Procedimiento para triturar un material para molienda y molino triturador de rodillos.

Procedimiento para triturar un material para molienda en un molino triturador de rodillos, en el que un material para molienda

(5) que ha de ser triturado se carga a un plato de molienda (2) rotatorio y se tritura en una zona de trituración (7) mediante rodillos molturadores (4) estacionarios que, impulsados por fuerza, ruedan sobre un lecho de molienda (6) formado por el material para molienda (5) cargado, y después de cada rodillo molturador (4), el material para molienda (5) triturado se somete a aire procedente de un dispositivo en forma de tobera y el material fino se expulsa por soplado y se suministra a una corriente de aire de transporte (9) procedente de una corona de álabes (8), que asciende entre el plato de molienda (2) y la carcasa de molino (19) transportándolo a un proceso de clasificación, usándose como dispositivo en forma de tobera una tobera de material fino (10), caracterizado porque sobre el plato de molienda (2) provisto de un borde de acumulación (3) queda formada por acumulación en una zona de borde de acumulación (13), directamente después de la zona de trituración (7) de cada rodillo molturador (4), una zona de concentración de material fino (12) sustancialmente exenta de material para molienda (5) cargado que ha de ser triturado, porque un chorro de aire (11) o chorro de gas o chorro de vapor procedente de la tobera de material fino (10) se dirige desde arriba con un impulso definido a la zona de concentración de material fino (12) y el material fino (15) es soplado hacia arriba a la corriente de aire de transporte (9) ascendente, siendo orientadas las toberas de material fino (10), respectivamente con una zona de salida (20) para el chorro de aire (11), con un ángulo de inclinación - comprendido en el intervalo entre 15º y 110º, a la zona de concentración de material fino (12) y la zona de borde de acumulación (13) delimitadora.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007706.

Solicitante: LOESCHE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSAALLEE 243 40549 DÜSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: BÄTZ,André, KEYSSNER,Michael, LANGEL,JÖRG, TRIEBS,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Procedimientos auxiliares, dispositivos auxiliares... > B02C23/08 (Separación o clasificación de materiales, asociado al triturado o a la disgregación (B02C 23/18 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Procedimientos auxiliares, dispositivos auxiliares... > B02C23/26 (caracterizado por la entrada donde es introducido el gas o evacuado o por el camino seguido por el gas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN... > Disgregación por medio de elementos trituradores... > B02C15/04 (Aparatos con rodillos que hacen presión montados pendularmente, p. ej. resortes prensores)

PDF original: ES-2472944_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para triturar un material para molienda y molino triturador de rodillos La invención se refiere a un procedimiento para triturar un material para molienda según la reivindicación 1 y a un molino triturador de rodillos según la reivindicación 7.

La invención está prevista especialmente para la trituración finísima de materiales relativamente duros y secos, por ejemplo clínker de cemento y escoria granulada de horno alto, pero también de materiales crudos de cemento y minerales, así como para molinos trituradores de rodillos relativamente grandes.

Los molinos trituradores de rodillos verticales conocidos que también se denominan trituradoras de rodillos, del tipo LOESCHE para moler clínker de cemento y escoria granulada de horno alto que pueden alcanzar unas tasas de producción superiores a 300 t/h, presentan dos o tres rodillos molturadores impulsados por fuerza y rodillos alisadores asignados para desairear el lecho de molienda. Los rodillos molturadores y los rodillos alisadores ruedan sobre una pista de molienda de un plato de molienda rotatorio o sobre un lecho de molienda formado sobre este, pudiendo presentar el plato de molienda un diámetro de más de 4 m hasta cerca de 7 m. La disposición de rodillos alisadores o rodillos de compactación previa, denominados también rodillos de servicio, delante de cada rodillo molturador sirve para evitar vibraciones en un molino triturador de rodillos vertical accionado por aire y para garantizar el caudal garantizado (documentos EP0406644B1, DE4202784C2) .

Es sabido que las vibraciones de molinos pueden limitar el caudal y la finura del material, a no ser que existan otras limitaciones de rendimiento exteriores, como por ejemplo filtros, sopladores o accionamientos demasiado pequeños de la instalación de molienda. Especialmente en el caso de productos muy finos y secos, a causa de las vibraciones del molino puede introducirse sólo una fuerza de molienda insuficiente en el lecho de molienda, incluso si el molino permitiría unos caudales muy superiores en cuanto a la estabilidad de los componentes y la concepción del accionamiento hidráulico y del accionamiento del molino.

Obviamente, es causa de las vibraciones de molinos una combinación de las características del lecho de molienda como la finura, la humedad, la densidad aparente a granel, la distribución de tamaños de grano, la forma de los granos, los coeficientes de rozamiento interno y la dureza, unidas a la geometría de las piezas de molienda como la altura del borde de acumulación, el diámetro de los rodillos y el ancho de los rodillos, así como a los ajustes del molino, especialmente el flujo de masa, la circulación interior, la presión superficial (fuerza de molienda) y la velocidad de molienda (número de revoluciones del plato de molienda) .

La interrelación causal de las magnitudes de influencia es una causa esencial de las dificultades a la hora de prever y combatir las vibraciones del molino que se producen principalmente en el límite de capacidad del molino, de modo que se ven limitadas las posibilidades de ajustes de molino para reducir las vibraciones.

Especialmente en la molienda de materiales secos para molienda se conoce el procedimiento de introducir introducción agua por toberas para optimizar el lecho de molienda y lograr una reducción de las vibraciones del molino. Para ello, a través de lanzas horizontales provistas de toberas y dispuestas respectivamente delante de los rodillos molturadores se proyecta agua al lecho de molienda (documento DE19806895A1) . El agua repercute positivamente en el rozamiento interno en el lecho de molienda durante la entrada debajo de los rodillos molturadores, lo que permite evitar eficazmente las vibraciones del molino e incrementar el caudal del molino. Sin embargo, el uso de agua requiere la evaporación dentro del molino para mantener reducida la humedad residual en el material acabado. Las ventajas de la introducción de agua por toberas en cuanto a la reducción de vibraciones quedan anuladas por el fuerte aumento de la potencia térmica nominal para el secado. En los molinos de cemento, el uso de la introducción de agua por toberas conduce además a un empeoramiento de las características del producto, especialmente de su estabilidad. Además, en muchas regiones del mundo, no hay disponibilidad de agua en las cantidades necesarias o incluso está prohibido por ley el uso de agua.

Es sabido que las vibraciones del molino y la molienda excesiva del material para molienda cargado están interrelacionadas directamente. En trituradoras de rodillos, el material para molienda cargado generalmente de forma central ha de acumularse contra la fuerza centrífuga que actúa en el borde del plato de molienda, para ser recogido por los distintos rodillos molturadores y ser triturado en una zona de trituración entre los rodillos molturadores y una pista de molienda del plato de molienda. En las trituradoras de rodillos del tipo LOESCHE, la acumulación del material para molienda sobre una pista de molienda plana, horizontal se consigue mediante un borde de acumulación que puede ajustarse de forma variable con una altura y forma predefinibles. Sin borde de acumulación en la circunferencia del plato de molienda, el material para molienda abandonaría el plato de molienda sin obstáculo y no se podría formar un lecho de molienda suficientemente grueso entre los rodillos molturadores y el plato de molienda o la pista de molienda. Sin embargo, la acumulación de material para

molienda necesario para el caudal del molino impide al mismo tiempo que el material para molienda triturado pueda abandonar el plato de molienda. Por lo tanto, el material molido acabado vuelve a situarse debajo de un rodillo molturador y se produce una molienda excesiva que conduce a un mayor consumo de energía específico del molino triturador de rodillos. Debido a que, por su altura y forma, el borde de acumulación necesario en platos de molienda o pistas de molienda horizontales, planos, conduce a un lecho de molienda más alto y a un tiempo de permanencia más largo del material para molienda sobre el plato de molienda, se producen moliendas excesivas. El lecho de molienda más alto produce por su mayor elasticidad un efecto de resorte que repercute negativamente en la eficiencia de la molienda y que en grandes molinos aumenta incluso la tendencia a vibraciones como consecuencia del material molido más fino sobre el plato de molienda.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento para triturar material para molienda en un molino triturador de rodillos y un molino triturador de rodillos o una trituradora de rodillos, que permitan evitar en gran medida la molienda excesiva del material para molienda y las vibraciones del molino y al mismo tiempo reducir el consumo de energía específico.

Según la invención, el objetivo se consigue en cuanto al procedimiento mediante las características de la reivindicación 1 y, en cuanto al dispositivo, mediante las características de la reivindicación 7. Algunas formas de realización convenientes y ventajosas se describen en las reivindicaciones subordinadas y en la descripción de las figuras.

Una idea básica de la invención consiste en retirar después de cada rodillo molturador a ser posible la totalidad del material para molienda que ha sido triturado formando un material fino, y evitar de esta manera una molienda excesiva. Si después de cada rodillo molturador el material fino se retira del lecho de molienda y del plato de molienda o de la pista de molienda y se suministra a una corriente de aire de transporte ascendente, el lecho de molienda se modifica de forma selectiva en cuanto a la distribución de tamaños de granos. Resulta un lecho de molienda con granos más gruesos y se puede impedir o reducir considerablemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para triturar un material para molienda en un molino triturador de rodillos, en el que un material para molienda (5) que ha de ser triturado se carga a un plato de molienda (2) rotatorio y se tritura en una zona de trituración (7) mediante rodillos molturadores (4) estacionarios que, impulsados por fuerza, ruedan sobre un lecho de molienda (6) formado por el material para molienda (5) cargado, y después de cada rodillo molturador (4) , el material para molienda (5) triturado se somete a aire procedente de un dispositivo en forma de tobera y el material fino se expulsa por soplado y se suministra a una corriente de aire de transporte (9) procedente de una corona de álabes (8) , que asciende entre el plato de molienda (2) y la carcasa de molino (19) transportándolo a un proceso de clasificación, usándose como dispositivo en forma de tobera una tobera de material fino (10) , caracterizado porque sobre el plato de molienda (2) provisto de un borde de acumulación (3) queda formada por acumulación en una zona de borde de acumulación (13) , directamente después de la zona de trituración (7) de cada rodillo molturador (4) , una zona de concentración de material fino (12) sustancialmente exenta de material para molienda (5) cargado que ha de ser triturado, porque un chorro de aire (11) o chorro de gas o chorro de vapor procedente de la tobera de material fino (10) se dirige desde arriba con un impulso definido a la zona de concentración de material fino (12) y el material fino (15) es soplado hacia arriba a la corriente de aire de transporte (9) ascendente, siendo orientadas las toberas de material fino (10) , respectivamente con una zona de salida (20) para el chorro de aire (11) , con un ángulo de inclinación ! comprendido en el intervalo entre 15º y 110º , a la zona de concentración de material fino (12) y la zona de borde de acumulación (13) delimitadora.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el material fino (15) soplado hacia arriba y suministrado a la corriente de aire de transporte (9) , con la ayuda de los chorros de aire (11) procedentes de las toberas de material fino (10) , se sustrae a una molienda excesiva.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los chorros de aire (11) de las toberas de material fino (10) se ajustan en cuanto al flujo de masa y la velocidad.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque el la velocidad de los chorros de aire (11) o chorros de gas que salen de las toberas de material fino (10) se ajustan a un valor en la zona entre 10 m/s y la velocidad del sonido del gas empleado.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las toberas de material fino (10) se ajustan al menos con su zona de salida (20) con respecto al plato de molienda (2) y/o con respecto a una radial R del plato de molienda (2) .

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque las toberas de material fino (10) se dirigen con su zona de salida (20) con respecto a la radial R con un ángulo de soplado ∀ que presenta un valor comprendido en el intervalo entre 10º y 110º , a la zona de concentración de material fino (12) y la zona de borde de acumulación (13) .

7. Molino triturador de rodillos con una carcasa de molino (19) y un plato de molienda (2) rotatorio con una pista de molienda (16) prácticamente horizontal y con rodillos molturadores (4) estacionarios que pueden aplicarse a presión de forma hidráulica y que durante el funcionamiento ruedan sobre un lecho de molienda (6) formado en la pista de molienda (16) por un material para molienda (5) cargado que ha de ser triturado, triturando el material para molienda (5) en una zona de trituración (7) entre el rodillo molturador (4) y la pista de molienda (16) , con una corona de álabes (8) entre el plato de molienda (2) y la carcasa de molino (19) para suministrar una corriente de aire de transporte (9) ascendente para el transporte neumático de material fino (15) a un clasificador y con dispositivos en forma de toberas para la aplicación de aire o gas o vapor en el lecho de molienda (6) , dispuestos después de cada rodillo molturador (4) , estando dispuestos como dispositivos en forma de toberas toberas de material fino (10) , especialmente para realizar el procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el plato de molienda (2) está provisto de un borde de acumulación (3) y las toberas de material fino (10) están orientadas hacia una zona de concentración de material fino (12) en una zona de borde de acumulación (13) directamente después de cada rodillo molturador (4) , de forma que respectivamente un chorro de aire (11) desde arriba sopla el material fino (15) acumulado hacia arriba a la corriente de aire de transporte (9) , y porque la altura del borde de acumulación (3) en la circunferencia del plato de molienda (2) puede ajustarse de manera variable en función de la expulsión por soplado del material fino (15) de las zonas de concentración de material fino (12) después de los rodillos molturadores (4) .

8. Molino triturador de rodillos según la reivindicación 7, caracterizado porque las toberas de material fino (10) presentan una zona de salida (20) con al menos un orificio de tobera (22) para un chorro de aire (11) así como una zona de alimentación (21) , porque la zona de alimentación (21) discurre partiendo de la carcasa de molino (19) radialmente al menos en parte a través de la pista de molienda (16) estando dispuesta a una distancia por encima del lecho de molienda (6) con una zona de material fino (14) y la zona de concentración de material fino (12) y, porque la zona de salida (20) está orientada con el orificio de tobera (22) hacia abajo y hacia fuera en dirección al borde de acumulación (3) o la zona de borde de acumulación (13) y hacia la zona de concentración de material

fino (12) .

9. Molino triturador de rodillos según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque fuera de la carcasa de molino (10) está dispuesto un conducto anular de tobera desde el que se puede suministrar aire u otro medio, por ejemplo gas o vapor, a las toberas de material fino (10) , a través de la zona de alimentación (21) de estas.

1.

10. Molino triturador de rodillos según la reivindicación 7, caracterizado porque las toberas de material fino (10) presentan una zona de salida (20) con al menos un orificio de tobera (22) para el chorro de aire (11) , porque la zona de salida (20) está realizada respectivamente en el extremo de conductos de derivación (28) que parten de un dispositivo de distribución (27) , y porque el dispositivo de distribución (27) está dispuesto centralmente por encima del plato de molienda (2) y está conectado a un conducto de alimentación (26) para la totalidad de la corriente de aire (30) que ha de ser distribuida entre las toberas de material fino (10) . (Figura 5)

11. Molino triturador de rodillos según la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo de distribución (27) está realizado como cuba de distribución y dispuesta dentro de un cono de sémola (29) .

2.

12. Molino triturador de rodillos según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque los conductos de derivación (28) , pero al menos la zona de salida (20) de las toberas de material fino (10) están realizados de forma ajustable y dirigidos hacia abajo y hacia fuera en dirección al borde de acumulación (3) o a la zona de borde de acumulación (13) y a la zona de concentración de material fino (12) .

2.

13. Molino triturador de rodillos según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque los conductos de derivación (28) , pero al menos la zona de salida (20) de las toberas de material fino (10) , presentan una realización rotacionalmente simétrica favorable para la circulación.

14. Molino triturador de rodillos según una de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado porque las toberas de material fino (10) están dispuestas con un ángulo de inclinación ! y/o con un ángulo de soplado ∀ definibles después de cada rodillo molturador (4) , estando encerrados el ángulo de inclinación ! respectivamente por el eje longitudinal de la zona de salida (20) y la pista de molienda (16) y el ángulo de soplado ∀ por el eje longitudinal de la zona de salida (20) y una radial R del plato de molienda (2) , que pasa por el orificio de tobera (22) .