Sistema y procedimiento de procesamiento óseo.

Un procedimiento de procesamiento óseo, que comprende:

posicionar el hueso al menos parcialmente cubierto con tejido que comprende al menos uno de músculo, periostio y tejido conjuntivo en un dispositivo de denudación ósea;

disponer una fuente de alimentación

(210) para hacer funcionar el dispositivo de denudación ósea;

acoplar un rodete impulsor (306) a la fuente de alimentación (210), en el que el rodete impulsor (306) incluye una pluralidad de cuchillas (316, 318);

posicionar el rodete impulsor (306) en un tambor de corte (310) que tiene una superficie de corte (322) de manera que, tras la rotación del rodete impulsor (306), al menos una cuchilla (316, 318) del rodete impulsor (306) entra en contacto con el hueso mientras empuja el hueso contra la superficie de corte (322);

caracterizado por dicha pluralidad de cuchillas que están formadas de un polímero y hacer funcionar la fuente de alimentación del dispositivo de denudación ósea para hacer rotar el rodete impulsor (306) para separar el tejido del hueso para obtener hueso denudado; y

hacer funcionar un dispositivo de trituración ósea para fragmentar el hueso denudado y obtener partículas óseas fragmentadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/061988.

Solicitante: MEDTRONIC XOMED, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6743 SOUTHPOINT DRIVE NORTH JACKSONVILLE, FL 32216-0980 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: OLIVER,DANA,A, NORMAN,Gerould W, KOLTZ,Michael L, SHADECK,LOUIS M, LITTLE,DAVID J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CARNICERIA; TRATAMIENTO DE LA CARNE; TRATAMIENTO... > TRATAMIENTO DE LA CARNE, DE LAS AVES DE CORRAL O... > Otros dispositivos para el tratamiento de la carne... > A22C17/04 (Dispositivos para la limpieza de los huesos)

PDF original: ES-2537544_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento de procesamiento óseo Antecedentes En diversos procedimientos médicos y quirúrgicos se utilizan partículas óseas fragmentadas. Por ejemplo, pueden ser utilizadas partículas óseas finamente fragmentadas para la artrodesis vertebral, para reparar defectos provocados por traumatismos, en cirugía de trasplante, o en bancos de tejidos. Con el fin de procesar el hueso para su uso en un procedimiento médico o quirúrgico, se adoptan diversas etapas de procesamiento del hueso. En un procedimiento ejemplar, una muestra de tejido que incluye hueso es extraída quirúrgicamente (esto es, recolectada) de un paciente. Después de extraer el hueso del paciente, es extraído el tejido no óseo (por ejemplo, músculo, periostio, tejido conjuntivo) del hueso con el fin de preparar el hueso para su fragmentación. Los sistemas de procesamiento óseo actuales para extraer el tejido no óseo pueden ser de larga duración, laboriosos y peligrosos para el personal sanitario (por ejemplo, cortes a través de los guantes) . En un ejemplo, un facultativo utiliza un bisturí para extraer manualmente tejido no óseo del hueso. La extracción manual del tejido no óseo utilizando un bisturí dura aproximadamente 45 minutos y lo normal es que provoque la fatiga del cirujano y posibles lesiones. Una vez que el tejido no óseo es extraído del hueso, el hueso denudado puede posteriormente ser procesado en una trituradora ósea para producir las partículas óseas fragmentadas. En cualquier caso, es importante que el procesamiento óseo en un entorno médico sea llevado a cabo de una manera estéril. Así mismo, es importante que las etapas de procesamiento óseo sean llevadas a cabo eficientemente y de una manera segura y fiable. El documento US 3896522 describe un aparato para la separación de carne de los huesos de aves de corral u otros animales o partes de animales. El aparato comprende un tambor generalmente cilíndrico formado por una rejilla de elementos de corte y que contiene una pluralidad de aberturas. En uso, la carne que va a ser separada queda alojada en el tambor a través de las aberturas y el tambor es rápidamente rotado para crear una fuerza centrífuga de manera que la carne sea empujada contra los filos de corte. El documento US 5, 041, 055 describe un aparato para extraer carne y otro tejido blando de los huesos bombeando un material de separación sobre las superficies de los huesos bajo una presión de separación deseada.

Sumario Los conceptos presentados en el presente documento se refieren a aspectos de procesamiento óseo. En un aspecto, un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 incluye posicionar el hueso al menos parcialmente cubierto en tejido no óseo que comprende al menos uno de músculo, periostio y tejido conjuntivo en un dispositivo de denudación ósea. Una fuente de alimentación del dispositivo de denudación ósea se hace funcionar para separar el tejido del hueso para obtener hueso denudado. Un dispositivo de trituración ósea se hace funcionar para fragmentar el hueso denudado y producir partículas óseas fragmentadas.

En otro aspecto, un denudador de acuerdo con la reivindicación 4 incluye un tambor de corte que tiene una superficie de corte y un rodete impulsor posicionado dentro del tambor de corte. Un eje está acoplado a al menos uno del rodete impulsor y el tambor para rotar con ellos y una fuente de alimentación está acoplada al eje para proporcionar fuerza rotacional al mismo.

En otro ejemplo adicional, un separador de tejido es acoplable a una fuente de alimentación para su utilización en la extracción de tejido no óseo que comprende al menos uno de músculo, periostio y tejido conjuntivo de un hueso. El separador de tejido incluye una carcasa externa, un tambor de corte posicionado en la carcasa externa y un rodete impulsor posicionado dentro del tambor de corte.

En otro ejemplo adicional más, un procedimiento de procesamiento óseo incluye la colocación de un hueso al menos parcialmente cubierto con tejido no óseo que comprende al menos uno de musculo, periostio y tejido conjuntivo en el interior de una carcasa estéril. La carcasa estéril incluye un rodete impulsor y una superficie de corte. El rodete impulsor está acoplado a una fuente de alimentación y el rodete impulsor se hace rotar con la fuente de alimentación para empujar el hueso contra la superficie de corte para extraer el tejido del hueso.

En el presente documento se describe también un separador de tejido que tiene un rodete impulsor cepillado posicionado en un tambor. El rodete impulsor cepillado rota para extraer tejido no óseo del hueso.

Otro aspecto incluye un separador de tejido que tiene una tobera de fluido presurizado posicionada en un tambor. El fluido presurizado se dirige hacia el hueso cubierto en tejido no óseo para extraer tejido no óseo del hueso.

Breve descripción de los dibujos La FIG. 1 es un diagrama de flujo de un procedimiento de procesamiento óseo.

La FIG. 2 es un diagrama esquemático de un sistema de procesamiento óseo.

La FIG. 3 es una vista en sección esquemática de un denudador óseo.

La FIG. 4 es una vista en perspectiva de un separador de tejido de un denudador óseo que tiene una primera forma de realización de un rodete impulsor.

La FIG. 5 es una vista en perspectiva de un separador de tejido de un denudador óseo que tiene una segunda forma de realización de un rodete impulsor.

La FIG. 6 es una vista en perspectiva de un separador de tejido de un denudador óseo que tiene un rodete impulsor.

La FIG. 7 es una vista en perspectiva de un separador de tejido de un denudador óseo que tiene un tambor y una pluralidad de cerdas que se extienden radialmente hacia dentro del tambor.

La FIG. 8 es una vista en perspectiva del separador de tejido de la FIG. 7 con un rodete impulsor alternativo.

La FIG. 9 es una vista en perspectiva de un separador de tejido de un denudador óseo que tiene una pluralidad de rodetes impulsores cepillados.

La FIG. 10 es una vista en perspectiva de un separador de tejido de un denudador óseo que tiene una pluralidad de rodetes impulsores cepillados acoplados a un soporte.

La FIG. 11A es una vista en planta de un separador de tejido de un denudador óseo que tiene una pluralidad de rodetes impulsores cepillados posicionados alrededor de una circunferencia de un tambor.

La FIG. 11B es una vista en perspectiva del separador de tejido de la FIG. 11A.

La FIG. 12 es una vista en sección del separador de tejido de un denudador óseo que tiene una pluralidad de toberas que distribuyen fluido presurizado.

La FIG. 13 es una vista en sección de un separador de tejido de un denudador óseo que tiene una tobera que distribuye fluido presurizado y un rodete impulsor rotatorio.

La FIG. 14 es una vista en sección de un separador de tejido de un denudador óseo que tiene un tambor rotatorio y una tobera que distribuye fluido presurizado.

Descripción detallada Con referencia a las FIGS. 1 y 2, se ilustran un procedimiento 100 y un sistema 200 que pueden ser utilizados para procesar material para uso médico. El procedimiento y los sistemas a continuación se analizan en términos de un autoinjerto de un paciente, pero también es aplicable a otros materiales, como por ejemplo aloinjertos, materiales sintéticos, combinaciones que incluyen uno o más de autoinjerto, aloinjerto y materiales sintéticos. Otros materiales pueden incluir proteína morfogénica ósea (BMP) , matriz ósea desmineralizada, hidroxiapatita (HA) , coral, etc. En el procedimiento 100 y sistema 200, las muestras de tejido 202 son recolectadas (etapa 102) de un paciente utilizando técnicas de recolección ósea quirúrgicas conocidas. El tejido recolectado incluye tejido óseo y no óseo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de procesamiento óseo, que comprende:

posicionar el hueso al menos parcialmente cubierto con tejido que comprende al menos uno de músculo, periostio y tejido conjuntivo en un dispositivo de denudación ósea; disponer una fuente de alimentación (210) para hacer funcionar el dispositivo de denudación ósea; acoplar un rodete impulsor (306) a la fuente de alimentación (210) , en el que el rodete impulsor (306)

incluye una pluralidad de cuchillas (316, 318) ; posicionar el rodete impulsor (306) en un tambor de corte (310) que tiene una superficie de corte (322) de manera que, tras la rotación del rodete impulsor (306) , al menos una cuchilla (316, 318) del rodete impulsor (306) entra en contacto con el hueso mientras empuja el hueso contra la superficie de corte (322) ; caracterizado por dicha pluralidad de cuchillas que están formadas de un polímero y hacer funcionar la fuente de alimentación del dispositivo de denudación ósea para hacer rotar el rodete impulsor (306) para separar el tejido del hueso para obtener hueso denudado; y hacer funcionar un dispositivo de trituración ósea para fragmentar el hueso denudado y obtener partículas óseas fragmentadas.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el rodete impulsor incluye dicha pluralidad de cuchillas y posicionar el rodete impulsor en el tambor de corte comprende además establecer unas distancias no uniformes entre los filos de las cuchillas y la superficie de corte.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que el rodete impulsor está posicionado excéntricamente con respecto al tambor de corte.

4. Un denudador óseo, que comprende:

un tambor de corte (310) que tiene una superficie de corte (322) ;

un rodete impulsor (306) posicionado dentro del tambor de corte y que incluye una pluralidad de cuchillas (316, 318) formadas de un polímero, en el que los filos de la pluralidad de cuchillas se extienden sustancialmente en paralelo con respecto a la superficie de corte;

un eje (208) acoplado al rodete impulsor para rodar con él; y una fuente de alimentación (210) acoplada al eje para suministrar a este fuerza rotacional, y en el que el tambor de corte incluye una superficie de corte interior; caracterizado por la pluralidad de cuchillas que se extienden radialmente desde el eje.

5. El denudador óseo de la reivindicación 4, en el que la superficie de corte está formada de una pluralidad de perforaciones.

6. El denudador óseo de la reivindicación 4, en el que la superficie de corte está formada de al menos un filo de corte en realce.

7. El denudador óseo de la reivindicación 4, en el que el rodete impulsor incluye dicha pluralidad de cuchillas y los filos de la pluralidad de cuchillas están posicionados con respecto a la superficie de corte de manera que la deformación e interferencia de las cuchillas con la superficie de corte varía con el desplazamiento angular del rodete impulsor.

8. El denudador óseo de la reivindicación 4, en el que el rodete impulsor incluye al menos tres cuchillas.

9. El denudador óseo de la reivindicación 4, en el que el rodete impulsor es excéntrico con respecto al tambor de corte.

10. El denudador óseo de la reivindicación 4, que comprende además:

una carcasa externa (304) ;

una tapa que cubre la carcasa externa (302) , en el que el tambor de corte (310) está posicionado dentro de la carcasa externa.

11. El denudador óseo de la reivindicación 4, en el que la fuente de alimentación está configurada para hacer rotar el eje a una velocidad superior a 200 revoluciones por minuto.