Procesamiento de mensajes a transmitirse a través de redes de comunicación.

Un método para procesar mensajes a transferirse entre una entidad de transmisión y una entidad de recepción al menos parcialmente a través de una red de comunicación, en el que la entidad de transmisión obtiene un mensaje multiparte que contiene texto y adjuntos direccionados 5 a un receptor y define un identificador

(302) sustancialmente único al menos para un adjunto a transferirse, caracterizado por que el método comprende:

comparar, en la entidad de transmisión, el identificador sustancialmente único a un identificador anteriormente almacenado en memoria,

concluyendo que el adjunto no se ha transferido anteriormente a la entidad de recepción cuando el identificador sustancialmente único se pierde en el identificador almacenado,

seleccionar (407) un adjunto de base con el identificador relacionado que se conoce que está disponible para la entidad de recepción,

calcular (407) una diferencia entre el adjunto y el adjunto de base,

sustituir dicho adjunto con dicho identificador relacionado con el adjunto de base y la diferencia, reenviar (4-8) el mensaje para transferir a la entidad de recepción,

en respuesta a recibir el mensaje en la entidad de recepción, recuperar (409) desde una memoria el adjunto de base en respuesta al identificador relacionado con el adjunto de base,

crear (411) el adjunto combinando dicha diferencia con el adjunto de base,

reconstruir (412) el mensaje multiparte original sustituyendo el identificador y la diferencia con el adjunto para el mensaje recibido, enviar el mensaje multiparte original reconstruido al receptor.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2005/050421.

Solicitante: Mavenir Systems IP Holdings, LLC.

Inventor/es: KOPONEN,JUHA, IKONEN,TEEMU, KALLIOLA,JANNE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/58 (Sistemas de conmutación de mensajes)

PDF original: ES-2535825_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procesamiento de mensajes a transmitirse a través de redes de comunicación CAMPO DE LA INVENCIÓN

La Invención se refiere a procesamiento de mensajes que se han de transmitir a través de redes de comunicaciones y particularmente a tal procesamiento de correos electrónicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

El tráfico de correo electrónico es una de las aplicaciones que crecen rápidamente en las redes de comunicación móvil/de radio. Los correos electrónicos se descargan en portátiles o terminales móviles u otros dispositivos de comunicación de radlo/lnalámbricos a través de redes de comunicación móvil.

Puesto que el ancho de banda disponible está típicamente limitado en redes de comunicación móviles, el manejo de grandes correos electrónicos y/o correos electrónicos con adjuntos (por ejemplo por encima de 20 kB) a menudo conduce a experiencia de usuario pobre debido a largos periodos de tiempo necesarios para descargar y enviar correos electrónicos. Adicionalmente, a menudo se cobra al usuario de acuerdo con la cantidad de datos transferidos. Por lo tanto sería beneficioso para el usuario poder minimizar la cantidad de datos que se transfieren.

Por estas razones se han desarrollado métodos para reducir la cantidad de datos transferidos.

A continuación, la terminología que se usa para describir tales métodos se analiza brevemente. Esta terminología se añadirá en el resto de este documento.

- Procesamiento de datos sin pérdidas: es posible volver a los datos originales basándose en los datos procesados; no se pierde información.

- Procesamiento de datos con pérdidas: no es posible volver a los datos originales como en su totalidad basándose en los datos procesados; al menos se pierde parte de la información.

- Compresión: método sin pérdidas, en el que la información se almacena en menos bits que la longitud de la

Información original.

- Optimización: método con pérdidas, en el que algunas partes de la información original se retiran para reducir el tamaño de la Información.

Degradado: reducir calidad de la Información para reducir su tamaño.

Manipulación: retirar o sustituir partes de la información original para reducir su tamaño.

- Trocear: transformación de una cadena de caracteres en una cadena más corta que identifica de manera sustanclalmente única la cadena original.

- Troceo (valor): valor o clave que identifica de manera sustancialmente única una cadena de caracteres más larga. (Dependiendo de la función de troceo diferentes cadenas de caracteres pueden obtener el mismo valor de troceo, pero en la mayoría de las aplicaciones de troceo tal colisión es altamente improbable y no produce ningún problema práctico).

- Diferenciación: una lista de cambios; cálculo de diferencias entre primera y segunda versiones de un fichero de modo que el segundo fichero pueda obtenerse combinando el primer fichero y la diferencia y el primer fichero pueda obtenerse extrayendo la diferencia desde el segundo fichero.

- Red de bajo ancho de banda: una red en la que hay uno o más enlaces de baja velocidad a lo largo de la trayectoria entre un terminal y un servidor. En el presente documento lento significa que el enlace produce retardos (significativos) a la transferencia de mensaje, es decir, el tamaño del contenido de mensaje divido por la velocidad de enlace es tan grande que el usuario percibe lentitud de enlace. Por lo tanto esta definición no especifica la velocidad de enlace en términos cuantitativos; en su lugar el ancho de banda de la red puede ser arbitrariamente alto en caso de que el tamaño de contenido sea comparativamente alto.

La optimización actualmente se usa únicamente para descargar correos electrónicos, mientras que en el envío de correos electrónicos únicamente se usa actualmente la compresión. La compresión puede usarse, y a menudo se usa, para descargar también correos electrónicos además de para (o en lugar de) optimización.

Las Figuras 1A-1C muestran diagramas que ¡lustran diferentes configuraciones de correo electrónico en redes móviles. Todas las configuraciones se muestran en un sistema que comprende un terminal móvil que está conectado a la intranet de GPRS (Servicio General de Paquetes de Radio) de internet/operador mediante una red móvil/de radio.

La Figura 1A muestra una configuración básica, en la que el terminal móvil comprende un cliente 101 de correo electrónico y la red de GPRS de internet/operador comprende un servidor 102 de correo electrónico. El cliente 101 de correo electrónico en el terminal móvil y el servidor 102 de correo electrónico en la intranet de GPRS de internet/operador pueden comunicar usando protocolos POP (Protocolo de Oficina Postal), IMAP (Protocolo de Acceso a Mensaje de Internet) o SMTP (Protocolo de Transferencia de Correo Simple), que son protocolos de

correo electrónico comúnmente conocidos. En esta configuración básica, no existen medidas para acelerar la transferencia de correo electrónico a través de la red móvil/de radio.

La Figura 1B muestra una configuración optimizada. En este punto la intranet GPRS de internet/operador comprende un servidor 112 de correo electrónico y un intermediario 113 de correo electrónico (de optimización) que está conectado al servidor 112 de correo electrónico y comunica con el servidor de correo electrónico usando el protocolo POP, IMAP o SMTP.

Se muestran dos configuraciones alternativas para el terminal móvil. En la primera el terminal móvil comprende un cliente 110 de correo electrónico y un cliente 111 de intermediario de correo electrónico que está conectado al servidor 112 de correo electrónico y comunica con el servidor de correo electrónico usando el protocolo POP, IMAP o SMTP. El intermediario 113 de correo electrónico y el cliente 111 de intermediario de correo electrónico comunican entre sí a través de la red móvil/de radio usando un protocolo de intermediario de correo electrónico propietario, protocolo que se configura para optimizar la transferencia de correos electrónicos al cliente de intermediario de correo electrónico. El intermediario 113 de correo electrónico comprime mensajes de correo electrónico y el cliente 111 de intermediario de correo electrónico los descomprime en el terminal móvil y les proporciona hacia el cliente 110 de correo electrónico. Además de esto, el intermediario 113 de correo electrónico puede optimizar los correos electrónicos para que se descarguen retirando adjuntos de los correos electrónicos o sustituyéndolos con URI de HTTP (Identificador de Recurso Uniforme, Protocolo de Transferencia de Hipertexto) para permitir al usuario del terminal móvil descargar los adjuntos más tarde.

Los correos electrónicos se envían desde el terminal móvil a través del cliente de intermediario de correo electrónico. El cliente de intermediario de correo electrónico comprime los mensajes y los envía (en forma comprimida) al intermediario de correo electrónico, que los descomprime y los envía hacia el servidor de correo electrónico en forma descomprimida.

En la segunda configuración del terminal móvil el terminal móvil comprende únicamente un cliente 114 de correo electrónico. En este punto, el cliente 114 de correo electrónico se comunica directamente con el intermediario 113 de correo electrónico usando protocolo POP, IMAP o SMTP.

La Figura 1C muestra una configuración de interfaz web. En este punto, la configuración de la intranet de GPRS de internet/operador corresponde a la configuración de la Figura 1B. El terminal móvil comprende un explorador de www, que comunica con el Intermediarlo 113 de correo electrónico en la intranet de GPRS de internet/operador a través de una conexión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para procesar mensajes a transferirse entre una entidad de transmisión y una entidad de recepción al menos parcialmente a través de una red de comunicación, en el que la entidad de transmisión obtiene un mensaje multiparte que contiene texto y adjuntos direccionados a un receptor y define un identificador (302) sustancialmente único al menos para un adjunto a transferirse, caracterizado por que el método comprende:

comparar, en la entidad de transmisión, el identificador sustancialmente único a un identificador anteriormente almacenado en memoria,

concluyendo que el adjunto no se ha transferido anteriormente a la entidad de recepción cuando el identificador sustancialmente único se pierde en el identificador almacenado,

seleccionar (407) un adjunto de base con el identificador relacionado que se conoce que está disponible para la entidad de recepción,

calcular (407) una diferencia entre el adjunto y el adjunto de base,

sustituir dicho adjunto con dicho identificador relacionado con el adjunto de base y la diferencia, reenviar (4-8) el mensaje para transferir a la entidad de recepción,

en respuesta a recibir el mensaje en la entidad de recepción, recuperar (409) desde una memoria el adjunto de base en respuesta al identificador relacionado con el adjunto de base, crear (411) el adjunto combinando dicha diferencia con el adjunto de base,

reconstruir (412) el mensaje multiparte original sustituyendo el identificador y la diferencia con el adjunto para el mensaje recibido, enviar el mensaje multiparte original reconstruido al receptor.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el método comprende adicionalmente mantener identificadores anteriores obtenidos para adjuntos de mensajes multiparte anteriores transmitidos a y asociados con dicha entidad de recepción e información acerca de los adjuntos de los mensajes multiparte anteriores.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho identificador sustancialmente único para dicho adjunto del mensaje es un valor de troceo o una suma de comprobación cíclica.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho identificador sustancialmente único para dicho adjunto del mensaje comprende una diferencia entre dicho adjunto del mensaje y ciertos datos auxiliares.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que dicho identificador sustancialmente único para dicho adjunto del mensaje comprende adicionalmente un identificador para los ciertos datos auxiliares.

6. El método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el método comprende adicionalmente la etapa de

seleccionar datos, que son al menos parcialmente similares con dicho adjunto, para usarse como el adjunto de base.

7. El método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el método comprende adicionalmente la etapa de seleccionar datos, que es probable que estén disponibles para la entidad de recepción, para usarse como el adjunto de base.

8. El método de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que dicha selección de datos está dirigida a datos almacenados en una caché.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que dicha selección de datos está dirigida a datos almacenados en una caché.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que dicha información acerca de los adjuntos de los mensajes anteriores comprende referencias a dichos adjuntos almacenados en una memoria.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que dicha información acerca de los adjuntos de los mensajes anteriores comprende los adjuntos.

12. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicho mensaje es uno de los siguientes: un correo electrónico, un mensaje de MMS (Servicio de Mensajería Multimedia), un juego de Java móvil y contenido descargable.

13. El método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha etapa de recuperar el adjunto de base del mensaje comprende una sub-etapa de solicitar dicho adjunto desde la entidad de transmisión cuando dicho identificador relacionado con el adjunto de base se pierde de dichos identificadores anteriores.

14. El método de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que dicha información acerca de los adjuntos de los mensajes anteriores comprende dichos adjuntos o referencias a dichos adjuntos almacenados en una memoria.