Procedimiento de transferencia de un código de información entre dos dispositivos de comunicación.

Procedimiento de transferencia de un código de información, de un primer dispositivo

(100, 160) de comunicaciónhacia un segundo dispositivo (160, 100) de comunicación, a través de una red (180) de comunicación, siendo elcódigo de información representativo de la aparición de un incidente en el primer dispositivo (100, 160) decomunicación, implementando los dispositivos de comunicación al menos una capa de unión conforme al modeloOSI, caracterizado porque el procedimiento comprende las etapas efectuadas por el primer dispositivo decomunicación de:

- determinación (E501) de un código de información, representativo de la aparición del incidente, entre un conjuntopredeterminado de códigos de información,

- inserción (E503) del código de información en un campo (413) de una trama (400) de datos, siendo susceptibledicho campo (413) de ser tratado por la capa de unión, correspondiendo dicho código de información a un mensaje avisualizar al nivel del segundo dispositivo,

- transferencia (E504) de la trama de datos formada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000610.

Solicitante: Orange.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 78, rue Olivier de Serres 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: CLOAREC,JEAN-YVES, CADIOU,JEAN-FRANÇOIS, AMELINE,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))

PDF original: ES-2437490_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de transferencia de un código de información entre dos dispositivos de comunicación.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de transferencia de un código de información entre dos dispositivos de comunicación La presente invención se refiere a un procedimiento de transferencia de un código de información, de un primer dispositivo de comunicación hacia un segundo dispositivo de comunicación, a través de una red de comunicación, siendo el código de información representativo de la aparición de un incidente en el primer dispositivo de comunicación.

El campo de aplicación de la presente invención es el de las redes locales domésticas en las que una pluralidad de dispositivos de comunicación pueden acceder a servicios suministrados por plataformas de servicios conectadas a una red de comunicación como por ejemplo una red basada en el protocolo IP (Internet Protocol) tal como la red Internet. Estos dispositivos de comunicación son por ejemplo ordenadores que acceden a la red de comunicación a través de suministradores de acceso, terminales telefónicos que autorizan unas comunicaciones telefónicas vía la red de comunicación, por ejemplo por una técnica llamada voz sobre IP o terminales audiovisuales comúnmente llamados Set Top Box (STB) que permiten el acceso a servicios de suministro de programas audiovisuales a través de la red de comunicación.

Estos dispositivos de comunicación pueden acceder a la red de comunicación a través de un dispositivo de comunicación llamado clásicamente puente que permite conectar dos redes de comunicación tales como una red basada en el protocolo IP y una red local doméstica. Clásicamente, un puente funciona conforme a la capa de unión del modelo OSI, acrónimo de Open System Interconnnection definido por la ISO, que prevé siete de estas respectivamente llamadas: la capa física, la capa de unión, la capa de red, la capa de transporte, la capa de sesión, la capa de presentación y la capa de aplicación. La capa física se ocupa de la transmisión de los bits en un canal de transmisión. La capa de unión tiene por función esencial delimitar, en los flujos de bits de la capa física, tramas que son transmitidas a los equipos identificados en el encabezado de estas tramas. Las capas superiores pueden ser la capa de red IP, la capa de transporte TCP o UDP y capas de aplicación.

Al poner en marcha la capa de unión, un puente filtra las tramas de datos a partir de las direcciones MAC de origen y destino que comprenden en su encabezado. MAC es el acrónimo de Media Access Control. Una dirección MAC es una dirección asignada en cada equipo de comunicación, más precisamente en la tarjeta de red de cada equipo de comunicación, lo que permite a este equipo ser identificado de forma única. Un puente, después del aprendizaje, identifica las direcciones MAC de los diferentes equipos que están conectados a las dos redes de comunicación que conecta. Dado que no pone en marcha más que la capa física y la capa de unión, un puente es independiente de los protocolos utilizados por las capas superiores en la capa de unión, particularmente las capas de red y transporte. Un puente no conoce por lo tanto las diferentes direcciones utilizadas al nivel de la capa de red, por ejemplo las direcciones IP, para identificar a este nivel equipos que están conectados a las dos redes de comunicación.

Cada uno de los dispositivos de comunicación de la red local doméstica se ve atribuir una dirección IP pública o privada por la plataforma de servicio a la que está abonado. Esta dirección IP es liberada de manera temporal o duradera.

Una dirección IP pública es una dirección IP única entre el conjunto de las direcciones IP de la red IP. Una dirección IP privada es, en cuanto a ella, una dirección única entre el conjunto de las direcciones IP de la subred de la 45 plataforma de servicio. El conjunto de las direcciones IP de la subred de la plataforma de servicio forma el plan de direccionamiento de la subred de la plataforma de servicio.

Es corriente que estas plataformas de servicio sean diferentes. Así, una plataforma de servicio de video a demanda atribuye a un Set Top Box (STB) una dirección IP, una plataforma de telefonía sobre IP atribuye otra dirección IP a un teléfono, un suministrador de acceso suministra incluso otra dirección IP a un ordenador. Estas direcciones IP permiten a los dispositivos de comunicación comunicarse con sus plataformas respectivas. Cuando estas direcciones IP son privadas, estas direcciones permiten a los dispositivos de comunicación comunicarse con sus plataformas respectivas vía las subredes de estas plataformas a las que están conectadas. Es así corriente que los dispositivos de comunicación de una misma red local doméstica no puedan comunicarse entre ellos ya que no 55 conocen la dirección IP de los otros dispositivos de comunicación de la red local doméstica.

Esta situación es problemática en ciertos casos. Por ejemplo, cuando un puente debe efectuar una actualización de su software demandada por la plataforma de servicio a la que está asociado, el tránsito de los datos a través del puente es interrumpido y eso sin que los otros dispositivos de comunicación sean informados de las razones de la interrupción del tránsito de los datos.

En efecto, el puente, que no conoce la dirección IP de los diferentes dispositivos de comunicación de la red local doméstica, no puede transferir mensajes de información de la actualización a los otros dispositivos de comunicación.

Además, un puente no dispone generalmente de una interfaz hombre-máquina que permita un diálogo con los dispositivos de comunicación de la red local doméstica. Los usuarios de los dispositivos de comunicación de la red

local doméstica no pueden por lo tanto ser prevenidos de esta situación.

El documento CHEN - US 2004/0047358 describe un Gateway doméstico que comprende un módulo para comunicaciones telefónicas de banda ancha, y una conexión hacia Internet u otras redes de ordenador. El Gateway 5 dispone de diferentes módulos de comunicación y una pantalla utilizada para visualizar datos o mensajes de Internet. Esta pantalla puede ser amovible de forma que se puede desplazar cerca del Gateway.

El objeto de la presente invención permite resolver los inconvenientes de la técnica anterior y proponer un procedimiento de transferencia de un código de información, de un primer dispositivo de comunicación hacia un segundo dispositivo de comunicación, a través de una red de comunicación, siendo el código de información representativo de la aparición de un incidente en el primer dispositivo de comunicación, los dispositivos de comunicación implementando al menos una capa de unión conforme al modelo OSI. Este procedimiento comprende las etapas efectuadas por el primer dispositivo de comunicación de:

- determinación de un código de información, representativo de la aparición del incidente, entre un conjunto predeterminado de códigos de información,

- inserción del código de información en un campo apto para ser tratado por la capa de unión de una trama de datos,

- transferencia de la trama de datos formada.

Correlativamente, la presente invención se refiere a un dispositivo de comunicación apto para transferir un código de información hacia otro dispositivo de comunicación a través de una red de comunicación, siendo el código de información representativo de la aparición de un incidente en el dispositivo de comunicación, los dispositivos de comunicación implementando al menos una capa de unión conforme al modelo OSI. Este dispositivo de comunicación comprende:

- unos medios de determinación de un código de información, representativo de la aparición del incidente, entre un

conjunto predeterminado de códigos de información, 30

- unos medios de inserción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de transferencia de un código de información, de un primer dispositivo (100, 160) de comunicación hacia un segundo dispositivo (160, 100) de comunicación, a través de una red (180) de comunicación, siendo el

código de información representativo de la aparición de un incidente en el primer dispositivo (100, 160) de comunicación, implementando los dispositivos de comunicación al menos una capa de unión conforme al modelo OSI, caracterizado porque el procedimiento comprende las etapas efectuadas por el primer dispositivo de comunicación de:

- determinación (E501) de un código de información, representativo de la aparición del incidente, entre un conjunto predeterminado de códigos de información,

- inserción (E503) del código de información en un campo (413) de una trama (400) de datos, siendo susceptible

dicho campo (413) de ser tratado por la capa de unión, correspondiendo dicho código de información a un mensaje a 15 visualizar al nivel del segundo dispositivo,

- transferencia (E504) de la trama de datos formada.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el procedimiento comprende además las etapas de:

- recepción (E505) de al menos una trama de datos a través de la red de comunicación, cuyo campo (413) susceptible de ser tratado por la capa de unión comprende una información representativa de una respuesta del usuario,

- tratamiento (E507-E508) del incidente en función de la información representativa de la respuesta del usuario.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una pluralidad de segundos dispositivos (160, 100) de comunicación son conectados a la red (180) de comunicación y porque la trama (400) de datos es difundida en el conjunto de los segundos dispositivos (160, 100) de comunicación.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el incidente es una actualización de software del primer dispositivo (100, 160) de comunicación.

5. Procedimiento de tratamiento de una trama (400) de datos emitida por un primer dispositivo (160, 100) de comunicación en una red (180) de comunicación y recibida por un segundo dispositivo de comunicación, implementando los dispositivos (100, 160) de comunicación al menos una capa de unión conforme al modelo OSI, caracterizado porque el procedimiento comprende las etapas efectuadas por el segundo dispositivo de comunicación de:

- recepción (E600) de la trama de datos,

- lectura (E601) de un código de información en un campo (413) de la trama de datos, siendo dicho campo apto para

ser tratado por la capa de unión, 45

- determinación (E602) de un mensaje asociado a dicho código de información leído, correspondiendo dicho código de información a un mensaje a visualizar al nivel del segundo dispositivo,

- transferencia (E603) del mensaje hacia un medio de visualización.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el procedimiento comprende además las etapas de:

- recepción (E604) de una respuesta del usuario a dicho mensaje, 55

- formación (E607) de al menos una trama de datos, cuyo campo (413) apto para ser tratado por la capa de unión comprende una información representativa de una respuesta del usuario,

- transferencia (E608) en la red (180) de comunicación de la trama (400) de datos formada.

7. Dispositivo (100, 160) de comunicación apto para transferir un código de información hacia otro dispositivo (160, 100) de comunicación a través de una red (180) de comunicación, siendo el código de información representativo de la aparición de un incidente en el dispositivo de comunicación, implementando los dispositivos de comunicación al menos una capa de unión conforme al modelo OSI, caracterizado porque el dispositivo de comunicación comprende:

- unos medios (200, 300) de determinación de un código de información, representativo de la aparición del incidente,

entre un conjunto predeterminado de códigos de información,

- unos medios (200, 300) de inserción del código de información en un campo (413) de una trama (400) de datos,

siendo dicho campo (413) apto para ser tratado por la capa de unión, correspondiendo dicho código de información 5 a un mensaje a visualizar al nivel del otro dispositivo,

- unos medios (200, 300) de transferencia de la trama de datos formada.

8. Dispositivo (100, 160) de comunicación apto para tratar una trama (400) de datos emitida por otro dispositivo 10 (160, 100) de comunicación en una red (180) de comunicación, implementando los dispositivos de comunicación al menos una capa de unión del modelo OSI, caracterizado porque el dispositivo de comunicación comprende:

- unos medios (200, 300) de recepción de la trama de datos,

- unos medios de lectura de un código de información en un campo (413) de la trama de datos, siendo dicho campo apto para ser tratado por la capa de unión

-unos medios (200, 300) de determinación de un mensaje asociado a dicho código de información leído,

correspondiendo dicho código de información a un mensaje a visualizar al nivel del otro dispositivo, 20

- unos medios (200, 300) de transferencia del mensaje hacia un mensaje de visualización.

9. Módulo de software almacenado en un soporte de datos que comprende unas instrucciones de software para hacer ejecutar el procedimiento de transferencia según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4.

2.

10. Módulo de software almacenado en un soporte de datos que comprende unas instrucciones de software para hacer ejecutar el procedimiento de tratamiento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6.

11. Señal destinada a ser transmitida entre un primer dispositivo (100, 160) de comunicación y un segundo dispositivo (160, 100) de comunicación, a través de una red (180) de comunicación, implementando los dispositivos de comunicación al menos una capa de unión conforme al modelo OSI, caracterizada porque dicha señal es portadora de un mensaje de información que comprende un campo (413) que contiene un código de información representativa de la aparición de un incidente en el primer dispositivo (100, 160) de comunicación, correspondiendo dicho código de información a un mensaje a visualizar al nivel del segundo dispositivo, siendo dicho campo (413)

apto para ser tratado por la capa de unión.