Procedimientos de diagnóstico para el cáncer de pulmón.

Un procedimiento para identificar a un paciente con cáncer de pulmón, el cual pueda beneficiarse de una terapia antiangiogénica

, la cual comprende un anticuerpo anti-VEGF, y por lo menos un agente quimioterapéutico, comprendiendo, dicho procedimiento, la determinación del nivel de expresión del bFGF, en una muestra de sangre obtenida del paciente, en donde, un nivel de expresión más alto del bFGF, en la muestra obtenida del paciente, al compararse con una muestra de referencia, indica el hecho de que, el paciente, puede beneficiarse de la terapia anti-angiogénica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063584.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: SCHERER, STEFAN, DELMAR,PAUL, DE HAAS,SANNE LYSBET.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/68 (en los que intervienen ácidos nucleicos)

PDF original: ES-2530732_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimientos de diagnóstico para el cáncer de pulmón

La presente invención, se refiere a procedimientos y a composiciones las cuales son de utilidad para la predicción de los resultados o consecuencias clínicas, para al gobierno y control de los pacientes tratados con una terapia anti- anglogénica.

El cáncer, es una de las mayores amenazas mortales para la salud. Sólo en los Estados Unidos de América, el cáncer, afecta a casi 1,3 millones de nuevos pacientes cada año, y ésta es la segunda causa que conduce a la muerte, después de la enfermedad cardiovascular, significando aproximadamente 1 de cada cuatro muertes. Los tumores sólidos, son responsables para la mayoría de estas muertes. A pesar del hecho consistente en que ha habido unos avances significativos en el tratamiento médico, en el tratamiento médico de ciertos cánceres, la tasa de supervivencia general de 5 años, para todos los cánceres, se ha mejorado únicamente en un porcentaje del 1 %, en los pasados 2 años. Los cánceres o tumores malignos, metastizan y crecen rápidamente, de una forma incontrolada, convirtiendo la detección y el tratamiento oportunos, en extremadamente difícil.

En dependencia del tipo de cáncer, los pacientes, de una forma típica, tienen varias opciones de tratamiento, disponibles para ellos, incluyendo a la quimioterapia, a la radiación, y a los fármacos basados en anticuerpos. Los procedimientos de diagnóstico los cuales son de utilidad para predecir los resultados o consecuencias clínicas, a partir de los diferentes regímenes de tratamiento, beneficiarían enormemente el gobierno y control clínico de estos pacientes. Diversos estudios, han explorado la correlación de la expresión genética con la identificación de tipos específicos de cánceres, tales como, por ejemplo, mediante ensayos específicos de mutación, análisis de microseries, qPCR, etc. Tales tipos de procedimientos, pueden ser de utilidad para la identificación y la clasificación de un cáncer que se presenta en un paciente. Sin embargo, no obstante, se conoce mucho menos, en cuanto a lo referente al valor predictivo o de pronóstico de la expresión de genes, con un resultado o consecuencia clínica.

Así, de este modo, existe una necesidad en cuanto al hecho de poder disponer de procedimientos objetivos y reproducibles para predecir el resultado o consecuencias del tratamiento y, con ello, seleccionar el régimen de tratamiento óptimo para cada paciente.

Dowlatl A et al., Clin Cáncer Res (28); 14 (5) : 147 - 12, se refiere a un estudio correlativo de diferentes marcadores, a saber, los marcadores consistentes en los VEGF, bFGF, ICAM y E-selectina, en pacientes aquejados de cáncer de pulmón de células no pequeñas, tratados con bevacizumab, pero muestra una asociación con los niveles de bfGf y la respuesta al bevacizumab.

Herbst R S et al., Oncologist, Oncologista -, (28); 13 (11) : 1166 - 76, describe que se llevó a cabo un estudio correlativo, en pacientes con NSCLC (cáncer de pulmón de células no pequeñas - [NSCLC, del inglés, non-small cell lung cáncer] -), involucrados en un ensayo aleatorio de la fase II / III, de paclitaxel plus carboplatino, con o sin bevacizumab. Se examinaron los niveles de VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial - [VEGF, del inglés Vascular Endotelial growth Factor] - ), del factor de crecimiento del fibroblasto básico (bFGF - [del inglés Basic fibroplast growth factor] -), y de la molécula de adhesión intercelular del tipo 1, soluble (ICAM - [del inglés, Intercelular adhesión molecule-1] -). Sólo los niveles de ICAM de línea básica de referencia, parecían se un factor de referencia, siendo un sólido y claro pronóstico para la supervivencia y la respuesta a la quimioterapia.

Los procedimientos de la presente invención, pueden utilizarse en una variedad de escenarios incluyendo, por ejemplo, en la ayuda en la selección de un paciente, durante el curso del desarrollo del fármaco, en la selección del curso óptimo del tratamiento, para un paciente, en la predicción de la probabilidad de un éxito, cuando se trata a un paciente individual con régimen de tratamiento particular, en la valoración de la progresión de una enfermedad, en la supervisión de la eficacia de un tratamiento, en la determinación de la prognosis para pacientes individuales y en la valoración de la predisposición de un individuo, para beneficiarse de una terapia particular, tal como, por ejemplo, una terapia anti-cáncer y / o una terapia anti-angiogénica.

La presente invención, se basa, en parte, en el descubrimiento de que, los niveles de expresión del bFGF (factor de crecimiento de fibroblasto básico), en pacientes que sufren de cáncer, se encuentran correlacionados con el incremento de los beneficios clínicos procedentes de una terapia anti-angiogénica. En concordancia con ello, un aspecto de la invención, proporciona procedimientos para la identificación de un paciente con cáncer, el cual puede beneficiarse de una terapia anti-angiogénica, procedimientos éstos, los cuales comprenden la determinación del nivel de expresión del bFGF, en una muestra obtenida de un paciente, en donde, un mayor nivel de la expresión del bFGF, en la muestra obtenida de un paciente, al compararse con el de una muestra de referencia, indica el hecho de que, el paciente en cuestión, puede beneficiarse de una terapia anti-angiogénica.

Otro aspecto de la presente invención, proporciona procedimientos de predicción de la capacidad de respuesta de un paciente con un cáncer, a la terapia anti-angiogénica, procedimientos éstos, los cuales comprenden la determinación del nivel de expresión del bFGF, en una muestra obtenida de un paciente, en donde, un mayor nivel

de la expresión del bFGF, en la muestra, al compararse con el de una muestra de referencia, Indica el hecho de que, el paciente en cuestión, tiene, probablemente, una capacidad de respuesta, a la terapia antl-anglogénlca.

En ciertas formas de presentación, la terapia anti-angiogénica, comprende el proceder a administrar un antagonista del VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial) o un fragmento de éste. En ciertas formas de presentación, el antagonista del VEFG, es un anticuerpo anti-VEGF. En ciertas formas de presentación, al anticuerpo antl-VEGF, es un anticuerpo monoclonal. En ciertas formas de presentación, el anticuerpo anti-VEGF, es el bevacizumab. En ciertas formas de presentación, la terapia anti-angiogénica, comprende el proceder a administrar 5 mg / kg, 7,5 mg / kg, 1 mg / kg ó 15 mg / kg de bevacizumab. En ciertas formas de presentación, la terapia anti-angiogénica, comprende, de una forma adicional, la administración de por lo menos un agente quimioterapéutico al paciente. En ciertas formas de presentación, por lo menos no de los agentes quimioterapéuticos, es el cisplatino o la gemcitabina. En ciertas formas de presentación, la terapia anti-angiogénica, comprende, de una forma adicional, el administrar por lo menos dos agentes quimioterapéuticos al paciente. En ciertas formas de presentación, por lo menos dos agentes quimioterapéuticos, son el cisplatino la gemcitabina.

En una forma de presentación, el mayor nivel de expresión del bFGF (factor de crecimiento del fibroblasto básico), en una muestra obtenida de un paciente, al compararse la muestra de referencia, indica el hecho de que, el paciente, puede beneficiarse de una quimioterapia angiogénica, la cual comprende la administración de 7,5 mg / kg de bevacizumab. En otra forma de presentación, el mayor nivel de expresión del bFGF, en una muestra, al compararse con la muestra de referencia, indica el hecho de que, tiene, probablemente, una capacidad de respuesta, a la terapia anti-angiogénica, la cual comprende la administración de 7,5 mg / kg de bevacizumab.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un procedimiento para identificara un paciente con cáncer de pulmón, el cual pueda beneficiarse de una terapia antiangiogénica, la cual comprende un anticuerpo anti-VEGF, y por lo menos un agente quimioterapéutico, comprendiendo, dicho procedimiento, la determinación del nivel de expresión del bFGF, en una muestra de sangre obtenida del paciente, en donde, un nivel de expresión más alto del bFGF, en la muestra obtenida del paciente, al compararse con una muestra de referencia, indica el hecho de que, el paciente, puede beneficiarse de la terapia anti-angiogénica.

2.- Un procedimiento para predecir la respuesta de un paciente con cáncer de pulmón, a una terapia antiangiogénica, la cual comprende un anticuerpo anti-VEGF, y por lo menos un agente quimioterapéutico, comprendiendo, dicho procedimiento, la determinación del nivel de expresión del bFGF, en una muestra de sangre obtenida del paciente, en donde, un nivel de expresión más alto del bFGF, en la muestra, al compararse con una muestra de referencia, indica el hecho de que, el paciente, es susceptible de tener una capacidad de respuesta a la terapia anti-angiogénica.

3.- El procedimiento de la reivindicación 1 ó la reivindicación 2, en donde, el anticuerpo anti-VEGF, es el bevacizumab.

4.- El procedimiento de la reivindicación 3, en donde, el agente quimioterapéutico, es el cisplatino o la gemcitabina.

5.- El procedimiento de la reivindicación 3, en donde, la terapia antiangiogénica, comprende por lo menos dos agentes quimioterapéuticos.

6.- El procedimiento de la reivindicación 5, en donde, por lo menos dos agentes quimioterapéuticos, son el cisplatino y la gemcitabina.

7.- El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en donde, la terapia antiangiogénica, comprende 7,5 mg/kg de bevacizumab.

8.- El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde, el nivel de expresión del bFGF, es un nivel de expresión protéica.

9.- El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde, el nivel de expresión del bFGF, en la muestra, es mayor de 2 pg/ml.

1.- El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde, el nivel de expresión del bFGF, en la muestra, es mayor de 6,9 pg/ml.

11.- El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en donde, el cáncer, se trata de un cáncer de pulmón, el cual no se ha tratado previamente.

12.- El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, en donde, el cáncer, es un cáncer de pulmón de células no pequeñas.

13.- El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde, la muestra obtenida del paciente, es una muestra de plasma.

14.- Uso de una proteína o de un oligonucleótido, o de una serie de polinucleótidos, en un procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en donde, la proteína, o el oligonucleótido, o la serie de polinucleótidos, se usa para determinar el nivel de expresión del Bfgf