P9600836 en la que se describe un proceso productivo para la obtener grabados en piedra.

Grabado Químico: Procedimiento de impresión en el que se utiliza un gel fotosensible (gelatina bicromada) o ácido que se endurece mediante la exposición a la luz, capturando la imagen. El gel se endurece más profundamente cuanta más luz de exposición recibe a través de la película. Los fotolitos utilizados son positivos. Es un procedimiento tecnológicamente avanzado que se basa en la disolución controlada del metal, por medio de soluciones químicas, que lo disuelven por una acción físico-química.

Suele utilizarse comúnmente sobre metales. Si el uso es sobre piedra, madera u otro sustrato artificial se requieren técnicas más tediosas en las que hay que realizar al menos 3 pasos para conseguir el resultado deseado (litografías)

- Marcado mecánico (abrasión): Este marcado puede llevarse a cabo mayoritariamente de dos formas, con láser y por grabado mecánico.

Láser: El marcado por láser es un proceso térmico que emplea un rayo de alta intensidad de la luz láser cuyo objetivo es crear una marca de contraste. El rayo láser aumenta la temperatura de la superficie ya sea para inducir un cambio de color en el material y / o desplazar el material para grabar por vaporización de la superficie. Es muy utilizado en arte funerario por su alta precisión, versatilidad y rapidez. La imagen se crea por desgaste de la superficie (generalmente aclarando la tonalidad). En colores claros el resultado

no siempre es totalmente visible. La superficie puede tener cierto grado de curvatura cóncava, aunque los mejores resultados se obtienen sobre superficies planas.

Dentro de esta técnica, existen algunas variantes si se quiere introducir color al grabado. Por ejemplo, Imprimación inicial con tinta especial, posteriormente se graba con láser y la pintura queda incrustada en la superficie marcada.

Por Grabado Mecánico: Es una antigua técnica de impresión directa que ha utilizado distintos métodos. Estos han ido evolucionando desde el grabado haciendo surcos (por donde podía agregarse la tinta posteriormente), hasta un sistema de exploración que transmite la información de un original a la punta de un punzón o diamante que va grabando la impresión. Se trata de un grabado indeleble e inalterable del que existen varias tecnologías en la industria como son la proyección de agua presión, la micro-percusión o el uso de punta de diamante.

- Marcación con Relieve. Esta técnica se realiza por pegado. Consiste en adherir a la superficie el texto o logotipo correspondiente mediante un ligante formando un pequeño relieve. Puede estar formado por cualquier tipo de material (rígido, flexible, en color...).

La mayoría de estas técnicas se llevan a cabo una vez que el producto está terminado. Generalmente, la disposición de estos procedimientos se realiza fuera de la línea de fabricación por lo que supone un aumento de tiempo de elaboración

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

La invención que se presenta en esta patente consiste en un nuevo procedimiento para incluir marcas y/o logotipos empresariales, susceptible de ser aplicado en sustratos naturales y artificiales tales como piedra natural, madera, composites, piedra artificial, compuestos aglomerados o metal, y que se mantenga la aplicación de forma permanente.

La novedad que presenta este procedimiento es dinamizar la mecanización de una marca o logotipo de forma permanente aunando diferentes técnicas usadas para otros fines distintos a los aquí descritos.

El procedimiento de marcado se realiza en tres pasos, aunque en ocasiones se podrá incluir un cuarto paso, cada uno de los cuales puede ser susceptible de estar incluido en la línea de procesado en continuo, a saber, mecanizado del sustrato, inclusión de la lámina de marcado o logotipo, relleno del mecanizado con resina transparente y terminación superficial de la zona de trabajo. Cada uno de los pasos enumerados se describe de forma explícita a continuación:

Paso 1. Mecanizado del sustrato. El sustrato se mecaniza realizando un orificio, rebaje o agujero (5) en la superficie del sustrato a marcar. Se debe utilizar una broca específica (4) para cada tipo de sustrato (1) dependiendo de la naturaleza de este, ya sea por su composición, dureza, etc. Es posible llevar a cabo la mecanización con taladro fijo (manual) o con mecanizado por control numérico, dependiendo del sistema de producción con el que se cuente en el taller de mecanizado. La forma específica del agujero es elegible dependiendo del usuario, diseño de cada logo, etc. A modo de ejemplo se presentan las formas de las figuras 2 y 4.

Paso 2. Colocación de la lámina con el marcado o logotipo. El formato de la lámina fina o etiqueta (2) que contiene el logotipo deberá ser acorde con el formato del agujero (5) y será de un material resistente a la aplicación...

 


Reivindicaciones:

1a.-Procedimiento para llevar a cabo la aplicación de una marca o logotipo sobre superficies sólidas naturales tipo piedra, madera, etc. y/o 5 artificiales tipo cerámicas, plásticos, composites, metal etc., denominado genéricamente sustrato (1), que comprende un trazado mecánico de desgaste de la superficie denominado orificio o agujero (5) con una herramienta tipo fresa o broca de mecanizado (4), la aplicación de una lámina delgada que contiene la marca o logotipo (2) que será de un material tipo polietileno, 10 metacrilato, vinilo, papel, metal, etc. y el relleno con una resina transparente tipo poliéster, epoxi o acrílica (3), con posible terminación final de pulido o lijado.