Procedimiento para la visualización de imágenes de un espacio de vigilancia.

Procedimiento para la visualización de imágenes (14*) de un espacio de vigilancia

(14), en el que

- se registra continuamente el espacio de vigilancia (14) mediante un dispositivo sensible (16),

- se proporcionan datos de detección (D1) que describen el espacio de vigilancia (14),

- los datos de visualización (D1) de al menos una parte del espacio de vigilancia (14) se convierten en datos de visualización (D2), y

- las imágenes (14*) correspondientes a los datos de visualización (D2) se visualizan a una escala predeterminable mediante un dispositivo de visualización (20), por ejemplo una pantalla PPI (plan position indicator),

caracterizado

- porque las imágenes (14*) de un área cercana (N) del espacio de vigilancia (14) se visualizan a una escala (M(I)) constante en un área interior (I) del dispositivo de visualización (20),

- porque las imágenes (14*) de un área lejana (F) del espacio de vigilancia (14), que linda con el área cercana (N), se visualizan en un área exterior (A) del dispositivo de visualización (20), que presenta una línea de limitación (I) común con el área interior (I), a una escala (M(A)) que disminuye progresivamente a medida que aumenta la distancia con respecto al área interior (I),

- y en la línea de limitación (I) común, la escala (M(A)) del área exterior (A) es al menos aproximadamente igual a la escala M(I)) del área interior (I).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04025486.

Solicitante: RHEINMETALL AIR DEFENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BIRCHSTRASSE 155 8050 ZÜRICH SUIZA.

Inventor/es: FRIEDLI, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Detalles de sistemas según los grupos G01S 13/00,... > G01S7/12 (Presentación panorámica P.P.I)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Detalles de sistemas según los grupos G01S 13/00,... > G01S7/14 (Presentación sectorial, descentrada, o de ángulo ensanchado)

PDF original: ES-2455248_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la visualización de imágenes de un espacio de vigilancia La invención se refiere a un procedimiento para la visualización de imágenes de un espacio de vigilancia según el preámbulo de la reivindicación 1.

La información relativa a un espacio de vigilancia o a circunstancias cambiantes en dicho espacio de vigilancia se necesita tanto para fines civiles como para fines militares. Los fines civiles son generalmente la vigilancia del espacio aéreo en general, así como del espacio terrestre en el entorno de aeropuertos. Los fines militares incluyen funciones de vigilancia tanto en relación con la aeronáutica militar como en relación con la lucha contra misiles enemigos.

En cualquiera de los casos, el espacio de vigilancia es vigilado por un dispositivo sensible que, dado el caso, puede comprender varias unidades sensoriales. Generalmente, se usan dispositivos sensoriales por radar. Cada una de estas unidades sensoriales rota continuamente cambiando constantemente de ángulo visual. Todas las unidades sensoriales registran por tanto constantemente, según su asignación, el espacio de vigilancia o sectores del espacio de vigilancia que cambian periódicamente. Durante ello, se registran y se proporcionan datos de detección que describen el espacio de vigilancia. A continuación, los datos de detección de al menos una parte del espacio de vigilancia se convierten en datos de visualización. Finalmente, se visualizan con la ayuda de un dispositivo de visualización imágenes correspondientes a los datos de visualización, utilizándose habitualmente una visualización análoga. Preferentemente, las imágenes se visualizan mediante una pantalla PPI (plan position indicator) . Las imágenes se visualizan a una escala reducida predefinible con respecto al espacio de vigilancia.

Dicha escala se ha de elegir de tal forma que se muestren a un observador imágenes claras e unívocas del espacio de vigilancia con los objetos relevantes situados en el mismo. Por lo tanto, las imágenes no deben reducirse discrecionalmente con respecto al espacio de vigilancia, es decir que para las imágenes se ha de elegir una escala no demasiado pequeña. Esto es importante tanto para fines de vigilancia en el entorno de aeropuertos como en la lucha contra misiles enemigos en movimiento. En la lucha contra misiles enemigos en movimiento, a un operario deberían representarse con alta resolución especialmente las imágenes de un área de acción de efectores, es decir del área de acción de una unidad de fuego estacionaria, ya que la orientación de la unidad de fuego y la decisión para la emisión de proyectiles y/o armas teledirigidas han de tomarse sobre la base de estas imágenes visualizadas. Sin embargo, esto tiene como consecuencia que se pueden visualizar con alta resolución sólo imágenes de un área cercana bastante limitada del espacio de vigilancia, por ejemplo con un radio de aproximadamente 15 km.

A causa de la alta velocidad que pueden alcanzar los cuerpos en movimiento, especialmente misiles, y a causa de la reducida detectabilidad de los mismos, serían de interés también procesos fuera de esta área cercana del espacio de vigilancia, ya que los cuerpos en movimiento que en un momento determinado se encuentren en un lugar, cuyas imágenes no puedan visualizarse en un área interior del dispositivo de visualización, pueden haber alcanzado ya al cabo de un corto período de tiempo el área cercana del espacio de vigilancia sin que hayan sido detectados previamente. Por lo tanto, la unidad de visualización debería estar realizada de tal forma que cubra un área total, cuyo radio sea notablemente más grande que el radio del área cercana del espacio de vigilancia, al menos de 80 km, aproximadamente, y preferentemente más. Pero debido a que una representación de un área total tan grande a la misma escala que la representación del área cercana tendría como consecuencia que la representación del área cercana no se podría realizar con la resolución necesaria, hasta ahora se prescindía de la visualización del área lejana en la misma pantalla PPI (plan position indicator) .

Por el documento US-5, 337, 057 se conoce el modo de representar un área total, es decir, un área cercana y un área lejana, a una escala logarítmica. Esto permite representar una gran área total, pero como de esta manera se obtienen también del área cercana sólo una representación no lineal o una representación que cambia con la distancia, no es posible una evaluación visual sin problemas de la representación del área cercana y se dificulta el procesamiento informático.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento para la visualización de imágenes de un espacio de vigilancia, con el que se puedan visualizar tanto imágenes de un área cercana como imágenes de un área lejana del espacio de vigilancia, pudiendo visualizarse en el mismo dispositivo de visualización (por ejemplo, una pantalla PPI, plan position indicator) la visualización para el área cercana con alta resolución a escala fija, seleccionable, y la visualización para el área lejana o exterior.

Según la invención, este objetivo se consigue en un procedimiento del tipo mencionado al principio mediante las características de la parte caracterizadora de la reivindicación 1.

Algunas variantes preferibles y detalles del procedimiento según la invención se indican en las reivindicaciones dependientes 2 a 9.

En el nuevo procedimiento, la visualización de las imágenes de un área cercana de un espacio de vigilancia o de una parte del espacio de vigilancia se realiza de manera convencional en un área interior de un dispositivo de visualización a una escala constante, eligiéndose la reducción o la escala de las imágenes de tal forma que resulte una alta resolución. La visualización de las imágenes de un área lejana del espacio de vigilancia, colindante con el área cercana, se representan en un área exterior del mismo dispositivo de visualización y a una escala que disminuye progresivamente a medida que aumenta la distancia con respecto al área interior. Por lo tanto, las imágenes del área lejana se visualizan con creciente reducción a medida que se alejan del área cercana. La medida a la que se visualizan las imágenes del área lejana del espacio de vigilancia tiene que ser, en el límite común del área interior y del área exterior del dispositivo de visualización, igual o al menos aproximadamente igual a la escala a la que se visualizan las imágenes del área cercana del espacio de vigilancia, para poder realizar no una transición brusca, sino una transición sustancialmente continua de la visualización.

Con la invención se consigue que desde el área interior del dispositivo de visualización se pueda obtener información relativamente exacta sobre el área cercana del espacio de vigilancia que puede ser procesada o que se procesa, por ejemplo para la confirmación de un efector, mientras que desde el área exterior del dispositivo de visualización se puede obtener información menos exacta sobre el área lejana del espacio de vigilancia, que constituye sólo un pronóstico de posibles circunstancias inminentes en el área cercana área interior.

A continuación, se describen en detalle algunas formas de realización preferibles de la invención con la ayuda de ejemplos y con referencia al dibujo. Muestran:

la figura 1, un espacio de vigilancia con un dispositivo sensible dispuesto en éste, en un diagrama muy simplificado; la figura 2, el procedimiento según la invención, en un diagrama; la figura 3A, un dispositivo de visualización en una primera forma de realización, en una vista simplificada; la figura 3B, un dispositivo de visualización en una segunda forma de realización, en una vista simplificada.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la visualización de imágenes (14*) de un espacio de vigilancia (14) , en el que -se registra continuamente el espacio de vigilancia (14) mediante un dispositivo sensible (16) , -se proporcionan datos de detección (D1) que describen el espacio de vigilancia (14) , -los datos de visualización (D1) de al menos una parte del espacio de vigilancia (14) se convierten en datos de visualización (D2) , y -las imágenes (14*) correspondientes a los datos de visualización (D2) se visualizan a una escala 10 predeterminable mediante un dispositivo de visualización (20) , por ejemplo una pantalla PPI (plan position indicator) ,

caracterizado -porque las imágenes (14*) de un área cercana (N) del espacio de vigilancia (14) se visualizan a una escala (M (I) ) constante en un área interior (I) del dispositivo de visualización (20) ,

- porque las imágenes (14*) de un área lejana (F) del espacio de vigilancia (14) , que linda con el área cercana (N) , se visualizan en un área exterior (A) del dispositivo de visualización (20) , que presenta una línea de limitación (I) común con el área interior (I) , a una escala (M (A) ) que disminuye progresivamente a medida que aumenta la distancia con respecto al área interior (I) ,

-y en la línea de limitación (I) común, la escala (M (A) ) del área exterior (A) es al menos aproximadamente 20 igual a la escala M (I) ) del área interior (I) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo sensible (16) es un dispositivo de rotación, preferentemente un dispositivo sensible por radar que comprende una o varias unidades de sensor por radar y que está dispuesto en una ubicación de sensor (S) y que durante rotaciones repetidas detecta los datos de detección del espacio de vigilancia (14) a lo largo de 360º.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque las imágenes del área cercana (N) del espacio de vigilancia (14) se visualizan en un sector de círculo y las imágenes del área lejana (F) del espacio de vigilancia (14) se visualizan en un sector de anillo de círculo concéntrico, adyacente al sector de círculo, extendiéndose el 30 anillo de círculo y el sector de anillo de círculo a lo largo de la misma área angular de hasta 360º.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el centro (Z) del círculo y del sector de círculo corresponde al centro del espacio de vigilancia.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la escala (M (A) ) a la que se visualizan las imágenes (14*) en el área exterior (A) y que disminuye progresivamente es una escala logarítmica.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los datos de detección (D1) para las imágenes (14*) visualizadas en el área interior (I) y en el área exterior (A) se convierten en datos de visualización (D2) 40 independientemente entre ellos, preferentemente de forma paralela.

7. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la información que se puede obtener del área interior (I) está destinada para el procesamiento y la información que se puede obtener del área exterior (A) está destinada para el pronóstico o preaviso.

4.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en la visualización de las imágenes (14*) se muestra una representación superpuesta de la topografía y/o, preferentemente de forma variable en el tiempo y dado el caso de forma estilizada, de componentes relevantes de la topografía del entorno del espacio de vigilancia (14) .

5.

9. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el centro (Z) del círculo y del sector de círculo corresponde a una ubicación de efector (E) de un efector (22) , especialmente a una ubicación de unidad de fuego, con un alcance determinado, y porque preferentemente se muestra en la visualización la representación superpuesta de un círculo de limitación de efector (w) que preferentemente corresponde al alcance y que es 55 concéntrico con respecto al círculo del área interior (I) y al sector de círculo del área exterior (A) , siendo el radio del círculo de limitación de efector (w) preferentemente menor que el radio del círculo del área interior (I) .

10. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque un área de distancia se representa a una escala que disminuye progresivamente. 60