Procedimiento para tratar una placa de compuesto de madera y placa de construcción con un núcleo de compuesto de madera.

Procedimiento para tratar una placa de compuesto de madera para lograr una superficie no adhesiva después de haber impreso sobre al menos una superficie de la placa de compuesto de madera un motivo decorativo

(7),

caracterizado porque sobre el motivo decorativo (7) se aplica una capa de cubierta (8) de resina de melamina que no contiene celulosa, en la que están entremezcladas bolas de vidrio (5) y se seca esta capa de cubierta (8) antes de aplicar sobre la capa de cubierta (8) una capa de protección frente al desgaste (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12007667.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: PORTICO BUILDING MARINA STREET PIETA MSD 08 MALTA.

Inventor/es: OLDORFF,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)

PDF original: ES-2524143_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para tratar una placa de compuesto de madera para lograr una superficie no adhesiva después de haber impreso sobre al menos una cara superior de la placa de compuesto de madera un motivo decorativo y a una placa de construcción con un núcleo de compuesto de madera (placa de compuesto de madera), cuya superficie ha sido tratada según el procedimiento.

Tales placas de compuesto de madera están ampliamente extendidas y se utilizan en muchos y diversos sectores. Un sector de utilización especialmente amplio es la utilización como panel de suelo. En particular en esta utilización están sometidas las placas de compuesto de madera dotadas del motivo decorativo a una gran carga. Para que las mismas soporten estas cargas, debe cubrirse la capa decorativa con una capa protectora. La misma está compuesta la mayoría de las veces por una resina sintética, por ejemplo resina de melamina, a la que se añaden por mezcla diversos aditivos. Debido a las distintas capas aplicadas sobre la placa de compuesto de madera, se producen tensiones de tracción, que pueden dar lugar a que se combe la placa de compuesto de madera. Por ello deben recubrirse tanto la cara superior como también la inferior de la placa de compuesto de madera, para que estas fuerzas se presenten uniformemente por ambos lados, evitando así un combado.

Por el documento EP 2 338 693 B1 se conoce la aplicación sobre la cara superior y/o la cara inferior de la placa de compuesto de madera que presenta el motivo decorativo de una primera capa superior de resina, que contiene partículas de corindón, el secado de esta capa superior de resina y a continuación la aplicación de una segunda capa de resina, que contiene celulosa. La segunda capa de resina se seca a continuación y sobre esta segunda capa de resina se aplica una tercera capa de resina que contiene partículas de vidrio y se seca.

El documento EP 1 339 545 B1 da a conocer una capa de protección frente al desgaste a base de resina sintética, mediante la que pueden protegerse frente al desgaste las superficies de muebles o suelos compuestas por un papel decorativo y eventualmente otros papeles dispuestos uno sobre otro. Esta capa de protección frente al desgaste contiene partículas de sustancia resinosa con una dureza según Mohs de al menos 6 y otras partículas sólidas redondas compactas y esencialmente romas en forma de bolas con una dureza según Mohs de al menos 5. Estas últimas bolas citadas pueden ser bolas de vidrio.

El documento EP 1 512 468 B1 describe un procedimiento para sellar una placa de construcción de madera o de un compuesto de madera. Aquí se aplica primeramente sobre la capa superior resina líquida y la misma se seca después. A continuación se prensa la placa de construcción bajo la influencia de la temperatura, fundiéndose la resina, al menos parcialmente. Según el documento EP 2 098 304 A2 puede estamparse adlcionalmente sobre la resina que se funde un relieve, que se corresponde con el motivo decorativo de la cara superior de la placa de compuesto de madera.

En todos los procedimientos conocidos se aplica sobre la placa de compuesto de madera de gran formato recubierta directamente con un motivo decorativo una capa esponjosa de resina de melamina y fibras de celulosa, que se seca activamente tras la aplicación, para proteger el motivo decorativo y con ello hacer que la placa se pueda apilar y almacenar. Bajo placa recubierta directamente con un motivo decorativo ha de entenderse una placa sobre cuya cara anterior se imprime un motivo decorativo de una o varias capas, es decir, no se utiliza ningún papel decorativo. El motivo decorativo puede Imprimirse directamente sobre la cara superior de la placa de compuesto de madera, o bien puede estar prevista entre la cara superior y la capa del motivo decorativo una capa de Imprimación.

Una estructura de capas usual sobre la cara superior de una placa de compuesto de madera consta de un primer de 15 a 40 g/m2, compuesto por una resina de melamina acuosa. Sobre esta capa de primer se aplica como fondo blanco un barniz blanco acuoso en una cantidad de 20 a 30 g/m2. El motivo decorativo está compuesto usualmente por dos, tres o cuatro impresiones de motivo decorativo aplicadas sobre el fondo blanco. Este motivo decorativo se cubre a continuación con un barniz de recubrimiento, que está compuesto por una mezcla acuosa de resina de melamina y fibras de celulosa, que se espumea directamente antes de la aplicación. El barniz de recubrimiento se aplica en una cantidad de 10 a 15 g/m2.

El barniz de recubrimiento es necesario para proteger el motivo decorativo durante el tratamiento posterior y el recubrimiento de la placa de compuesto de madera en el siguiente proceso de fabricación. En las placas no se realiza necesariamente el tratamiento de acabado en pasada continua, sino que también se realiza un

almacenamiento intermedio apilando una sobre otra para ello. En consecuencia el barniz de recubrimiento es necesario, pero la forma de aplicación es especialmente crítica, en particular con repercusiones en procesos subordinados, que pueden llevar a cuadros de faltas críticos para el producto, e incluso a desecharlo. Entonces se presenta una zona de tensiones entre una mezcla de resinas de melamina y fibras de celulosa demasiado poco espumeada, que podría dar lugar a que se adhiriesen entre sí placas de compuesto de madera decoradas dentro de un apilamiento y una mezcla de resinas de melamina y fibras de celulosa demasiado espumeada, lo cual no obstante puede originar el engrisamiento del motivo decorativo, pero esto es algo que sólo puede detectarse tras la laminación en una prensa de ciclo corto.

Diversos intentos de detener la formación de espuma y mantenerla constante han fracasado, porque el proceso de tratamiento no es viable temporal ni espacial mente, con lo que resulta imposible una intervención reguladora o bien sólo es posible con un coste inadmisiblemente alto.

El documento WO 2008/005228 A2 describe una fórmula para un recubrimiento resistente al desgaste de un laminado. Este recubrimiento puede estar compuesto por una resina que contiene partículas de corindón y de vidrio. Las partículas de corindón y de vidrio se denominan "vidrio natural", seguramente están formadas por actividad volcánica (ver al respecto [0028]) y no presentan en particular forma esférica (ver al respecto [0031]).

El documento US 2009/0087643 A1 describe un procedimiento para fabricar un laminado decorativo en el que se aplica una masa ("slurry") sobre un papel decorativo impregnado de resina (ver al respecto [0025]). Esta masa denominada lodo puede incluir celulosa y/o bolas de vidrio, para proteger frente al desgaste las placas prensadas de la prensa en la que a continuación se prensa el laminado (ver al respecto [0025]). En [0026] se da a conocer expresamente que el compuesto de resina duroplástico contiene adicionalmente una mezcla de partículas resistentes al desgaste, que pueden estar compuestas por los más diversos materiales. La masa, que por lo tanto se aplica sobre el motivo decorativo, contiene partículas abrasivas y puede contener adicionalmente celulosa y/o bolas de vidrio.

Por el documento WO 93/01935 A1 se conoce una capa de cubierta decorativa para un laminado compuesta por distintos polímeros termoplásticos o duroplásticos.

El documento WO 2007/079547 A1 describe un procedimiento y un equipo para fabricar un laminado decorativo compuesto por uno o varios papeles impregnados en resina, que se prensan sobre un substrato. Los papeles impregnados en resina, el substrato y/o el laminado pueden tratarse térmicamente antes de prensarlos, para reducir la proporción de líquido en el papel. El tratamiento térmico puede realizarse mediante emisores de infrarrojos.

Puesto que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para tratar una placa de compuesto de madera para lograr una superficie no adhesiva después de haber impreso sobre al menos una superficie de la placa de compuesto de madera un motivo decorativo (7),

caracterizado porque sobre el motivo decorativo (7) se aplica una capa de cubierta (8) de resina de melamina que no contiene celulosa, en la que están entremezcladas bolas de vidrio (5) y se seca esta capa de cubierta (8) antes de aplicar sobre la capa de cubierta (8) una capa de protección frente al desgaste (4).

2. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque el secado de la capa de cubierta (8) se realiza activamente.

3. Procedimiento según la reivindicación 1,

caracterizado porque se utilizan bolas de vidrio (5) silanizadas.

4. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 3,

caracterizado porque la mezcla de resina de melamina-bolas de vidrio se aplica en una cantidad de 10 a 30 g/m2 preferiblemente 12 a 20 g/m2

5. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 4,

caracterizado porque la proporción de bolas de vidrio (5) en la mezcla es de 12 a 16% en peso.

6. Procedimiento según la reivindicación 5,

caracterizado porque el diámetro de las bolas de vidrio (5) se encuentra en la gama de 60 a 90 pm.

7. Procedimiento según la reivindicación 5,

caracterizado porque el diámetro de las bolas de vidrio (5) se encuentra en la gama de 70 a 110 pm.

8. Placa de construcción, en particular panel de suelo, con un núcleo (1) de compuesto de madera o de una mezcla de compuesto de madera-plástico, un motivo decorativo (7) impreso sobre la cara superior del núcleo, una capa de cubierta (8) que cubre el motivo decorativo (7), a base de resina de melamina y una capa de protección frente al desgaste (4) aplicada sobre la capa de cubierta (8), que contiene partículas abrasivas (6),

caracterizada porque la capa de cubierta (8) no contiene celulosa e incluye bolas de vidrio (5) y la capa de protección frente al desgaste (4) está compuesta por una mezcla de resina de melamina-corindón- fibras de celulosa.

9. Placa de construcción según la reivindicación 8, caracterizada porque las bolas de vidrio (5) están silanizadas.

10. Placa de construcción según la reivindicación 8,

caracterizada porque el diámetro de las bolas de vidrio (5) se encuentra en la gama de 60 a 100 pm.