Procedimiento para la yodación industrial de sal marina.

Procedimiento para la yodación industrial de sal marina. El área científica al que corresponde la invención es el área de Tecnología de Alimentos, y el sector industrial en el que se puede aplicar es el de las salinas. Se propone un procedimiento para la yodación industrial de sal marina refinada consistente en un proceso simultáneo de mezclado e inyección de una solución de yodato potásico concentrada

(20-30 g/L) mediante aspersión, capaz de fortificar con un elevado grado de reproducibilidad, homogeneidad y exactitud (

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200602.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CADIZ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PALACIOS MACIAS,Victor Manuel, ROLDÁN GÓMEZ,Ana María, DIAZ HERNANDEZ,Juan Anselmo, GILABERT BALABONZO,Jessica.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/304 (Sales inorgánicas, minerales, oligoelementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/237 (Sales de mesa; Sustitutos dietéticos de la sal)

PDF original: ES-2458966_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LA YODACIÓN INDUSTRIAL DE SAL MARINA.

SECTOR DE LA TÉCNICA

El área científica al que corresponde la invención es el área de Tecnología de Alimentos, y el sector industrial en el que se puede aplicar es el de las salinas, y más concretamente a todas la empresas productoras de sal y derivados de sal.

GENERALIDADES

Actualmente la industria de la sal en España constituye un sector dinámico y competitivo, conformado por empresas muy diversas, tanto por el proceso de extracción de la sal como por sus dimensiones y capacidad de producción. En España hay un total de 21 empresas productoras de sal, con una capacidad de producción total de 4 a 5 millones de toneladas al año, y una facturación aproximada de 200 millones de euros anuales. Gran parte de la producción se exporta a países Europeos, donde la sal de España, está muy reconocida, sobre todo la de origen marino. El consumo medio en España y en general en Europa se estima en unos 6 a 8 gramos por persona y día. Su consumo universal y constante en prácticamente todas las dietas del mundo, y su bajo coste y precio en el mercado, ha llevado a que desde las administraciones sanitarias del mundo y desde el propio organismo UNICEF se promueva la fortificación de la sal con algunos oligoelementos esenciales para salud como el yodo (10,6,11,18,15,7,14) cuya carencia puede dar origen algunas enfermedades como el hipotiroidismo, y otras enfermedades neurológicas que pueden afectar al desarrollo mental y el intelecto (17,9,16). Aproximadamente el 35% de la población mundial tiene una desnutrición provocada por la falta o carencia de yodo en su alimentación (1). En algunos países donde se ha detectado de una manera acusada estas enfermedades se han establecido programas de prevención en donde se promueve a las empresas salineras el desarrollo y la producción de sal fortificada con yodo para consumo humano (12,2,5).

ESTADO DE LA TÉCNICA

La fortificación de la sal se puede realizar mediante la adición de yoduro o yodato potásico (3,4), llegando a niveles de entre 20 y 100 mg de yodo por kg de sal según las legislaciones de cada país (15). En España se establece un límite de 60 mg de yodo/kg sal con un rango de variación permitida de un 15 %, empleándose mayoritariamente el yoduro potásico como aditivo.

Existen dos procedimientos principales de fortificación: el mezclado en seco y en húmedo (13,8,14). En la fortificación en seco, empleada generalmente para la preparación de pequeños volúmenes, el yoduro o yodato potásico en forma de polvo, se homogeniza en un mezclador junto con la sal y opcionalmente un agente antiaglomerante y/o desecante (sobre todo en los casos de empleo de yoduro potásico). El proceso fortificación en seco está limitado a sales finas o muy finas puesto que la diferencia de tamaño y peso de grano entre la sal común y la sales de yodo provocan fenómenos de agregación, que conducen a una pérdida de homogeneidad de la mezcla en los envases comerciales. Por tanto los sistemas de fortificación de yodo en seco están en desuso.

Para la fortificación de yodo de forma húmeda, se emplean cintas o bandas transportadoras por donde circula la sal, sobre la cual se sitúa un sistema de goteo o aspersión por donde se hace pasar una solución de yoduro o yodato potásico determinada (13,8). Tras el proceso de fortificación se puede someter la sal a un proceso de secado para reducir su contenido en humedad. El método por goteo se emplea para sales gruesas de diámetro mayor a 1 cm. y con niveles de humedad de hasta un 5%, mientras que el método por aspersión o rociado se puede emplear para un amplio rango de tamaños incluyendo la sal fina o muy fina (8). En todos los casos la fortificación húmeda permite el procesado continuo de grandes cantidades de sal, lo que ha llevado a que este procedimiento se haya extendido en todo el mundo (13,14). Sin embargo, este método presenta algunas limitaciones importantes:

Dificultad para ajustar la dosificación del yodo en línea, lo que conlleva a diferencias significativas en los contenidos en yodo de distintos lotes y en algunos casos en los mismos lotes de fabricación de sal

Aunque la sal esté expuesta al movimiento de la cinta y adicionalmente a vibraciones, la sal marina presenta una geometría de grano muy variable mayoritariamente cúbica, lo que dificulta su movimiento rotatorio en la cinta y por tanto la exposición de toda su superficie a la solución yodada por aspersión. Esto produce una pérdida de eficacia en la fortificación.

Necesidad de someter la sal yodada a un secado para ajustar los niveles de humedad a la legislación vigente, encareciéndose el proceso.

Referencias:

1. Anón 2004. 5,h Report on the world nutrition situation: Nutrition for improved development outcomes. Standing Committee on Nutrition. United Nations System. 143pp.

2. Calloway, D.H. 1995. Human nutrition: food and micronutrient relationships. Agricultural strategies for micronutrients. Working Paperl. Washington, DC: International Food Policy Research Institute.

3. Diosady, L.L, Alberti, J.O., Mannar, M.G.V. y Stone, T.C., 1997. Stability of iodine in iodized salt used for correction of iodine-deficiency disorders. Food and Nutrition Bulletin, 18, 388-396.

4. Diosady, L.L., Alberti, J.O., Mannar, M.G.V. y FitzGerald, S. 1998. Stability of iodine in iodized salt used for correction of iodine-deficiency disorders. II. Food and Nutrition Bulletin, 19, 3, 240-250.

5. Haldimann, M., Alt, A., Blanc, A. y Blondeau, K.,2005. Iodine content of food groups. Journal of Food Composition and Análisis. 18, 461-471.

6. Hetxel B., 1983. Iodine deficiency disorders (IDD) and their eradication. Lancet, 2, 1126-1129.

7. Kuhajek, E. y Fiedelman, H. 1973. Nutricional iodine in processed food. Food Technology. 27, 52-53.

8. Makhumula, P., Guamuch, M. y Dary, O. 2007. Manual para el monitoreo interno de la sal fortificada con yodo. Aseguramiento de Calidad y Control de Calidad, AC/CC). INCAP, 1-27.

9. Mannar, M.G.V. 1987. Control of iodine deficiency disorders by iodization of salt: strategy for developing countries. In B.S. Hertzel et al. (Eds.). The prevention and control of iodine deficiency disorders (pp.111-125. Amsterdam: Elselvier.

10. Mannar, M.G.V., Dunn, J.T., 1995. Salt iodization for the elimination of iodine deficiency. ICCIDD. The Netherlands.

11. Narasing Rao, B., y Vijyasarathy, C. 1975. Fortification of common salt with iron: effect of Chemical additives on stability and bioavailability. American Journal of Clinical Nutrition, 28, 1140-1395.

12. Nimer, M., Ansaloni, J.A. y Eustáquio, M. 2009. Iodization of salt: The control of iodine deficiency disorders in Brazil. Comprehensive Handbook of Iodine. 124, 1203- 1212.

13. Ranganathan, S., Reddy, V., y Ramamoorthy, P. 1996. Large scale production of salt fortified with iodine and iron. Food and Nutrition Bulletin, 17, 73-78

14. UNICEF. 1994. Small salt producers and universal salt iodization: Working paper, Nutrition section, Ed. UNICEF.

15. Winger, R.J., Koenig, J., House, D.A., 2008. Technological issues associated with iodine fortification of foods. Trends in Food Science and Technology, 19,94-101.

16. Zimmermann M. B., Jooste P.L., Pandav C.S. 2008. Iodine deficiency disorders. Lancet, 372, 1251-1262.

17. Zimmermann, M.B., 2011, The role of iodine in human growth and development. Seminars in Cell & Developmental Biology. 22,645-652.

18. Zoller, J.M., Wollinsky, I., Paden, C., Hoskin, J., Lews, K. y Lineback, D. 1980. Fortification of non staple food ítems with iron. Food Technology,. 34, 39-47.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Actualmente no existe un procedimiento industrial capaz de realizar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la yodación industrial de sal marina que comprende la realización simultánea las operaciones de mezclado y difusión por aspersión de una 5 solución de yodato potásico en la sal, en un mezclador de fluidización dotado de

elementos de mezclado para sólidos y de un sistema de inyección de líquidos que conste de depósito pulmón, tuberías y boquillas de aspersión colocadas en el interior del mezclador.

2. Procedimiento para la yodación industrial de sal marina, según reivindicación 1,

caracterizado porque la solución de yodato potásico se prepara con agua desionizada en una concentración de 20-30 g/L.

Procedimiento para la yodación industrial de sal marina, según reivindicaciones 1 y 2, que comprende las siguientes etapas:

Refinado de la sal marina, que consiste en los procesos de lavado, secado, reducción de tamaño y selección de tamaño.

Preparación de la solución de yodato potásico.

Llenado del mezclador.

Realización simultánea las operaciones de difusión por aspersión de la solución de yodato potásico en la sal y mezclado durante un tiempo superior o igual a 5 minutos.

Descarga de la sal fortificada.

4. Uso del procedimiento, según reivindicaciones 1 a 3, para realizar una fortificación

homogénea y reproducible mediante yodo en la sal de consumo humano.