Procedimiento de tratamiento capilar y uso de dicho procedimiento.

Procedimiento de tratamiento de las fibras capilares, sin aplicación complementaria de una composición que contiene un oxidante quimico

, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- aplicación sobre las fibras capilares de una composición reductora sin ceramida, que contiene al menos un agente reductor, seleccionandose el o los agentes reductores de los tioles y representando menos de 3% en peso del peso total de la composición reductora si la composición no contiene aminotioles, y menos de 5% si la composición contiene al menos un aminotiol.

- elevación de la temperatura de las fibras capilares mediante una plancha elactrica, a una temperatura comprendida entre 120°C y 220°C, Ilevandose a cabo la elevación de temperatura antes o despues del aclarado opcional de las fibras capilares.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05300250.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: SABBAGH, ANNE, FONDIN,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/04 (Preparaciones para rizar o alisar el cabello de forma permanente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/46 (que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO; CUIDADO... > Procedimientos de rizado, enderezado u ondulado > A45D7/02 (térmicos)

PDF original: ES-2527035_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de tratamiento capilar y uso de dicho procedimiento.

La presente invención se refiere a un procedimiento de tratamiento de las fibras capilares, así como al uso de dicho procedimiento.

Para obtener la deformación permanente del cabello es habitual realizar en primer lugar la apertura de los enlaces disulfuro de la queratina (cistina) mediante una composición que contiene un agente reductor, y preferiblemente 10 después de haber aclarado el cabello, reconstituir en segundo lugar dichos enlaces disulfuro aplicando en el cabello alisado o previamente puesto bajo tensión con los medios adecuados tales como los bigudíes, una composición oxidante llamada fijador, para dar así al cabello la forma buscada. Esta técnica permite realizar indistintamente tanto la ondulación del cabello como su desrizado, su rizado o su alisado.

Las composiciones reductoras que se pueden usar para llevar a cabo la primera etapa de estos procedimientos, en general contienen compuestos tiolados, tales como ácido tioglicólico, cisteína, cisteamina, ácido tioláctico y monotioglicolato de gllcerol.

La concentración de agentes reductores puede ser muy elevada, a menudo hasta 15% en peso de la composición 20 reductora.

Dicha técnica no es del todo satisfactoria. En efecto, esta técnica es muy eficaz para modificar la forma del cabello, pero también muy degradante para las fibras capilares.

Se ha propuesto además elevar la temperatura del cabello entre la etapa de reducción y la etapa de fijación, mediante una plancha eléctrica.

Así, la solicitud de patente JP 2000 256146 describe un procedimiento de deformación permanente del cabello que comprende la aplicación de una composición cosmética que contiene de 2 a 11% de agentes reductores y de 0,2 a 30 4% de ditiodiglicolato de diamonio. A la aplicación de la composición reductora le sigue el paso de una plancha eléctrica entre 60 y 220°C.

Sin embargo, dicha técnica de uso de una plancha eléctrica va acompañada además de una etapa de fijación después de pasar la plancha eléctrica, lo cual aumenta la duración del tratamiento.

Además, la forma obtenida es irreversible. Entonces el contraste entre las partes tratadas y las raíces es importante en el momento en que el cabello vuelve a crecer.

Finalmente, si el tratamiento se realiza en cabellos teñidos, se constata muy a menudo una gran alteración del color 40 debido al tratamiento.

El objetivo de la presente invención es, por lo tanto, proporcionar un procedimiento de tratamiento de las fibras capilares que remedie los inconvenientes de la técnica anterior.

En particular, la presente invención tiene por objetivo proporcionar un procedimiento de tratamiento de las fibras capilares que permita modificar el comportamiento de la fibra capilar limitando su alteración, controlar el volumen del cabello y mejorar los resultados cosméticos del cabello, en particular, la suavidad, el brillo y el desenredado, respetando más el color de los cabellos teñidos.

Dicho procedimiento debe además permitir al cabello mantener un aspecto natural, lo que limita el efecto de las raíces, es decir, el contraste entre las partes tratadas y las raíces.

Finalmente, la invención tiene por objetivo reducir la duración del tratamiento de las fibras capilares y obtener efectos duraderos.

Los autores de la invención han encontrado que se podían remediar los inconvenientes de la técnica anterior y cumplir los objetivos previamente citados, llevando a cabo un procedimiento de tratamiento de las fibras capilares sin fijación, que comprende una etapa de aplicación sobre las fibras capilares de una composición reductora, que contiene al menos un agente reductor tiolado, representando el o los agentes reductores tiolados menos de 3% en

peso del peso total de la composición reductora si la composición no contiene aminotioles, y menos de 5% de dicha composición, si la composición contiene al menos un aminotiol, y después una etapa de aumento de la temperatura de las fibras capilares, mediante una plancha eléctrica, a una temperatura comprendida entre 120°C y 220°C, llevándose a cabo el aumento de la temperatura antes o después del aclarado opcional de las fibras capilares.

Así, la invención tiene por objeto un procedimiento de tratamiento de las fibras capilares sin fijación, que comprende las siguientes etapas:

- aplicación sobre las fibras capilares de una composición reductora sin ceramida, que contiene al menos un agente 10 reductor, seleccionándose el o los agentes reductores de tioles y representando menos de 3% en peso del peso total

de la composición reductora si la composición no contiene aminotioles, y menos de 5% de dicha composición, si la composición contiene al menos un aminotiol.

- elevación de la temperatura de las fibras capilares mediante una plancha eléctrica, a una temperatura comprendida 15 entre 120°C y 220°C, llevándose a cabo la elevación de la temperatura antes o después del aclarado opcional de las

fibras capilares.

Sin fijación significa, en el sentido de la presente invención, sin aplicación complementaria de una composición que contiene un oxidante químico tal como, por ejemplo, peróxido de hidrógeno o un bromato.

Preferiblemente, el pH de la composición reductora es inferior o igual a 9, si la composición no contiene aminotioles.

Preferiblemente, la composición reductora no contiene ácido ditiodiglicólico o una de sus sales.

Preferiblemente, la composición reductora se aplica sobre las fibras capilares húmedas y limpias.

En el sentido de la presente invención, se entiende por aminotiol un tiol que presenta en su estructura al menos un grupo NH.

Preferiblemente, el o los tioles usados como agentes reductores en la composición reductora se seleccionan de aminotioles tales como cisterna y sus derivados, como la N-acetilcisteína, cisteamina y sus derivados, preferiblemente sus derivados adiados C1-C4 tales como la N-acetil-cisteamina y la N-propionil-cisteamina, y tioles no armiñados tales como el ácido tioláctico y sus ásteres, como el monotiolactato de glicerol, ácido tioglicólico y sus ésteres, como el monotioglicolato de glicerol o de glicol, y tioglicerol.

Cuando el tiol tiene al menos una función ácido carboxílico, se puede, según sea necesario, usar dicho tiol en forma de una o varias de sus sales, como sales de metales alcalinos o de amonio. Por lo tanto, se puede usar como tiol el tioglicolato de amonio. Si el tiol tiene un grupo amino se puede, según sea necesario, usar dicho tiol en forma de una o más de sus sales como los halogenuros de amoniotioles. Se puede, por lo tanto, usar como tiol en el marco de la 40 presente invención, el clorhidrato de L-cisteína.

Como aminotioles que se pueden usar en la composición reductora usada según la invención, se pueden citar también las N-mercapto-alquilamidas de azúcares, tales como la N-(mercapto-2-etil)gluconamida, panteteína, N- (mercaptoalquil)cü-hidroxialquilamidas tales como las descritas en la solicitud de patente EP-A-354835 y N-mono- o 45 N,N-dialquilmercapto-4-butiramidas tales como las descritas en la solicitud de patente EP-A-368763, aminomercaptoalquilamidas tales como las descritas en la solicitud de patente EP-A-432000 y alquilaminomercaptoalquilamidas tales como las descritas en la solicitud de patente EP-A-514282. Entre los tioles no aminados usados en la invención se puede citar también la mezcla de tioglicolato de 2-hidroxi-propilo (2/3) y de tioglicolato de 2-hidroxi-1-metil-etio (67/33) descrita en la solicitud de patente FR-A-2679448, ácido IJ- 50 mercaptopropiónico y sus derivados, y ácido tiomálico.

La concentración total de tioles de las composiciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de tratamiento de las fibras capilares, sin aplicación complementaría de una

composición que contiene un oxidante químico, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

- aplicación sobre las fibras capilares de una composición reductora sin ceramida, que contiene al menos un agente reductor, seleccionándose ei o los agentes reductores de los tioles y representando menos de 3% en peso del peso total de la composición reductora si la composición no contiene aminotioles, y menos de 5% si la composición contiene al menos un aminotiol.

- elevación de la temperatura de las fibras capilares mediante una plancha eléctrica, a una temperatura comprendida entre 120°C y 220°C, llevándose a cabo la elevación de temperatura antes o después del aclarado opcional de las fibras capilares.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el pH es igual o inferior a 9 si dicha

composición no contiene aminotioles.

3. Procedimiento según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la composición reductora no contiene ácido ditiodiglicólico o una de sus sales.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la composición reductora se aplica a las fibras capilares húmedas y limpias.

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque 25 después de la aplicación de la composición reductora, se deja que se asiente dicha composición reductora.

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las fibras capilares no se aclaran antes de la etapa de elevación de la temperatura.

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende

una etapa de presecado parcial de las fibras capilares antes de la etapa de elevación de la temperatura.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque ei o los tioles se seleccionan de aminotioles tales como cisterna y sus derivados, cisteamina y sus derivados, y tioles

tales como el ácido tioláctico y sus ésteres, ácido tioglicólico y sus ésteres y tioglicerol.

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el o los tioles se usan en forma de sales.

10. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la

composición reductora comprende uno o varios disolventes seleccionados de agua, alcoholes C1-C6, preferiblemente alcanoles tales como etanol, propanol e isopropanoi, polioles tales como propilenglicol, pentanodiol y glicerina, alcohol bencílico, éteres de polioles, ésteres C2-C6, N-metilpirrolidona (NMP) y cetonas C3-Ce-

11. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la

composición reductora comprende uno o varios aditivos cosméticos seleccionados de siliconas volátiles o no, lineales o cíclicas, polímeros catiónicos, no iónicos, aniónicos o anfóteros, péptidos y sus derivados, hidrolizados de proteínas, ceras, agentes de hinchamiento y de penetración o que permiten reforzar la eficacia del reductor tales como la mezcla de SiCk/polidimetilsiloxano, dimetilisosorbitol, urea y sus derivados, agentes tensioactivos aniónicos, 50 catiónicos, no iónicos, anfóteros o de ion híbrido, agentes anticaída, agentes anticaspa, espesantes naturales o sintéticos, asociativos o no, agentes de suspensión, agentes secuestrantes, agentes opacificantes, colorantes, protectores solares, vitaminas o provitaminas, ácidos grasos, alcoholes grasos, aceites minerales, vegetales o sintéticos, así como perfumes y conservantes, y sus mezclas.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque los polímeros catiónicos se

seleccionan de cloruro de hexadimetrina y homo o copolímeros de cloruro de dimetildialilamonio.

13. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la

composición reductora se presenta en forma de una loción, espesa o no, una crema, un gel o una espuma.

14. Uso del procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes para modificar de

forma duradera la forma del cabello con una ligera degradación del color del cabello y/o con una ligera degradación de las fibras capilares.