Procedimiento y sistema de visualización, que estimulan el parpadeo de un usuario mediante la modificación subliminal de parámetros de visualización.

Procedimiento para visualizar información visual (9) en una superficie de visualización

(3, 13, 20, 21), modificándose, en intervalos de activación, un parámetro de visualización (P) en al menos una zona de la superficie de visualización (3, 13) durante un periodo de tiempo subliminal que se encuentra por debajo del límite de percepción humano, caracterizado por que por medio de un sistema operativo se representan varios niveles de visualización superpuestos (3a, 3b) en la superficie de visualización (3), estando prevista como nivel de visualización superior (3b) una zona transparente, que durante el periodo de tiempo subliminal se cambia según el parámetro de visualización a un modo no completamente transparente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2004/000187.

Solicitante: Zamorsky, Maximilian.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Manowardagasse 6 1230 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: ZAMORSKY,MAXIMILIAN, HARTENAU,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > DISPOSICIONES O CIRCUITOS PARA EL CONTROL DE DISPOSITIVOS... > G09G3/00 (Disposiciones o circuitos de control que presentan interés únicamente para la representación utilizando medios de visualización que no sean tubos de rayos catódicos)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Medios diversos de publicidad o de presentación... > G09F19/12 (que utilizan efectos ópticos especiales)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > DISPOSICIONES O CIRCUITOS PARA EL CONTROL DE DISPOSITIVOS... > G09G5/00 (Disposiciones o circuitos de control de representación comunes a la representación utilizando tubos de rayos catódicos y a la representación utilizando otros medios de visualización)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > DISPOSICIONES O CIRCUITOS PARA EL CONTROL DE DISPOSITIVOS... > Disposiciones o circuitos de control de representación... > G09G5/08 (Circuitos de cursores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H5/00 (Aparatos para el ejercicio de los ojos)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > DISPOSICIONES O CIRCUITOS PARA EL CONTROL DE DISPOSITIVOS... > Disposiciones o circuitos de control de representación... > G09G5/14 (Representación de ventanas múltiples)

PDF original: ES-2464529_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema de visualización, que estimulan el parpadeo de un usuario mediante la modificación subliminal de parámetros de visualización La invención se refiere a un procedimiento para visualizar información visual en una superficie de visualización según el preámbulo de la reivindicación 1. Un procedimiento de este tipo se conoce por los documentos US

5.384.593 y US 5.333.009.

La invención se refiere además a un producto de programa informático, a un medio legible por ordenador, a un ordenador y a un sistema de visualización.

Entre 1997 y 2001 las enfermedades oculares han aumentado un 30 por ciento en Austria; a nivel internacional pueden observarse números similares. Los trastornos transitorios como la denominada “sequedad ocular”, también denominada “síndrome del ojo del oficinista” o “síndrome de ojos rojos”, a diferencia de las verdaderas enfermedades, pueden mitigarse o evitarse mediante un entrenamiento regular, antes de que conduzcan a un daño en el ojo. Sin embargo, estudios han dado como resultado que el entrenamiento (por cuenta propia) apenas se realiza o sólo se realiza tras la aparición de los síntomas, es decir, cuando ya se han producido irritaciones. Con especial frecuencia aparecen molestias oculares, también conocidas como síndrome visual informático (SVI) , en el lugar de trabajo y durante la conducción de vehículos, porque en estos casos los ojos están expuestos a un entorno desfavorable. Éste se compone de los siguientes factores: calefacción o instalación de climatización así como trabajo frente a una pantalla/focalización constante, actuando estos factores de manera que se aceleran unos a otros, dado que ambos fomentan la desecación de los ojos. Los primeros secan el aire y con ello el entorno del ojo. El trabajo frente a una pantalla/la focalización constante impide además el parpadeo que compensa el aire seco, con el cual el ojo se recubre cada vez con una película de lágrimas y por consiguiente permanece húmedo. Si se suprime la humectación permanente, la superficie ocular se seca, lo que se hace perceptible mediante ardor, picor, enrojecimiento, dolor por tirantez del ojo así como dolor de cabeza. La concentración necesaria para el trabajo frente a una pantalla/la focalización constante provoca que mantengamos los ojos abiertos durante un tiempo inusualmente largo (“mirar fijamente”) y que en el caso de notar cansancio pongamos tensa esta posición. Además, el ojo se deslumbra lentamente por la radiación constante y larga de la pantalla.

Además de en el trabajo frente a una pantalla, las irritaciones del ojo descritas aparecen también en el caso de leer con mucho esfuerzo o en el caso de observar proyecciones. En la industria existen también muchos puestos de trabajo en los que es necesario mirar con concentración con una focalización constante, por ejemplo en la inspección visual de productos industriales fabricados en líneas de producción. Debido al desarrollo en la industria de los automóviles en un futuro próximo se instalarán en serie en automóviles pantallas de visualización frontal (en lo sucesivo HUD, Head-Up Displays) . Si bien en el caso de las HUD se elimina el tiempo de reacción del cambio de focalización de visión de lejos a visión de cerca y viceversa, con lo que resulta un tiempo de reacción menor del conductor, sin embargo mirar de manera permanente a la carretera o a la información insertada por medio de la HUD conduce igualmente a los síntomas descritos anteriormente.

A partir de la solicitud de patente estadounidense publicada US 2003/0218721 A1 se conocen un sistema y un procedimiento para la observación optimizada de monitores de ordenador, que tienen como objetivo minimizar el esfuerzo ocular del observador. El procedimiento comprende determinar una separación óptima entre el monitor del ordenador y el observador y monitorizar la separación entre el monitor del ordenador y el observador durante el uso del ordenador. Según el procedimiento, se informa al usuario cuando no respeta la separación óptima determinada. Además pueden realizarse diferentes pruebas oculares con ayuda del monitor del ordenador.

Sin embargo, mediante este sistema y procedimiento conocidos apenas se soluciona el problema específico de que para un display con una determinada diagonal de pantalla debe respetarse una distancia óptima correspondiente del observador con respecto a la pantalla. Pero cuando el observador respeta esta distancia recomendada, existe para él incluso un peligro mayor de irritación ocular por una focalización uniforme del ojo. Además, sigue sin resolverse el problema de que el trabajo concentrado frente a una pantalla y la focalización constante del ojo de un observador en la pantalla conducen a que se suprima el parpadeo tan importante para la humectación del ojo y por consiguiente se deseque la superficie ocular.

Por tanto sigue existiendo la necesidad de ofrecer una solución a cómo poder reducir o de manera óptima incluso cómo poder prevenir completamente las irritaciones oculares conocidas, encargándose de que el ojo se recubra con una película de lágrimas mediante parpadeo con una frecuencia suficiente y por consiguiente se mantenga húmedo.

La invención soluciona este problema proporcionando un procedimiento y un sistema para visualizar información visual en una superficie de visualización, con los rasgos característicos de la reivindicación 1. El procedimiento según la invención se diferencia de los procedimientos conocidos por los documentos US 5.384.593 y US 5.333.009 porque por medio de un sistema operativo se representan varios niveles de visualización superpuestos en la superficie de visualización, estando prevista como nivel de visualización superior una zona transparente, que durante el periodo de tiempo subliminal se cambia según el parámetro de visualización a un modo no completamente transparente.

La tarea objetivo solucionada según la presente invención puede considerarse la realización simplificada de una modificación subliminal de un parámetro de visualización aprovechando las posibilidades del sistema operativo.

Según la invención, el parpadeo suprimido inconscientemente u olvidado al mirar de manera concentrada, tal como por ejemplo en el trabajo frente a una pantalla, o focalizar de manera uniforme el ojo se desencadena por regulación externa, al modificarse de manera repetida en al menos una zona de la superficie de visualización durante un periodo de tiempo subliminal que se encuentra por debajo del límite de percepción humano, un parámetro de visualización. Lo impresionante de esta idea es que un observador no nota nada en sí mismo de este desencadenamiento externo de la operación de parpadeo, dado que se produce en la zona subliminal, es decir, sólo durante una duración tan corta, que el cerebro humano no percibe de manera consciente esta modificación del parámetro de visualización. Pero el ojo sí reacciona una y otra vez (aunque no necesariamente cada vez) a esta modificación del parámetro de visualización y desencadena el parpadeo. Al igual que el ser humano en estado relajado no nota que parpadea a intervalos regulares, el desencadenamiento por regulación externa según la invención de la operación de parpadeo no conduce a una sensación desagradable, tal como se desencadena, por ejemplo, cuando los ojos se deslumbran por luz deslumbrante, de tal manera que los párpados se cierran instintivamente. Más bien el parpadeo desencadenado por regulación externa según la invención provoca un bienestar mejorado del observador, dado que el parpadeo se produce de manera armónica en intervalos regulares y por consiguiente el ojo siempre está suficientemente humedecido y como consecuencia adicional mejora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para visualizar información visual (9) en una superficie de visualización (3, 13, 20, 21) , modificándose, en intervalos de activación, un parámetro de visualización (P) en al menos una zona de la superficie de visualización (3, 13) durante un periodo de tiempo subliminal que se encuentra por debajo del

límite de percepción humano, caracterizado por que por medio de un sistema operativo se representan varios niveles de visualización superpuestos (3a, 3b) en la superficie de visualización (3) , estando prevista como nivel de visualización superior (3b) una zona transparente, que durante el periodo de tiempo subliminal se cambia según el parámetro de visualización a un modo no completamente transparente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que por medio del sistema operativo se representan los niveles de visualización en ventanas de visualización, caracterizado por que una ventana de visualización transparente (11b) se coloca sobre al menos una zona de la información visual (9) , y la ventana de visualización transparente durante el periodo de tiempo subliminal se cambia según el parámetro de visualización a un modo no completamente transparente.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, en el que en la superficie de visualización pueden representarse por medio del sistema operativo varias ventanas de visualización, de las que una ventana de visualización puede seleccionarse como ventana de visualización activa, sobre la que actúan entradas de usuario, caracterizado porque se modifica un parámetro de visualización en la ventana de visualización activa.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque por medio del sistema operativo pueden representarse varias ventanas de visualización superpuestas en la superficie de visualización, realizándose la modificación de una zona de la superficie de visualización mediante una ventana (11c) visualizada durante el periodo de tiempo subliminal, que presenta propiedades de visualización predeterminadas por el parámetro de visualización.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el parámetro de visualización (P) se selecciona de la luminosidad, el color, la iluminación, el contraste, la focalización, la frecuencia de visualización o el encendido/apagado de la pantalla.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el periodo de tiempo subliminal se fija a como máximo 0, 06 segundos.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el periodo de tiempo 30 subliminal es ajustable.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en intervalos de tiempo, que son mayores que los intervalos de activación, se modifica el parámetro de visualización (P) en al menos una zona de la superficie de visualización (3, 13) durante un periodo de tiempo supraliminal, opcionalmente ajustable, que se encuentra por encima del límite de percepción humano.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el intervalo de activación puede ajustarse por parte de un usuario o un generador de números aleatorios a un valor o un perfil de valores, encontrándose preferiblemente la variabilidad del intervalo de activación dentro de límites predeterminados.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie de visualización (3) está integrada en un display (2) y la modificación del parámetro de visualización (P) tiene lugar mediante la modificación del control (S) del display.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la superficie de visualización es una superficie de proyección (13) o es una superficie de soporte dotada de la información visual y la modificación del parámetro de visualización comprende la irradiación de la superficie de visualización 45 durante el periodo de tiempo subliminal con luz (17, 23) procedente de una fuente luminosa (19) o un proyector (16) .

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se modifica un parámetro de visualización en una zona (3c) de la superficie de visualización (3) , en la que se encuentra un cursor, un puntero de ratón (10) , un campo de entrada, una ventana de pantalla activa u otro indicador que 50 llama la atención del observador.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se modifica un parámetro de visualización en una zona de la superficie de visualización, a la que se dirige la atención del observador detectada por medios de detección de la atención.

14. Producto de programa informático, que es adecuado para visualizar información visual en una superficie de

visualización y que puede cargarse directamente en una memoria (7) de un ordenador (8) y comprende segmentos de código de software, pudiendo ejecutarse con el ordenador el procedimiento según las reivindicaciones 1 a 13, cuando se ejecuta el producto de programa informático en el ordenador.

15. Medio legible por ordenador (6) , en el que está almacenado un producto de programa informático según la 5 reivindicación 14.

16. Ordenador (8) con una unidad de cálculo, una pantalla (2) y una memoria interna (7) , para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 13.

17. Ordenador según la reivindicación 16, caracterizado por un sistema operativo, que permite la

representación de varios niveles de visualización superpuestos (3a, 3b) en una superficie de visualización 10 (3) .

18. Ordenador según la reivindicación 16 ó 17, caracterizado por un sistema operativo para la representación de varias ventanas de visualización, de las que preferiblemente una ventana de visualización puede seleccionarse como ventana de visualización activa.

19. Ordenador según una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizado por un sistema operativo, que permite 15 la representación de varias ventanas de visualización superpuestas en una superficie de visualización.