Procedimiento y sistema para la transmisión de datos en nodos de red móviles.

Procedimiento para la transmision de datos en nodos de red moviles, en que un nodo de red movil

(1) comprende al menos dos interfases de red (2, 3) con consumo energetic°, en que en una unidad central (4) es memorizada una direccion asociada a uno de los nodos de red moviles (1), en que un primer interfase de red (3) del nodo de red movil (1) es desactivado, en que, caso de que la unidad central (4) reciba datos destinados al nodo de red movil (1), mediante un modulo de senalizacion (5) es transmitido un aviso de senalizacion asociado a los datos recibidos a traves de un segundo interfase de red (2) del nodo de red mOvil al nodo de red movil (1), en que en base del aviso de senalizacion transmitido el primer interfase de red (3) del nodo de red movil es activa- do, y en que datos destinados al nodo de red movil (1) son transmitidos a traves del primer interfase de red (3) al nodo de red movil (1), caracterizado porque despues de la activacion del primer interfase de red (3) es vigilado mediante un mOdulo de vigilancia el primer interfase de red, resultando desactivado el primer interfase de red (3) tan pronto resulten detectados por el modulo de vigilancia acontecimientos determinables, y porque datos destinados al nodo de red mOvil (1) son memorizados en la unidad central (4) despues de su recepcion por la unidad central (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/050153.

Solicitante: SWISSCOM AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Alte Tiefenaustrasse 6 Worblaufen / Ittigen 3050 Bern SUIZA.

Inventor/es: LINDER, JAN, DANZEISEN, MARC, PERNY, BEAT, LAGADEC, ROGER, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/14 (Servicios de mensaje corto, p. ej. SMS o USSD [Servicio de Datos Suplementarios sin Estructurar (Unstructured Supplementary Service Data)])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Dispositivos especialmente adaptados para redes de... > H04W88/06 (adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo)

PDF original: ES-2466376_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARI\ LA TRANSMISIÓN DE DATOS EN NODOS DE RED MOVILES Descripción

Ambito técnico La presente invención se refiere a un procedimiento y un sistema para la tansmisión de datos en nodos de red móviles. La invención se refiere part~icularmente a un procedimiento y un sistema para la transmisión de datos en nodos de red móviles que comprendan varios interfases de red con correspondiente consumo de potencia .

Estado de 1a técnica La necesidad de la transmisión de datos entre nodos de red así como la cantidad de datos transmitida entre nodos de red continúa aumentando con un alto crecimiento. El crecimiento se basa, por una parte, en el creciente número de nodos de red, tal como por ej, =mplo de sistemas de ordenador instalados fijos o móviles. Por otra parte , el crecimiento se basa en cantidades de datos cada vez mayores, tales como particularmente datos multimedia . Tales datos comprenden por ejemplo datos digitales, tales como t extos, gráficos , imágenes, animaciones, registros de tono o registros de vídeo . De ello forman particularmente también parte datos de tono y vídeo, tales como por ejemplo según los estándares MPx (por ejemplo MP3) o MPEGx (por ejemplo MPEG7) , tal como se definen por el Moving Picture Experts Group (MPEG) , o datos de imagen tales como por ejemplo según el estándar PNG (PNG : Portable Network Graphics) , que está definido en la RFC2083 (RFC : Re

quest for Cornments) de la IETF (Internet Engineering Task

Force) . Asi por ejemplo, mediante una fotocámara digital son primero captados datos de imagen de un primer nodo de red, ilustrados y eventualmente elaborados . A continuación estos datos de imagen o par tes de estos datos de imagen son t r ansmi tidos a través de una con (:xión de comunicación a un segundo nodo de red, siendo los datos de imagen memorizados en el segundo nodo de red, ilustrados y eventualmente ulteriormente elaborados. Como redes de comunicación para la transmisión de datos se emplean por ejemplo una LAN (Local Area Network) , una WAN (Wide Area Network) o el Internet a través de por ejemplo una red telefónica fi ja pública (PSTN: Public Switched Telephone Network) , a 'través de una red de telefonia móvil (PLMN : Public Land Mobile Network) tal como por ejemplo una red GSM o una red UMTS (GSM: Global System for Mobile Communication, UMTS : Universal Mobile Telephone System) , o a través de una WLAN (W i reless Local Area Network) .

En los últimos años también ha crecido considerablemente la movilidad y con ello el número de usuarios de red móviles , particul armente el número de usuarios de Internet móviles. La creciente oferta de aparatos móviles aptos para IP (IP : Internet Protocol) , tales como por ejemplo PDAs (PDA: Personal Digital Assistant) , teléfonos móviles o portátiles, va mano a mano con esta evolución. El paso de nodos de red fijos a requisitos más flexibles por movilidad incrementada acaba justamente de empezar . En la telefonía móvil por ejemplo se muestra esta tendencia entre otras cosas también en nuevos estándares tales como GPRS (General Packet Radio Services) ,

EDGE (Enhanced Data GSM Environment) , UMTS (Universal Mobile

Telecornmunications Service) , HSDPA (High-Speed Downlink Pac

ket Access ) o HSUPA (High-Speed Uplink Packet Access) . El em

pleo móvil de ordenador se diferencia en muchas cosas del em

5 pleo de ordenador y aptitud de red en redes fijas. Pa ra un

uso de red móvil dispone un nodo de red móvil hoy día gene

ralmente de diversos interfi9.ses de red para la conexión del

nodo de red móvil con distin t as redes de comunicación . Los

diversos interfases de red poseen así también distintas ca

lO racterísticas de potencia, 't ales corno por ejemplo distintas

velocidades de transmisión de datos , cantidades de errores de

bits, disponibilidades o un distinto consumo energético. Así

por ejemplo, una red móvil basada en GSM se caracteriza par

ticularmente por una elevada disponibilidad independiente de

15 la ubicación, presentando el interfase de red para la co

nexión con una red móvil basada en GSM una relativamente re

ducida velocidad de transmisión de datos y un relativamente

reducido consumo energético. En contraposición, la conexión a

través de un interfase de red WLAN es solamente posible en

20 ubicaciones con correspondientes WLAN Access Points , presen

tando el interfase de red WLAN una relativamente elevada ve

locidad de transmisión de datos y un relativamente elevado

consumo energético . Finalmente, una red UMTS se caracteriza

por ejemplo por una disponibilidad más o menos independiente

25 de la ubicación, presentando el interfase de red UMTS una re

lativamente elevada velocidad de transmisión de datos y un

relativamente elevado consumo energético . Los interfases de

red disponibles de un nodo de red están a menudo activados

simultáneamente, con independencia de una transmisión de da

tos propiamente dicha. Ello se traduce sin embargo en un elevado consumo energético, qu, e resulta particularmente indeseado para ubicaciones sin enchufe de corriente para la alimentación energética del nodo de red móvil. Aunque los nodos de red móviles disponen normalmente de medios para desconectar manual o automáticamente un interfase de red, por ejemplo caso de que un módulo de vigilancia detecte que un interfase de red ha permanecido inutilizado durante un determinado intervalo de tiempo, una desconexión manual adolece del inconveniente de que el usuario tiene que volver a activar manualmente el interfase de red antes de una transmisión de datos . Para una transmisión de datos automatizada , tal como por ejemplo para la descarga automatizada de mensajes de E-mail por un cliente de E-mail del nodo de red móvil, resulta no obstante difícil activar manualmente un correspondiente interfase de red en los instantes correctos y eventualmente volverlo a desactivar . En contraposición, en el caso de una desconexión automática de un interfase de red este interfase de red vuelve a ser típicamente de nuevo activado tan pronto una aplicación del nodo de red intente acceder a una red o a un segundo nodo de red . Sin embargo, ello tiene el inconveniente de que el interfase de red, en caso de un acceso de una aplicación del nodo de red a una unidad central, resulta activado con innecesaria frecuencia , tal como por ejemplo en caso de acceso a un servidor de E-mail por parte de un cliente de E-mail del nodo de r?~d móvil para el control del estado de la cuenta de E-mail. Un ulterior inconveniente del estado de la técnica consiste en que un interfase de red desactivado , que esté por ejemplo configurado para la recepción de datos , que requieran una elevada velocidad de transmisión de datos , no resulta ya accesible por un segundo nodo de red. Así por ejemplo, para una aplicación de videotelefonia de un segundo nodo de red no es ya posible establecer una llamada en un nodo de red móvil con un interfase de red desactivado, aunque configurado para la recepción de una llamada de videoteléfono.

En el documento WO-A-03/039103 se describen un procedimiento y un dispositivo para la conexión de un aparato de datos de red con una red de datos . En particular se muestra en este documento un aparato de datos inalámbrico con un módem de noticias inalámbrico y un módem de datos . Concretamente, el módem de datos puede ser operado tanto en un "low power state" (con reducido consumo de corriente) como en un "high power state" (con elevado consumo de corriente) . Caso de que el módem de datos se halle en el "low power state" , el aparato de datos inalámbrico puede recibir a través del módem de noticias inalámbrico datos mediante los cuales se senalice al aparato de datos inalámbrico que en la red... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

l . Procedimiento para la transmisión de datos en nodos de red móviles , en que un nodo de red móvil (1) comprende al menos dos interfases de red (2 , 3) con consumo energético, en que en una unidad central (4) es memorizada una dirección asociada a uno de los nodos de red móviles (1) , en que un primer interfase de red (3) del nodo de red móvil (1) es desactivado, en que, caso de que la unidad central (4) reciba datos destinados al nodo de red móvil (1) , mediante un módulo de señalización (5) es transmitido un aviso de señalización asociado a los datos recibidos a través de un segundo interfase de red (2) del nodo de red móvil al nodo de red móvil

(1) , en que en base del aviso de señalización transmitido el primer interfase de red (3) del nodo de red móvil es activado, y en que datos destinados al nodo de red móvil (1) son transmitidos a través del primer interfase de red (3) al nodo de red móvil (1) , caracterizado porque después de la activación del primer interfase de red

(3) es vigilado mediante un módulo de vigilancia el primer interfase de red, resultando desactivado el primer interfase de red (3) tan pronto resulten detectados por el módulo de vigilancia acontecimientos determinables , y porque datos destinados al nodo de red móvil (1) son memorizados en la unidad central (4) después de su recepción por la unidad central (4) .

. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque como unidad central (4) se emplea un servidor de Email para la recepción de mensajes de E-mail destinados al

nodo de red móvil, siendo memorizada en la unidad central (4)

una dirección de E-mail de un cliente de E-mail del nodo de

red móvil así como una dirección del nodo de red móvil (1) .

3 . Procedimiento según la reivi ndicación 1 , caracteriza-

S do porque como unidad central (4) se emplea un módulo de in

termediación de red con una dirección IP determinable para la

recepción de paquetes IP destinados al nodo de red móvil (1) ,

memori zándose en el módulo de intermediaci ón de red una di

rección del nodo de red móv i l (1) .

10 4 . Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a

3, caracterizado porque como aviso de señalización asociado a

los datos recibidos se emplea un mensaj e USSD y/o un mensaje

SMS generado por un servidor USSD y/o un servidor SMS y sus

ceptible de ser transmitido a través de un interfase GSM

15 constantemente disponible del nodo de red móvil (1) .

5 . Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a

4 , caracterizado porque a raíz del aviso de señalización

transmitido es acti vado un interfase de red UMTS y/o un in

terfase de red WLAN del nodo de red móvil (1) .

20 6 . Procedimiento según una de las rei vindicaciones 1 a

5 , caracterizado porque en base de datos del aviso de señali

zación es señalizada al menos a un módulo de software del no

do de red móvil (1) la activación del primer interfase de red

(31 .

25 7 . Procedi mi ento según una de las reivindi caci ones 1 a

6, caracterizado porque en base de datos del aviso de señali

zación es activado el nodo de red móvil (1) fuera de un modo

de reposo .

. Procedimiento según una de las r eivindicaciones 1 a

7 , caracterizado porque el primer interfase de red (3) es

desactivado tan pronto es detectado por el módulo de vigilan

cia que durante un intervalo de tiempo determinable no ha te-

S nido lugar transmisi ón de datos alguna a través del interfase

de red (3) .

9 . Sistema para la transmisión de datos en nodos de red

móviles , en que un nodo de red móvil (1) comprende al menos

dos interfases de red (2 , 3) con correspondiente consumo de

10 potencia, y en que el sistema comprende :

una unidad central (4) configurable para la recepción

de datos destinados al nodo de red móvil (1 ) ,

medios para la desactivación de un primer interfase

de red (3) del nodo de red móvil (1) ,

15 un módulo de señalización, en que, caso de que la

unidad central (4) r:eciba datos destinados al nodo de

red móvil (1) , mediante el módulo de señalización (5)

es susceptible de ser transmitido un aviso de señali

zación asociado a los datos recibidos a través de un

20 segundo interfase de red (2) del nodo de red móvil al

nodo de red móvil (1 ) ,

medios para la activación del primer interfase de red

(3) del nodo de red móvil (1) en base del aviso de

señalización transmitido, y

25 medios par a la transmisión de datos a través del pri

mer interfase de red (3) de datos destinados al nodo

de red móvil (1) ,

caracterizado

porque el sistema compTende un módulo de vigilancia , me

diante cuyo módulo de vigilancia es susceptible de ser

vigilado el primer int!:rfase de red (3) después de la activación de dicho primer interfase de red (3) , Y sien

do desactivable el primer inter fase de red (3) tan pron

to resulten detectables por el módulo de vigilancia acontecimientos determ.inables, y

porque la unidad central (4) comprende medios para la memorización de datos destinados al nodo de red móvil

(1) .

. Sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque la unidad central (4) comprende un servidor de E-mail para la recepción de mensajl2s de E-mall destinados al nodo de red móvil .

. Sistema según la reivindicación 9, caracterizado porque la unidad central (4) comprende un módulo de intermediación de red con una dirección ! P determinable para la recepción de paquetes ! P destinados al nodo de red móvil .

. Sistema según una de las reivindicaciones 9 a 11 , caracterizado porque el módulo de señalización (S) comprende un servidor USSD y/o un servidor SMS para la transmisión de un mensaje USSD y/o un mensaje SMS a un interfase GSM constantemente disponible del nodo de red móvil (1) .

. Sistema según una de las reivindicaciones 9 a 12 , caracterizado porque el s.istema comprende medios par a señal.izar la activación del primer interfase de red (3) a un módulo de software del nodo de red móvil (1) .

. Sistema según una de las reivindicaciones 9 a 13 , caracterizado porque el sistema comprende medios para activar el nodo de red móvil (1 ) en base de datos del aviso de señalización fuera de un modo de reposo .

. Sistema según una de las reivindicaciones 9 a 14 ,

caracterizado porque mediante el módulo de vigilancia es desactivable el primer interfase de red (3) tan pronto resulte detectable por el ¡nódulo de vigilancia que durante un intervalo de tiempo determinable no ha tenido lugar transmisión de datos alguna a t ravés del interfase de red (3) .

Sigue una lámina de dibujos .