Procedimiento para unir hilos de conexión de un devanado de fase de un devanado de estator para una máquina eléctrica así como máquina eléctrica.

Procedimiento para unir los hilos de conexión (65) de un devanado de fase (62) de un devanado estatórico

(18) para una máquina eléctrica (10), en el cual los al menos dos hilos de conexión (65) se unen de forma electroconductiva a un dispositivo de conexión (56) de un circuito rectificador de puente (54), y en el cual los hilos de conexión (65) en primer lugar se unen entre ellos, y después, como hilos de conexión (65) unidos entre ellos, se unen de forma electroconductiva a una conexión (115) del dispositivo de conexión (56) del circuito rectificador de puente (54), caracterizado porque, antes de la unión a la conexión (115) del dispositivo de conexión (56), los hilos de conexión (65) se conforman en sección transversal (79) y se unen entre ellos directamente por unión de material. La invención propone además una máquina eléctrica que presenta una unión establecida según este procedimiento.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331882.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: BRAUN, HELMUT, AUSIN ALONSO,Cristina, USLE ATECA,Iván.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Detalles de arrollamientos > H02K3/04 (Arrollamientos caracterizados por la configuración, la forma o el tipo de construcción del conductor, p. ej. con conductor en barras)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para unir hilos de conexión de un devanado de fase de un devanado de estator para una máquina eléctrica así como máquina eléctrica.

Fragmento de la descripción:

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a un procedimiento para unir hilos de conexión de un devanado de fase de un devanado de estator para una máquina eléctrica.

Estado de la técnica

Por el documento DE 102 43 812 A1 es conocido atar hilos de conexión de un devanado de fase de un devanado de estator para una máquina eléctrica mediante una pieza de atado y unir después los hilos de conexión unidos con una pieza de contacto que forma parte de un componente convertidor de corriente.

Breve descripción de la invención

Se da a conocer un procedimiento para unir hilos de conexión de un devanado de fase de un devanado de estator para una máquina eléctrica, en el cual los al menos dos hilos de conexión se unen de forma electroconductiva a un dispositivo de conexión de un circuito rectificador de puente. Los hilos de conexión en primer lugar se unen entre ellos, y después, como hilos de conexión unidos entre ellos, se unen de forma electroconductiva a una conexión del dispositivo de conexión del circuito rectificador de puente. A este respecto, antes de la unión a la conexión del dispositivo de conexión, los hilos de conexión se conforman en sección transversal y se unen entre ellos por unión de material.

En una realización particular está previsto que las secciones transversales de los hilos de conexión presenten, tras la conformación, un contorno exterior con dos líneas contrarias sustancialmente paralelas una respecto a otra, siendo preferentemente rectangular el contorno exterior.

En otra realización particular está previsto que los hilos de conexión conformados, unidos entre ellos por unión de material, se unan a la conexión del dispositivo de conexión.

En otra realización está previsto que los hilos de conexión se aíslen o no se aíslen antes de la soldadura en el punto de unión.

En otra realización está previsto que los hilos de conexión se unan entre ellos por unión de

material en una fila, en dos filas o en tres filas.

En otra realización está previsto que los hilos de conexión unidos entre ellos por unión de material se transporten a una conexión para unirse con ésta por unión de material.

En otra realización está previsto que los hilos de conexión unidos entre ellos por unión de material se inserten en un bucle de la conexión y se unan dentro del bucle.

En otra realización está previsto que el devanado de estator se introduzca en un hierro estatórico que está realizado de forma cilíndrica anular con un eje de cilindro central, presentando los hilos de conexión unidos entre ellos por unión de material una extensión máxima de un haz de hilos de conexión, conformado y unido por unión de material, y extendiéndose la extensión máxima en sentido radial con respecto al eje de giro del árbol.

Además, está prevista una máquina eléctrica con un estator que dentro de un hierro estatórico soporta un devanado de estator, presentando el devanado de estator al menos un devanado de fase. El devanado de fase tiene a este respecto varios hilos de conexión que están unidos de forma electroconductiva a una conexión de un dispositivo de conexión de un circuito rectificador de puente. Los hilos de conexión están conformados en sección transversal y están unidos entre ellos por unión de material y unidos por unión de material a una conexión.

En una realización particular de máquina eléctrica, está previsto que el devanado de estator esté introducido en un hierro estatórico que está realizado de forma cilíndrica anular con un eje de cilindro central, presentando los hilos de conexión unidos entre ellos por unión de material una extensión máxima de un haz de hilos de conexión, conformado y unido por unión de material, y extendiéndose la extensión máxima en sentido radial con respecto al eje de giro del árbol.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

La figura 1 muestra una sección transversal a través de una máquina eléctrica.

Las figuras 2a a 2d muestran en una configuración mínima cómo se procede con dos hilos de conexión de un devanado de fase antes de que los hilos de conexión se unan a una

conexión no mostrada en primer lugar aquí.

Las figuras 3a y 3b muestran cómo los hilos de conexión, estando orientados paralelamente uno respecto a otro, se insertan en una herramienta de conformación y de soldadura en forma de abrazadera con un punzón.

La figura 4a muestra cinco hilos de conexión por cada fila en dos filas colocados de manera paralela entre ellos.

La figura 4b muestra el haz conformado de la figura 4a.

La figura 4c muestra el haz soldado recortado para obtener los hilos de conexión de forma terminal idéntica.

La figura 5a muestra un haz de hilos de conexión, conformado y unido por unión de material, que se transporta a una conexión.

La figura 5b muestra una conexión con una extensión en forma de U de los hilos que forma un bucle en el que está insertado el haz.

La figura 5c muestra el haz en la posición insertada, que se une por unión de material a la conexión directamente, presionando la conexión contra el haz, bajo la influencia simultánea de calor, presión/fuerza y corriente de soldadura o calor, presión/fuerza y soldadura.

La figura 6 muestra a título de ejemplo una disposición de nueve hilos de conexión en tres filas con tres hilos de conexión respectivamente.

Descripción detallada de la invención

En la figura 1 está representada una sección transversal a través de una máquina eléctrica 10 que aquí está realizada como generador o generador de corriente alterna o de corriente trifásica para automóviles. Dicha máquina eléctrica 10 presenta, entre otros componentes, una carcasa 13 formada por dos piezas que comprende una primera placa de cojinete 13.1 y una segunda placa de cojinete 13.2. La placa de cojinete 13.1 y la placa de cojinete 13.2 alojan dentro de ellas un llamado estator 16 que por una parte comprende un hierro estatórico 17 anular o cilíndrico anular con un eje de cilíndrico 29 central, en cuyas ranuras orientadas radialmente hacia dentro que se extienden axialmente está insertado un devanado estatórico 18. Dicho estator 16 anular envuelve con su superficie ranurada, orientada radialmente hacia dentro, que es una superficie 19 con efecto electromagnético, un rotor 20 que aquí está realizado por ejemplo como rotor de polos salientes. El rotor 20 comprende, entre otros, dos platinas de polos salientes 22 y 23 en cuyo contorno exterior

están dispuestos dedos de polo saliente que se extienden respectivamente en sentido axial como polos 24 y 25 que pueden configurarse de forma electromagnética. Ambas platinas de polos salientes 22 y 23 están dispuestas dentro del rotor 20 de tal forma que sus dedos de polos salientes o polos 24 ó 25 que se extienden en sentido axial se alternan en el contorno del rotor 20. Por lo tanto, el rotor 20 tiene igualmente una superficie 26 con efecto electromagnético. Por los polos 24 ó 25 que se alternan en el contorno resulta espacios intermedios 21 necesarios para el efecto magnético, que aquí se denominan también espacios intermedios de polos salientes. El rotor 20 está soportado de forma giratoria en las placas de cojinete 13.1 y 13.2 correspondientes mediante un árbol 27 y mediante sendos rodamientos 28 situados respectivamente en un lado del rotor.

El rotor 20 presenta en total dos superficies frontales axiales a los que están fijos sendos...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para unir los hilos de conexión (65) de un devanado de fase (62) de un devanado estatórico (18) para una máquina eléctrica (10), en el cual, para este fin, se toman los extremos del devanado de fase (62), y los extremos y, por tanto, los al menos dos hilos de conexión (65) se unen de forma electroconductiva a un dispositivo de conexión (56) de un circuito rectificador de puente (54), y en el cual los hilos de conexión (65) en primer lugar se unen entre ellos, y después, como hilos de conexión (65) unidos entre ellos, se unen de forma electroconductiva a una conexión (115) del dispositivo de conexión (56) del circuito rectificador de puente (54), caracterizado por que, antes de la unión a la conexión (115) del dispositivo de conexión (56), los hilos de conexión (65) se conforman en sección transversal (79) y se unen entre ellos directamente por unión de material.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que las secciones transversales (79) de los hilos de conexión (65) se conforman de modo que se produce un contorno exterior (72) con dos líneas contrarias (70, 71) sustancialmente paralelas una respecto a otra

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que el contorno exterior (72) se crea de forma rectangular.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, a continuación, los hilos de conexión (65) conformados, unidos entre ellos por unión de material, se unen en conjunto a la conexión (115) del dispositivo de conexión (56).

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los hilos de conexión (65) se aíslan o no se aíslan antes de la soldadura en el punto de unión (66).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los hilos de conexión (65) se unen entre ellos por unión de material en una fila, en dos filas o en tres filas.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los hilos de conexión (65) unidos entre ellos por unión de material se transportan a una conexión (115) común para unirse a ésta por unión de material.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los hilos de conexión (65) unidos entre ellos por unión de material se insertan en un bucle de la conexión (115) y se unen dentro del bucle.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el 5 devanado estatórico (18) se introduce en un hierro estatórico (17) realizado de forma

cilíndrica anular con un eje de cilindro (29) central, obteniendo y presentando una sección transversal de los hilos de conexión (65) unidos entre ellos por unión de material una extensión máxima (E) de un haz (103) de hilos de conexión (65), conformado y unido por unión material, y extendiéndose la extensión máxima (E) en sentido radial con respecto al 10 eje de giro del árbol (27).

10. Máquina eléctrica (10) con un estator (16) que dentro de un hierro estatórico (17) soporta un devanado estatórico (18), presentando el devanado estatórico (18) al menos un devanado de fase (62), teniendo el devanado de fase (62) varios hilos de conexión (65) unidos de forma electroconductiva a una conexión (115) de un dispositivo de conexión (56)

de un circuito rectificador de puente (54), caracterizada por que los hilos de conexión (65) están conformados en sección transversal (79) y unidos entre ellos directamente por unión de material y unidos por unión de material a una conexión (115).

11. Máquina eléctrica (10) según la reivindicación 10, caracterizado por que el devanado estatórico (18) está introducido en un hierro estatórico (17) realizado de forma cilíndrica

anular con un eje de cilindro (29) central, presentando los hilos de conexión (65) conectados entre ellos directamente por unión de material una extensión máxima (E) de un haz (103) de hilos de conexión (65), conformado y unido por unión de material, extendiéndose la extensión máxima (E) en sentido radial con respecto al eje de giro del árbol (27).