Procedimiento de soldadura de una aleación de Ti-Al.

Procedimiento para fijar a la superficie de una primera pieza (1) de un primer material metálico un segundo material metálico

(4) por fusión de una soldadura (3) adaptada al segundo material, caracterizado por que se interpone una capa de níquel (2) entre dicha primera pieza (1) y la soldadura (3) y por que el primer material es una aleación intermetálica Ti-Al.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/001854.

Solicitante: ONERA (OFFICE NATIONAL D'ETUDES ET DE RECHERCHES AEROSPATIALES).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 29, AVENUE DE LA DIVISION-LECLERC 92320 CHATILLON FRANCIA.

Inventor/es: JOSSO, PIERRE, NAVEOS, SERGE, BACOS, MARIE PIERRE, HOFFMANN,CARINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > B23K35/00 (Varillas de soldar, electrodos, materiales o medios ambientes utilizado para la soldadura sin fusión, la soldadura o el corte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > B23K1/00 (Soldadura sin fusión, p. ej. brazing, o desoldeo (B23K 3/00 tiene prioridad; caracterizadas únicamente por el uso de materiales o de un medio ambiente particular B23K 35/00; en la fabricación de circuitos impresos H05K 3/34))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > Varillas de soldar, electrodos, materiales o medios... > B23K35/30 (en los que el principal constituyente funde a menos de 1.550 ° C)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO... > Soldadura no eléctrica por percusión u otra forma... > B23K20/233 (sin capa ferrosa)

PDF original: ES-2456324_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de soldadura de una aleación de Ti-Al

La invención se refiere a un procedimiento para fijar a la superficie de una primera pieza de un primer material intermetálico un segundo material metálico por fusión de una soldadura adaptada al segundo material, siendo el primer material una aleación intermetálica de Ti-Al, así como un objeto fabricado por tal procedimiento. El documento US 2.906.008 A describe un procedimiento para fijar a la superficie de una primera pieza una segunda pieza, así como el objeto fabricado por tal procedimiento.

La aleación intermetálica de !-TiAl presenta la ventaja, respecto a otras aleaciones basadas en titanio, tal como la aleación conocida con la denominación TA6V, y a las aleaciones basadas en níquel, utilizadas habitualmente para fabricar componentes de motores aeronáuticos, que poseen una baja densidad, de una resistencia mecánica comparable a la de los aceros y la de las aleaciones de níquel citadas previamente, que permite una reducción importante de la masa introducida y, por lo tanto, del consumo específico.

Sin embargo, las aleaciones intermetálicas de tipo TiAl no pueden roscarse, atornillarse o remacharse sin riesgo de agrietamiento porque son frágiles al frío. Por lo tanto, es necesario utilizar otra técnica de unión, en concreto encolado, cobresoldadura o soldadura. Los ensamblajes encolados no pueden utilizarse a temperaturas superiores a 150ºC. La cobresoldadura exige una compatibilidad entre los materiales a soldar, que no existe por ejemplo entre las aleaciones basadas en titanio y las aleaciones basadas en níquel, cobalto y/o hierro. Respecto a la soldadura de estos mismos materiales, se enfrenta a dificultades de hacer que el titanio forme eutécticos de bajo punto de fusión con el níquel, el cobalto y el hierro. Por lo tanto, es necesario tener recursos de soldadura-difusión.

Los documentos US 4 869 421 A y EP 0 904 881 A describen procedimientos de soldadura limitados a la unión de dos piezas de aluminuro de titanio. El documento US 5 318 214 A describe un procedimiento de soldadura aplicado especialmente al ensamblaje de una pieza de Ti3Al y de una pieza de aleación de níquel comercializada con la denominación Hastelloy X. Sin embargo, los presentes inventores no fueron capaces de obtener una unión que reproduzca el modo de operación descrito en este documento, estando reemplazado Ti3Al por !-TiAl.

El objeto de la invención es realizar una unión por soldadura entre un primer material intermetálico, que es una aleación Ti-Al cualquiera, y un segundo material metálico que puede ser especialmente una aleación de níquel, de cobalto, de hierro o de titanio.

La invención tiene por objetivo especialmente un procedimiento del tipo definido en la introducción, y con la condición de que se interponga una capa de níquel entre dicha primera pieza y la soldadura.

A continuación se detallan las características opcionales de la invención, complementarias o de sustitución:

- El segundo material está formado por una segunda pieza preexistente y en el que se presiona la capa de níquel y la soldadura entre la primera y segunda piezas.

- El segundo material está formado de un revestimiento que se aplica sobre el conjunto formado por la primera pieza, la capa de níquel y la soldadura.

- La capa de níquel está en forma de una lámina preexistente.

- La capa de níquel está en forma de un revestimiento.

- El revestimiento de níquel se deposita por vía electrolítica.

- La capa de níquel tiene un espesor de al menos 30 ∀m y preferiblemente de al menos 40 ∀m.

- El segundo material es una aleación basada en níquel.

- Se calienta el conjunto que se va a tratar a una temperatura superior a la temperatura de fusión de la soldadura, durante al menos diez minutos, a vacío.

- Se trabaja a una presión residual inferior a 10-3 Pa.

La invención también tiene por objeto una pieza metálica compuesta que puede obtenerse por un procedimiento tal como el definido anteriormente, que comprende un sustrato de una aleación intermetálica Ti-Al, recubierto de una multiplicidad de capas sucesivas, en concreto una primera capa que contiene las fases #2-Ti3Al, ∃2-Ti2AlNi y ∃3-TiAlNi, una segunda, tercera y cuarta capas formadas respectivamente por las fases ∃4-TiAlNi2 y !'-Ni3Al y de níquel, y una quinta capa de soldadura que une la cuarta capa a otro material metálico.

La pieza según la invención puede incluir al menos algunas de las siguientes características:

-Dicha primera capa contiene islas de #2-Ti3Al dispersadas en una matriz polifásica que comprende ∃2-Ti2AlNi y ∃3-TiAlNi.

- Dicha primera capa comprende una primera sub-capa de #2-Ti3Al y una segunda sub-capa polifásica que comprende ∃2- Ti2AlNi y ∃3-TiAlNi.

- Dicha primera capa comprende una primera sub-capa de #2-Ti3Al, una segunda sub-capa de ∃2-Ti2AlNi y una tercera sub-capa de ∃3-TiAlNi.

- Dicho otro material metálico es una aleación basada en níquel.

Las características y ventajas de la invención se exponen con más detalle en la descripción a continuación, con referencia a los dibujos adjuntos.

La figura 1 es una vista esquemática en sección que muestra dos piezas metálicas a ensamblar entre las cuales están interpuestas dos láminas metálicas utilizadas para el ensamblaje por el procedimiento según la invención.

La figura 2 es una vista análoga a la figura 1, que muestra el ensamblaje obtenido por el procedimiento según la invención.

Las dos piezas a ensamblar representadas en la figura 1 son una pieza 1 de aluminuro de titanio y una pieza 4 de aleación basada en níquel. Según la invención, se deposita la pieza 1 sobre una banda de níquel 2 cuyo espesor es preferiblemente de al menos 40 ∀m. El conjunto se deposita entonces sobre una tira 3 de una soldadura clásica que puede ser, por ejemplo, una de las aleaciones conocidas con las denominaciones TiCuNi 70, TiNi 67 y MBF 1006, o de boruro de níquel BNi3 o el eutéctico plata-cobre, y todo ello se deposita sobre la pieza 4. Se coloca el apilamiento obtenido en un horno a vacío de aire cuya presión residual es inferior a 10-3 Pa y se calienta a una temperatura superior al punto de fusión de la soldadura 3. Para mejorar la calidad de la unión soldada, se puede someter el apilamiento a una ligera compresión. Una duración de mantenimiento de la temperatura de aproximadamente una hora permite obtener una solidificación de la soldadura por difusión de sus constituyentes en las otras capas (solidificación isoterma) , que conduce a la estructura representada en la figura 2.

Respecto a la figura 2, una capa de interdifusión 5 adyacente al sustrato de aluminuro de titanio 1 está formada por islas de #2-Ti3Al 5-1 dispersadas en una matriz polifásica 5-2 que contiene las fases ∃2-Ti2AlNi y ∃3-TiAlNi. La capa 5 va seguida de una capa continua 6 de la fase ∃4-TiAlNi2 y después de una capa continua 7 de !'-Ni3Al, ella misma adyacente a la capa 2 de níquel puro. Entre esta última y la pieza 4 está interpuesta una capa 8 resultante de la difusión de los elementos de la soldadura en la capa 2 y en la pieza 4.

Ejemplo 1

Este ejemplo ilustra la soldadura de una pieza de aleación de !-TiAl y de una pieza de una aleación de níquel comercializada con la denominación Nimonic 75. Para hacer esto, se inserta una lámina de níquel de 60 ∀m de espesor entre una soldadura de TiCuNi y la pieza de aluminuro de titanio, la pieza de aleación de níquel está directamente en contacto con la soldadura. El conjunto se lleva, a una presión de 5 kPa, a una temperatura de 1050ºC... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fijar a la superficie de una primera pieza (1) de un primer material metálico un segundo material metálico (4) por fusión de una soldadura (3) adaptada al segundo material, caracterizado por que se interpone una capa de níquel (2) entre dicha primera pieza (1) y la soldadura (3) y por que el primer material es una aleación intermetálica Ti-Al.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el segundo material está en forma de una segunda pieza preexistente (4) y en la que se presiona la capa de níquel (2) y la soldadura (3) entre la primera y la segunda piezas (1, 4) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el segundo material (4) está en forma de un revestimiento que se aplica sobre el conjunto formado por la primera pieza, la capa de níquel y la soldadura.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de níquel está en forma de una lámina preexistente (2) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la capa de níquel está en forma de un revestimiento.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que el revestimiento de níquel se deposita por vía electrolítica.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa de níquel (2) tiene un espesor de al menos 30 ∀m y preferiblemente de al menos 40 ∀m.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo material (4) es una aleación basada en níquel.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que se lleva el conjunto que se va a tratar a una temperatura superior a la temperatura de fusión de la soldadura durante al menos diez minutos a vacío.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que se opera a una presión residual inferior a 10-3 Pa.

11. Pieza metálica compuesta tal como la que se puede obtener por el procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende un sustrato (1) de una aleación intermetálica Ti- Al, recubierto por una multiplicidad de capas sucesivas, en concreto una primera capa (5) que contiene las fases #2-Ti3Al, ∃2-Ti2AlNi y ∃3-TiAlNi, una segunda, una tercera y una cuarta capas (6, 7, 2) formadas respectivamente por las fases ∃4-TiAlNi2 y !'-Ni3Al y níquel, y una quinta capa (8) de soldadura que une la cuarta capa (2) a otro material metálico (4) .

12. Pieza según la reivindicación 11, en la que dicha primera capa (5) contiene islas (5-1) de #2-Ti3Al dispersadas en una matriz polifásica (5-2) que comprende ∃2-Ti2AlNi y ∃3-TiAlNi.

13. Pieza según la reivindicación 11, en la que dicha primera capa comprende una primera sub-capa de #2-Ti3Al y una segunda sub-capa polifásica que comprende ∃2-Ti2AlNi y ∃3-TiAlNi.

14. Pieza según la reivindicación 11, en la que dicha primera capa comprende una primera sub-capa de #2-Ti3Al, una segunda sub-capa de ∃2-Ti2AlNi y una tercera sub-capa de ∃3-TiAlNi.

15. Pieza según una de las reivindicaciones 11 a 14, en la que dicho otro material metálico (4) es una aleación basada en níquel.