Procedimientos de supervisión de la eficacia de anticuerpos anti-IL-2R en pacientes con esclerosis múltiple.

Un procedimiento de supervisión de la eficacia de un anticuerpo anti-IL-2R en un paciente diagnosticado con esclerosis múltiple

, que comprende determinar el nivel de linfocitos T HLA-DR+CD4+, en el que una disminución en el nivel de linfocitos T HLA-DR+CD4+ en el paciente después de exposición al anticuerpo anti-IL-2R indica que el anticuerpo anti-IL-2R es eficaz en mejorar al menos un síntoma de la esclerosis múltiple en el paciente tratado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/032572.

Solicitante: AbbVie Biotherapeutics Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1500 SEAPORT BOULEVARD REDWOOD CITY, CA 94063 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SHERIDAN III,JAMES PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/50 (Análisis químico de material biológico, p. ej. de sangre, de orina; Investigación o análisis por métodos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas con grupos coordinadores; Investigación o análisis inmunológico (procedimientos de medida, de investigación o análisis diferentes de los procedimientos inmunológicos en los que intervienen enzimas o microorganismos, composiciones o papeles reactivos a este efecto; procedimientos para preparar estas composiciones, procedimientos de control sensibles a las condiciones del medio en los procedimientos microbiológicos o enzimáticos C12Q))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/564 (para complejos inmunológicos preexistentes o enfermedades autoinmunes)

PDF original: ES-2456504_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimientos de supervisión de la eficacia de anticuerpos anti-IL-2R en pacientes con esclerosis múltiple 3. Antecedentes El objetivo del tratamiento de la esclerosis múltiples (EM) es prevenir discapacidades permanentes y retardar la progresión de la enfermedad. Un objetivo terapéutico a plazo más corto se centra en reducir la tasa de recidiva. El IFN-beta es el agente de mantenimiento crónico más habitualmente usado para tratar la EM. Los inconvenientes del tratamiento con IFN-beta incluyen respuesta inadecuada en el menos el 30% de los pacientes después del inicio de la terapia con IFN-beta (Bertolotto, y col., 2002, J Neurosurg Psychiatr y , 73 (2) :148-153; y Durelli, 2004, J Neurol., 251 Supl. 4:IV13-IV24) , y la inducción de anticuerpos anti-interferón en el 7% al 42% de los pacientes (Sorensen, 2003 Lancet, 362:1184-91) . Aunque se usan otros agentes para tratar la EM, incluyendo corticosteroides, acetato de glatiramer, mitoxantrona, y natalizumab, estos agentes son eficaces sólo parcialmente en el tratamiento de las recidivas clínicas, y algunos portan significativos riesgos de seguridad.

Como los agentes que se están usando actualmente para tratar la EM no son completamente eficaces en el tratamiento de la enfermedad, es deseable identificar y validar clínicamente marcadores que puedan usarse para controlar la respuesta clínica en un individuo diagnosticado con EM a un agente terapéutico como medio para optimizar y/o cambiar el régimen de tratamiento de ese individuo.

4. Sumario Un agente que se ha mostrado prometedor para tratar la EM en ensayos clínicos es daclizumab. Daclizumab se evaluó como tratamiento para EM en un estudio de rango de dosis, multicéntrico, controlado con placebo, doble ciego, aleatorizado, en fase 2 (el estudio CHOICE) . Al final del periodo de dosificación de 24 semanas, en comparación con el placebo de IFN-beta, hubo una reducción del 25% en lesiones que potencian el contraste con gadolinio (Gd-CEL) nuevas o aumentadas detectadas por imágenes de resonancia magnética (RM) en el grupo de 1 mg/kg de daclizumab y una reducción del 72% en el grupo de 2 mg/kg de daclizumab (FIG. 1) . Ambos regímenes de daclizumab se asociaron con una reducción aproximada del 35% en la tasa de recidiva anualizada a las 24 semanas (Montalban, X. y col., Multiple Sclerosis, 13: S 18-S 18 Supl. 2 OCT 2007; y, Kaufman, M.D., y col., Neurology, 70 (11) : A220-A220 Supl. 1 MAR 11 2008) .

Se recogieron muestras de sangre de los pacientes durante todo el estudio CHOICE y se analizaron para determinar los niveles de subconjuntos de células inmunes y los marcadores de activación asociados antes de, durante, y después del tratamiento con daclizumab. Se observaron reducciones reversibles y rápidas en linfocitos T HLA-DR+CD4+, un subconjunto de linfocitos T, durante la fase de tratamiento con daclizumab para los grupos de dosificación de 1 mg/kg y 2 mg/kg. Las reducciones dependientes de la exposición en las cantidades de linfocitos T activados fueron coherentes con las reducciones dependientes de la exposición en Gd-CEL nuevas o aumentadas y las reducciones de la tasa de recidiva anualizada.

Estos resultados indican que pueden usarse los cambios en los recuentos de linfocitos T HLA-DR+CD4+ como un biomarcador de la respuesta clínica a daclizumab en un paciente diagnosticado con EM. Por consiguiente, los procedimientos descritos en el presente documento desvelan el uso de recuentos de linfocitos T HLA-DR+CD4+ para controlar la eficacia de daclizumab en un paciente diagnosticado con EM. En algunas realizaciones, el procedimiento comprende determinar el nivel de linfocitos T HLA-DR+CD4+ en un paciente diagnosticado con EM después de exposición a daclizumab, en el que una disminución en el nivel de linfocitos T HLA-DR+CD4+ indica que el daclizumab es eficaz en mejorar al menos un síntoma de EM en el paciente tratado. Pueden recogerse muestras biológicas del paciente tratado una o más veces antes de, durante, y/o después del tratamiento con daclizumab.

Los síntomas de EM que pueden estabilizarse o mejorarse usando los procedimientos descritos en el presente documento incluyen, aunque sin limitación, reducir la tasa de recidiva, establecer o reducir la tasa de progresión de discapacidad medida por valores convencionales tales como el valor de la Escala Expandida del Nivel de Discapacidad (EEND) , disminuir la cantidad de Gd-CEL nuevas o aumentadas, y/o disminuir la cantidad de lesiones IRM T2 nuevas o aumentadas. El sujeto que se está tratado puede tener formas recidivantes de EM, incluyendo EM recidivante/remitente, EM progresiva secundaria, EM recidivante progresiva, o EM recidivante agravada. Además de daclizumab, pueden usarse otros anticuerpos contra IL-2R, tales como anticuerpos monoclonales, anticuerpos quiméricos, anticuerpos humanizados, o anticuerpos completamente humanos que se unen específicamente a la cadena alfa o p55 (Tac) del receptor de IL-2 en los procedimientos descritos en el presente documento.

Debe apreciarse que tanto la anterior descripción general como la siguiente descripción detallada son ejemplares y explicativas únicamente y no son restrictivas de las composiciones y procedimientos descritos en el presente documento. En la presente solicitud, el uso del singular incluye el plural salvo que se indique específicamente lo contrario. Además, el uso de "o" significa "y/o" salvo que se indique lo contrario. Asimismo, "comprenden", "comprende", "que comprende", "incluyen, " "incluye" y "que incluye" no pretenden ser limitantes.

5. Breve descripción de las figuras La FIG. 1 es un gráfico de barras que representa los datos que demuestran la reducción en las lesiones que potencian el contraste con gadolinio al final de un periodo de dosificación de 24 semanas con daclizumab;

La FIG. 2 es un gráfico de líneas que representa los datos que demuestran reducciones rápidas y reversibles en los linfocitos T activados HLA-DR+CD4+ durante la fase de tratamiento con daclizumab; y

La FIG. 3 es un gráfico de líneas que representa los datos que demuestran la relación entre el área del régimen estable con daclizumab bajo la curva (AUC) y las disminuciones en los recuentos de linfocitos T activados HLA-DR+CD4+ en el que una reducción en las células HLA-DR+CD4+ está representada como un número positivo en el eje y.

6. Descripción detallada 6.1 Definiciones Como se usa en el presente documento, los siguientes términos están concebidos para tener los siguientes significados:

El término "anticuerpo" se refiere a una molécula de inmunoglobulina que se une específicamente a, o es inmunológicamente reactiva con, un antígeno particular, e incluye formas de anticuerpos policlonales, monoclonales, modificadas por ingeniería genética (por ejemplo, rIgG) y modificadas de otra manera, incluyendo aunque sin limitación anticuerpos quiméricos, anticuerpos humanizados, anticuerpos heteroconjugados (incluyendo, por ejemplo, anticuerpos biespecíficos) , fragmentos de unión a antígeno de anticuerpos, incluyendo por ejemplo, fragmentos Fab', F (ab') 2, Fab, Fv, y scFv y formas multiméricas de fragmentos de unión a antígeno, incluyendo por ejemplo, diacuerpos, triacuerpos y tetracuerpos. Además, salvo que se indique de otro modo, se entiende que la expresión "anticuerpo monoclonal" (mAb) incluye tanto moléculas intactas, así como fragmentos de anticuerpo (tales como, por ejemplo, fragmentos Fab y F (ab') 2) que son capaces de unirse específicamente a una proteína. Los fragmentos Fab y F (ab') 2 carecen del fragmento Fc del anticuerpo intacto, se eliminan más rápidamente de la circulación del animal o planta, y pueden tener menos unión no específica a tejido que un anticuerpo intacto (Wahl y col., 1983, J. Nucl. Med. 24:316) .

El término "scFv" se refiere a un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de supervisión de la eficacia de un anticuerpo anti-IL-2R en un paciente diagnosticado con esclerosis múltiple, que comprende determinar el nivel de linfocitos T HLA-DR+CD4+, en el que una disminución en el nivel de linfocitos T HLA-DR+CD4+ en el paciente después de exposición al anticuerpo anti-IL-2R indica que el anticuerpo anti-IL-2R es eficaz en mejorar al menos un síntoma de la esclerosis múltiple en el paciente tratado.

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el nivel de linfocitos T HLA-DR+CD4+ se determina en muestras de sangre de un paciente antes de, y posteriormente a, administrar el anticuerpo anti-IL-2R a dicho paciente, en el que una disminución en los en linfocitos T HLA-DR+CD4+ posterior a dicho tratamiento indica que el anticuerpo anti-IL-2R es eficaz en mejorar al menos un síntoma de la esclerosis múltiple en el paciente tratado.

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el procedimiento comprende comparar la cantidad de linfocitos T HLA-DR+CD4+ en una muestra de sangre obtenida del paciente con una referencia no tratada, en el que una disminución en la cantidad de linfocitos T HLA-DR+CD4+ en la muestra de sangre en comparación con la referencia no tratada indica que el tratamiento es eficaz para mejorar al menos un síntoma de la esclerosis múltiple en el sujeto.

4. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que el anticuerpo que se une específicamente al receptor de interleuquina 2 es un anticuerpo humanizado.

5. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 2, 3 ó 4, en el que el anticuerpo anti-IL-2R se une específicamente a la subunidad alfa del receptor humano de alta afinidad de interleuquina-2 e inhibe la señalización de IL-2.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que el anticuerpo anti-IL-2R es un anticuerpo humanizado.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que el anticuerpo humanizado es daclizumab.

8. El procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que la mejora de un síntoma de esclerosis múltiple comprende reducir la cantidad de recidivas en un periodo dado, reducir la tasa de aumento del valor en la escala expandida del nivel de discapacidad del sujeto, reducir la cantidad de lesiones en IRM potenciadas con contraste gadolinio T1, o reducir la cantidad de lesiones IRM T2.

9. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que se administra daclizumab a una dosis de aproximadamente 0, 5 a aproximadamente 5 miligramos por kilogramo, o a una dosis de aproximadamente 1 a aproximadamente 2 miligramos por kilogramo.

10. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que se administra daclizumab por vía intravenosa, subcutánea, intramuscular, intranasal, o transdérmica.

11. El procedimiento de la reivindicación 7, en el que se administra daclizumab al menos bisemanalmente, o al menos mensualmente.

12. El procedimiento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el sujeto tiene una forma recidivante de esclerosis múltiple.

13. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el sujeto tiene esclerosis múltiple recidivanteremitente, progresiva secundaria, recidivante progresiva, o recidivante agravada.

14. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende determinar la cantidad de linfocitos T HLA-DR+CD4+ en muestras de sangre recogidas de dicho pacientes antes, y después, de administra el anticuerpo antiIL-2R a dicho paciente, para determinar si ha sucedido un cambio en la cantidad de linfocitos T HLA-DR+CD4+ en el paciente después del tratamiento con el anticuerpo anti-IL-2R.

15. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, en que el cambio en la cantidad de linfocitos T HLA-DR+CD4+ en el paciente tratado se reduce en al menos un 25%, al menos un 50% o al menos un 100%.