Procedimiento y dispositivo para impresión combinada.

Procedimiento para la fabricación de productos de impresión mediante la combinación de diferentes procedimientos de tratamiento inmediatamente consecutivos, en el que los productos

(21) de impresión que van a generarse se recubren, en una fase del procedimiento en un procedimiento de transferencia de lámina, en posiciones (22) predeterminadas con una lámina o capa (20) de transferencia desprendida de una lámina (18) de base, para lo cual un soporte (2) del producto (21) de impresión se dota en primer lugar de una capa (3) adhesiva y adicionalmente de la lámina o capa (20) de transferencia y, en otra fase del procedimiento en un procedimiento de estructuración y/o gofrado se dotan de una estructura y/o gofrado, en el que los productos (21) de impresión que van a generarse recorren sucesivamente las fases del procedimiento sin almacenamiento intermedio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/012676.

Solicitante: KURT, LAPPE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ERLENSTRASSE 23 41470 NEUSS ALEMANIA.

Inventor/es: KURT,LAPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos no expresamente previstos en otro lugar... > B44C1/17 (Transferencia en seco)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Aparatos o máquinas para efectuar operaciones de... > B41F19/06 (Impresión y trabajo en relieve entre una forma negativa y una forma positiva, después de entintado y limpieza de la forma negativa; Impresión a partir de una banda entintada, en colores o en "oro")
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos no expresamente previstos en otro lugar... > B44C1/24 (Prensado o estampado de dibujos ornamentales sobre superficies)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > B41F11/00 (Prensas o máquinas rotativas en las que los cilindros de clichés llevan varias superficies de impresión o para la ejecución de procesos tipográficos, litográficos o de huecograbado, selectivamente o en combinación)

PDF original: ES-2511741_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento y dispositivo para impresión combinada.
Ilustración 2 de Procedimiento y dispositivo para impresión combinada.
Ilustración 3 de Procedimiento y dispositivo para impresión combinada.
Ilustración 4 de Procedimiento y dispositivo para impresión combinada.
Ilustración 5 de Procedimiento y dispositivo para impresión combinada.
Ilustración 6 de Procedimiento y dispositivo para impresión combinada.
Procedimiento y dispositivo para impresión combinada.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para impresión combinada

La presente invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo para la fabricación de productos de impresión, que se imprimen según diferentes procedimientos.

Los dispositivos de impresión son conocidos en sí mismos y de uso extendido. A este respecto, se hacen pasar soportes de impresión, es decir, papel, cartón, láminas y similares, como artículo en forma de pliego o bobina a través de las aberturas entre rodillos/cilindros en equipos de entintado. En cada caso, en los equipos de entintado se transfiere tinta según diferentes procedimientos de transferencia a la superficie del soporte de impresión. Estos procedimientos comprenden por ejemplo la impresión offset, serigrafía y similares.

Además, del estado de la técnica se conocen en sí mismos procedimientos de impresión de lámina. A este respecto, todos los procedimientos de impresión de lámina conocidos tienen en común que sobre un soporte de impresión, por ejemplo papel, cartón o lámina, como artículo en forma de pliego o bobina, se aplica a presión parcial una lámina y se fija de manera permanente. Como láminas de impresión se utilizan en particular láminas con brillo de oro o plata, por ejemplo las denominadas láminas de transferencia, aunque también se conocen láminas de impresión en diferentes colores con superficies muy brillantes o satinadas. El documento WO 93/24332 muestra una impresión de lámina de este tipo.

La aplicación de la lámina de impresión sobre el soporte se produce generalmente con la técnica de impresión de lámina gofrada. Esta técnica de impresión se asemeja en su forma elemental a un procedimiento de impresión en relieve y en este sentido es similar a la impresión tipográfica. La característica común decisiva es que las partes de la forma impresora que imprimen se sitúan más altas que las partes que no imprimen que las rodean. Durante la operación de impresión, la forma impresora se calienta indirectamente y se mantiene a una temperatura constante. El medio de impresión que pasa durante la operación de impresión de la lámina de impresión al soporte está compuesto por una capa de lámina de impresión en forma de película delgada, seca de múltiples capas, que está fijada de manera desprendióle sobre una lámina de base generalmente transparente por medio de una capa de separación. La capa de lámina de impresión a su vez está formada por dos estratos con una aluminización plateada así como una capa de barniz generalmente de color. Esta capa de lámina de impresión doble se dota finalmente de un recubrimiento de resina sintética que se vuelve adhesivo cuando se calienta.

Durante la operación de impresión, la lámina de impresión junto con el soporte que va a imprimirse se hacen pasar a través del equipo de impresión, con lo que mediante la fuerza de compresión de la forma impresora calentada sobre los puntos determinados por los elementos elevados de la forma impresora se desprende la capa de lámina de impresión de la lámina de base y se transfiere al soporte. Mediante el calor transferido desde la forma impresora, por un lado se evapora la capa de separación entre la lámina de base y la capa de lámina de impresión, de modo que esta última se desprende fácilmente de la lámina de base y por otro lado se activa la capa de resina sintética bajo el efecto térmico del estado seco a un estado adhesivo, de modo que la capa de resina sintética forma una capa adherente entre el soporte y la capa de lámina de impresión. Finalmente, por tanto, en los puntos predeterminados por la forma impresora, la capa de lámina de impresión, por ejemplo en forma de una capa con brillo dorado, se adhiere de manera permanente sobre el soporte.

En estos procedimientos de impresión de lámina conocidos es desventajoso que la fabricación y configuración de la forma impresora, es decir del clisé, requiere mucho tiempo de preparación y configuración. Como el tiempo de preparación y configuración puede suponer casi la mitad del tiempo total de fabricación, el procedimiento de impresión de lámina conocido es en general muy largo y por ello está asociado a elevados costes de producción. Además son habituales calentamientos, en parte hasta de más de 2eC, de lo que se derivan costes energéticos muy elevados.

Para superar las desventajas mencionadas anteriormente, con el documento EP 578 76 B1 ya se propuso un procedimiento de impresión de lámina en el que sobre un soporte que va a imprimirse se coloca, bajo el efecto de una presión, una lámina de transferencia que presenta una lámina de base, una capa de transferencia y una capa de separación dispuesta entre la lámina de base y la capa de transferencia, en el que, en una etapa del procedimiento previa a la colocación de la lámina, la superficie del soporte, en los puntos previstos para la colocación de la lámina, se dota de una capa adherente para la capa de transferencia y, en una etapa del procedimiento posterior a la colocación de la lámina, el soporte con la capa de transferencia aplicada de manera adherente sobre el mismo por medio de la capa adherente se expone a una fuerza de compresión que sobrepasa el efecto de la presión durante la colocación de la lámina. En el caso de este procedimiento se habla de procedimiento de transferencia de lámina.

En este procedimiento de transferencia de lámina o de impresión de lámina se suprime la creación previa de una forma impresora, es decir, de un clisé. La transferencia de la capa de transferencia tampoco se produce al ejercer presión parcial en el área de los puntos de la forma impresora o del clisé configurados elevados. Más bien, ya antes de la etapa del procedimiento de la colocación de la lámina, el soporte previsto para la impresión de lámina se dota de una capa adherente parcial, por ejemplo de una capa de adhesivo, que entonces dentro del equipo de impresión

recibe la capa de transferencia en los puntos en cuestión desde la lámina de transferencia. Como la capa adherente ya antes de la verdadera operación de impresión se encuentra sobre el soporte, puede suprimirse la capa de resina sintética existente en las láminas de transferencia conocidas. Finalmente ya tampoco es necesario un calentamiento de la superficie de impresión, porque al suprimir la capa de resina sintética sobre la lámina de transferencia también se suprime su calentamiento para provocar la acción adhesiva.

Para establecer una unión permanente entre el soporte y la capa de transferencia, en una etapa del procedimiento que sigue a la colocación de la lámina, es decir a la verdadera operación de impresión, el soporte con la capa de transferencia situada sobre el mismo se expone a una fuerza de compresión que sobrepasa considerablemente el efecto de la presión durante la colocación de la lámina.

Aunque el procedimiento de impresión de lámina descrito anteriormente según el documento EP 578 76 B1 haya resultado eficaz en la práctica, es desventajoso que no pueda realizarse de manera sencilla un tratamiento adicional, por ejemplo, una impresión, un gofrado o similar, del soporte dotado de una capa de transferencia. Así, concretamente en primer lugar es necesario almacenar el soporte de manera intermedia en una zona separada tras la aplicación de la capa de transferencia, cortándose previamente dado el caso a medida. A continuación el soporte dotado de una capa de transferencia, en una operación de trabajo separada, se alimentará a un módulo de tratamiento adicional, por ejemplo a un módulo de impresión, por medio del cual entonces puede realizarse un tratamiento adicional, por ejemplo una impresión del soporte. Tanto el almacenamiento intermedio del soporte dotado de una capa de transferencia como la operación de trabajo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Procedimiento para la fabricación de productos de impresión mediante la combinación de diferentes procedimientos de tratamiento inmediatamente consecutivos, en el que los productos (21) de impresión que van a generarse se recubren, en una fase del procedimiento en un procedimiento de transferencia de lámina, en posiciones (22) predeterminadas con una lámina o capa (2) de transferencia desprendida de una lámina (18) de base, para lo cual un soporte (2) del producto (21) de impresión se dota en primer lugar de una capa (3) adhesiva y adicionalmente de la lámina o capa (2) de transferencia y, en otra fase del procedimiento en un procedimiento de estructuración y/o gofrado se dotan de una estructura y/o gofrado, en el que los productos (21) de impresión que van a generarse recorren sucesivamente las fases del procedimiento sin almacenamiento intermedio.

Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los productos (21) de impresión que van a generarse se recubren en primer lugar con lámina y a continuación se dotan de una estructura y/o gofrado.

Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los productos (21) de impresión que van a generarse se dotan en primer lugar de una estructura y/o gofrado y a continuación se recubren con lámina.

Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los productos (21) de impresión que van a generarse se imprimen con color, en una fase adicional del procedimiento en una fase de impresión que presenta al menos un equipo (29) de entintado.

Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los productos (21) de impresión que van a generarse se imprimen con color antes o después del recubrimiento con lámina o antes o después de la operación de gofrado.

Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los productos (21) de impresión que van a generarse se secan en una fase adicional del procedimiento, produciéndose el secado a continuación del recubrimiento con lámina y/o a continuación de la impresión con color.

Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se estira una lámina o capa (2) de transferencia alimentada para el procedimiento de impresión de lámina con respecto a su anchura.

Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque el estiramiento de la lámina o capa (2) de transferencia sólo se produce en un área que ocupa una subárea del dispositivo (29) de impresión.

Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los productos (21) de impresión que van a generarse, tras el recubrimiento con lámina en una fase adicional del procedimiento, se someten a una operación de prensado.

Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la lámina o capa (2) de transferencia puede controlarse en cuanto a su avance con respecto al cilindro (12) de impresión independientemente de su giro.

Dispositivo para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, que presenta al menos una calandria (33) de estructuración y/o gofrado así como al menos un dispositivo (7) de transferencia de lámina, caracterizado por un equipo (1) de aplicación de adhesivo, siguiendo el dispositivo (7) de transferencia de lámina al equipo (1) de aplicación de adhesivo.

Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado por al menos un dispositivo de impresión que presenta un equipo (29) de entintado.

Dispositivo según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado por una unidad (26) de secado dispuesta aguas abajo del dispositivo (29) de impresión y/o del dispositivo (7) de transferencia de lámina.

Dispositivo según la reivindicación 11, 12 ó 13, caracterizado porque el dispositivo (7) de transferencia de lámina dispone de al menos un rodillo (23) ensanchador.

Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado porque el rodillo (23) ensanchador es más corto que la anchura del dispositivo (7) de transferencia de lámina.

Dispositivo según una de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizado porque el dispositivo (7) de transferencia de lámina presenta una calandria (8).

Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores 11 a 16, caracterizado porque la lámina o capa

(2) de transferencia está guiada mediante al menos un rodillo con un eje que puede desplazarse transversalmente al sentido de giro.