Procedimientos de tratamiento del cabello.

Un procedimiento de tratamiento del cabello que comprende las siguientes etapas

(2-1) a (2-5) de las que en al menos una se lleva a cabo el moldeado del cabello con el uso opcional de un dispositivo de calor si es necesario, y se lleva a cabo con un primer envase que comprende el ácido orgánico (A) como se define a continuación:

Etapas:

(2-1) aplicar a dicho cabello dicho primer envase, que comprende una sustancia reductora de la queratina del cabello, y después dejar reposar dicho cabello durante de 1 a 120 minutos, (2-2) aplicar a dicho cabello un tratamiento intermedio, que tiene capacidad tamponadora y un pH de desde 1 hasta 5,

(2-3) aclarar dicho cabello con agua según sea necesario,

(2-4) aplicar a dicho cabello un segundo envase, que comprende un agente oxidante, y después dejar reposar el cabello durante de 1 a 60 minutos,

(2-5) aclarar dicho cabello con agua y secar dicho cabello.

siendo el ácido orgánico (A) un compuesto seleccionado de entre ácido octanosulfónico y ácido etilhexanosulfónico o una sal de sodio de los mismos, una sal de potasio de los mismos o una sal de amonio de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2002/005419.

Solicitante: KAO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 14-10, NIHONBASHIKAYABACHO, 1-CHOME CHUO-KU TOKYO 103-8210 JAPON.

Inventor/es: ITO, TAKASHI, TSUCHIYA,MASARU, EZURE,MIKAKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K8/00 (Cosméticos o preparaciones similares para el aseo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/04 (Preparaciones para rizar o alisar el cabello de forma permanente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/46 (que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad))

PDF original: ES-2504316_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimientos de tratamiento del cabello Campo técnico La presente invención se refiere a un procedimiento de corrección del cabello extremadamente rizado que implica la reducción de la queratina del cabello y un procedimiento para mantener o restablecer el estado corregido de este modo.

Técnica anterior Para alisar el cabello naturalmente rizado o el cabello extremadamente rizado, en los salones de belleza y similares se ponen en práctica varios procedimientos de corrección del cabello extremadamente rizado. Estos procedimientos incluyen un procedimiento llamado "permanente lisa". Este procedimiento comprende aplicar una composición de permanente lisa de primer envase, que contiene una sustancia reductora de la queratina del cabello, al cabello rizado para fijar el cabello en configuración lisa, dejar reposar el cabello durante un tiempo predeterminado, retirar por lavado la composición de permanente lisa de primer envase con agua y después tratar el cabello con una composición de segundo envase que contiene un agente oxidante. Este procedimiento tiene la virtud de que es relativamente sencillo y cómodo, pero conlleva las desventajas de que el efecto corrector es débil y que el cabello tratado tiende a volver de forma prematura con los días a la forma del cabello rizado.

También existe un procedimiento llamado "corrección del cabello extremadamente rizado por planchado". De acuerdo con este procedimiento, se aplica una composición de primer envase que contiene una sustancia reductora de la queratina del cabello al cabello rizado, se deja puesto en el cabello durante un tiempo predeterminado, se aclara la composición de primer envase con agua, se moldea el cabello en configuración lisa con una plancha de hierro a alta temperatura controlada a alrededor de 160 º C y después se trata el cabello con una composición de segundo envase que contiene un agente oxidante. Este procedimiento tiene un gran efecto corrector y una persistencia alta en comparación con la permanente lisa mencionada anteriormente, pero requiere trabajo y tiempo. Este procedimiento también va acompañado de un problema en cuanto que las ondas naturales tienden a mantenerse en la parte menos voluminosa de las puntas del cabello.

Sin embargo, cualquiera que sea el procedimiento usado, se produce la vuelta a la forma del cabello rizado a través de la repetición del lavado con champú o similar después del tratamiento de corrección del cabello extremadamente rizado. Para corregir el cabello extremadamente rizado de nuevo, es necesario aplicar otra vez la corrección por permanente lisa o planchado del cabello extremadamente rizado. La repetición de estos tratamientos da lugar al problema de que se daña gravemente el cabello.

No sólo al alisado del cabello, sino también cuando se aplican diversas permanentes onduladas al cabello rizado o al cabello extremadamente rizado, un efecto corrector insuficiente del cabello extremadamente rizado da lugar al problema de que el rizo natural o el rizo del cabello queda sin corregir por completo, las ondas resultantes no quedan bien moldeadas y, en consecuencia, el acabado no resulta atractivo.

Como procedimiento capaz de resolver los problemas mencionados anteriormente se ha propuesto una técnica para alisar el cabello con el uso de una sal orgánica en particular o una sal de la misma, que tiene un efecto corrector del cabello rizado en condiciones ácidas, en combinación con un disolvente orgánico que tiene un efecto promotor de la penetración en el cabello (en el documento JP-A-08092043) . No obstante, este procedimiento no es totalmente comparable en cuanto al efecto corrector del cabello extremadamente rizado con las permanentes lisas convencionales. También se ha propuesto otro procedimiento corrector del cabello extremadamente rizado, que comprende aplicar una composición que contiene un compuesto con un pKa de 5 o menor y al menos un grupo de ácido carboxílico o un grupo de ácido sulfónico y que tiene un pH de desde 2 hasta 5, y después llevar a cabo un tratamiento oxidante (en el documento JP-A-07101840) . Este procedimiento, no obstante, tampoco es suficiente en cuanto al efecto corrector del cabello extremadamente rizado.

Divulgación de la invención Un objetivo de la presente invención es resolver estos problemas convencionales y proporcionar un procedimiento de tratamiento del cabello con un efecto corrector muy grande del cabello extremadamente rizado y con una persistencia muy alta del efecto. Otro objetivo es proporcionar un procedimiento para lograr mantener y restablecer con facilidad el efecto corrector del cabello extremadamente rizado, que se ha impartido poniendo en práctica el procedimiento de tratamiento del cabello, sin provocar daños en el cabello.

Los presentes inventores han descubierto que se pueden obtener un efecto corrector del cabello extremadamente rizado y la persistencia del efecto, que son mayores que las que ofrecen las permanentes lisas convencionales, cuando, en un estado en el que se relaja la estructura del cabello por la escisión reductora de los puentes disulfuro del cabello durante el curso del llamado tratamiento permanente en el que se emplea una composición de primer

envase con una sustancia reductora de la queratina del cabello contenida en la misma y de una composición de segundo envase con un agente oxidante contenido en la misma, se aplica un ácido orgánico que tiene una estructura específica y después se controla el pH a de 1 a 5 con un agente tamponador para que se absorba una gran cantidad del ácido orgánico en el cabello. Los presentes inventores han descubierto también que este procedimiento permite obtener un gran efecto corrector del cabello extremadamente rizado incluso con una simple acción de moldeado, tal como peinándolo, y además que con el uso de un dispositivo de calor tal como una plancha de alta temperatura se puede obtener un efecto corrector del cabello extremadamente rizado aún mayor. Además, los presentes inventores han descubierto también que, cuando se enrolla el cabello en varillas como acción de moldeado o se moldea de otro modo para impartir ondas al cabello, se puede conseguir un rizo bien moldeado incluso si el cabello tiene un rizo natural o un rizo significativo, debido a que el cabello se moldea con rizos al mismo tiempo que se corrige el rizo natural o el rizo.

Los presentes inventores han descubierto también que el efecto corrector del cabello extremadamente rizado se puede mantener o restablecer fácilmente sin provocar daños en el cabello haciendo que una composición de tratamiento acuosa (que contiene un ácido orgánico con una estructura específica o una sal del mismo, que tiene capacidad tamponadora y un pH de desde 1 hasta 5) actúe sobre el cabello sometido previamente a la corrección del cabello extremadamente rizado por el procedimiento descrito anteriormente.

La presente invención proporciona un procedimiento de tratamiento del cabello que comprende las siguientes etapas (2-1) a (2-5) de las que en al menos una se lleva a cabo el moldeado del cabello con el uso opcional de un dispositivo de calor si es necesario, y se lleva a cabo con un primer envase que comprende el ácido orgánico (A) como se define a continuación:

Etapas:

(2-1) aplicar al cabello el primer envase, que comprende una sustancia reductora de la queratina del cabello, y después dejar reposar el cabello durante de 1 a 120 minutos, (2-2) aplicar al cabello un tratamiento intermedio, que tiene capacidad tamponadora y un pH de desde 1 hasta 5, (2-3) aclarar el cabello con agua según sea necesario, (2-4) aplicar al cabello un segundo envase, que comprende un agente oxidante, y después dejar reposar el cabello durante de 1 a 60 minutos, (2-5) aclarar el cabello con agua y secar el cabello.

El ácido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Un procedimiento de tratamiento del cabello que comprende las siguientes etapas (2-1) a (2-5) de las que en al menos una se lleva a cabo el moldeado del cabello con el uso opcional de un dispositivo de calor si es 5 necesario, y se lleva a cabo con un primer envase que comprende el ácido orgánico (A) como se define a continuación:

Etapas:

(2-1) aplicar a dicho cabello dicho primer envase, que comprende una sustancia reductora de la queratina del cabello, y después dejar reposar dicho cabello durante de 1 a 120 minutos, (2-2) aplicar a dicho cabello un tratamiento intermedio, que tiene capacidad tamponadora y un pH de desde 1 hasta 5, 15 (2-3) aclarar dicho cabello con agua según sea necesario, (2-4) aplicar a dicho cabello un segundo envase, que comprende un agente oxidante, y después dejar reposar el cabello durante de 1 a 60 minutos, 20 (2-5) aclarar dicho cabello con agua y secar dicho cabello.

siendo el ácido orgánico (A) un compuesto seleccionado de entre ácido octanosulfónico y ácido etilhexanosulfónico o una sal de sodio de los mismos, una sal de potasio de los mismos o una sal de amonio de 25 los mismos.

2. El procedimiento de tratamiento del cabello de acuerdo con la reivindicación 1, en el que también dicho tratamiento intermedio también comprende dicho ácido orgánico (A) .

3. Un procedimiento de tratamiento del cabello de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho segundo envase también comprende dicho ácido orgánico (A) , tiene capacidad tamponadora y tiene un pH de desde 1 hasta 5.

4. Un procedimiento de tratamiento del cabello que comprende aplicar un postratamiento, que comprende dicho ácido orgánico (A) , tiene capacidad tamponadora y tiene un pH de desde 1 hasta 5, a dicho cabello tratado por el procedimiento descrito en una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, dejar reposar dicho cabello durante de 1 a 120 minutos, aclarar dicho cabello con agua y después secar dicho cabello.