Procedimientos nuevos y medicamento destinado al tratamiento de enfermedades infecciosas que implican biopelículas microbianas.

Utilización de una composición que comprende una combinación de por lo menos un compuesto seleccionado de entre el grupo constituido por peroxidasa

, lactoferrina, péptidos de lactoferrina, lisozima e inmunoglobulinas y un factor de crecimiento para la preparación de un medicamento destinado a la profilaxis y a la terapia de enfermedades infecciosas causadas por microorganismos presentes en biopelículas adherentes a superficies celulares.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2000/006312.

Solicitante: Perraudin, Jean-Paul.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: 9, Avenue de la Ferme Rose 1180 Brussel BELGICA.

Inventor/es: PERRAUDIN JEAN-PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/18 (Factores de crecimiento; Reguladores de crecimiento)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/395 (Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/47 (que actúan sobre compuestos glicosílicos (3.2), p. ej. celulosas, lactasas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P31/00 (Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/04 (Agentes antibacterianos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/46 (Hidrolasas (3))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/44 (Oxidoreductasas (1))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/40 (Transferrinas, p. ej. lactoferrinas, ovotransferrinas)

PDF original: ES-2496491_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimientos nuevos y medicamento destinado al tratamiento de enfermedades infecciosas que implican biopelículas microbianas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a la mejora de aplicaciones profilácticas y terapéuticas de mecanismos defensivos innatos y no-innatos (peroxidasas, lactoferrina, péptidos de lactoferrina, lisozima, ¡nmunoglobulinas solas o combinadas) en presencia de proteínas del factor de crecimiento (factor de crecimiento derivado de las plaquetas, factor de crecimiento fibroblástico, factor transformante de crecimiento, factor de crecimiento epidérmico, angiogenina, solos o combinados) para el control o el tratamiento de microorganismos, organizados en biopelículas, que se adhieren a las superficies celulares.

Antecedentes de la invención

El desarrollo de agentes profilácticos y terapéuticos efectivos para controlar biocapas de microorganismos que se adhieren a las superficies celulares, se ha demostrado problemático.

Se desarrollaron procedimientos y formulaciones terapéuticas y profilácticas para la prevención de infecciones mediante el control del equilibrio microbiano ecológico. En general, han tenido éxito sólo parcialmente.

Es bien conocido que agentes antimicrobianos naturales están contenidos en la mayoría de las secreciones externas naturales de los mamíferos. En particular los sistemas tiocianato/perox¡dasa/H2C>2, lactoferrina, péptidos lactoferrínicos, lisozima e inmunoglobulina que se encuentran en los líquidos de secreción, se han estudiado extensamente.

Los sistemas antimicrobianos tiocianato/peroxidasa/H22 producen hipotiocianito (OSCN). Estos sistemas imitan el efecto de las peroxidasas (sialoperoxidasa y mieloperoxidasa) que catalizan la transformación de haluro o pseudo- haluro (como tiocianato) en hipohaluro o hipotiocianato en presencia de peróxido de hidrógeno producido por algunas cepas bacterianas.

Las peroxidasas y lactoperoxidasas son conocidos por unirse a cualquier soporte. Existe un complejo paradójico entre la toxicidad celular in vitro y los datos de ineficiencia clínica invitan para disminuir el contaje bacteriano, sin embargo, el contenido de ATP bacteriano se mostró que disminuía en diferentes especies, in vitro, después de haluro y sistemas de y/o t¡oc¡anato/perox¡dasa/H2C>2. Este hecho se confirmó en la cantidad oral humana después del emplazamiento de una pastilla en forma de barrita conteniendo glucosa/glucosa-

oxidasa/tiocianato/lactoperoxidasa.

La resistencia de la mucosa oral al hipotiocianito podría deberse al papel protector de biopelículas en sus superficies. Algunos colonizadores bacterianos de estas biopelículas poseen una actividad NADH-hipotiocianito- oxidoreductasa (NHOR), que puede reducir el hipotiocianito. Estas bacterias con otras capas producen peróxido de hidrógeno.

Por tanto, las biopelículas que contienen productores de H2O2, pueden relacionar acciones de actividad NHOR y peroxidasa como una pantalla protectora, evitando la colonización por los microorganismos y preservando la integridad tisular. En muchos otros casos, en presencia de varias capas de biocapas, la capa superior protege a la capa más baja contra la acción de los agentes antibacterianos. La capa más inferior que contiene productores H2O2 será, pues, responsable del daño del tejido compuesto de las células epiteliales y fibroblásticas.

En ecosistemas limitados nutricionalmente, tales como el medio ambiente acuático, las bacterias poseen una marcada tendencia a unirse a las superficies e iniciar la formación de una biocapa. Estas biocapas constituyen también un grave problema en la ciencia médica, tal como en las salud oral, donde pueden causar la placa dental y la periodontitis.

La biocapa es una colección de microcolonias con canales acuosos entre y un surtido de células y polímeros extracelulares (glicoproteinas, polisacáridos y proteínas). La capacidad de los agentes antimicrobianos contenidos en la saliva para reaccionar significativamente sobre las bacterias organizadas en biocapas, depende ampliamente del grosor de la biocapa.

De hecho, alguno de estos agentes pueden unirse a las bacterias, y, por lo tanto, evitar el proceso de adhesión sobre las células mucosas. Sin embargo, estos agentes antimicrobianos no pueden eliminar la biocapa.

Las biocapas predominan en el entorno oral y es que el fenotipo de la biocapa de algunas especies ha mostrado diferir radicalmente del fenotipo planctónico del mismo organismo. Una de las facetas en las que las bacterias de la biocapa, difieren lo más profundamente de sus opuestos planctónicos, es en el crítico asunto de la resistencia a los

agentes antibacterianos.

Resultados de estudios in vitro mostraron que Staphylococcus epidermis y Staphylococcus aureus fueron significativamente más sensibles al sistema de la lactoperoxidasa donde los microorganismos están bajo las células planctónicas que las células de la biocapa, ya que el número de células planctónicas viables disminuyen aproximadamente 6 unidades logarítmicas comparado con una reducción de una unidad logarítmica o menos en el número de células de la biocapa.

Los resultados del ensayo sobre el contaje total de las bacterias, confirman que las células de la biocapa son más resistentes que las células planctónicas. Se cree que esto se debe a una protección física por la matriz de la biocapa, o por una fisiología alterada del modo bacteriano de crecimiento.

En algunos experimentos, se observó la actividad bacteriana, sea ya por la glucosa oxidasa o sólo por la lactoperoxidasa. Además, las variaciones diarias en la susceptibilidad de las células de la biocapa, pueden explicarse por diferencias en la actividad de la catalasa y de la concentración de oxígeno.

En muchos casos, la capa del fondo de la biocapa constará en bacterias anaeróbicas. Como resultado estas células de la biocapa, pueden evitar (eludir) el efecto inhibitorio del sistema lactoperoxidásico, incluso aunque, bajo condiciones aeróbicas, estas células tengan una resistencia limitada al sistema lactoperoxidásico.

Además, la difusión de tiocianato y de peróxido de hidrógeno en la biocapa, disminuirá la susceptibilidad de las células de la biocapa comparadas con las células planctónicas. Esto sugiere que las células subyacentes de la biocapa eludirán a la actividad antibacteriana del sistema lactoperoxidásico, a menos que las biocapas de liberen a partir de la superficie de la mucosa.

Dicha evidencia puede explicar la diferencia en la susceptibilidad entre las bacterias en la biocapa y las células

planctónicas.

La lactoferrina es bacteriostática finando el ion férrico y no haciéndolo disponible para el metabolismo bacteriano. Además, la lactoferrina presenta un efecto bactericida directo sobre algunos microorganismos, pero dado que los organismos están organizados en biocapas y que éstas pueden estar protegidas por otras capas ti9po biocapa, la lactoferrina no posee o no posee un efecto antibacteriano suficiente contra la capa más inferior.

Constituye un objeto principal de la presente invención proporcionar una composición efectiva contra las biocapas, es decir, cuyas composiciones pueden desafectar superficies.

La lisozima hidroliza los proteoglicanes en las paredes celulares bacterianas, provocando la lisis celular. La lisozima posee un efecto sinérgico en combinación con la lactoferrina, agregando las suspensiones celulares de algunas cepas bacterianas. Tan pronto como los microorganismos se organizan en biocapas y son escondidos por varias capas de biocapas, la lisozima sola o en combinación con lactoferrina no tiene efecto contra estos microorganismos.

Las inmunoglobulinas pueden reaccionar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una composición que comprende una combinación de por lo menos un compuesto seleccionado de entre el grupo constituido por peroxidasa, lactoferrina, péptidos de lactoferrina, lisozima e inmunoglobulinas y un factor de crecimiento para la preparación de un medicamento destinado a la profilaxis y a la terapia de enfermedades infecciosas causadas por microorganismos presentes en biopelículas adherentes a superficies celulares.

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada además por que dicho factor de crecimiento se selecciona de entre el factor de crecimiento derivado de las plaquetas, el factor de crecimiento fibroblástico, el factor transformante de crecimiento, la angiogenina y el factor de crecimiento epidérmico.

3. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada por que por lo menos un peróxido se combina con un factor de crecimiento según la reivindicación 2.

4. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada además por que por lo menos una lactoferrina se combina con un factor de crecimiento según la reivindicación 2.

5. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada además por que por lo menos la lisozima se combina con un factor de crecimiento según la reivindicación 2.

6. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada además por que por lo menos la inmunoglobulina se combina con un factor de crecimiento según la reivindicación 2.

7. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada además por que un péptido de lactoferrina se combina con un factor de crecimiento según la reivindicación 2.

8. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizada ademas por que dicho factor de crecimiento es un factor de crecimiento derivado de las plaquetas.

9. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones crecimiento es un factor de crecimiento fibroblástico.

1. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones crecimiento es el factor transformante de crecimiento.

11. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones crecimiento es el factor de crecimiento epidérmico.

12. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones crecimiento es angiogenina.

3 a 7, caracterizada además por que dicho factor de

3 a 7, caracterizada además por que dicho factor de

3 a 7, caracterizada además por que dicho factor de

3 a 7, caracterizada además por que dicho factor de

13. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que la composición comprende calostro de lactosuero y/o calostro como fuente para un factor de crecimiento.

14. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada además por que dicho medicamento está en forma de gel, de tira de píldoras, de líquido de enjuague, de pasta de dientes, de comprimido, de medicamento tópico, de dentífrico oral, de composición inyectable, de comprimido oral, de pastilla o de cápsula blanda de gelatina.