Procedimientos para preparar coronas dentales en la consulta.

Un procedimiento para formar una corona dental, que comprende las etapas de:

(a) proporcionar una composición de cemento flexible polimerizable;

(b) aplicar la composición de cemento a una superficie de diente preparada y polimerizar la composición para que se endurezca sustancialmente;

(c) dispensar un material compuesto de formación de corona, presentando el material compuesto un sistema de polimerización que puede activarse con la luz, en una matriz de plástico sustancialmente transparente; (d) colocar la matriz de plástico en la boca de un paciente para que el material compuesto se moldee en torno a la superficie del diente;

(e) irradiar el material compuesto en la matriz de plástico con luz para que el material se endurezca y forme una corona;

(f) extraer la corona endurecida de la superficie del diente; y

(g) fijar de manera permanente la corona al diente usando cemento dental, excepto en procedimientos para tratar el cuerpo de una persona o un animal mediante cirugía o terapia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/031200.

Solicitante: DENTSPLY INTERNATIONAL, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 570 WEST COLLEGE AVENUE P.O. BOX 872 YORK, PA 17405-0872 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DIAS,WALTER R, SUN,FUMING, HARE,ROBERT V.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Empastado o recubrimiento de dientes > A61C5/10 (Procedimientos o dispositivos para la fabricación de coronas dentales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para técnica dental (preparaciones... > A61K6/09 (Poliuretanos)

PDF original: ES-2526547_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimientos para preparar coronas dentales en la consulta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a procedimientos para preparar coronas dentales artificiales.

Breve descripción de la técnica relacionada

Un dentista prepara una corona artificial para cubrir un diente por muchas razones diferentes. En general, la corona se usa para restaurar la anatomía, función y aspecto estético de parte o de toda la porción coronaria del diente 15 natural. Por ejemplo, la corona puede ser necesaria para: 1) proteger de la rotura un diente débil (el diente puede estar débil debido a caries u otra enfermedad); 2) mantener juntas las partes de un diente agrietado; 3) restaurar un diente que ya está roto o severamente desgastado; 4) cubrir y sostener un diente con un empaste; 5) colocar un puente dental; 6) cubrir dientes deformes o severamente descoloridos; o 7) cubrir un implante dental.

En un procedimiento convencional de preparación de una corona dental, el paciente debe acudir varias veces al dentista. En la primera visita, el dentista examina y prepara el diente que recibirá la corona. Primero, el dentista puede tomar una impresión de la anatomía dental del paciente, incluyendo el diente que recibirá en última instancia la corona. Para hacer la impresión, el dentista usa habitualmente una jeringuilla de dispensación para inyectar un material pastoso en una bandeja de impresión. Después, el dentista inserta la bandeja rellena en la boca del 25 paciente, y el paciente muerde sobre la pasta dispuesta en la bandeja para formar la impresión. Después de que el dentista haya tomado la impresión, se anestesia al paciente y se prepara el diente que recibirá la corona. Primero, el dentista puede eliminar cualquier caries del diente usando una fresa dental u otro instrumento. Después, el dentista realiza el trabajo de preparación para la corona sobre el diente limándolo y reduciéndolo hasta formar un núcleo o muñón. Una pieza manual de alta o baja velocidad, que está equipada con una fresa de diamante, se usa 3 habitualmente para reducir el diente y preparar el núcleo. Después, el dentista toma una impresión final del diente preparado.

Para poder realizar una impresión más precisa, el dentista puede usar primero un dispositivo de retracción gingival para retraer el tejido gingival dispuesto alrededor del diente que recibirá la corona. Los dentistas usan habltualmente 35 un cordón de retracción gingival que se presiona en el surco gingival dispuesto alrededor del diente preparado, con un instrumento manual. Cuando se ha retraído el tejido gingival, quedan expuestos los márgenes del diente preparado. Así el dentista puede tomar una impresión más precisa y detallada. La impresión del diente preparado se realiza usando un material pastoso, de la misma manera descrita anteriormente. Después de tomar la Impresión del diente preparado, el dentista envía la impresión a un laboratorio dental, donde se fabrica la corona permanente.

En la primera visita, el dentista coloca una corona temporal en el diente preparado para cubrir y proteger el diente mientras se fabrica la corona permanente. La corona temporal está hecha de un material pastoso pollmérlco, tal como un acrílico. Más en particular, un material polimerizable, que se prepara a partir de una pasta base y una pasta catalizadora, puede usarse para formar la corona temporal. La pasta base y la pasta catallzadora pueden 45 dispensarse desde una jeringuilla de doble cámara que presenta una punta de dispensación con un mezclador estático. La pasta base y la pasta catalizadora se extruyen a través del mezclador estático y directamente sobre una impresión preformada o matriz de plástico. Después, la impresión o matriz que contiene el material polimerizable (base y catalizador mezclados) se inserta en la boca del paciente. El dentista presiona sobre la Impresión o matriz de modo que el material polimerizable se moldea sobre el diente preparado. Después, la Impresión o matriz que 5 contiene el material moldeado y parcialmente endurecido se extrae de la boca del paciente. El material polimerizable se endurece totalmente mediante curado químico, fotocurado, termocurado u otro proceso adecuado, obteniéndose la corona temporal. Después, la corona temporal se cementa al diente usando un cemento dental temporal.

Varios materiales para coronas y puentes temporales son proporcionados por compañías que suministran productos 55 dentales. Por ejemplo, Integrity A2 (Dentsply International) es un material para coronas y puentes temporales que está formado por una pasta base v una pasta catalizadora mezcladas entre sí en una relación de volumen (base/catalizador) de 1:1. Protemp 3 Garant A2 (3M ESPE) es otro material para coronas y puentes temporales que mezcla una pasta base y una pasta catalizadora en una relación de volumen de 1:1. Structur 2 SC A3 (Voco) y Temphase (Kerr) son cartuchos disponibles comercialmente que mezclan la pasta base y la pasta catallzadora

en una relación de volumen de 1:1.

Las composiciones que pueden usarse para fabricar coronas y puentes temporales están descritas generalmente en la bibliografía de patentes. Por ejemplo, la patente estadounidense 5.376.691 de May y col. da a conocer un 5 cemento dental para fabricar coronas y puentes temporales. El cemento dental se prepara a partir de una primera pasta que comprende un acrllato difuncional, tal como dlacrllato de uretano, un activador tal como una amina terciaria y una carga radlopaca, tal como vidrios de bario y/o de estroncio. La segunda pasta incluye sustancias que no presentan dobles enlaces activos, un catalizador tal como peróxido de dlbenzoílo, un material de dióxido de silicio y un ablandador que no puede pollmerizarse con los otros componentes, sino que es suficientemente insoluble en la 1 boca. Los ablandadores pueden seleccionarse a partir de componentes tales como parafinas líquidas, glicoles de cadena larga y alquilftalatos inertes.

La patente estadounidense 5.554.665 de Tateosian y col. da a conocer una composición dental que está formada por la mezcla estática de dos pastas complementarias. Una pasta catalizadora incluye un metacrilato polimerizable, 15 un peróxido y un estabilizador, tal como hidroxitolueno burilado. El estabilizador es eficaz a la hora de impedir la polimerización durante al menos 18 días a 23 °C. Una pasta complementaria iniciadora del curado por radiación y aceleradora incluye un metacrilato polimerizable y un agente reductor para el peróxido, tal como dihidroxietil-p- toluidina. Según la patente 5.554.665, las composiciones de pasta tienen sustancial y preferentemente la misma viscosidad y se mezclan en una relación de volumen de entre 1:1 y 1:5.

La patente estadounidense 5.977.199 de Xie da a conocer un sistema de suministro que suministra material de cemento dental para fabricar coronas y puentes temporales. Una pasta catalizadora y una pasta base se dispensan desde un cartucho doble y se mezclan en un mezclador estático para formar un material de polimerización. La pasta catalizadora comprende al menos un monómero polimerizable, un iniciador de polimerización, un inhibidor de 25 polimerización y una carga. La pasta base comprende al menos un monómero polimerizable, al menos un acelerador de polimerización, un inhibidor de polimerización y una carga. Según la patente 5.977.199, la viscosidad de la pasta catalizadora debe ser mucho mayor que la viscosidad de la pasta base para que la mezcla se endurezca de manera eficaz.

En la segunda visita, el dentista extrae la corona temporal. El dentista limpia el diente, retirando cemento temporal residual. El dentista comprueba además el color y la colocación oclusiva de la corona permanente. Si es satisfactorio, el dentista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un procedimiento para formar una corona dental, que comprende las etapas de:

(a) proporcionar una composición de cemento flexible polimerizable;

(b) aplicar la composición de cemento a una superficie de diente preparada y polimerizar la composición para que se endurezca sustancialmente;

(c) dispensar un material compuesto de formación de corona, presentando el material compuesto un sistema de polimerización que puede activarse con la luz, en una matriz de plástico sustancialmente transparente;

(d) colocar la matriz de plástico en la boca de un paciente para que el material compuesto se moldee en torno a la superficie del diente;

(e) irradiar el material compuesto en la matriz de plástico con luz para que el material se endurezca y forme una corona;

(f) extraer la corona endurecida de la superficie del diente; y

(g) fijar de manera permanente la corona al diente usando cemento dental, excepto en procedimientos para tratar el cuerpo de una persona o un animal mediante cirugía o terapia.

2.- El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la composición de cemento flexible se prepara a partir de 25 una pasta base y una pasta catalizadora.

3.- El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la composición de cemento flexible comprende una mezcla de dimetacrilato de uretano y metacrilato de poliéter de diuretano.

4.- El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la composición de cemento es fotocurable.

5.- El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el material compuesto de formación de coronas se prepara a partir de una pasta base y una pasta catalizadora.

6.- El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el material compuesto de formación de coronas comprende un iniciador de fotopolimerización.

7.- El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el iniciador de fotopolimerización es canforquinona (CQ).

8.- El procedimiento según la reivindicación 1, en el que el material compuesto se irradia con luz azul visible que tiene una longitud de onda en el intervalo de aproximadamente 4 a aproximadamente 5 nm.

9.- El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la corona endurecida se desbarba y conforma después de sacar la corona de la superficie del diente y antes de fijar la corona de manera permanente al diente.

1.- El procedimiento según la reivindicación 9, en el que se aplica un material de sellado a la corona endurecida después de que la corona se haya desbarbado y conformado.