Procesamiento de biomasa.

Un método para preparar un material de alimentación, método que comprende:

cambiar la estructura molecular de los polisacáridos de una biomasa que contiene polisacáridos en forma de celulosa exponiendo la biomasa a un haz de electrones de un dispositivo de irradiación de haces de electrones que tiene una potencia de al menos 1 kW y hasta 500 kW

, para producir un material de alimentación que tiene una disponibilidad de nutrientes mayor que la disponibilidad de nutrientes de la biomasa, y en donde el método no comprende el uso de un microorganismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/041963.

Solicitante: XYLECO, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 271 Salem Street, Unit L Woburn, MA 01801 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MEDOFF,MARSHALL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN... > C12P19/00 (Preparación de compuestos que contienen radicales sacárido (ácido cetoaldónico C12P 7/58))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMBUSTIBLES NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES; GAS NATURAL;... > Combustibles sólidos (producidos por solidificación... > C10L5/44 (de sustancias vegetales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/14 (a partir de materias vegetales, p. ej. patatas y raíces, sin ensilar)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares... > C08J3/28 (Tratamiento por energía ondulatoria o radicación corpuscular)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Procedimientos químicos, físicos o físico-químicos... > B01J19/08 (Procedimientos que utilizan la aplicación directa de la energía ondulatoria o eléctrica, o una radiación particular; Aparatos para estos usos (aplicación de ondas de choque B01J 3/08))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > POLISACARIDOS; SUS DERIVADOS (polisacáridos que... > Preparación de otros derivados de celulosa o de... > C08B15/04 (Carboxicelulosa, p. ej. preparada por oxidación con dióxido de nitrógeno)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > PRODUCCION DE CELULOSA POR ELIMINACION DE SUSTANCIAS... > Reducción a pasta de las materias que contienen... > D21C3/02 (con bases minerales o compuestos de reacción alcalina, p. ej. procedimientos al sulfato)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIA DEL AZUCAR > SACARIDOS, EXCEPTO LA SACAROSA, OBTENIDOS DE FUENTES... > C13K1/00 (Glucosa (separación a partir de azúcar invertido C13K 3/00 ); Jarabes que contienen glucosa)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Recuperación o tratamiento de residuos (tratamientos... > C08J11/16 (por tratamiento con una sustancia inorgánica (C08J 11/14 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > POLISACARIDOS; SUS DERIVADOS (polisacáridos que... > Preparación de otros derivados de celulosa o de... > C08B15/06 (que contienen nitrógeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > DERIVADOS DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES NATURALES... > C08H8/00 (Compuestos macromoleculares derivados de materiales lignocelulósicos)

PDF original: ES-2543727_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procesamiento de biomasa

Campo técnico

Esta invención se refiere a un método para preparar un material de alimentación.

Antecedentes La biomasa, particularmente residuos de biomasa, está disponible en abundancia. Sería útil derivar productos a partir de la biomasa.

Compendio La presente invención se refiere a un método para preparar un material de alimentación, método que comprende: cambiar la estructura molecular de los polisacáridos de una biomasa que contiene polisacáridos en la forma de celulosa exponiendo la biomasa a un haz de electrones de un dispositivo de irradiación de haces de electrones que tiene una potencia de al menos 1 kW y hasta 500 kW, para producir un material de alimentación que tiene una disponibilidad de nutrientes mayor que la disponibilidad de nutrientes de la biomasa, y en donde el método no comprende el uso de un microorganismo.

En un aspecto, la presente invención incluye métodos para preparar materiales de alimentación para animales (p.ej., seres humanos y animales, que incluyen, pero no se limitan a, animales para alimento, mascotas, animales de zoológico, etc.) , y para plantas (p.ej., plantas o cultivos agrícolas o plantas acuáticas, en particular en una solución hidropónica o en acuicultura) , y organismos acuáticos (p.ej., peces, crustáceos, moluscos y similares) .

Estos métodos incluyen obtener un primer material que incluye biomasa (p.ej., biomasa vegetal, biomasa animal y biomasa residual municipal) que contiene polisacáridos en la forma de celulosa. La estructura molecular de los polisacáridos del primer material es modulada después (p.ej., aumentada, disminuida o mantenida) para producir un segundo material con una mayor disponibilidad de nutrientes (p.ej., proteína, carbohidrato, grasa, vitamina, y/o mineral) que el primer material. Los métodos pueden incluir opcionalmente proporcionar el segundo material a animales (p.ej., seres humanos y/o animales no humanos) .

En algunas realizaciones, los métodos descritos en la presente memoria se pueden usar para generar materiales adecuados para el uso en el mantenimiento o promoción del crecimiento de organismos acuáticos (p.ej., en acuicultura) , y/o plantas y árboles (p.ej., en agricultura, hidroponía y silvicultura) .

En algunas implementaciones, la biomasa se puede seleccionar del grupo que consiste en papel, productos de papel, residuos de papel, madera, aglomerado, serrín, desechos agrícolas, aguas residuales, forraje, hierbas, cáscaras de arroz, bagazos, algodón, yute, cáñamo, lino, bambú, sisal, abacá, paja, mazorcas de maíz, forraje de maíz, pasto varilla, alfalfa, heno, cáscaras de arroz, pelo de coco, algodón, algas marinas, algas y mezclas de los mismos. En algunos casos, la biomasa tiene fibras internas y ha sido cizallada hasta un punto en que las fibras internas son sustancialmente expuestas, y/o en donde la biomasa tiene un área superficial BET mayor que aproximadamente 0, 25 m2/g y una densidad aparente menor que aproximadamente 0, 5 g/cm3.

Las composiciones preparadas usando cualquiera de los métodos descritos en la presente memoria pueden incluir unidades de sacárido dispuestas en una cadena molecular, en donde de aproximadamente 1 de cada 2 a aproximadamente 1 de cada 250 unidades de sacárido comprende un grupo ácido carboxílico, o un éster o una sal del mismo, y la composición es adecuada para el consumo como material de alimentación.

En algunas implementaciones, la composición incluye una pluralidad de tales cadenas. En algunos casos, aproximadamente 1 de cada 5 a aproximadamente 1 de cada 250 unidades de sacárido de cada cadena comprende un grupo ácido carboxílico, o un éster o sal del mismo, en particular de aproximadamente 1 de cada 8 a aproximadamente 1 de cada 100 o de aproximadamente 1 de cada 10 a aproximadamente 1 de cada 50 unidades de sacárido de cada cadena comprende un grupo ácido carboxílico, o un éster o sal del mismo. Cada cadena puede incluir entre aproximadamente 10 y aproximadamente 200 unidades de sacárido. Cada cadena incluye celulosa, y cada cadena puede incluir unidades de sacárido que incluyen grupos seleccionados del grupo que consiste en grupos nitroso, grupos nitro y grupos nitrilo. Las unidades de sacárido pueden incluir unidades de sacárido de 5 o 6 carbonos. El peso molecular medio de la composición en relación a estándares de PEG está entra 1.000 y 1.000.000, en particular menos que 10.000.

Mediante "adecuada para el consumo como material de alimentación" los autores de la invención quieren decir que la composición no es tóxica, bajo las condiciones de su uso pretendido, para el ser vivo al que se alimenta, y proporciona algún valor nutricional al ser, p.ej., energía y/o nutrientes.

En algunas realizaciones, la materia prima de biomasa es pretratada. En algunas realizaciones, los métodos descritos en la presente memoria pueden incluir un pretratamiento para reducir una o más dimensiones de trozos individuales de biomasa. Por ejemplo, el pretratamiento puede incluir reducir una o más dimensiones de trozos

individuales de biomasa, puede incluir, p.ej., cizallar, cortar, machacar, destrozar o moler.

Se puede utilizar presión en todos los métodos descritos en la presente memoria. Por ejemplo, al menos uno de los métodos de tratamiento, p.ej., radiación, puede ser realizado sobre la biomasa bajo una presión mayor que aproximadamente 0, 25 MPa (2, 5 atmósferas) , tal como mayor que 0, 5 o 1 MPa (5 o 10 atmósferas) .

Los ejemplos de biomasa (denominada también "materia prima de biomasa" o "materia prima") incluyen materiales celulósicos o lignocelulósicos tales como papel, productos de papel, desechos de papel, madera, aglomerado, serrín, desechos agrícolas, aguas residuales, forraje, hierbas, cáscaras de arroz, bagazos, algodón, yute, cáñamo, lino, bambú, sisal, abacá, paja, mazorcas de maíz, forraje de maíz, pasto varilla, alfalfa, heno, cáscaras de arroz, pelo de coco, algodón, mandioca, y celulosas sintéticas y/o mezclas de estos.

En algunos casos, la biomasa puede incluir materiales de desechos orgánicos tales como desechos o excrementos de animales o desechos o excrementos humanos (p.ej., estiércol y aguas residuales) . En algunos casos, la biomasa puede incluir cualquier combinación de cualquiera de estos. Se describen en la presente memoria otros materiales de biomasa. Aún otros materiales que incluyen celulosa se describen en las patentes, solicitudes de patente y publicaciones que han sido incorporadas por referencia en la presente memoria. En algunos casos, la biomasa puede estar, p.ej., en disolución, seca y congelada.

En algunos casos, la biomasa puede ser o puede incluir un material natural o sintético.

La irradiación se realiza utilizando una radiación ionizante que es un haz de electrones. La radiación ionizante es radiación de haz de electrones. Por ejemplo, la radiación puede ser aplicada en una dosis total de entre aproximadamente 10 Mrad y aproximadamente 150 Mrad, tal como en una tasa de dosis de aproximadamente 0, 5 a aproximadamente 10 Mrad/día, o 1 Mrad/s a aproximadamente 10 Mrad/s. En algunas realizaciones, irradiar incluye aplicar dos o más fuentes de radiación, tal como rayos gamma y un haz de electrones.

La biomasa se puede preparar cizallando biomasa (p.ej., una fuente de fibra de biomasa) para proporcionar un material fibroso. Por ejemplo, el cizallamiento puede ser realizado con una cortadora de cuchillas rotatorias. Las fibras del material fibroso pueden tener, p.ej., una relación longitud a diámetro (L/D) media mayor que 5/1. El material fibroso puede tener, p.ej., un área superficial BET mayor que 0, 25 m2/g (p.ej., 0, 3 m2/g, 0, 35 m2/g, 0, 4 m2/g, 0, 5 m2/g, 1 m2/g, 1, 5 m2/g, 2 m2/g, 3 m2/g, 10 m2/g,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para preparar un material de alimentación, método que comprende:

cambiar la estructura molecular de los polisacáridos de una biomasa que contiene polisacáridos en forma de celulosa exponiendo la biomasa a un haz de electrones de un dispositivo de irradiación de haces de electrones que tiene una potencia de al menos 1 kW y hasta 500 kW, para producir un material de alimentación que tiene una disponibilidad de nutrientes mayor que la disponibilidad de nutrientes de la biomasa, y en donde el método no comprende el uso de un microorganismo.

2. El método de la reivindicación 1, que comprende además proporcionar el material de alimentación a un animal, en particular a un ser humano, o a un cultivo.

3. El método de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende además utilizar el material de alimentación en agricultura, en particular en una solución hidropónica, o en acuicultura.

4. El método de la reivindicación 1, en donde el haz de electrones aplica radiación a la biomasa a una tasa de dosis de 1 Mrad/s a 10 Mrad/s.

5. El método de la reivindicación 1, en donde la biomasa comprende un material lignocelulósico.

6. El método de la reivindicación 1, en donde la biomasa se selecciona del grupo que consiste en hierbas, cáscaras de arroz, bagazo, yute, cáñamo, lino, bambú, sisal, abacá, paja, mazorcas de maíz, forraje de maíz, alfalfa, heno, pelo de coco, algas marinas y mezclas de los mismos.

7. El método de la reivindicación 6, en donde la biomasa comprende mazorcas de maíz o forraje de maíz.

8. El método de la reivindicación 1, en donde la biomasa recibe una dosis de radiación de al menos 2, 5 Mrad.

9. El método de la reivindicación 1, en donde la biomasa recibe una dosis de radiación de al menos 5, 0 Mrad.

10. El método de la reivindicación 1, en donde la disponibilidad de nutrientes se determina alimentando cantidades iguales del material de alimentación y biomasa al menos a dos grupos distintos de uno o más animales y determinando la pérdida fecal de uno o más nutrientes durante un periodo de tiempo definido.

11. El método de la reivindicación 1, en donde el material es procesado adicionalmente para aumentar la esterilidad 25 del material, y/o retirar, inactivar y/o neutralizar materiales que puedan estar presentes en la biomasa.

12. El método de la reivindicación 1, en donde el material es sometido a densificación para aumentar la densidad aparente del material.

13. El método de la reivindicación 1, en donde el material está en una forma sólida.

14. El método de la reivindicación 13, en donde la forma sólida es un polvo, comprimido, bloque mineral, gránulo, 30 bizcocho o una mezcla de material no procesado y un material procesado.