Procedimiento y dispositivo para configurar aparatos terminales.

Procedimiento para configurar aparatos terminales (101) en el que se almacenan valores de parámetros en los aparatos terminales

(101) dentro de una estructura de datos que contiene respectivamente un elemento con una denominación asociada para un parámetro, que comprende las siguientes etapas:

- Transmitir un primer mensaje de configuración a un primer aparato terminal (101), tratándose en el caso del primer mensaje de configuración de un mensaje de configuración según la especificación de provisión de cliente OMA y conteniendo el mensaje de configuración valores de parámetro y teniendo el aparato terminal (101) aplicaciones mediante las que los valores de parámetro se almacenan automáticamente en los elementos asociados de la estructura de datos almacenada en el primer aparato terminal (101) debido a la recepción del mensaje de configuración,

- Leer la estructura de datos que contiene los valores de parámetro a partir del primer aparato terminal (101),

- Evaluar la estructura de datos leída en un dispositivo servidor, comprendiendo la evaluación una determinación de los elementos de la estructura de datos leída en los que se han almacenado los valores de los parámetros, y una definición de las denominaciones de estos elementos y/o una comparación entre la estructura de datos leída y una estructura de datos de partida adicional, leída antes de la transmisión del primer mensaje de configuración a partir del aparato terminal (101),

- Generar un segundo mensaje de configuración con instrucciones para almacenar al menos uno de los valores de los parámetros en un segundo aparato terminal (101), generándose las instrucciones en función del resultado de la evaluación y conteniendo éstas la denominación determinada del elemento en el que está almacenado el valor del parámetro, y

- Transmitir el segundo mensaje de configuración al segundo aparato terminal (101).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12176527.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MANNESMANNUFER 2 40213 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: RODERMUND,FRIEDHELM, HYING,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)

PDF original: ES-2525564_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para configurar aparatos terminales

La invención se refiere a la configuración de aparatos terminales, en particular de aparatos terminales de telefonía móvil. La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo de servidor para configurar aparatos terminales.

Aparatos terminales electrónicos basados en procesadores, en particular aparatos terminales de telefonía móvil tal como, por ejemplo, teléfonos móviles, los denominados smartphones, ordenadores portátiles o similares, se deben configurar en primer lugar para realizar diferentes tareas y para el uso de servicios. Servicios que requieren una configuración previa son, por ejemplo, servicios para la transmisión de mensajes como, por ejemplo, correo electrónico o el servicio de mensajería multimedia, que se proporcionan en una red de telefonía móvil o en otra red de comunicación. En la configuración se instalan programas en los aparatos terminales y se almacenan parámetros a los que se recurre para la ejecución de programas y para el uso de los servicios. En aparatos terminales de telefonía móvil, estos parámetros están adaptados, por regla general, a la red de telefonía móvil doméstica en la que se debe operar el aparato terminal. Por tanto, la configuración se realiza habitualmente por el operador de esta red de telefonía móvil.

Parámetros de configuración se almacenan en los aparatos terminales habitualmente en una determinada estructura de datos. La estructura de datos presenta elementos que contienen el valor de los parámetros y a los que está asignada una denominación para identificar los parámetros asociados. Un ejemplo de una estructura de datos de este tipo es una estructura de árbol tal como está prevista, por ejemplo, en una gestión de aparatos terminales de manera correspondiente a la gestión de dispositivos OMA (OMA DM) especificada por la Open Mobile Alliance (OMA, Alianza Móvil Abierta), que se aplica de forma creciente en particular en aparatos terminales de telefonía móvil. Los elementos de la estructura de árbol se corresponden con los nudos del árbol a los que está asignada respectivamente una denominación y que pueden contener un valor de parámetro (un nudo no tiene que contener un valor de parámetro; en particular es posible también que nudos internos de la estructura de árbol no estén llenos y sólo sirvan como punto de conexión de sus nudos hijo a la estructura de árbol).

Las partes de toda la estructura de datos en la que están almacenados los parámetros de configuración en un aparato terminal que se refieren respectivamente a la configuración de una determinada aplicación o de un determinado servicio, comprenden típicamente una pluralidad de elementos individuales que en parte están establecidos en todos los tipos de aparato y en todos los fabricantes, que sin embargo también están establecidos en parte de manera específica del fabricante y/o del tipo de aparato. Los elementos ya se pueden introducir en la estructura de datos en la fabricación del aparato terminal. Sin embargo, por regla general, al menos algunos elementos se deben complementar en la configuración. A este respecto, por regla general, en aparatos terminales de diferentes fabricantes y/o de diferentes tipos se deben complementar respectivamente otros elementos en la configuración.

Las adaptaciones de parámetros de configuración de un aparato terminal de un determinado tipo de aparato mediante instrucciones para la generación dado el caso necesaria de los elementos relevantes de la estructura de datos y para el almacenamiento de valores de parámetro en los elementos previstos para ello de la estructura de datos requiere por tanto el conocimiento de la estructura de datos específica que contiene el aparato terminal para el almacenamiento de los parámetros de configuración. Una adaptación de datos de configuración mediante instrucciones de este tipo se puede realizar, por ejemplo, mediante la especificación OMA DM. Sin embargo, un problema consiste en que la estructura de datos exacta para el almacenamiento de los datos de configuración de un aparato terminal a menudo no se conoce exactamente. Antes de que se puedan modificar datos de configuración de un aparato terminal, se debe comunicar por tanto por regla general la estructura de datos por parte del fabricante del aparato terminal.

El documento WO 2009/021212 A1 da a conocer ejemplos de realización de un procedimiento y de un sistema para gestionar la configuración de aparatos terminales móviles. Uno de los procedimientos descritos aprovecha una o varias de las órdenes progresadas del protocolo OMA DM.

Procedimientos de configuración conocidos adicionales se pueden realizar sin un conocimiento exacto de la estructura de datos de configuración del aparato terminal a configurar. En estos procedimientos, parámetros de configuración para determinados servicios o aplicaciones para la configuración por primera vez en un formato previamente establecido o con denominaciones de parámetro fijamente establecidas de manera previa se transmiten al aparato terminal, y un mecanismo de configuración implementado en el aparato terminal hace que los parámetros de configuración se almacenen en los elementos previstos para ello de la estructura de datos. Un ejemplo de un procedimiento de configuración de este tipo es la provisión de cliente OMA (OMA CP) también especificada por la OMA.

Sin embargo, procedimientos de configuración más antiguos como OMA CP tienen a menudo una serie de inconvenientes. En particular en el caso de OMA CP, uno de ellos es que sólo está prevista una transmisión unilateral de mensajes desde un servidor de configuración hasta el aparato terminal a configurar y que el aparato terminal no puede enviar mensajes al servidor de configuración. De este modo, en particular el aparato terminal no

puede proporcionar una respuesta acerca del éxito de la configuración, tal como es posible en el caso de procedimientos más recientes, como en particular en la especificación OMA DM. Además, el protocolo OMA CP no permite una configuración que se pueda realizar sin una interacción con el usuario del aparato terminal. Además, el volumen de funciones del protocolo OMA CP es claramente más pequeño que aquél de la especificación OMA DM. Así, mediante OMA CP no se pueden realizar funciones como actualizaciones de firmware, la instalación de aplicaciones así como diferentes funciones de diagnóstico con respecto a parámetros de aparato terminal, como el estado de carga de la batería, la cobertura de red, etc., y una ampliación del volumen de funciones ya no está prevista.

Entre otras cosas, por los motivos anteriormente mencionados es preferible por tanto una configuración mediante la especificación OMA DM en la que sin embargo existe el problema descrito de que la estructura de datos para el almacenamiento de los datos de configuración a menudo no se conoce.

Es un objetivo de la invención posibilitar una configuración de aparatos terminales mediante instrucciones para llenar estructuras de datos de configuración individuales de las estructuras de datos de configuración de los aparatos terminales que se pueda realizar independientemente de informaciones previas acerca de la estructura de datos que se proporcionan por un tercero.

El objetivo se consigue mediante un procedimiento según la reivindicación 1 y mediante un dispositivo de servidor según la reivindicación 12. Configuraciones del procedimiento y del dispositivo de servidor están indicadas en las reivindicaciones dependientes.

Según un primer aspecto de la invención se crea un procedimiento para configurar aparatos terminales. En el procedimiento se almacenan valores de parámetros en los aparatos terminales dentro de una estructura de datos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para configurar aparatos terminales (101) en el que se almacenan valores de parámetros en los aparatos terminales (101) dentro de una estructura de datos que contiene respectivamente un elemento con una denominación asociada para un parámetro, que comprende las siguientes etapas:

- Transmitir un primer mensaje de configuración a un primer aparato terminal (101), tratándose en el caso del primer mensaje de configuración de un mensaje de configuración según la especificación de provisión de cliente OMA y conteniendo el mensaje de configuración valores de parámetro y teniendo el aparato terminal (101) aplicaciones mediante las que los valores de parámetro se almacenan automáticamente en los elementos asociados de la estructura de datos almacenada en el primer aparato terminal (101) debido a la recepción del mensaje de configuración,

- Leer la estructura de datos que contiene los valores de parámetro a partir del primer aparato terminal (101),

- Evaluar la estructura de datos leída en un dispositivo servidor, comprendiendo la evaluación una determinación de los elementos de la estructura de datos leída en los que se han almacenado los valores de los parámetros, y una definición de las denominaciones de estos elementos y/o una comparación entre la estructura de datos leída y una estructura de datos de partida adicional, leída antes de la transmisión del primer mensaje de configuración a partir del aparato terminal (101),

- Generar un segundo mensaje de configuración con instrucciones para almacenar al menos uno de los valores de los parámetros en un segundo aparato terminal (101), generándose las instrucciones en función del resultado de la evaluación y conteniendo éstas la denominación determinada del elemento en el que está almacenado el valor del parámetro, y

- Transmitir el segundo mensaje de configuración al segundo aparato terminal (101).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, perteneciendo el primer mensaje de configuración a un primer tipo y el segundo mensaje de configuración a un segundo tipo.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el segundo mensaje de configuración instrucciones con las que se pueden generar las desviaciones de la estructura de datos leída con respecto a la estructura de datos de partida.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, estableciéndose, debido a la evaluación de la estructura de datos leída a partir del primer aparato terminal (101), al menos un perfil de configuración específico del tipo de aparato y generándose el segundo mensaje de configuración mediante el perfil de configuración.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la evaluación una determinación de elementos de la estructura de datos que se establecen debido al primer mensaje de configuración en el primer aparato terminal (101).

6. Procedimiento según la reivindicación 4, comprendiendo el segundo mensaje de configuración instrucciones para el establecimiento de los elementos determinados dentro de la estructura de datos en el segundo aparato terminal (101).

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, conteniendo el primer mensaje de configuración valores de parámetro que se refieren a un primer cliente, y realizándose una primera evaluación de la estructura de datos leída en primer lugar para este cliente, enviándose un mensaje de configuración adicional que contiene valores de parámetro con respecto a un cliente adicional del aparato terminal (101) y realizándose una evaluación adicional de una estructura de datos leída adicional con respecto al cliente adicional, y generándose las instrucciones en el segundo mensaje de configuración en función de la primera evaluación y de la evaluación adicional.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la estructura de datos un árbol cuyos elementos son nudos (203, 204, 205, 206, 207, 208) que contienen respectivamente un valor de parámetro y/o que están conectados con un nudo adicional (203, 204, 205).

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, tratándose en el caso de los aparatos terminales primero y segundo (101) de aparatos terminales (101) de exactamente un tipo.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, enviándose los mensajes de configuración primero y/o segundo a través de una red de telefonía móvil (102).

11. Programa informático con un código de software que está adaptado de modo que puede realizar un procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores en los procesadores de un dispositivo servidor y de unos aparatos terminales primero y segundo.

12. Dispositivo servidor para configurar aparatos terminales (101), almacenándose mediante el dispositivo de servidor valores de parámetros en los aparatos terminales (101) dentro de una estructura de datos que contiene respectivamente un elemento con una denominación asociada para un parámetro y estando el dispositivo de

servidor diseñado para

- transmitir un primer mensaje de configuración a un primer aparato terminal (101), tratándose en el caso del primer mensaje de configuración de un mensaje de configuración según la especificación de provisión de cliente OMA y conteniendo el mensaje de configuración valores de parámetro y teniendo el aparato terminal (101)

aplicaciones mediante las que los valores de parámetro se almacenan automáticamente en los elementos

asociados de la estructura de datos almacenada en el primer aparato terminal (101) debido a la recepción del mensaje de configuración,

- leer la estructura de datos que contiene los valores de parámetro a partir del primer aparato terminal (101),

- evaluar la estructura de datos leída, comprendiendo la evaluación una determinación de los elementos de la

estructura de datos leída en los que se han almacenado los valores de parámetro y una definición de las

denominaciones de estos elementos y/o una comparación entre la estructura de datos leída y una estructura de datos de partida adicional, leída antes de la transmisión del primer mensaje de configuración a partir del aparato terminal (101),

- generar un segundo mensaje de configuración con instrucciones para almacenar al menos uno de los valores

de parámetro en un segundo aparato terminal (101), generándose las instrucciones en función del resultado de la

evaluación y conteniendo éstas la denominación determinada del elemento en el que está almacenado el valor de parámetro, y

-transmitir el segundo mensaje de configuración al segundo aparato terminal (101).

13. Sistema que comprende un dispositivo de servidor según la reivindicación 12 y los aparatos terminales primero y 20 segundo (101).