Procedimiento de transmisión de una secuencia de símbolos.

Método (300, 400, 500) para transmitir una cierta secuencia de símbolos, donde - una trama es construida a partir de un cierto número de símbolos consecutivos, - los símbolos pertenecientes a la secuencia son transmitidos

(404, 502, 606) utilizando al menos dos antenas, y - la transmisión de la secuencia de símbolos es caracterizada (401, 601) con un cierto patrón de transmisión, caracterizado porque - la transmisión de la secuencia de símbolos es iniciada (402) desde una antena predefinida, - cada símbolo de la secuencia es transmitido utilizando solamente una antena, por lo que a la vez solamente transmite una, y - cuando se utiliza un patrón de transmisión parcial en el extremo de una trama, el patrón de transmisión es iniciado (403, 405) a partir del comienzo de la siguiente trama,

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2000/000620.

Solicitante: Vringo Infrastructure Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 780 3rd Avenue, 15th Floor New York, NY 10017 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KORPELA, SARI, KOIVISTO, JANNE, JANSEN, KAJ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/06 (en la estación de emisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/02 (por recepción en diversidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/06 (utilizando diversidad de espacio)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de transmisión de una secuencia de símbolos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de transmisión de una secuencia de símbolos La invención se refiere, en general, a la transmisión de una cierta secuencia de símbolos. En particular, la invención se refiere a transmisiones de diversidad donde los símbolos pertenecientes a la secuencia son enviados utilizando dos antenas.

En redes celulares, las transmisiones de radio de enlace descendente y de enlace ascendente comprenden canales de sincronización, que pueden ser símbolos de sincronización especiales. Utilizando la información llevada en los símbolos de sincronización, por ejemplo, el receptor puede determinar la sincronización de la transmisión. La información es enviada normalmente en tramas, y las tramas constan de un cierto número de ranuras temporales. Las ranuras temporales constan, a su vez, de un cierto número de símbolos. Si se utilizan los símbolos de sincronización, pueden enviarse, por ejemplo, una vez en cada ranura temporal. Además, es posible enviar información de sincronización en ráfagas, de manera que se envíe más información cada vez, pero la información de sincronización es enviada de manera menos frecuente que una vez en una ranura temporal. A partir de la información de sincronización, es posible determinar tanto la sincronización de ranuras temporales como la sincronización de tramas, es decir, dónde se inician las ranuras temporales y las tramas.

Los símbolos de sincronización pueden llevar también otra información distinta a la mera sincronización. Por ejemplo, en las redes celulares de Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha (WCDMA) , los símbolos de sincronización llevan cierta información sobre el código de propagación que una estación de base utiliza para propagar las transmisiones de enlace descendente. En un traspaso, por ejemplo, la estación móvil que entra en una nueva célula puede determinar la parte del código de propagación de enlace descendente con la ayuda de los símbolos de sincronización. La estación móvil necesita conocer el código de propagación con el fin de averiguar la información de control transmitida a través del canal de control común. En otro caso, no puede comunicarse, por ejemplo, con la red de acceso de radio después de una activación o recibir, en una situación de traspaso, desde la nueva célula la información de control específica de la célula que es necesaria para realizar el traspaso.

Tradicionalmente, la información es transmitida por el enlace de radio utilizando una antena individual. La diversidad de transmisión hace referencia al envío de información a través de más de una antena. La información transmitida puede ser, por ejemplo, codificada de manera que los flujos de símbolos transmitidos no sean iguales, sino que el flujo de información original pueda ser determinado a partir de cada flujo de símbolos transmitidos. El receptor puede elegir, por ejemplo, el esquema de descodificación especial en caso de que se use la diversidad de transmisión y deducir la información transmitida. Los símbolos de sincronización pueden llevar información también sobre el uso de algún esquema de diversidad de transmisión. Es importante que el receptor pueda determinar el símbolo de sincronización enviado correctamente. De otro modo, por ejemplo, puede no identificar la diversidad de transmisión y los esquemas de codificación que son utilizados.

En el documento WO 9 914 871 al menos dos antenas están transmitiendo simultáneamente una secuencia de símbolos de acuerdo con un patrón de transmisión predefinido.

La Fig. 1 representa una típica célula WCDMA 100, donde existe una estación base 101 en el medio de la célula. Existen también dos estaciones móviles 102 y 103 en la Fig. 1, y la comunicación entre cada estación móvil y la estación base se indica con flechas. La estación base difunde la información de control común a todas las estaciones móviles en la célula, y dispersa esta información de control común con un cierto código de propagación. En un sistema de WCDMA, un código de propagación consta normalmente de dos partes: un código de cifrado largo CS y un código de canalización corto CC. El código de cifrado es efectivo para eliminar, por ejemplo, el efecto de propagación de múltiples trayectorias. Los códigos de canalización que se utilizan dentro de una célula son ortogonales, y son efectivos para distinguir, por ejemplo, la transmisión para cada estación móvil. En un sistema de WCDMA, dentro de una célula puede utilizarse un mismo código de cifrado CS para todas las transmisiones de enlace descendente. Las transmisiones de enlace descendente están sincronizadas y, por tanto, los distintos códigos de canalización son suficientes para des-propagar con éxito las señales transmitidas. En las células vecinas, se utilizan otros códigos de cifrado de manera que las células adyacentes no alteren las transmisiones entre sí.

El uso de los códigos de propagación en la transmisión de enlace descendente se presenta en la Fig. 1, donde la flecha 111 representa la difusión de información de control común. El código de propagación puede presentarse como un producto de los códigos de cifrado y canalización CCC = CS CC. Al entrar a una nueva célula, la estación móvil puede determinar el código CS de cifrado de enlace descendente a partir de la transmisión difundida que envía la estación base. El código de canalización referido a la información de control común es habitualmente una constante fija en toda la extensión del sistema WCDMA, de manera que, después de determinar el código de cifrado de enlace descendente y la sincronización de tramas, la estación móvil pueda determinar la información de control común.

La flecha 112 en la Fig. 1 representa la transmisión de enlace descendente a la estación móvil 102, y la flecha 113 representa la transmisión de enlace descendente a la estación móvil 103. El código de propagación CD1 para la conexión de enlace descendente a la estación móvil 102 es CD1 = CS CC1, y el código de propagación CD2 para la

conexión de enlace descendente a la estación móvil 103 es CD2 = CS CC2. Puesto que las transmisiones de enlace ascendente no están sincronizadas y cada estación móvil tiene su propio canal de radio desde la estación móvil hasta la estación base, cada estación móvil puede utilizar un código de cifrad específico, y varios canales, por ejemplo, hasta una cierta estación móvil, pueden separarse utilizando varios códigos de canalización. Los códigos de propagación de enlace descendente y de enlace ascendente para conexiones que terminan en una estación móvil son establecidos, normalmente, bien cuando la estación móvil entra en una nueva célula o bien cuando se establece una nueva conexión entre la estación móvil y la red de acceso de radio.

La Fig. 2 muestra algunos de los canales comunes que transmite generalmente una estación de base en un sistema de WCDMA. Los símbolos piloto son transmitidos sobre un canal piloto común (CPICH) 201. Los símbolos piloto son enviados normalmente en el 100% del ciclo de trabajo. Los símbolos piloto están predeterminados, y el CPICH es propagado utilizando el código CS de cifrado de enlace descendente y un código de canalización fijo.

El canal de sincronización (SCH) 202 ocupa habitualmente el 10% del ciclo de trabajo en el inicio de cada ranura temporal 210. La trama 211, que comprende un cierto número fijo de ranuras temporales, se presenta también en la Fig. 2. El canal de sincronización lleva dos códigos de sincronización: un código 203 de sincronización primario y un código 204 de sincronización secundario. Estos códigos son transmitidos simultáneamente dentro de un periodo de símbolos. Tanto los códigos de sincronización primarios...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (300, 400, 500) de transmisión de una cierta secuencia de símbolos, en el que

- una trama es construida a partir de un cierto número de símbolos consecutivos,

- los símbolos pertenecientes a la secuencia son transmitidos (404, 502, 606) utilizando dos antenas, y

- la transmisión de la secuencia de símbolos está caracterizada (401, 601) con un cierto patrón de transmisión,

caracterizado porque

- la transmisión de la secuencia de símbolos es iniciada (402) desde una antena predefinida,

- cada símbolo de la secuencia es transmitido utilizando no más de una de dichas dos antenas, por lo cual solamente una antena está transmitiendo a la vez, y

- cuando se utiliza un patrón de transmisión parcial en el final de una trama, el patrón de transmisión es iniciado (403, 405) desde el principio en el comienzo de una trama siguiente.

2. Un procedimiento (500, 600) según la reivindicación 1, en el que

- la longitud del patrón de transmisión es menor que la longitud de una trama, y

- la longitud de la trama no es un múltiplo de la longitud del patrón de transmisión, caracterizado porque durante cada trama,

- el patrón de transmisión es repetido (502) hasta que la longitud del resto de la trama, cuya longitud es la longitud del patrón de transmisión multiplicada por el número de veces de repetición dentro de la trama, restada de la longitud de la trama, sea menor que la longitud del patrón de transmisión y

- después de ello solamente se utiliza (503) una cierta parte, cuya longitud es la longitud del resto de la trama, del patrón de transmisión.

3. Un procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la parte del patrón de transmisión es seleccionada (609) a partir del inicio del patrón de transmisión.

4. Un procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la longitud del patrón de transmisión es un número par y la longitud de la trama es un número impar.

5. Un procedimiento según la reivindicación 4, en el que la secuencia de símbolos se transmite utilizando una primera antena y una segunda antena, caracterizado porque el patrón de transmisión es un patrón alternativo y la longitud del patrón de transmisión es dos.

6. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que cada trama consiste en un cierto número de ranuras temporales consecutivas y cada ranura temporal consiste en un cierto número de símbolos consecutivos, caracterizado porque un símbolo perteneciente a la secuencia de símbolos es transmitido en cada ranura temporal.

7. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que cada trama consiste en un cierto número de ranuras temporales consecutivas y cada ranura temporal consiste en un cierto número de símbolos consecutivos, caracterizado porque en cada ranura temporal se transmite más de un símbolo perteneciente a la secuencia de símbolos.

8. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que cada trama consiste en un cierto número de ranuras temporales consecutivas y cada ranura temporal consiste en un cierto número de símbolos consecutivos, caracterizado porque al menos en una ranura temporal no se transmite ningún símbolo perteneciente a la secuencia de símbolos.

9. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud del patrón de transmisión es mayor que la longitud de la trama.

10. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la transmisión de la secuencia de símbolos se inicia a partir de la antena primaria que transmite la señal piloto común.

11. Un procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la secuencia de símbolos es transmitida en una red celular en dirección de enlace descendente.

12. Una disposición (700) que comprende medios (701) de control para controlar la transmisión de una secuencia de símbolos de acuerdo con un cierto patrón de transmisión y utilizando dos antenas, caracterizado porque comprende adicionalmente,

- medios (702) de indicación para indicar la antena desde la cual transmitir el primer símbolo perteneciente a la secuencia,

- medios para disponer la transmisión de cada símbolo de la secuencia utilizando no más de una de dichas dos antenas, por lo que solamente una antena está transmitiendo a la vez, y

- medios (703) de inicio para iniciar el patrón de transmisión desde el principio en el comienzo de una siguiente trama, cuando al final de una trama se utiliza un patrón de transmisión parcial.

13. Un elemento (710) de red, caracterizado porque comprende una disposición (700) según la reivindicación 12.

14. Un elemento de red según la reivindicación 13, caracterizado porque es un controlador de red de radio de un sistema de espectro extendido.

15. Un elemento (710) de red según la reivindicación 13, caracterizado porque es una estación base de un sistema de espectro extendido y comprende al menos dos antenas (721, 722) .