Procedimiento para el tratamiento de filtrado que se produce durante el espesamiento de suspensión de fibra de papel.

Procedimiento para el tratamiento de filtrado (F3, F6) que se produce durante al menos un espesamiento

(3, 6) de una suspensión de fibras de papel (S, S'), en particular de una suspensión de fibras de papel (S, S') obtenida a partir de papel usado, en el que al menos una parte del filtrado (F3, F6) es alimentada de nuevo a la suspensión de fibras de papel en un lugar (11, 12, 16), que está curso debajo de la corriente del espesamiento (3, 6), desde la que procede el filtrado (F3, F6) y al espesamiento (3, 6) sigue un tratamiento de la sustancia (4, 7) de la sustancia espesada en este caso, caracterizado por que la adición del filtrado (F3, F6) se realiza después del tratamiento siguiente de la sustancia (4, 7), se mide el contenido de ceniza de la suspensión de fibras de papel antes o después del espesamiento (3, 6) y por que el valor de medición se utiliza para el control o regulación del espesamiento (3, 6) y por que utilizando este valor de medición se regula el contenido de ceniza de la suspensión de fibras de papel conducida a la máquina de fabricación de papel o de cartón (10) hasta un valor teórico, siendo modificadas con la ayuda de al menos un regulador la cantidad de filtrado o al retorno de las corrientes de filtrado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/010167.

Solicitante: VOITH PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SANKT POLTENER STRASSE 43 89522 HEIDENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: BRITZ, HERBERT, SCHUBERT, HANS-LUDWIG, DR., ALBRECHT,FALK, UNGER,FRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > PRODUCCION DE CELULOSA POR ELIMINACION DE SUSTANCIAS... > Post-tratamiento de la pasta de celulosa, p. ej.... > D21C9/18 (Eliminación del agua)

PDF original: ES-2523411_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el tratamiento de filtrado que se produce durante el espesamiento de suspensión de fibra de papel

La invención se refiere a un procedimiento de acuerdo con al preámbulo de la reivindicación 1, como se conoce, por ejemplo, a partir de los documentos US-A-4 86 23 o US 25/61459 A1.

Como se conoce, las suspensiones de fibra de papel no sólo contienen fibras de papel propiamente dichas, sino también una cantidad más o menos grande de sustancias sólidas finas. Tales sustancias sólidas finas pueden ser sustancias de relleno minerales, que son necesarias, en general, para la generación de papel. Se designan la mayoría de las veces "cenizas", puesto que las sustancias de relleno minerales no son combustibles. Pero también pueden ser fragmentos de fibras, que aparecen, por ejemplo, durante la trituración de las fibras. Éstas de designan también sustancias finas.

Cuando debe elevarse por razones técnicas del proceso la consistencia de la suspensión de fibras de papel, ésta se espesa. En este caso, no sólo una parte del agua, sino también una parte de las sustancias sólidas finas pasan al filtrado, por lo que, en general, el filtrado de compone de agua, sustancias finas y sustancias de relleno. Durante la realización habitual del proceso, este filtrado se utiliza para diluir la suspensión de sustancia de fibras en un lugar colocado curso arriba de la corriente. De esta manera, las sustancias sólidas finas no se pierden. En el modo de proceder, sin embargo, es posible que el enriquecimiento de sustancias finas y sustancias de relleno en los filtrados sea relativamente grande. Por lo tanto, es posible que este método favorable en si del retorno del filtrado conduzca a interferencias. Una ayuda posible para evitar tales interferencias reside, en efecto, en eliminar las sustancias finas y las sustancias de relleno fuera del circuito; pero entonces se elevan las pérdidas de sustancia. Así, por ejemplo, el documento DE 28 13 448 A1 muestra un procedimiento, en el que las sustancias sólidas finas son eliminadas del filtrado en un circuito secundario y el agua de retorno depurada obtenida de esta manera se emplea de nuevo curso debajo de la corriente para la dilución.

Si se utiliza para el espesamiento del filtro, por ejemplo, como es habitual un filtro de discos, éste debe dimensionarse correspondientemente grande debido al elevado contenido de ceniza.

Pero también es posible que para conseguir el grado de blancura deseado, se ajuste una instalación de flotación existente, de manera que se elimine la ceniza de la sustancia en una medida esencialmente más fuerte que la que es necesaria en sí para el papel fabricado posteriormente a partir de la fibra.

La invención tiene el cometido de mejorar los procedimientos de este tipo, de tal manera que se puede realizar el proceso de tratamiento de una manera segura y con pérdidas reducidas de sustancia. En particular, también para tipos de alta calidad, como por ejemplo papeles gráficos deben prepararse determinadas materias primas con alto rendimiento.

Este cometido se soluciona por medio de las características mencionadas en la parte de caracterización de la reivindicación 1 en combinación con las del preámbulo.

El procedimiento de acuerdo con la invención ofrece la posibilidad de conducir o bien tratar los filtrados que se producen durante las etapas de espesamiento, de tal manera que las sustancias sólidas finas contenidas en ellos de manera inevitable se pueden utilizar de una manera óptima. Así, por ejemplo, existen filtrados, en los que tales sustancias sólidas son muy valiosas para la generación de papel, por ejemplo cuando en este caso se trata de sustancias minerales de relleno y cuando la contaminación del filtrado a través de sustancias residuales perturbadoras es mínimo. Tales filtrados aparecen con frecuencia al final del tratamiento de la sustancia. Además, a través del nuevo procedimiento se impide un enriquecimiento demasiado fuerte de estas sustancias en los circuitos de agua.

Resultan ventajas especiales cuando la materia prima y, por lo tanto, la suspensión de sustancia de fibras contiene especialmente mucha ceniza, lo que es el caso, por ejemplo, en muchos tipos de papel usado. En este caso, no es raro que ya en la materia prima los contenidos de ceniza alcancen el 2 % o más. En muchos casos, el espesamiento que puede ser necesario, como ya se ha descrito, por razones técnicas de proceso, se realiza con prensas de tornillo sin fin que trabajan de una manera especialmente económica. Tales prensas de tornillo sin fin han dado buen resultado, en efecto, en oposición a filtros o prensas de banda de tamiz, en las que el material que pasa a través de la criba es, sin embargo, claramente mayor, lo que conduce precisamente en el caso de suspensiones de sustancia de fibras ricas en ceniza a un contenido de ceniza relativamente grande también en los filtrados formados. Puesto que ahora es suficiente conducir los filtrados ricos en sustancia sólida de tal manera que su adición a la sustancia de fibras no sea problemática, se pueden mantener reducidas las pérdidas, sin que aparezcan inconvenientes en el proceso de tratamiento.

La invención y las ventajas se explican con la ayuda de dibujos, en los cuales:

La figura 1 muestra un esquema del procedimiento para la realización del procedimiento de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra una variante con etapas de blanqueo especialmente ventajosas.

La figura 3 muestra una variante del procedimiento con conducción avanzada característica de las sustancias sólidas contenidas en los filtrados.

La figura 4 muestra otra variante del procedimiento con fraccionamiento doble del filtrado.

La figura 5 muestra otra variante del procedimiento sin fraccionamiento del filtrado.

En la figura 1 se representa un esquema del procedimiento, que muestra en una combinación ejemplar las etapas esenciales del procedimiento durante la realización del procedimiento de acuerdo con la invención. Como se conoce en sí, se fabrica una suspensión de sustancia sólida porque el material de papel P se prepara en forma de papel usado con agua W en una disolución 1 mecánica y eventualmente químicamente de manera que resulta una suspensión de sustancia de fibras apta para bombeo. La primera limpieza siguiente 2 puede estar provista, por ejemplo, con clasificadores de presión e hidrociclones, para separar lo más pronto posible las impurezas gruesas. Para el procedimiento propuesto aquí es típico que la primera limpieza 2 esté equipada también con una instalación de flotación. La suspensión de sustancia de fibras S depurada llega a continuación al espesamiento 3. En este caso, se forma un filtrado F3, que contiene además de una parte grande de agua, también las sustancias sólidas finas ya mencionadas, en particular sustancias de relleno y sustancias finas. Este filtrado F3 se reconduce totalmente o al menos parcialmente a un lugar 11 en la corriente de suspensión de sustancia de fibras, que se encuentra curso debajo de la corriente hacia el espesamiento 3. Eventualmente, una parte del filtrado F3 se puede retornar también a la disolución 1. Esta opción se representa solamente con línea de trazos y se considera como caso especial, por ejemplo para regular el proceso. El espesamiento 3 se puede realizar, por ejemplo, con una prensa de tornillo sin fin, en la que el filtrado F3 es prensado a través de una envolvente de tamiz. Adicionalmente, puede estar presente un filtro de discos, en particular puede estar conectado delante de la prensa de tornillo sin fin.

Después del espesamiento 3, la sustancia de fibras tiene una consistencia esencialmente más elevada (por ejemplo, 15 a 3 %) y llega al tratamiento de la sustancia 4, en el que se realizan una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento para el tratamiento de filtrado (F3, F6) que se produce durante al menos un espesamiento (3, 6) de una suspensión de fibras de papel (S, S), en particular de una suspensión de fibras de papel (S, S) obtenida a partir de papel usado, en el que al menos una parte del filtrado (F3, F6) es alimentada de nuevo a la suspensión de fibras de papel en un lugar (11, 12, 16), que está curso debajo de la corriente del espesamiento (3, 6), desde la que procede el filtrado (F3, F6) y al espesamiento (3, 6) sigue un tratamiento de la sustancia (4, 7) de la sustancia espesada en este caso, caracterizado por que la adición del filtrado (F3, F6) se realiza después del tratamiento siguiente de la sustancia (4, 7), se mide el contenido de ceniza de la suspensión de fibras de papel antes o después del espesamiento (3, 6) y por que el valor de medición se utiliza para el control o regulación del espesamiento (3, 6) y por que utilizando este valor de medición se regula el contenido de ceniza de la suspensión de fibras de papel conducida a la máquina de fabricación de papel o de cartón (1) hasta un valor teórico, siendo modificadas con la ayuda de al menos un regulador la cantidad de filtrado o al retorno de las corrientes de filtrado.

2.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la adición del filtrado se realiza después del tratamiento siguiente de la sustancia (4, 7), se mide el grado de blancura de la suspensión de fibras de papel y se regula a un valor teórico, siendo modificado con la ayuda de al menos un regulador la cantidad de filtrado o el retorno de las corrientes de filtrado.

3 - Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la parte del filtrado (F3, F6) añadida de nuevo curso abajo de la corriente presenta un contenido de sustancias minerales, que está entre ,5 y 2 %.

4 - Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el filtrado (F3, F6) se fracciona antes de la realimentación, de manera que se obtienen un concentrado de sustancia (13, 13) y un filtrado de depuración (14, 14) y por que el concentrado de sustancia (13, 13) se alimenta de nuevo a un lugar (11, 12, 16) colocado curso debajo de la corriente del espesamiento (3, 6), desde el que procede el filtrado (F3, F6).

- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el filtrado de depuración (14, 14) es realimentado a un lugar colocado curso arriba de la corriente del espesamiento (3, 6), desde el que procede el filtrado (F3, F6).

6 - Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque el fraccionamiento del filtrado (9, 9) se realiza en hidrociclones, en los que el concentrado de sustancia (13, 13) es tomado en la salida de sustancia pesada.

7.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que el fraccionamiento del filtrado (9, 9) se realiza en un filtro de discos.

8.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que el fraccionamiento del filtrado (9, 9) se realiza en una centrífuga.

9.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que el fraccionamiento del filtrado (9, 9) se realiza en una flotación de expansión.

1.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que el fraccionamiento del filtrado (9, 9) se realiza en una flotación selectiva.

11.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 1, caracterizado por que al menos un concentrado de sustancia (13, 13) es tratado químicamente antes de la reallmentaclón, en particular es blanqueado.

12.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el blanqueo (4, 7") se realiza con efecto reductor.

13.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la suspensión de fibras de papel se somete a una depuración (2, 5) antes del al menos un espesamiento (3, 6).

14.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que la al menos una depuración (2, 5) comprende una flotación.

15.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que la suspensión de fibras de papel se realiza antes de la alimentación al espesamiento (6) dos veces a través de flotación.

16.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la suspensión de fibras de papel (S, S) tiene antes del espesamiento (3, 6) una consistencia de 1 a 1 %, con preferencia de 2 a 6 %.

17.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el espesamiento (3,

6) se realiza en una prensa de tornillo sin fin.

18.- Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado por que el espesamiento (3, 6) se realiza en una prensa de banda de tamiz.

19.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se dispersa en el 5 procesamiento de la sustancia (4, 7).

- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se blanquea en el procesamiento de la sustancia (4, 7).

21.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el grado de blancura de la suspensión de fibras de papel se mide inmediatamente después del lugar (11, 12, 16), en el que se

realimenta el filtrado (F3, F6).

22.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el filtro (F3, F6) conducido hacia delante después del espesamiento (3, 6) es el filtrado con el máximo contenido de sustancias sólidas finas en comparación con los filtrados de los restantes espesamientos.

23.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el filtrado (F3) 15 conducido hacia delante es el filtrado del primer espesamiento (3), visto en la dirección de la circulación.

24.- Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado por que el filtrado (F6) conducido hacia delante es el filtrado del segundo espesamiento (6), visto en la dirección de la circulación.

25.- Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 23 ó 24, caracterizado por que el filtrado (F3) es realimentado en un lugar (12) a la corriente de sustancia, al que no sigue ningún espesamiento hasta la máquina de fabricación de

papel o de cartón (1).